3.3.1Riesgo de rentabilidad de negocio
El riesgo de rentabilidad de negocio se refiere a la obtención de resultados inferiores a las expectativas del mercado o a los objetivos del Grupo que impidan, en última instancia, alcanzar un nivel de rentabilidad sostenible por encima del coste del capital.
Los objetivos de rentabilidad, soportados por un proceso de planificación financiera y de seguimiento, se definen en el Plan Estratégico del Grupo, a tres años, y se concretan anualmente en el presupuesto del Grupo y en los retos de la Red comercial.
El Grupo dispone de una Política corporativa de gestión del riesgo de Rentabilidad de Negocio. La gestión de dicho riesgo se fundamenta en cuatro visiones de gestión:
- Visión Grupo: la rentabilidad global agregada a nivel Grupo CaixaBank.
- Visión Negocios / Territorios: la rentabilidad de los negocios/territorios.
- Visión Financiero-Contable: la rentabilidad de los distintos negocios corporativos.
- Visión Comercial-Gestión: la rentabilidad de la gestión de la red comercial de CaixaBank.
- Visión Pricing: la rentabilidad a partir de la fijación de precios de productos y servicios de CaixaBank.
- Visión Proyecto: la rentabilidad de los proyectos relevantes del Grupo.
La estrategia de gestión del riesgo de Rentabilidad de Negocio está estrechamente integrada con la estrategia de gestión de la solvencia y de la liquidez del Grupo y se apoya en los procesos estratégicos de riesgos (Catálogo Corporativo de Riesgos, Risk Assessment y RAF).
3.3.2 Riesgo de recursos propios y solvencia
El riesgo de recursos propios y solvencia responde a la potencial restricción de la capacidad del Grupo para adaptar su volumen de recursos propios a las exigencias normativas o a la modificación de su perfil de riesgo.
El Grupo tiene como objetivo mantener un perfil de riesgo medio-bajo y una confortable adecuación de capital, para fortalecer su posición. La adecuación de capital para cubrir eventuales pérdidas inesperadas se mide desde dos perspectivas y metodologías diferentes: el capital regulatorio y el capital económico.
El capital regulatorio de las entidades financieras está regulado por el Reglamento 575/2013 (CRR) y la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (CRD 4) que incorporaron el marco normativo de Basilea III (BIS III) en la Unión Europea. Mientras que la CRR fue de aplicación directa en España, la CRD 4 se transpuso a la normativa española mediante la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y su posterior desarrollo reglamentario mediante el Real Decreto 84/2015 y la Circular 2/2016 de Banco de España. El capital regulatorio es la métrica requerida por los reguladores y utilizada por analistas e inversores para comparar entre entidades financieras. Asimismo, con posterioridad a la transposición legal europea de 2013, el Comité de Basilea y otros organismos competentes han publicado normas y documentos adicionales, con nuevas especificaciones en el cálculo de recursos propios. Esto conlleva un estado de permanente desarrollo, por lo cual el Grupo va adaptando continuamente los procesos y los sistemas para asegurar que el cálculo del consumo de capital y de las deducciones de recursos propios esté totalmente alineado con los nuevos requerimientos establecidos.
En 2016 se inició un proceso de modificación de la CRR y la CRD 4 que llevó a la entrada en vigor, en 2019 de la CRR 2 y la CRD 5. La aplicabilidad generalizada de la CRR 2 está prevista para junio de 2021.
Por su parte, el capital económico mide con criterio interno los recursos propios disponibles y los requerimientos de capital por el conjunto de riesgos derivados de su actividad. Esta medida complementa la visión reguladora de la solvencia y permite una mejor aproximación al perfil de riesgo que asume el Grupo al incorporar riesgos no considerados, o parcialmente considerados, en las exigencias regulatorias. Esta visión se utiliza para i) la autoevaluación de capital, siendo objeto de presentación y revisión periódica en los órganos correspondientes del Grupo; ii) como herramienta de control y seguimiento; iii) planificación de riesgos y iv) calcular la Rentabilidad Ajustada al Riesgo (RAR) y el Pricing. A diferencia del capital regulatorio, el capital económico es siempre una estimación propia que se ajusta en función del nivel de tolerancia al riesgo, volumen y tipo de actividad.
Además de los riesgos ya contemplados en el Pilar I (riesgo de crédito, de mercado y operacional), se adicionan otros también incluidos en el Catálogo Corporativo de Riesgos (por ejemplo, el riesgo estructural de tipo de interés, liquidez, negocio o actuarial.
Adicionalmente, el régimen bajo la Directiva 2014/59/UE (BRRD) y el Reglamento 806/2014/UE (SRM) del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para la reestructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que se ha implementado en España a través de la Ley 11/2015 y el Real Decreto 1012/2015, prescribe que los bancos deberán tener un nivel mínimo de capital y pasivos elegibles (MREL). Con la aplicación de esta reforma normativa, el requerimiento MREL se expresa en porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo y sobre la exposición para el cálculo de la ratio de apalancamiento.
El Grupo dispone de una Política corporativa de gestión del riesgo de recursos propios y solvencia que abarca un concepto de recursos propios en sentido amplio, incluyendo tanto los recursos propios computables bajo normativa prudencial como los instrumentos elegibles a efectos de la cobertura de los requerimientos mínimos de MREL, y tiene como finalidad establecer los principios sobre los que se determinan los objetivos de capital en el Grupo, así como asentar unas directrices comunes en relación con el seguimiento, control y gestión de los recursos propios que permitan, entre otros, mitigar este riesgo. Asimismo, los principales procesos que componen la gestión y control del riesgo de solvencia y recursos propios son los siguientes: i) medición continua y reporting interno y externo del capital regulatorio y del capital económico a través de métricas relevantes; ii) planificación del capital en diferentes escenarios (normalizados y de estrés, incluyendo ICAAP, EBA Stress Test y Recovery Plan), integrada en el proceso de planificación financiera corporativa, que incluye la proyección del balance, la cuenta de resultados, los requerimientos de capital y los recursos propios y la solvencia del Grupo. Todo ello acompañado de una monitorización de la normativa de capital aplicable en la actualidad y en los próximos años.
Para más información sobre la gestión del riesgo de recursos propios y solvencia véase la Nota 4 - Gestión de la Solvencia.
3.3.3 Riesgo de liquidez y financiación
Descripción general
El riesgo de liquidez y financiación se refiere al déficit de activos líquidos, o limitación en la capacidad de acceso a la financiación del mercado, para satisfacer los vencimientos contractuales de los pasivos, los requerimientos regulatorios o las necesidades de inversión del Grupo.
El Grupo gestiona este riesgo con el objetivo de mantener unos niveles de liquidez que permitan atender de forma holgada los compromisos de pago y que no puedan perjudicar la actividad inversora por falta de fondos prestables manteniéndose, en todo momento, dentro del Marco de Apetito al Riesgo (RAF). Los principios estratégicos para cumplir el objetivo de gestión de liquidez son:
- Sistema de gestión de liquidez descentralizado en tres unidades (subgrupo CaixaBank, subgrupo BPI y CaixaBank Wealth Management Luxembourg, S.A.) en el que existe segregación de funciones para asegurar la gestión optima y el control y seguimiento de los riesgos.
- Mantenimiento de un nivel eficiente de fondos líquidos para hacer frente a los compromisos adquiridos, para la financiación de los planes de negocio y para el cumplimiento de las exigencias regulatorias.
- Gestión activa de la liquidez con un seguimiento continuo de los activos líquidos y de la estructura de balance.
- Sostenibilidad y estabilidad como principios de la estrategia de fuentes de financiación, asentada en i) estructura de financiación basada principalmente en depósitos de la clientela y ii) financiación en mercados de capitales que complementa la estructura de financiación.
La estrategia de riesgo y apetito al riesgo de liquidez y financiación se articula a través de:
- Identificación de los riesgos de liquidez relevantes para el Grupo y sus unidades de gestión de liquidez;
- Formulación de los principios estratégicos que el Grupo debe seguir en la gestión de cada uno de dichos riesgos;
- Delimitación de métricas relevantes para cada uno de estos riesgos;
- Fijación de umbrales de apetito, tolerancia, límite y, en su caso, recovery, en el RAF;
- Establecimiento de procedimientos de gestión y control para cada uno de estos riesgos, que incluyen mecanismos de monitorización sistemática interna y externa;
- Definición de un marco de stress testing y un Plan de Contingencia de Liquidez, que permite garantizar la gestión del riesgo de liquidez en situaciones de crisis moderada y grave;
- Y un marco de los Planes de Recuperación, donde se formulan escenarios y medidas para una situación de mayor estrés.
Con carácter particular, el Grupo mantiene estrategias específicas en materia de: i) gestión de la liquidez intradía; ii) gestión de la liquidez a corto plazo; iii) gestión de las fuentes de financiación/concentraciones; iv) gestión de los activos líquidos y v) gestión de los activos colateralizados. Asimismo, el Grupo cuenta con procedimientos para minimizar los riesgos de liquidez en condiciones de estrés mediante i) la detección temprana de las circunstancias que puedan generarla; ii) minimización de los impactos negativos y iii) gestión activa para superar la potencial situación de crisis.
Mitigación del riesgo de liquidez
A partir de los principios mencionados en el apartado anterior se elabora el Plan de Contingencia en el que se define un plan de acción para cada uno de los escenarios de crisis establecidos y en el que se detallan medidas a nivel comercial, institucional y de comunicación para hacer frente a este tipo de situaciones y se prevé la posibilidad de utilizar la reserva de liquidez o fuentes de financiación extraordinarias. En caso de que se produzca una situación de estrés, el colchón de activos líquidos se gestionará con el objetivo de minimizar el riesgo de liquidez.
Entre las medidas habilitadas para la gestión del riesgo de liquidez y con sentido de anticipación destacan:
- Delegación de la Junta General de Accionistas o, en su caso, del Consejo de Administración para emitir, dependiendo de la naturaleza del tipo de instrumento.
- Disponibilidad de varias líneas abiertas con i) el ICO, bajo líneas de crédito – mediación, ii) el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y iii) el Council of Europe Development Bank (CEB). Adicionalmente, se dispone de Instrumentos de financiación con el BCE para el que se tienen depositadas una serie de garantías que permiten obtener liquidez de forma inmediata:
Disponible en póliza de crédito BCE (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Valor garantías entregadas como colateral |
72.139 |
51.455 |
53.652 |
CaixaBank |
66.498 |
46.001 |
46.698 |
BPI |
5.641 |
5.454 |
6.954 |
Dispuesto |
(49.725) |
(12.934) |
(28.183) |
TLTRO II – CaixaBank |
|
(3.409) |
(26.819) |
TLTRO III – CaixaBank * |
(45.305) |
(8.145) |
|
TLTRO II – BPI |
|
(500) |
(1.364) |
TLTRO III – BPI * |
(4.420) |
(880) |
|
Intereses de garantías dispuestas |
122 |
49 |
279 |
Intereses de garantías dispuestas - CaixaBank |
122 |
44 |
268 |
Intereses de garantías dispuestas - BPI |
|
6 |
11 |
TOTAL SALDO DISPONIBLE EN PÓLIZA BCE |
22.536 |
38.571 |
25.748 |
(*) Los intereses devengados de la financiación tomada de TLTRO III a 31 de diciembre de 2020 son de 288 millones de euros. Estos intereses se calculan para cada operación de esta serie y refleja la estimación del Grupo en el reconocimiento inicial respecto el monto de interés final a cobrar a su vencimiento específico, tomando en consideración hipótesis específicas de cumplimiento de volúmenes elegibles. El valor "intereses de garantías dispuestas" es el cálculo que realiza el Banco de España para la valoración de las garantías dispuestas en póliza. En el cálculo del disponible en póliza de 31 de diciembre de 2020 Banco de Portugal no computa los intereses de las garantías dispuestas.
En las operaciones de financiación de política monetaria de duración determinada TLTRO III existen unos tipos de interés de financiación preferencial condicionados al cumplimiento de variaciones del crédito admisible durante periodos determinados. Hay dos periodos en los que está cercana su finalización (del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2021 y 1 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021) para los que se han producido crecimientos superiores al umbral requerido. En el periodo iniciado recientemente (que abarca del 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2021) se espera crecer asimismo por encima del umbral establecido para obtener el tipo preferencial.
- Mantenimiento de programas de emisión con el fin de acortar los plazos de formalización en la emisión de valores al mercado.
Capacidad de emisión de deuda 31-12-2020 (Millones de euros)
|
CAPACIDAD TOTAL DE EMISIÓN |
TOTAL EMITIDO |
Programa de Pagarés (CNMV 09-07-2020) CaixaBank (1) |
1.000 |
0 |
Programa de Renta fija (CNMV 09-07-2020) CaixaBank |
15.000 |
0 |
Programa EMTN ("Euro Medium Term Note") CaixaBank (Irlanda 23-04-2020) |
25.000 |
14.629 |
Programa EMTN ("Euro Medium Term Note") BPI (Luxemburgo 21-07-2020) |
7.000 |
1.025 |
Programa ECP ("Euro Commercial Paper") CaixaBank (Irlanda 15-12-2020) |
3.000 |
650 |
Programa de Mortgage Covered Bonds de BPI (CMVM Portugal 02-07-2020) |
9.000 |
7.300 |
Programa Obrigações sobre o Sector Público de BPI (CMVM Portugal 20-08-2020) |
2.000 |
600 |
(1) Programa ampliable a 3.000 millones de euros
- Capacidad de emisión de títulos garantizados
Capacidad de emisión de cédulas 31-12-2020 (Millones de euros)
|
CAPACIDAD DE EMISIÓN |
TOTAL EMITIDO |
Cédulas hipotecarias |
3.063 |
48.233 |
Cédulas territoriales |
5.159 |
3.500 |
Para facilitar la salida en los mercados a corto plazo, se dispone actualmente de:
- Líneas interbancarias con un importante número de entidades (nacionales e internacionales) así como bancos centrales.
- Líneas repo con varias contrapartidas nacionales y extranjeras.
- Acceso a Cámaras de Contrapartida Central para la operativa de repos (LCH SA – París, BME – Madrid y EUREX – Frankfurt).
El Plan de Contingencia y el Recovery Plan contemplan un amplio abanico de medidas que permiten generar liquidez en situaciones de crisis de diversa naturaleza. Entre ellas se incluyen potenciales emisiones de deuda secured y unsecured, recursos al mercado repo, etc. Para todas ellas se evalúa su viabilidad ante diversos escenarios de crisis y se describen los pasos necesarios para su ejecución y el plazo de ejecución previsto.
Situación de liquidez
Activos líquidos * (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
VALOR DE MERCADO |
IMPORTE PONDERADO APLICABLE |
|
VALOR DE MERCADO |
IMPORTE PONDERADO APLICABLE |
|
VALOR DE MERCADO |
IMPORTE PONDERADO APLICABLE |
Activos Level 1 |
94.315 |
94.280 |
|
53.098 |
53.021 |
|
54.841 |
54.771 |
Activos Level 2A |
344 |
292 |
|
42 |
36 |
|
51 |
43 |
Activos Level 2B |
1.590 |
795 |
|
3.670 |
1.960 |
|
4.308 |
2.279 |
TOTAL ACTIVOS LÍQUIDOS DE ALTA CALIDAD (HQLAS) (1) |
96.249 |
95.367 |
|
56.810 |
55.017 |
|
59.200 |
57.093 |
Activos disponibles en póliza no considerados HQLAS |
|
19.084 |
|
|
34.410 |
|
|
22.437 |
TOTAL ACTIVOS LIQUIDOS |
|
114.451 |
|
|
89.427 |
|
|
79.530 |
(*) Activos afectos para el cálculo de la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio). Corresponde a activos disponibles de elevada calidad para hacer frente a las necesidades de liquidez en un horizonte de 30 días bajo un escenario de estrés.
A continuación, se presentan las ratios de liquidez y financiación para el Grupo:
Ratios LCR y NSFR (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Activos líquidos de alta calidad – HQLAs (numerador) |
95.367 |
55.017 |
57.093 |
Salidas de efectivo netas totales (denominador) |
34.576 |
30.700 |
28.602 |
|
Salidas de efectivo |
42.496 |
36.630 |
33.819 |
|
Entradas de efectivo |
7.920 |
5.931 |
5.217 |
RATIO LCR (COEFICIENTE DE COBERTURA DE LIQUIDEZ) (%) (1) |
276% |
179% |
200% |
RATIO NSFR (NET STABLE FUNDING RATIO) (%) (2) |
145% |
129% |
117% |
(1) LCR: ratio regulatoria cuyo objetivo es el mantenimiento de un adecuado nivel de activos disponibles de alta calidad para hacer frente a las necesidades de liquidez en un horizonte de 30 días, bajo un escenario de estrés que considera una crisis combinada del sistema financiero y de nombre.
Según el Reglamento Delegado (UE) 2015/61 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014 (y su modificación en el Reglamento Delegado (UE) 2018/1620 de julio de 2018), por el que se completa el Reglamento (UE) no 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe al requisito de cobertura de liquidez aplicable a las entidades de crédito. El límite regulatorio de la ratio LCR es del 100%.
(2) NSFR - Ratio regulatoria de estructura de balance que mide la relación entre la cantidad de financiación estable disponible (ASF) y la cantidad de financiación estable requerida (RSF). La financiación estable disponible se define como la proporción de los recursos propios y ajenos que cabe esperar que sean estables durante el horizonte temporal considerado de un año. La cantidad de financiación estable requerida por una institución se define en función de las características de liquidez y vencimientos residuales de sus diversos activos y de sus posiciones de balance.
Cálculos de 31-12-2020 y 31-12-2019 aplicando los criterios regulatorios establecidos en el Reglamento (UE) 2019/876 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, que entra en vigor en junio de 2021. Los cálculos anteriores siguen los criterios establecidos por Basilea. El límite regulatorio establecido para la ratio NSFR es del 100% a partir de junio de 2021.
A continuación, se presentan los principales ratings de calificación crediticia:
Rating de calificación crediticia CaixaBank
|
DEUDA A LARGO PLAZO |
DEUDA A CORTO PLAZO |
PERSPECTIVA |
DEUDA SENIOR PREFERENTE |
FECHA DE EVALUACIÓN |
CÉDULAS HIPOTECARIAS |
S&P Global Ratings |
BBB+ |
A-2 |
Estable |
BBB+ |
23/09/2020 |
AA |
Fitch Ratings |
BBB+ |
F2 |
Negativa |
A- |
29/09/2020 |
|
Moody's Investors Service |
Baa1 |
P-2 |
Estable |
Baa1 |
22/09/2020 |
Aa1 |
DBRS Morningstar |
A |
R-1(low) |
Estable |
A |
30/03/2020 |
AAA |
En el caso de downgrade de la calificación crediticia actual, se requiere la entrega de colaterales adicionales a determinadas contrapartidas o bien existen cláusulas de reembolso anticipado. A continuación, se presenta el detalle del impacto en la liquidez derivado de reducciones de 1, 2 y 3 escalones (“notches”):
Sensibilidad de la liquidez a variaciones en la calificación crediticia (Millones de euros)
|
REBAJA DE 1 ESCALÓN |
REBAJA DE 2 ESCALONES |
REBAJA DE 3 ESCALONES |
Operaciones de productos derivados / repos (contratos CSA / GMRA / GMSLA) (*) |
0 |
6 |
6 |
Depósitos tomados con entidades de crédito (*) |
0 |
667 |
667 |
(*) Los saldos presentados son acumulados para cada reducción de calificación.
Asset encumbrance – activos recibidos y entregados en garantía
A continuación, se detallan los activos que garantizan determinadas operaciones de financiación y aquellos que se encuentran libres de cargas:
Activos que garantizan operaciones de financiación y activos libres de carga (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
VALOR EN LIBROS DE ACTIVOS COMPROMETIDOS |
VALOR EN LIBROS DE ACTIVOS NO COMPROMETIDOS |
|
VALOR EN LIBROS DE ACTIVOS COMPROMETIDOS |
VALOR EN LIBROS DE ACTIVOS NO COMPROMETIDOS |
|
VALOR EN LIBROS DE ACTIVOS COMPROMETIDOS |
VALOR EN LIBROS DE ACTIVOS NO COMPROMETIDOS |
Instrumentos de patrimonio |
0 |
1.849 |
|
0 |
3.063 |
|
0 |
4.144 |
Valores representativos de deuda * |
8.040 |
35.377 |
|
5.248 |
28.887 |
|
8.314 |
27.969 |
de los cuales: bonos garantizados |
6 |
3 |
|
2 |
9 |
|
5 |
4 |
de los cuales: bonos de titulización de activos |
0 |
70 |
|
0 |
92 |
|
0 |
0 |
de los cuales: emitidas por Administraciones Públicas |
6.802 |
31.152 |
|
4.584 |
24.161 |
|
7.222 |
24.564 |
de los cuales: emitidas por sociedades financieras |
910 |
1.451 |
|
417 |
1.396 |
|
906 |
1.272 |
de los cuales: emitidas por sociedades no financieras |
323 |
2.701 |
|
245 |
3.228 |
|
181 |
2.129 |
Otros activos ** |
90.339 |
249.081 |
|
54.217 |
236.942 |
|
74.123 |
221.102 |
de los cuales: préstamos y partidas a cobrar |
84.841 |
207.968 |
|
49.146 |
191.368 |
|
69.543 |
173.810 |
TOTAL |
98.379 |
286.307 |
|
59.465 |
268.892 |
|
82.437 |
253.215 |
(*) Principalmente corresponde a activos cedidos en operativa de cesión temporal de activos y de operaciones de financiación del BCE.
(**) Principalmente corresponde a activos aportados como garantía de bonos de titulización, cédulas hipotecarias y territoriales. Estas emisiones se utilizan principalmente en operativa de emisiones a mercado y como garantía en operaciones de financiación del BCE.
A continuación, se detallan los activos recibidos en garantía, segregando los que se encuentran libres de carga de aquellos que están comprometidos garantizando operaciones de financiación:
Activos que garantizan operaciones de financiación y activos libres de carga (Millones de euros)
|
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
|
VR DE ACTIVOS COMPROMETIDOS |
VR DE ACTIVOS NO COMPROMETIDOS |
|
VR DE ACTIVOS COMPROMETIDOS |
VR DE ACTIVOS NO COMPROMETIDOS |
|
VR DE ACTIVOS COMPROMETIDOS |
VR DE ACTIVOS NO COMPROMETIDOS |
Colateral recibido * |
2.631 |
13.573 |
|
1.790 |
15.841 |
|
2.097 |
13.323 |
Instrumentos de patrimonio |
0 |
0 |
|
0 |
0 |
|
0 |
0 |
Valores representativos de deuda |
2.627 |
12.240 |
|
1.780 |
14.737 |
|
2.085 |
11.977 |
Otras garantías recibidas |
5 |
1.333 |
|
10 |
1.103 |
|
12 |
1.346 |
Valores representativos de deuda propios distintos de bonos garantizados o bonos de titulización de activos propios ** |
0 |
249 |
|
0 |
12 |
|
0 |
251 |
Bonos garantizados y de titulización de activos propios emitidos y no pignorados *** |
0 |
25.815 |
|
0 |
53.787 |
|
0 |
42.821 |
TOTAL |
2.631 |
39.637 |
|
1.790 |
69.640 |
|
2.097 |
56.395 |
(*) Principalmente corresponde a activos recibidos en operativa de adquisición temporal de activos, operaciones de préstamo de valores y garantías recibidas por derivados.
(**) Autocartera de deuda senior.
(***) Corresponde a autocartera emitida de titulizaciones y covered bonds (hipotecario / sector público).
VR: Valor razonable
A continuación, se recoge la ratio de activos colateralizados:
Ratio de activos colaterizados (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Activos y colateral recibido comprometido ("numerador") |
101.010 |
61.255 |
84.534 |
|
Valores representativos de deuda |
10.667 |
7.027 |
10.399 |
|
Préstamos y partidas a cobrar |
84.846 |
49.156 |
69.555 |
|
Otros activos |
5.498 |
5.071 |
4.580 |
Total activos + Total activos recibidos ("denominador") |
400.891 |
345.988 |
351.071 |
|
Instrumentos de patrimonio |
1.849 |
3.063 |
4.144 |
|
Valores representativos de deuda |
58.285 |
50.652 |
50.345 |
|
Inversión crediticia |
292.814 |
240.524 |
243.364 |
|
Otros activos |
47.944 |
51.748 |
53.218 |
RATIO ACTIVOS COLATERALIZADOS |
25,20% |
17,70% |
24,08% |
Durante el año 2020, la ratio de activos colateralizados ha aumentado con respecto a la ratio de 2019, con un incremento de la ratio de 7,50 puntos porcentuales debido principalmente al mayor encumbrance por póliza dispuesta (apelación a TLTRO III).
A continuación, se recoge la relación entre los pasivos garantizados y los activos que los garantizan:
Pasivos garantizados (Millones de euros)
|
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
|
PASIVOS CUBIERTOS, PASIVOS CONTINGENTES O TÍTULOS CEDIDOS |
ACTIVOS, GARANTÍAS RECIBIDAS Y AUTOCARTERA EMITIDA * |
|
PASIVOS CUBIERTOS, PASIVOS CONTINGENTES O TÍTULOS CEDIDOS |
ACTIVOS, GARANTÍAS RECIBIDAS Y AUTOCARTERA EMITIDA * |
|
PASIVOS CUBIERTOS, PASIVOS CONTINGENTES O TÍTULOS CEDIDOS |
ACTIVOS, GARANTÍAS RECIBIDAS Y AUTOCARTERA EMITIDA * |
Pasivos financieros |
81.018 |
96.135 |
|
49.543 |
57.063 |
|
69.819 |
81.472 |
Derivados |
6.216 |
6.491 |
|
5.653 |
5.945 |
|
5.197 |
5.592 |
Depósitos |
58.621 |
70.457 |
|
26.281 |
30.322 |
|
45.517 |
51.321 |
Emisiones |
16.181 |
19.187 |
|
17.609 |
20.796 |
|
19.105 |
24.559 |
Otras fuentes de cargas |
4.379 |
4.876 |
|
3.861 |
4.192 |
|
2.697 |
3.062 |
TOTAL |
85.397 |
101.011 |
|
53.404 |
61.255 |
|
72.517 |
84.534 |
(*) Excepto cédulas y bonos de titulización comprometidos
Plazo residual de las operaciones
A continuación, se presenta el detalle por plazos de vencimientos contractuales de los saldos sin tener en cuenta, en su caso, los ajustes por valoración ni las correcciones de valor, de determinados epígrafes del balance, en un escenario de condiciones de normalidad de mercados:
Plazo residual de las operaciones 31-12-2020 (Millones de euros)
|
|
A LA VISTA |
<3 MESES |
3-12 MESES |
1-5 AÑOS |
> 5 AÑOS |
TOTAL |
Interbancario activo |
96 |
53.492 |
2.328 |
2.514 |
5 |
58.435 |
Préstamos y anticipos - Clientela |
1.041 |
16.403 |
40.842 |
91.521 |
81.115 |
230.922 |
Valores representativos de deuda |
0 |
2.062 |
7.078 |
21.459 |
9.297 |
39.896 |
AF afectos al negocio asegurador - Valores representativos de deuda |
|
598 |
544 |
947 |
724 |
2.813 |
TOTAL ACTIVO |
1.137 |
71.957 |
50.248 |
115.494 |
90.417 |
329.253 |
Interbancario activo |
1 |
5.575 |
2.520 |
51.999 |
316 |
60.411 |
PF - Depósitos de la Clientela |
17.606 |
36.810 |
55.305 |
60.397 |
72.489 |
242.607 |
PF - Valores representativos de deuda emitidos |
0 |
2.558 |
1.352 |
24.186 |
10.090 |
38.186 |
Pasivos afectos al negocio asegurador |
|
298 |
548 |
2.307 |
1.200 |
4.353 |
TOTAL PASIVO |
17.607 |
44.943 |
59.177 |
136.582 |
82.895 |
341.204 |
|
De los que emisiones mayoristas netas de autocartera y multicedentes |
0 |
2.541 |
100 |
16.329 |
16.040 |
35.010 |
|
De los que otros pasivos financieros por arrendamiento operativo |
0 |
0 |
14 |
120 |
1.334 |
1.468 |
Disponibles por terceros |
0 |
3.685 |
11.527 |
28.750 |
34.537 |
78.499 |
AF: Activos financieros; PF: Pasivos Financieros
Los vencimientos de las operaciones se proyectan en función de su plazo contractual y residual, sin considerar ninguna hipótesis de renovación de los activos o pasivos. En el caso de cuentas a la vista, sin un vencimiento contractual definido, se aplican los modelos internos de comportamiento de la Entidad. Con el fin de evaluar el gap negativo en el corto plazo hay que considerar los siguientes aspectos:
- El Grupo dispone de una financiación minorista elevada, estable y de renovación probable.
- Existen garantías adicionales disponibles con el Banco Central Europeo y capacidad de generar nuevos depósitos instrumentalizados mediante la titulización de activos y la emisión de cédulas hipotecarias o territoriales.
El cálculo no considera hipótesis de crecimiento, por lo que se ignoran las estrategias internas de captación neta de liquidez, especialmente importante en el mercado minorista. Asimismo, tampoco se contempla la monetización de los activos líquidos disponibles.
En relación con las emisiones, las políticas del Grupo tienen en cuenta una distribución equilibrada de los vencimientos, evitando su concentración y llevando a cabo una diversificación en los instrumentos de financiación. Adicionalmente, la dependencia del Grupo de los mercados mayoristas es reducida.
3.4.1 Riesgo de crédito
Descripción general
El riesgo de crédito corresponde a la pérdida de valor de los activos del Grupo frente a un cliente o contrapartida, por el deterioro de la capacidad de dicho cliente o contrapartida para hacer frente a sus compromisos con el Grupo. Es el más significativo de la actividad financiera del Grupo, basada en la comercialización bancaria y aseguradora, la operativa de tesorería y la participación a largo plazo en el capital de instrumentos de patrimonio.
La exposición máxima al riesgo de crédito de los instrumentos financieros incluidos en los epígrafes de instrumentos financieros del activo del balance, incluido el riesgo de contraparte, se presenta a continuación:
Exposición máxima al riesgo de crédito (Millones de euros)
|
|
|
|
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
|
|
|
|
EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RIESGO DE CRÉDITO |
COBERTURA |
|
EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RIESGO DE CRÉDITO |
COBERTURA |
|
EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RIESGO DE CRÉDITO |
COBERTURA |
Activos financieros mantenidos para negociar (Nota 11) |
1.056 |
|
|
1.176 |
|
|
1.103 |
|
|
Instrumentos de patrimonio |
255 |
|
|
457 |
|
|
348 |
|
|
Valores representativos de deuda |
801 |
|
|
719 |
|
|
755 |
|
Activos financieros no destinados a negociación valorados obligatoriamente a valor razonable con cambios en resultados (Nota 12) |
317 |
|
|
427 |
|
|
704 |
|
|
Instrumentos de patrimonio |
180 |
|
|
198 |
|
|
232 |
|
|
Valores representativos de deuda |
52 |
|
|
63 |
|
|
145 |
|
|
Préstamos y anticipos |
85 |
|
|
166 |
|
|
327 |
|
Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global (Nota 13) |
19.309 |
|
|
18.371 |
|
|
21.888 |
|
|
Instrumentos de patrimonio |
1.414 |
|
|
2.407 |
|
|
3.565 |
|
|
Valores representativos de deuda |
17.895 |
|
|
15.964 |
|
|
18.323 |
|
Activos financieros a coste amortizado (Nota 14) |
273.129 |
(5.620) |
|
249.408 |
(4.706) |
|
248.299 |
(5.717) |
|
Valores representativos de deuda |
24.681 |
(11) |
|
17.395 |
(6) |
|
17.064 |
(4) |
|
Préstamos y anticipos |
248.448 |
(5.609) |
|
232.013 |
(4.700) |
|
231.235 |
(5.713) |
|
|
Bancos centrales |
4 |
|
|
6 |
|
|
5 |
|
|
|
Entidades de crédito |
5.847 |
|
|
5.155 |
(2) |
|
7.550 |
|
|
|
Clientela |
242.597 |
(5.609) |
|
226.852 |
(4.698) |
|
223.680 |
|
Derivados de negociación y contabilidad de coberturas |
4.120 |
|
|
3.854 |
|
|
3.906 |
|
Activos afectos al negocio asegurador (Nota 17) |
77.241 |
|
|
72.683 |
|
|
61.688 |
|
TOTAL EXPOSICION ACTIVA |
375.172 |
(5.620) |
|
345.919 |
(4.706) |
|
337.588 |
(5.717) |
TOTAL GARANTÍAS CONCEDIDAS Y COMPROMISOS CONTINGENTES (*) |
105.066 |
(193) |
|
98.340 |
(220) |
|
89.027 |
(355) |
TOTAL |
480.238 |
(5.813) |
|
444.259 |
(4.926) |
|
426.615 |
(6.072) |
(*) Los CCF (Credit Conversion Factors), factor de conversión de crédito de garantías concedidas y compromisos en créditos, a 31 de diciembre de 2020, 2019 y 2018 ascienden a 75.560, 71.818 y 59.416 millones de euros, respectivamente.
La exposición máxima al riesgo de crédito es el valor en libros bruto, excepto en el caso de derivados, que es el valor de la exposición según el método de valoración de la posición a precios de mercado, que se calcula como la suma de:
- Exposición actual: el valor más alto entre cero y el valor de mercado de una operación o de una cartera de operaciones en un conjunto de operaciones compensables con una contraparte que se perdería en caso de impago de la contraparte, asumiendo que no se recuperará nada sobre el valor de las operaciones en caso de insolvencia o liquidación más allá del colateral recibido.
- Riesgo potencial: variación de la exposición crediticia como resultado de los cambios futuros de las valoraciones de las operaciones compensables con una contraparte durante el plazo residual hasta vencimiento.
Respecto a la actividad ordinaria, el Grupo orienta su actividad crediticia a la satisfacción de las necesidades de financiación de familias y empresas y a la prestación de servicios de valor añadido al segmento de grandes empresas, todo ello dentro del perfil de riesgo medio-bajo fijado como objetivo en el RAF.
Los principios y políticas principales que sustentan la gestión del riesgo de crédito en el Grupo son las siguientes:
- Definición y asignación clara de las responsabilidades a las distintas áreas participantes en el ciclo de concesión, gestión, seguimiento y control del riesgo de crédito.
- Interlocución ágil y transparente con el cliente.
- Concesión basada en la capacidad de devolución del acreditado, con una adecuada relación entre los ingresos y las cargas que asume.
- Homogeneidad en los criterios de análisis y herramientas para la gestión y seguimiento.
- Valoración adecuada tanto de las garantías como de los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas.
- Existencia de un marco de seguimiento que vela por que la información relativa a las exposiciones al riesgo de crédito, a los acreditados y a las garantías reales sea pertinente y se mantenga actualizada a lo largo de todo el ciclo de vida de las exposiciones crediticias.
- Criterios de clasificación contable de las operaciones y para la cuantificación de las pérdidas esperadas y requerimientos de capital por riesgo de crédito que reflejan fielmente la calidad crediticia de los activos.
- Anticipación, objetivación, eficacia y orientación al cliente en los procesos de recuperación de activos deteriorados.
Ciclo del riesgo de crédito
El ciclo completo de gestión del riesgo de crédito comprende toda la vida de la operación, desde el análisis de la viabilidad y la admisión del riesgo según criterios establecidos, el seguimiento de la solvencia y de la rentabilidad y, eventualmente, la recuperación de los activos deteriorados. La diligencia en la gestión de cada una de dichas etapas propiciará el éxito en el reembolso.
Admisión y concesión
El proceso de admisión y concesión de nuevas operaciones se basa en el análisis de la solvencia de los intervinientes y de las características de la operación.
El sistema de facultades asigna el nivel de aprobación a determinados empleados, con un nivel de responsabilidad establecida como estándar adecuado asociado al cargo.
Este sistema de facultades se fundamenta en el estudio de cuatro ejes:
Importe:
Es el montante económico solicitado juntamente con el riesgo ya concedido. El importe de la operación se define mediante dos métodos alternativos según el segmento al que pertenecen las operaciones:
- Pérdida ponderada por producto: basado en la fórmula de cálculo de pérdida esperada tiene en cuenta el apetito al riesgo según la naturaleza de cada producto. Se aplica a las solicitudes cuyo primer titular es una persona jurídica.
- Nominales: tiene en cuenta el importe nominal y las garantías de las operaciones de riesgo. Se aplica a personas físicas.
Garantía:
Comprende el conjunto de bienes o solvencias destinados a asegurar el cumplimiento de una obligación.
Política de Riesgo General:
Conjunto de criterios que identifican y evalúan las variables relevantes de cada tipo de solicitud y suponen un tratamiento específico. Entre otros, alertas de morosidad, diagnóstico del scoring/rating, ratio de endeudamiento, calificaciones resultado de la actividad de seguimiento o el hecho de que la operación sea de importe reducido.
Plazo:
Duración de la operación solicitada, que deberá estar relacionado con la finalidad de la operación. Existen políticas específicas en función del tipo de operación y plazo, que requieren un mayor nivel de facultades para su aprobación.
Con el propósito de facilitar la agilidad en la concesión, existen Centros de Admisión de riesgos según la tipología del titular, particulares y autónomos en un Centro de Admisión de Particulares centralizado en los Servicios Corporativos, y personas jurídicas en Centros de Admisión distribuidos en todo el territorio, los cuales gestionan las solicitudes dentro de sus niveles de atribución, trasladándose a centros especializados de Servicios Corporativos en caso de exceder estos niveles. La aprobación del riesgo de cualquier operación, excepto aquellas que pueden aprobarse en Oficina o por el Director de Área de Negocio, está sujeta a la concurrencia de firmas de un responsable de negocio y un responsable de riesgo. Adicionalmente, se realiza de forma centralizada preconcesión de crédito a personas físicas y jurídicas de los segmentos micro y pequeña empresa para determinados productos y de acuerdo con unos límites y criterios de riesgo definidos.
Con carácter particular, la organización interna de Admisión de Riesgo de Empresas en los Servicios Corporativos parte de la siguiente estructura especializada ajustada a la tipología de riesgos y segmentos de clientes:
-
Riesgos Corporativa
centraliza a grupos empresariales que tengan una facturación anual superior a los 200 millones de euros en el centro de Corporativa y en las Sucursales Internacionales.
-
Project Finance:
Comprende todas las operaciones que se presentan mediante el esquema de financiación de proyecto (project finance) y las operaciones de financiación de activos (asset finance).
-
Riesgo de Empresas:
Comprende las personas jurídicas o grupos de empresas con facturación hasta 200 millones de euros, y los de más de 200 millones de euros que no estén gestionados en el centro de Corporativa o las Sucursales Internacionales ni pertenezca a segmentos especializados (Inmobiliario, Agroalimentario, Turismo o Project Finance).
-
Banca Institucional:
Comprende instituciones públicas autonómicas o centrales, ayuntamientos e instituciones públicas locales y miembros de grupos económicos o grupos de gestión cuyo interlocutor/matriz cumple los criterios anteriores. Incluye también las instituciones privadas (fundaciones, universidades, ONG, órdenes religiosas, etc.) gestionadas por los Centros de Instituciones.
-
Riesgo Inmobiliario:
Atiende a empresas promotoras de cualquier segmento independientemente de la facturación y a sociedades de inversión inmobiliaria.
-
Riesgo Soberano, País y Entidades Financieras
Responsables de la admisión y gestión del riesgo país y riesgo de entidades financieras que llevan implícitas las operaciones de financiación de los distintos segmentos.
-
Riesgo Turismo y Agroalimentario:
Comprende todas aquellas empresas o grupos empresariales que desarrollan su actividad en el sector turismo y agroalimentario. Adicionalmente, incluye el segmento de autónomos del sector agrario.
Finalmente, el Comité Permanente de Créditos tiene facultades para la aprobación de operaciones individuales hasta 100 millones de euros, siempre y cuando el riesgo acumulado con el cliente sea igual o inferior a 150 millones de euros y, en general, posee atribuciones para aprobar operaciones que implican excepciones en sus características a las que pueden aprobarse en oficina y en los CAR. En caso de exceder los mencionados importes, la facultad de aprobación corresponde a la Comisión Ejecutiva.
Por otro lado, existen políticas, métodos y procedimientos de estudio y concesión de préstamos o créditos responsables, como las asociadas al desarrollo de lo dispuesto en la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios o la más reciente Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
A efectos de pricing se consideran todos los factores asociados a la operación, es decir, los costes de estructura, de financiación y la pérdida esperada de la operación. Adicionalmente, las operaciones deberán aportar una remuneración mínima a los requerimientos de capital económico, que se calculará neta de impuestos.
Las herramientas de pricing y RAR (Rentabilidad Ajustada a Riesgo) permiten alcanzar los más altos estándares en el control del equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, posibilitando identificar los factores determinantes de la rentabilidad de cada cliente y así poder analizar clientes y carteras según su rentabilidad ajustada.
Corresponde a la Dirección General de Negocio la aprobación de los precios de las operaciones. En este sentido, la determinación de los precios se encuentra sujeta a un sistema de facultades enfocado a obtener una remuneración mínima y, adicionalmente, a establecer los márgenes en función de los distintos negocios.
Mitigación del riesgo
El perfil de gestión del riesgo de crédito del Grupo se caracteriza por una política de concesión prudente, a precio acorde con las condiciones del acreditado y coberturas/garantías adecuadas. En cualquier caso, las operaciones a largo plazo deben contar con garantías más sólidas por la incertidumbre derivada del paso del tiempo y, en ningún caso, estas garantías deben sustituir una falta de capacidad de devolución o una incierta finalidad de la operación.
A efectos contables, se consideran garantías eficaces aquellas garantías reales y personales que son válidas como mitigante del riesgo en función de, entre otros aspectos, el tiempo necesario para su ejecución y la capacidad de realización de las garantías. A continuación, se describen las diferentes tipologías de garantías con sus políticas y procedimientos en la gestión y valoración:
- Garantías personales o constituidas por la solvencia de titulares y fiadores: destacan las operaciones de riesgo con empresas, en las que se considera relevante el aval de los socios, tanto personas físicas como jurídicas. Cuando se trata de personas físicas, la estimación de la garantía se realiza a partir de las declaraciones de bienes y cuando el avalista es persona jurídica, se analiza en el proceso de concesión como un titular.
- Garantías reales: los principales tipos de garantías reales aceptados son los siguientes:
- Garantías pignoraticias: destacan la prenda de operaciones de pasivo o los saldos intermediados. Para poder ser admitidos como garantía, los instrumentos financieros deben, entre otros requisitos: i) estar libres de cargas, ii) su definición contractual no debe impedir su pignoración, y iii) su calidad crediticia no debe estar relacionada con el titular del préstamo. La pignoración permanece hasta que vence o se cancela anticipadamente el activo o mientras no se dé de baja.
- Garantías hipotecarias sobre inmuebles. Sobre ellas las políticas internas establecen lo siguiente:
- El procedimiento de admisión de garantías y los requerimientos necesarios para la formalización de las operaciones como, por ejemplo, la documentación que debe ser entregada por los titulares y la certeza jurídica con la que debe contar.
- Los procesos de revisión de las tasaciones registradas, para asegurar el correcto seguimiento y control del valor de las garantías. Se llevan a cabo procesos periódicos de contraste y validación de los valores de tasación, con el fin de detectar posibles anomalías en la actuación de las sociedades de tasación proveedoras del Grupo.
- La política de desembolso, que afecta principalmente a las operaciones de promociones y autopromociones inmobiliarias.
- El loan-to-value (LTV) de la operación. El capital que se concede en operaciones hipotecarias está limitado a unos porcentajes sobre el valor de la garantía, valor que se define como el menor de entre el de tasación y el valor escriturado o acreditado del bien. Los sistemas informáticos calculan el nivel de aprobación requerido para cada tipo de operación.
- Derivados de crédito: garantes y contraparte. El Grupo utiliza puntualmente derivados de crédito, contratados con entidades de alto nivel crediticio y amparados por contratos colaterales para la cobertura del riesgo de crédito.
A continuación, se ofrece el detalle de las garantías recibidas para la concesión de operaciones del Grupo que recoge el importe máximo de las garantías reales eficaces que puede considerarse a efectos del cálculo del deterioro: el valor razonable estimado de los inmuebles según la última tasación disponible o actualización realizada sobre la base de lo previsto en la normativa de aplicación vigente. Asimismo, se incluyen las restantes garantías reales como el valor actual de las garantías pignoraticias a la fecha, sin incluir por tanto las garantías personales:
Categorización por stage de la inversión crediticia y garantías afectas * (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
IMPORTE BRUTO |
CORRECCIÓN DE VALOR POR DETERIORO |
VALOR DE LAS GARANTIAS ** |
|
IMPORTE BRUTO |
CORRECCIÓN DE VALOR POR DETERIORO |
VALOR DE LAS GARANTIAS ** |
|
IMPORTE BRUTO |
CORRECCIÓN DE VALOR POR DETERIORO |
VALOR DE LAS GARANTIAS ** |
Stage 1: |
212.834 |
(920) |
276.360 |
|
201.419 |
(574) |
288.563 |
|
194.618 |
(688) |
290.246 |
Sin garantía real |
102.733 |
(606) |
0 |
|
85.640 |
(374) |
0 |
|
78.459 |
(320) |
0 |
Garantía real inmobiliaria |
103.520 |
(280) |
269.795 |
|
108.317 |
(116) |
281.058 |
|
110.276 |
(201) |
284.512 |
Otras garantías reales |
6.581 |
(34) |
6.565 |
|
7.462 |
(84) |
7.505 |
|
5.883 |
(167) |
5.734 |
Stage 2: |
20.066 |
(1.064) |
25.846 |
|
15.541 |
(708) |
21.552 |
|
16.328 |
(741) |
24.636 |
Sin garantía real |
8.299 |
(606) |
0 |
|
5.140 |
(379) |
0 |
|
4.883 |
(339) |
0 |
Garantía real inmobiliaria |
11.183 |
(411) |
25.004 |
|
9.833 |
(248) |
21.109 |
|
10.856 |
(302) |
24.099 |
Otras garantías reales |
584 |
(47) |
842 |
|
568 |
(81) |
443 |
|
589 |
(100) |
537 |
Stage 3: |
8.256 |
(3.625) |
9.761 |
|
8.387 |
(3.416) |
9.929 |
|
10.733 |
(4.292) |
15.605 |
Sin garantía real |
2.334 |
(1.869) |
0 |
|
2.251 |
(1.658) |
0 |
|
2.614 |
(1.550) |
0 |
Garantía real inmobiliaria |
5.787 |
(1.698) |
9.572 |
|
5.961 |
(1.656) |
9.831 |
|
7.897 |
(2.630) |
15.527 |
Otras garantías reales |
135 |
(58) |
189 |
|
175 |
(102) |
98 |
|
222 |
(112) |
78 |
TOTAL |
241.156 |
(5.609) |
311.967 |
|
225.347 |
(4.698) |
320.044 |
|
221.679 |
(5.721) |
330.487 |
(*) Incluye préstamos y anticipos a la clientela de los epígrafes «Activos financieros a coste amortizado» (Nota 14) y «Activos financieros no destinados a negociación valorados obligatoriamente a valor razonable con cambios en resultados» (Nota 12)
(**) Es el importe máximo de las garantías reales eficaces que puede considerarse a efectos del cálculo del deterioro, esto es el valor razonable estimado de los inmuebles según la última tasación disponible o actualización de esta realizada sobre la base de lo previsto en la normativa de aplicación vigente. Así mismo se incluyen las restantes garantías reales como el valor actual de las garantías pignoraticias a la fecha, sin incluir por tanto las garantías personales.
Por otro lado, las medidas de mitigación del riesgo de contrapartida se detallan en el apartado 3.4.1.
Seguimiento y medición del riesgo de crédito
El Grupo dispone de un sistema de seguimiento y medición que garantiza la cobertura de cualquier acreditado u operación mediante procedimientos metodológicos adaptados a la naturaleza de cada titular y riesgo:
1
Procesos de seguimiento de acreditados
Perímetro
Seguimiento individualizado
Grandes riesgos
Por grupo económico de acreditados
- Superior a 20 millones de euros con carácter general.
- Inferior a 20 millones de euros pero cumplen la condición de que alguno de sus componentes del grupo:
- Supera un volumen de exposiciñon de 10 millones de euros y presenta alguna debilidad (impagos superiores a 45 días, operaciones refinanciadas, etc).
- Supera un volumen de exposición de 5 millones de euros y mantiene contratos en dudoso.
Riesgo de Mercado y de Balance
Por acreditado
- Cuando existe información de mercado.
Seguimiento colectivo
Resto de operaciones/acreditados
2
Cuantificación y calificación del riesgo de crédito
Metodología de calificación
Manual
- Asignación experta de la calificación de seguimiento para cada acreditado.
Automática
- Modelo basado en patrones estadísticos (Modelo de Alertas Tempranas), PD calibrada con visión forward looking y otras alertas relevantes.
3
Determinación de la clasificación contable
Staging: evaluación de la existencia de SICR y default
Single Names (SN)
- Acreditados que, por su volumen de exposición o riesgo asociado, requieren de un tratamiento individualizado y experto.
- Ficha de SN y gestión continua y proactiva a través de triggers.
Resto (NO SN)
- Clasificación mediante procesos automáticos.
- Existe una alineación entre la calificación de seguimiento y clasificación contable.
4
Determinación de la cobertura contable
Basado en la pérdida esperada
Cálculo de la provisión basado en criterio experto.
- Monitoring
- Determinación de la cobertura mediante modelos estadísticos basados en la experiencia del Grupo y proyecciones de variables relevantes.
1
Procesos de seguimiento de acreditados
El objetivo de la acción de seguimiento es determinar la calidad del riesgo asumido con un acreditado (“Calificación de Seguimiento”) y las acciones que se realizarán en función del resultado, incluida la estimación del deterioro. El objeto del seguimiento del riesgo son acreditados titulares de instrumentos de deuda y exposiciones fuera de balance que comporten riesgo de crédito, siendo los resultados una referencia para la política de concesiones futuras.
La Política de seguimiento del riesgo de crédito se articula en función del tipo y especificidad de la exposición que segrega en ámbitos diferenciados, conforme a las distintas metodologías de medición del riesgo de crédito.
La Calificación de Seguimiento es una valoración sobre la situación del cliente y de sus riesgos. Todo acreditado tiene asociada una calificación de seguimiento que lo clasifica en cinco categorías2 : riesgo inapreciable, bajo, medio, medio alto o dudoso; y pueden generarse de manera manual (en el caso del perímetro de acreditados bajo seguimiento individualizado) o automática (para el resto).
En función del perímetro de seguimiento y la calificación de los acreditados el seguimiento puede ser:
-
Individualizado: de aplicación a exposiciones de importe relevante o que presentan características específicas. El seguimiento de grandes riesgos conduce a la emisión de informes de seguimiento de grupos, concluyendo en una calificación de seguimiento para los acreditados que lo componen.
El Grupo define como acreditados individualmente significativos (Single Names) aquellos que cumplan los siguientes umbrales o características3 :
- Exposición superior a 20 millones de euros durante dos meses consecutivos o superior a 24 millones de euros un mes.
- Exposición superior a 10 millones de euros durante dos meses consecutivos o superior a 12 millones de euros un mes, que cumplan alguno de los siguientes criterios: pérdida esperada superior a 200 mil euros, con operaciones refinanciadas, con morosidad temprana (>45 días) o aquellos que consoliden con la Entidad por puesta en equivalencia.
- Exposición superior a 5 millones de euros que tengan operaciones dudosas (objetivo o subjetivo) que supongan más del 5% del riesgo del acreditado.
- Acreditados que formen parte del Grupo (por integración global), con la excepción de BPI.
- Colectivo: las calificaciones se obtienen a partir de la combinación de un modelo estadístico específico referido como el Modelo de Alertas Tempranas (MAT), la probabilidad de incumplimiento (PD para probability of default) calibrada con visión forward looking (consistente con la utilizada en el cálculo de las coberturas por riesgo de crédito) y diversas alertas relevantes. Tanto el MAT como la PD se obtienen con una frecuencia mínima mensual, siendo diaria en el caso de las alertas.
Adicionalmente, los modelos MAT y PD están sujetos al Marco de Modelos de Riesgo de Crédito del Grupo.
(2) La Calificación de Seguimiento es una valoración realizada sobre la situación del cliente y de sus riesgos. Las distintas Calificaciones de Seguimiento son:
• Riesgo Inapreciable: la totalidad de las operaciones del cliente se desarrollan correctamente y no hay indicios que pongan en duda la capacidad de devolución.
• Riesgo Bajo: la capacidad de pago es adecuada, no obstante, el cliente o alguna de sus operaciones presenta algún indicio poco relevante de debilidad.
• Riesgo Medio: existen indicios de deterioro del cliente, no obstante, estas debilidades no ponen en riesgo, actualmente, la capacidad de devolución de la deuda.
• Riesgo Medio-Alto: la calidad crediticia del cliente se ha visto seriamente debilitada. Si prosigue el deterioro el cliente podría no tener capacidad de devolución de la deuda.
• Dudoso: existen evidencias de deterioro o dudas sustentadas en cuanto a la capacidad del cliente para hacer frente a sus obligaciones.
• Sin calificar: no se dispone de información suficiente para asignar una calificación de seguimiento.
(3) Además de estos acreditados, requerirán de estimación individual de la pérdida por riesgo de crédito las operaciones con riesgo de crédito bajo, calificadas como tal por ser operaciones sin riesgo apreciable, que se encuentren en situación dudosa. Atendiendo a un criterio de materialidad, se realizará la estimación individual de la pérdida siempre que se trate de acreditados más de 1 millón de euros de exposición cuando más del 20% sea dudosa.
2
Cuantificación y calificación del riesgo de crédito
El riesgo de crédito cuantifica las pérdidas derivadas por el incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de los acreditados sobre la base de dos conceptos: la pérdida esperada y la pérdida inesperada.
Pérdida esperada (PE):
Media o esperanza matemática de las pérdidas potenciales previstas que se calcula como el producto de las tres magnitudes siguientes: PD (probability of default), exposición (EAD para exposure at default) y severidad (LGD para loss given default).
Pérdida inesperada:
pérdidas potenciales imprevistas, producidas por la variabilidad que puede tener la pérdida respecto a la pérdida esperada estimada. Puede ser fruto de cambios repentinos de ciclo o de variaciones en los factores de riesgo o en la dependencia entre el riesgo de crédito de los diferentes deudores. Las pérdidas inesperadas son poco probables y de importe elevado debiendo ser absorbidas por los recursos propios. El cálculo de la pérdida inesperada también se fundamenta, principalmente, en la PD, EAD y LGD de las operaciones.
La estimación de los parámetros del riesgo de crédito se apoya en la propia experiencia histórica de impago. Para ello, se dispone de un conjunto de herramientas y técnicas de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de los riesgos, descritas a continuación según su afectación sobre los tres factores de cálculo de la pérdida esperada:
EAD:
Estima la deuda pendiente en caso de incumplimiento del cliente. Esta magnitud es relevante para aquellos instrumentos financieros que tienen una estructura de amortización variable en función de las disposiciones que haga el cliente (generalmente, cualquier producto revolving)
Para la obtención de esta estimación se observa la experiencia interna de morosidad, relacionando los niveles de disposición en el momento del incumplimiento y en los 12 meses anteriores. En la construcción del modelo se consideran variables relevantes como la naturaleza del producto, el plazo hasta el vencimiento y las características del cliente.
PD:
El Grupo dispone de herramientas de soporte a la gestión para la predicción de la probabilidad de incumplimiento de cada acreditado que cubren la práctica totalidad de la actividad crediticia.
Estas herramientas, implantadas en la red de oficinas e integradas en los canales de concesión y seguimiento del riesgo, han sido desarrolladas de acuerdo con la experiencia histórica de mora e incorporan las medidas necesarias tanto para ajustar los resultados al ciclo económico, con el objetivo de ofrecer mediciones relativamente estables a largo plazo, como a la experiencia reciente y a proyecciones futuras. Los modelos se pueden clasificar en función de su orientación al producto o a cliente:
- Las herramientas orientadas al producto se utilizan básicamente en el ámbito de admisión de nuevas operaciones de banca minorista (scorings de admisión) y toman en consideración características del deudor, información derivada de la relación con los clientes, alertas internas y externas así como características propias de la operación, para determinar su probabilidad de incumplimiento.
-
Las herramientas orientadas al cliente evalúan la probabilidad de incumplimiento del deudor. Están integradas por scorings de comportamiento para el seguimiento del riesgo de personas físicas y por ratings de empresas.
En lo relativo a empresas, las herramientas de rating son específicas según el segmento al cual pertenecen. Particularmente, en el caso de microempresas y pymes, el proceso de evaluación se fundamenta en un algoritmo modular en el que se valoran cuatro áreas de información diferentes: los estados financieros, la información derivada de la relación con los clientes, alertas internas y externas y otros aspectos cualitativos.
En lo relativo a grandes empresas, el Grupo cuenta con modelos que requieren del criterio experto de los analistas y cuyo objetivo es replicar y ser coherentes con los ratings de las agencias de calificación. Ante la falta de una frecuencia suficiente de morosidad interna para la elaboración de modelos puramente estadísticos, la construcción de los modelos de este segmento se alinea con la metodología de Standard & Poor's, lo que permite el uso de sus tasas públicas de incumplimiento global y añade fiabilidad a la metodología.
La actualización de los scorings y ratings de clientes se efectúa mensualmente con el objetivo de mantener actualizada la calificación crediticia, con la excepción del rating de grandes empresas que se actualiza con una frecuencia como mínimo anual o ante eventos significativos que puedan alterar la calidad crediticia. En el ámbito de personas jurídicas se realizan acciones periódicas de actualización de estados financieros e información cualitativa para conseguir el máximo nivel de cobertura del rating interno.
LGD:
cuantifica el porcentaje de la deuda que no podrá ser recuperada en caso de incumplimiento del acreditado.
Se calculan las severidades históricas con información interna, considerando los flujos de caja asociados a los contratos desde el incumplimiento. Los modelos permiten obtener severidades en función de la garantía, la relación préstamo/valor (LTV o Loan to Value), el tipo de producto, la calidad crediticia del acreditado y, para aquellos usos que la regulación lo requiera, las condiciones recesivas del ciclo económico. Adicionalmente, se realiza una aproximación de los gastos indirectos (personal de oficinas, infraestructura, etc.) asociados al proceso de recuperación. En el caso de grandes empresas, la severidad también incorpora elementos de juicio experto de forma coherente con el modelo de rating.
Cabe destacar que el Grupo4 considera a través de la severidad los ingresos generados en la venta de contratos fallidos como uno de los flujos futuros posibles generados para medir las pérdidas esperadas por deterioro del valor crediticio. Estos ingresos se calculan a partir de la información interna de las ventas realizadas en el Grupo . La venta de estos activos se considera razonablemente previsible como método de recuperación, por lo que el Grupo la considera dentro de su estrategia de reducción de saldos dudosos como una de las herramientas de uso recurrente. En este sentido, existe un mercado de deuda deteriorada activo que asegura con alta probabilidad la posibilidad de generar transacciones futuras de venta de deuda. (véase Nota 27.4 donde se recogen las ventas de cartera dudosa y fallida informados).
Además del uso regulatorio para la determinación de los recursos propios mínimos del Grupo y el cálculo de coberturas, los parámetros de riesgo de crédito (PD, LGD y EAD) intervienen en diversas herramientas de gestión como en el cálculo de la rentabilidad ajustada al riesgo, la herramienta de pricing, la preclasificación de clientes, así como en las herramientas de seguimiento y los sistemas de alertas.
(4) Véase la Nota 2.7 en referencia a que los casos de venta de exposición con incremento significativo del riesgo de crédito no comprometen el modelo de negocio de mantener los activos para percibir sus flujos de caja contractuales.
PD regulatoria: probabilidad de incumplimiento estimada como PD media esperada durante un ciclo económico o trough-the-cycle, de acuerdo con los requisitos de la CRR para su uso efecto de cálculo de activos ponderaros por riesgo bajo enfoque de ratings interno (IRB).
3
Determinación de la clasificación contable
La clasificación contable entre los distintos Stages de NIIF 9 de las operaciones con riesgo de crédito queda determinada por la ocurrencia de eventos de incumplimiento y/o incrementos significativos del riesgo de crédito (SICR, significant increase in credit risk) desde el reconocimiento inicial de la operación.
Se entenderá que ha habido un SICR y, por tanto, se clasificarán las operaciones como Stage 2, cuando se presenten debilidades que puedan suponer pérdidas significativamente superiores a las esperadas en el momento de la concesión. Para la identificación de debilidades en operaciones y acreditados, el Grupo cuenta con los procesos de seguimiento y calificación descritos en 2| Cuantificación y calificación del riesgo de crédito. Concretamente, cuando las operaciones cumplen cualquiera de los siguientes criterios cualitativos o cuantitativos, salvo que deban clasificarse como stage 3:
- 1) Exposiciones refinanciadas que no proceda clasificar como stage 3.
- 2) Operaciones de acreditados en concurso de acreedores que no proceda clasificar como stage 3, porque:
- El acreditado haya pagado, al menos, el 25% de los créditos de la entidad afectados por el concurso –una vez descontada, en su caso, la quita acordada.
- Hayan transcurrido dos años desde la inscripción en el Registro Mercantil del auto de aprobación del convenio de acreedores, siempre que dicho convenio se esté cumpliendo fielmente y la evolución de la situación patrimonial y financiera de la empresa elimine las dudas sobre el reembolso total de los débitos, todo ello salvo que se hayan pactado intereses notoriamente inferiores a los de mercado.
- 3) Operaciones con importes vencidos de más de 30 días (pero menos de 90, en cuyo caso se clasificarían como stage 3).
- 4) Operaciones que mediante indicadores/triggers de mercado se pueda determinar que se ha producido un incremento significativo de riesgo.
- 5) Operaciones para las que se haya producido un SICR desde la fecha de reconocimiento inicial sobre la base de cualquiera de los dos criterios siguientes (cumplir uno de los dos criterios ya comporta la clasificación en stage 2) salvo que, para exposiciones con acreditados individualmente significativos o Single Names, el análisis individualizado determine que no se ha producido efectivamente este incremento significativo del riesgo: empeoramiento de la calificación de seguimiento o incremento relativo de la PD (ver más detalle a continuación).
Se destaca que, respecto del ejercicio anterior, no ha habido cambios en los criterios para la determinación de incremento significativo del riesgo de crédito. Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad ha aplicado, en el contexto de la COVID-19, determinados ajustes prudentes que se recogen en el apartado “Impacto COVID-19”.
Se clasificarán en stage 1 las operaciones que dejen de satisfacer las condiciones para estar clasificadas en stage 2, salvo que estén identificadas como operaciones de refinanciación, refinanciadas o reestructuradas.
Respecto a las operaciones de refinanciación, refinanciadas o reestructuradas clasificadas en stage 2 por no proceder su clasificación como stage 3 en la fecha de refinanciación o reestructuración o por haber sido reclasificadas desde la categoría de stage 3, permanecerán identificadas como en stage 2 durante un periodo de prueba hasta que se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: i) que se haya concluido que no es previsible que puedan tener dificultades financieras y que, por tanto, resulta altamente probable que puedan cumplir con sus obligaciones frente a la entidad en tiempo y forma; ii) que haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha de formalización de la operación de reestructuración o refinanciación o, si fuese posterior, desde la fecha de reclasificación desde stage 3; iii) que alguno de los titulares no tenga ninguna otra operación con importes vencidos más de 30 días al final del período de prueba, y iv) que el titular haya pagado las cuotas devengadas de principal e intereses desde la fecha en la que se formalizó la operación de reestructuración o refinanciación o, si fuese posterior, desde la fecha de reclasificación desde stage 3.
Adicionalmente, será necesario que el titular haya satisfecho mediante pagos regulares un importe equivalente a todos los importes (principal e intereses) que se hallasen vencidos en la fecha de la operación de reestructuración o refinanciación, o que se dieron de baja como consecuencia de ella, o bien, cuando resulte más adecuado atendiendo a las características de las operaciones, que se hayan verificado otros criterios objetivos que demuestren la capacidad de pago del titular. Lo que implica que no existan cláusulas contractuales que dilaten el reembolso, tales como períodos de carencia para el principal.
Se entenderá que ha habido un evento de incumplimiento (default) y, por tanto, se clasificarán a Stage 3 las operaciones que, con independencia del titular y la garantía, tengan algún importe vencido por principal, intereses o gastos pactados contractualmente, con más de 90 días de antigüedad, así como el resto de las operaciones de titulares cuando las operaciones con importes vencidos con más de 90 días de antigüedad sean superiores al 20% de los importes pendientes de cobro.
Las operaciones clasificadas en Stage 3 por razón de la morosidad del cliente se reclasificarán a Stage 1 o Stage 2 cuando como consecuencia del cobro de parte de los importes vencidos, desaparecen las causas que motivaron su clasificación como Stage 3 y no subsisten dudas razonables sobre su reembolso total por el titular por otras razones.
Además, se clasificarán en Stage 3 las siguientes operaciones: i) operaciones con saldos reclamados judicialmente; ii) operaciones en las que se ha iniciado el proceso de ejecución de la garantía real; iii) operaciones de titulares en concurso de acreedores que no proceda clasificar en fallido; iv) operaciones de refinanciación, refinanciadas o reestructuradas a las que corresponda su clasificación en dudoso incluidas aquellas que habiendo estado en dudoso antes del inicio del período de prueba sean refinanciadas o reestructuradas nuevamente o lleguen a tener importes vencidos con una antigüedad superior a los 30 días; y v) operaciones de titulares que tras una revisión individualizada presenten dudas razonables sobre su reembolso total (principal e intereses) en los términos pactados contractualmente.
Salvo que estén identificadas como operaciones de refinanciación, refinanciadas o reestructuradas, las operaciones clasificadas en Stage 3 por razones distintas a la morosidad del cliente se podrán reclasificar a Stage 1 o Stage 2 si, como consecuencia de un estudio individualizado, desaparecen las dudas razonables sobre su reembolso total por el titular en los términos pactados contractualmente y no existen importes vencidos con más de noventa días de antigüedad en la fecha de reclasificación a Stage 1 o Stage 2.
En el caso de operaciones de refinanciación, refinanciadas o reestructuradas para considerar que la calidad crediticia de la operación ha mejorado y que, por tanto, procede su reclasificación a Stage 2 será necesario que, con carácter general, se verifiquen todos los criterios siguientes: i) que haya transcurrido un año desde la fecha de refinanciación o reestructuración; ii) que el titular haya pagado las cuotas devengadas de principal e intereses (esto es, que la operación no presente importes vencidos) reduciendo el principal renegociado, desde la fecha en la que se formalizó la operación de reestructuración o refinanciación o, si fuese posterior, desde la fecha de reclasificación de aquella a la categoría de dudoso; iii) que se haya satisfecho mediante pagos regulares un importe equivalente a todos los importes, principal e intereses, que se hallasen vencidos a la fecha de la operación de reestructuración o refinanciación, o que se dieron de baja como consecuencia de ella, o bien, cuando resulte más adecuado atendiendo a las características de las operaciones, que se hayan verificado otros criterios objetivos que demuestren la capacidad de pago del titular; y iv) que alguno de los titulares no tenga ninguna otra operación con importes vencidos en más de 90 días.
Los riesgos de acreditados declarados en concurso de acreedores sin petición liquidación serán reclasificados a Stage 2 cuando el acreditado haya pagado, al menos, el 25% de los créditos de la entidad afectados por el concurso –una vez descontada, en su caso, la quita acordada o hayan transcurrido dos años desde la inscripción en el Registro Mercantil del auto de aprobación del convenio de acreedores, siempre que dicho convenio se esté cumpliendo fielmente y la evolución de la situación patrimonial y financiera de la empresa elimine las dudas sobre el reembolso total de los débitos, todo ello salvo que se hayan pactado intereses notoriamente inferiores a los de mercado.
A continuación, se detalla el proceso de determinación de la clasificación contable de los acreditados:
Single Name
Para estos acreditados se realiza una evaluación continua de la existencia de evidencias o indicios de deterioro, así como del potencial incremento significativo del riesgo desde el reconocimiento inicial (SICR), valorándose las pérdidas asociadas a los activos de esta cartera.
Con objeto de ayudar en la gestión proactiva de las evidencias e indicios de deterioro e incremento significativo del riesgo, el Grupo ha desarrollado unos triggers, a nivel acreditado y a nivel operación, que se agrupan en función del segmento al que pertenecen, ya que el mismo condiciona la tipología de la información necesaria para el análisis del riesgo de crédito y la sensibilidad a la evolución de las variables indicativas del deterioro. Los triggers son indicios de deterioro del activo que afectan al cliente o a las operaciones. Estos triggers se valoran por el analista para determinar la clasificación en Stage 2 o Stage 3 de las operaciones del cliente:
Triggers globales:
- Dificultades financieras del emisor o deudor: triggers de dudoso subjetivo (i.e. información financiera desfavorable del deudor, medida a través de diversas ratios sobre sus estados financieros) y triggers de mínimo Stage 2 (por empeoramiento de la calificación de seguimiento).
- Incumplimiento de cláusulas contractuales, impagos o retrasos en el pago de intereses o principal: triggers de Stage 3 (i.e. impagos superiores a 90 días) y triggers de mínimo Stage 2 (impagos superiores a 30 días).
- Por dificultades financieras, se otorgan a los acreditados concesiones o ventajas que no se considerarían de otro modo. Trigger de mínimo Stage 2 (refinanciación).
- Probabilidad de que el prestatario entre en quiebra o restructuración. Trigger de Stage 3 (concurso de acreedores).
- Triggers de mercado. Hay triggers referentes a la identificación de dificultades financieras del deudor o emisor, referentes al incumplimiento de cláusulas contractuales o bien por desaparición de un mercado activo para el título financiero:
- Rating externo o interno que indique default o near to default (Calidad Crediticia Nivel 6 según definido en CRR)
- Deterioro significativo en el rating de crédito del acreditado por parte de la Entidad
- Empeoramiento calificación automática
- Rating Externo inferior a CCC+
- Variación relativa del CDS sobre un índice de referencia (iTraxx)
- Deterioro significativo en el rating externo del emisor respecto al momento de concesión de la operación
- Evento de impago distinto de los contemplados en la definición de default de ISDA
- Disminución en el precio de la emisión de bonos del acreditado > 30% o cotización debajo del 70%
- Suspensión de la cotización de las acciones del acreditado
Triggers específicos:
Para sectores como el promotor, project finance o administraciones públicas.
En aquellos casos en los que, a juicio del analista, supongan clasificación de contratos como Stage 2 o Stage 3, se procede al cálculo experto de la provisión específica.
Resto de contratos (No Single Name)
como se ha indicado anteriormente, ante un empeoramiento significativo de la calificación de seguimiento del acreditado o un incremento relativo de PD relevante con respecto al origen de la operación, se procede a clasificar el contrato en stage 2. A estos efectos, la clasificación se revisa mensualmente, teniendo en cuenta que el cumplimiento de cualquiera de las dos condiciones a continuación determinará la existencia de un SIRC:
- Empeoramiento de la calificación de seguimiento: se considerará que ha habido un SICR si en la fecha de clasificación contable (cierre de cada mes) el acreditado ha empeorado su calificación de seguimiento respecto al momento de reconocimiento inicial de la operación a riesgo medio o peor.
- Incremento relativo de la PD: se considerará que ha habido SICR si la PD5 regulatoria de la operación en la fecha de clasificación contable supera un determinado umbral absoluto y ha habido un incremento relativo de la PD regulatoria (también superando un determinado umbral) de la operación desde su reconocimiento inicial (en el caso de exposiciones con personas físicas, se compara con la primera PD de riesgo vivo más antigua de la operación). Por tanto, debe reclasificarse a stage 2 si cumple las siguientes condiciones:
- La Escala Maestra6 es mayor o igual a 4. Los contratos con Escala Maestra 4, es decir, con PD mayor que 0,4205%.
- La PD actual es superior a 3,75 veces la PD original del contrato.
- La diferencia entre la Escala Maestra actual y la Escala Maestra original es igual o superior a dos grados.
La Calificación de Seguimiento y PDs
Más recientes que se actualizan con una frecuencia como mínimo mensual. El resto de criterios de clasificación en stage 2 o stage 3 también se revisan con frecuencia mensual.
(5) PD regulatoria: probabilidad de incumplimiento estimada como PD media esperada durante un ciclo económico o trough-the-cycle, de acuerdo con los requisitos de la CRR para su uso efecto de cálculo de activos ponderaros por riesgo bajo enfoque de ratings interno (IRB).
4
Determinación de la cobertura contable
El objetivo de los requerimientos de la NIIF 9 sobre deterioro de valor es que se reconozcan las pérdidas crediticias esperadas de las operaciones, evaluadas sobre una base colectiva o individual, considerando toda la información razonable y fundamentada disponible, incluyendo la de carácter prospectivo (forward looking).
Principios para la estimación de las pérdidas crediticias esperadas a efectos de la determinación de las coberturas de pérdida por riesgo de crédito
La cobertura contable calculada o provisión se define como la diferencia entre el importe en libros bruto de la operación y el valor actualizado de la estimación de los flujos de efectivo que se espera cobrar, descontados con el tipo de interés efectivo de la operación, considerando las garantías eficaces recibidas.
El Grupo estima las pérdidas crediticias esperadas de una operación de forma que estas pérdidas reflejen:
a
Un importe ponderado y no sesgado, determinado mediante la evaluación de una serie de resultados posibles;
b
El valor temporal del dinero, y
c
La información razonable y fundamentada que esté disponible en la fecha de referencia, sin coste ni esfuerzo desproporcionado, sobre sucesos pasados, condiciones actuales y previsiones de condiciones económicas futuras.
De acuerdo con la normativa aplicable, el método de cálculo de la cobertura está determinado en función de si el acreditado es individualmente significativo y de su clasificación contable7.
- Si el cliente además de ser individualmente significativo presenta operaciones en situación dudosa (por razón de la morosidad o bien por razones distintas de la morosidad) o en stage 28, la cobertura de sus operaciones dudosas será estimada mediante un análisis pormenorizado de la situación del titular y de su capacidad de generación de flujos futuros.
-
En el resto de los casos, la cobertura se estima de forma colectiva mediante metodologías internas, sujetas a la Política de Modelos y Parámetros vigente, sobre la base de la experiencia histórica propia de incumplimientos y recuperaciones de carteras y teniendo en cuenta el valor actualizado y ajustado de las garantías eficaces. Adicionalmente, se tendrán en consideración previsiones de condiciones económicas futuras bajo diversos escenarios.
Para la determinación de las coberturas por pérdidas crediticias de las carteras bajo análisis colectivo se utilizan modelos de estimación de la PD; de la probabilidad de regularización de los incumplimientos (concretamente su magnitud complementaria, la probabilidad de no cura o PNC); severidad en caso de no regularización (loss-given-loss o LGL); modelos de valor recuperable de garantías hipotecarias (haircuts); así como ajustes para obtener estimaciones con carácter lifetime o forward looking en función de la clasificación contable del contrato. Cabe destacar que el conjunto de modelos de haircuts, LGL y PNC son modelos de LGD o severidad.
Los modelos utilizados se reestiman o reentrenan semestralmente y se ejecutan mensualmente para recoger en todo momento la situación económica del entorno y ser representativos del contexto económico vigente. De esta forma se reducen las diferencias entre las pérdidas estimadas y las observaciones recientes. A los modelos se incorpora una visión no sesgada de la posible evolución futura (forward looking) para la determinación de la pérdida esperada considerando los factores macroeconómicos más relevantes: i) crecimiento del PIB, ii) la tasa de desempleo, iii) Euribor a 12 meses y iv) crecimiento del precio de la vivienda. En este sentido, el Grupo genera un escenario base, así como un rango de escenarios potenciales que le permiten ajustar ponderando por su probabilidad, las estimaciones de pérdida esperada. Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad ha aplicado, en el contexto de la COVID-19, un enfoque prudente para la constitución de un fondo genérico de provisión que se recoge en el apartado “Impacto COVID-19”.
(6) La Escala Maestra es una tabla de correspondencias entre rangos de probabilidades de incumplimiento (PD) y una escala entre 0 y 9,5, siendo 0 la puntuación asociada a las mejores PDs y 9,5 las asociadas a las PDs más altas de la cartera sana. El uso de esta Escala Maestra está vinculada a la utilización en la gestión de las probabilidades de incumplimiento, ya que elementos como puntos de corte o niveles de facultades se expresan en términos de puntuación de Escala Maestra en lugar de PD.
(7) La existencia del colateral, particularmente para el análisis individualizado, no se utiliza para la valoración de la calidad crediticia de los acreditados si bien, para actividades estrechamente relacionadas con el colateral como son la de Promociones Inmobiliarias, la disminución del valor de dicho colateral se analiza para valorar el incremento o deterioro de riesgo del acreditado.
Como indicado en 3 | Determinación de la clasificación contable el análisis colectivo la calificación automática se genera a partir de la combinación de una calificación por (i) modelos de riesgo y (ii) calificación por alertas. Considerando que la política de la Entidad en relación con la concesión de operaciones de activo sigue como criterio la evaluación de la capacidad de devolución del cliente y no la recuperación vía la adjudicación de garantías, el análisis colectivo se centra en la evaluación de la calidad crediticia de los acreditados y no en la valoración de los colaterales aportados. En este sentido, las principales garantías (o colaterales) del Grupo son de naturaleza hipotecaria, careciendo de fluctuaciones de valor significativas que pudieran considerarse como evidencia de incremento significativo de riesgo de crédito de los préstamos hipotecarios.
(8) Como indicado en 3 | Determinación de la clasificación contable el análisis de la cartera Single Names se realiza de forma individual para su totalidad, determinándose el stage de forma experta para cada uno de los instrumentos analizados, basado en el conocimiento de los acreditados y la experiencia. Cuando se requiere, también se procede con ese enfoque individualizado en el cálculo de la cobertura.
Las pérdidas crediticias de los instrumentos de la cartera que tiene seguimiento individual, y que están clasificados de forma individual experta en stage 1, se calculan colectivamente sobre la base del conocimiento de los acreditados y a la experiencia. Esta forma de estimar perdidas esperadas no habría dado lugar a diferencias materiales en su conjunto comparado con una estimación utilizando estimaciones individuales. Esto se debe a que, de forma general, la información a considerar en el cálculo colectivo habría sido equivalente a la utilizada con estimaciones individuales.
El proceso de cálculo se estructura en dos pasos:
Determinación de la base provisionable, que se divide en dos pasos:
Cálculo del importe de exposición, consistente en la suma del importe en libros bruto en el momento del cálculo más los importes fuera de balance (disponibles o riesgo de firma) que se espera que puedan ser desembolsados en el momento en que el cliente cumpliera las condiciones para ser considerado dudoso.
Cálculo del valor recuperable de las garantías eficaces vinculadas a la exposición. A efectos de determinar el valor recuperable de estas garantías, en el caso de garantías inmobiliarias, los modelos estiman el importe de venta futura de la garantía al que descuentan la totalidad de los gastos en que se incurriría hasta la venta.
Determinación de la cobertura a aplicar sobre la base provisionable:
Este cálculo se realiza teniendo en cuenta la probabilidad de incumplimiento del titular de la operación, la probabilidad de regularización o cura y la pérdida que se produciría en caso de que no se diera dicha regularización o cura.
Para carteras poco materiales para las que, desde un punto de vista de procesos o por falta de representatividad de la experiencia histórica se considere que el enfoque de modelos internos no es adecuado, el Grupo puede utilizar los porcentajes por defecto de cobertura que establezcan las normativas nacionales vigentes.
Tanto las operaciones clasificadas sin riesgo apreciable, como aquellas operaciones que como consecuencia de la tipología de su garante sean clasificadas sin riesgo apreciable, podrán tener un porcentaje de cobertura contable del 0%. En el último caso, este porcentaje solo se aplicará sobre la parte garantizada del riesgo.
Las coberturas estimadas individual o colectivamente deben ser coherentes con el tratamiento que se da a las categorías en las que se pueden clasificar las operaciones. Esto es, el nivel de cobertura para una operación ha de ser superior al nivel que le correspondería de estar clasificada en otra categoría de menor riesgo de crédito.
En los ciclos de revisión también se introducen las mejoras necesarias detectadas en los ejercicios de comparación retrospectiva (backtesting) y benchmarking. Asimismo, los modelos desarrollados están documentados, permitiendo la réplica por parte de un tercero. La documentación contiene las definiciones clave, la información relativa al proceso de obtención de muestras y tratamiento de datos, los principios metodológicos y resultados obtenidos, así como su comparativa con ejercicios previos.
CaixaBank dispone de un total de 81 modelos, con el fin de obtener los parámetros necesarios para el cálculo de coberturas bajo análisis colectivo. Para cada uno de los parámetros de riesgo, se pueden utilizar diferentes modelos para adaptarse a cada tipología de exposición. Concretamente, los modelos son los que se indican a continuación:
18
modelos de parámetros de Scoring y Rating
21
modelos de parámetros de PD
10
modelos de parámetros de EAD
19
modelos de parámetros de PNC
9
modelos de parámetros de LGL
3
modelos de parámetros de Haircut
1
modelo de parámetros de transformación LT/FL (Life-time/Forward-looking)
Otras filiales disponen asimismo de modelos internos adicionales. En el caso de Banco BPI cuenta con un total de 70 y en el caso de CaixaBank Payments & Consumer un total de 51.
Operaciones de titulares que no se hayan clasificado como stage 3 a pesar de que existan con el mismo deudor importes vencidos superiores a 90 días
Las operaciones de titulares que no se hayan clasificado como stage 3 a pesar de que existan con el mismo deudor importes vencidos superiores a 90 días no son de importe significativo.
Incorporación de información forward-looking en los modelos de pérdida esperada
Las variables proyectadas consideradas son las siguientes:
Indicadores macroeconómicos forward looking 31-12-2020 (*) (% Porcentajes)
|
|
|
ESPAÑA |
|
PORTUGAL |
|
|
|
2021 |
2022 |
2023 |
|
2021 |
2022 |
2023 |
Crecimiento del PIB |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
6,0 |
4,4 |
2,0 |
|
4,9 |
3,1 |
1,8 |
|
Rango upside |
7,7 |
5,0 |
1,9 |
|
6,9 |
3,5 |
2,0 |
|
Rango downside |
1,7 |
5,5 |
2,8 |
|
(0,3) |
4,2 |
3,3 |
Tasa de desempleo (**) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
17,9 |
16,5 |
15,4 |
|
9,1 |
7,7 |
6,9 |
|
Rango upside |
16,9 |
14,9 |
14,1 |
|
8,3 |
7,0 |
6,3 |
|
Rango downside |
20,8 |
18,4 |
16,7 |
|
10,1 |
8,3 |
7,3 |
Tipos de interés |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
(0,47) |
(0,4) |
(0,21) |
|
(0,47) |
(0,40) |
(0,21) |
|
Rango upside |
(0,44) |
(0,32) |
(0,08) |
|
(0,44) |
(0,32) |
(0,08) |
|
Rango downside |
(0,55) |
(0,5) |
(0,42) |
|
(0,55) |
(0,50) |
(0,42) |
Crecimiento precio vivienda |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
(2,0) |
0,8 |
1,8 |
|
(6,1) |
(1,0) |
1,6 |
|
Rango upside |
0,0 |
2,6 |
2,2 |
|
(3,3) |
0,8 |
2,1 |
|
Rango downside |
(5,2) |
(1,3) |
1,3 |
|
(9,0) |
(3,2) |
1,5 |
(*) Fuente: CaixaBank Research
(**) Para los modelos de proyección de frecuencias de incumplimiento en España se han incrementado las tasas de desempleo mostradas en esta tabla incluyendo un 10% de los trabajadores incluidos en ERTEs
Indicadores macroeconómicos forward looking 31-12-2019 (*) (% Porcentajes)
|
|
|
ESPAÑA |
|
PORTUGAL |
|
|
|
2020 |
2021 |
2022 |
|
2020 |
2021 |
2022 |
Crecimiento del PIB |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
1,5 |
1,5 |
1,4 |
|
1,7 |
1,6 |
1,4 |
|
Rango upside |
2,3 |
2,6 |
1,9 |
|
2,8 |
2,4 |
1,9 |
|
Rango downside |
0,6 |
0,3 |
0,9 |
|
0,1 |
0,2 |
0,3 |
Tasa de desempleo |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
12,6 |
11,5 |
10,3 |
|
6,1 |
6 |
5,8 |
|
Rango upside |
12,1 |
10 |
8,4 |
|
5,4 |
4,6 |
4,5 |
|
Rango downside |
13,6 |
13,7 |
12,9 |
|
7,9 |
8,3 |
8,3 |
Tipos de interés (**) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
(0,3) |
(0,1) |
0,3 |
|
(0,3) |
(0,1) |
0,4 |
|
Rango upside |
(0,3) |
0,1 |
0,5 |
|
(0,2) |
0,2 |
0,7 |
|
Rango downside |
(0,4) |
(0,4) |
(0,3) |
|
(0,3) |
(0,3) |
(0,1) |
Crecimiento precio vivienda |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escenario base |
3,2 |
3 |
2,9 |
|
6,1 |
3,8 |
2,7 |
|
Rango upside |
4,7 |
5,8 |
4,9 |
|
8,5 |
6,1 |
3,2 |
|
Rango downside |
1,2 |
(0,4) |
0,9 |
|
1,3 |
0,3 |
1,3 |
(*) Fuente: CaixaBank Research
(**) Para España se utiliza el euribor 12M (promedio del periodo) y para Portugal el euribor 6M (final del periodo).
La ponderación de los escenarios previstos en cada uno de los ejercicios sobre cada segmento es la siguiente:
Ponderación de ocurrencia de los escenarios previstos
|
|
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
ESCENARIO BASE |
ESCENARIO UPSIDE |
ESCENARIO DOWNSIDE |
|
ESCENARIO BASE |
ESCENARIO UPSIDE |
ESCENARIO DOWNSIDE |
España |
60 |
20 |
20 |
|
40 |
30 |
30 |
Portugal |
60 |
20 |
20 |
|
40 |
30 |
30 |
La modificación del escenario macroeconómico y la aplicación de un enfoque prudente como consecuencia de los impactos de la COVID-19 ha supuesto constituir coberturas en el Grupo de 1.252 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. La combinación de escenarios permite realizar la mejor proyección en el contexto de incertidumbre actual, si bien dichas provisiones se irán revisando en el futuro con la nueva información disponible.
De acuerdo con los principios de la normativa contable aplicable, el nivel de cobertura tiene en cuenta una visión forward-looking (12 meses) o life-time, en función de la clasificación contable de las exposiciones (12 meses para el stage 1 y life time para los stages 2 y 3.
Es conocida la dependencia existente entre las distintas variables que miden o cuantifican la coyuntura económica, tales como el crecimiento del producto interior bruto y la tasa de desempleo. Estas dependencias dificultan establecer relaciones de causalidad clara entre una variable concreta y un efecto (por ejemplo, pérdida esperada crediticia) y, adicionalmente, también dificultan la interpretación de las sensibilidades a los cálculos de los modelos de pérdidas de crédito esperadas cuando se aportan estas sensibilidades a diversas variables simultáneamente.
Los tipos de interés, que también forman parte del conjunto de indicadores forward looking, tienen un impacto poco significativo en el cálculo de la pérdida esperada crediticia y circunscrito únicamente a la cartera de consumo, entre las carteras relevantes.
A continuación, se muestra la sensibilidad estimada a una caída de un 1% en producto interior bruto, así como, con carácter adicional, a una caída del 10% en los precios los activos inmobiliarios en las pérdidas esperadas por riesgo de crédito al cierre de 2020, desglosados por tipología de cartera para el negocio en España:
Análisis de sensibilidad - España (Millones de euros)
|
INCREMENTO DE LA PÉRDIDA ESPERADA |
|
CAÍDA DE UN 1% EN EL PIB |
CAÍDA DE UN 10% EN LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS |
Entidades de crédito |
0 |
0 |
Administraciones públicas |
0 |
0 |
Otras instituciones financieras |
1 |
0 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales |
40 |
176 |
Financiación especializada |
10 |
47 |
Para la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria incluyendo suelo |
5 |
36 |
Para la financiación a la construcción de obra civil |
3 |
10 |
Resto de financiación especializada |
2 |
1 |
Finalidades distintas de la financiación especializada |
30 |
129 |
Grandes empresas |
11 |
13 |
PYMES |
15 |
96 |
Empresarios individuales |
4 |
20 |
Hogares (excluidos empresarios individuales) |
69 |
343 |
Adquisición de vivienda |
50 |
253 |
Para la adquisición de vivienda habitual |
49 |
248 |
Para la adquisición de viviendo distinta habitual |
1 |
5 |
Crédito al consumo |
9 |
23 |
Crédito al consumo |
9 |
23 |
Deudas por tarjetas de crédito |
0 |
0 |
Otros fines |
10 |
67 |
TOTAL |
110 |
519 |
A continuación, se muestra la sensibilidad estimada a una caída y subida de un 1% en producto interior bruto para el negocio en Portugal:
Análisis de sensibilidad - Portugal (Millones de euros)
|
INCREMENTO DE LA PÉRDIDA ESPERADA * |
|
CRECIMIENTO 1% EN EL PIB |
CAÍDA 1% EN EL PIB |
TOTAL |
(13) |
13 |
(*) Cálculo de sensibilidad centrado en el PIB que, por su naturaleza, permite recoger de manera agregada el efecto del resto de indicadores macroeconómicos dada su elevada interdependencia.
Los modelos y las estimaciones sobre variaciones macroeconómicas se someten periódicamente a revisión para detectar posibles deterioros en la calidad de las mediciones. La continua evaluación de los riesgos permite conocer la distribución de la exposición de las distintas carteras respecto de la calidad crediticia expresada como probabilidad de incumplimiento.
Gestión de morosidad
La función de la gestión de recuperaciones y morosidad está alineada con las directrices de gestión de riesgos del Grupo. La actividad de seguimiento del impago y recuperadora cobra especial relevancia en el actual contexto económico desfavorable a causa de la pandemia por COVID-19, con el principal objetivo de minimizar el impacto en el volumen de posiciones dudosas.
Por un lado, se ha evolucionado el modelo de gobierno y el marco operativo de gestión de activos problemáticos, manteniendo la visión integral sobre el ciclo de vida global y reforzando la gestión especializada según el momento de impago de la deuda. La responsabilidad de la gestión queda desglosada en dos ámbitos diferenciados:
- La gestión de flujo: comprende la gestión temprana de morosidad de los clientes con impagos entre el día 1 y día 90 de impago. Desde el ámbito de negocio, el área de Solutions & Collections coordina centralizadamente la red de oficinas y las agencias de recobro en la gestión de la recuperación previa a la entrada en morosidad contable. En el actual panorama económico, la capilaridad y cercanía con el cliente por parte de la red de oficinas continúa siendo clave a la hora de identificar la situación y necesidades de los clientes, especialmente, aquellas situaciones de vulnerabilidad social.
- La gestión de stock: concentra la gestión de clientes que se encuentran en morosidad contable, con impagos superiores a 90 días. Este ámbito recae sobre el área de Riesgos, con una gestión diferenciada por segmento del cliente particular y el cliente empresa. El equipo de especialistas se encuentra orientado a la búsqueda de soluciones finalistas en situaciones más avanzadas del impago.
Por otro lado, se ha adaptado la gestión global de recuperaciones y morosidad a las medidas de apoyo a la economía para hacer frente a la pandemia que CaixaBank ha adoptado. Desde el ámbito de morosidad, se ha colaborado en identificar y apoyar con soluciones sostenibles a los clientes cuya deuda sigue siendo estructuralmente viable, asegurando que las necesidades de financiación de estos clientes derivadas de la bajada temporal de sus ingresos quedan cubiertas. Toda esta gestión ha quedado sujeta a la aplicación de las políticas y los procedimientos vigentes en la Entidad que, de acuerdo con los estándares contables y regulatorios, establecen las pautas para la adecuada clasificación de los créditos y estimación de las coberturas.
Destaca como principal línea de trabajo el acompañamiento durante todo el ciclo de gestión de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO concedidos por la Entidad, especialmente a través del seguimiento activo del vencimiento de las medidas concedidas.
Activos adquiridos en pago de deudas
BuildingCenter es la sociedad del Grupo encargada de la tenencia de los activos inmobiliarios en España, que proceden básicamente de las regularizaciones de la actividad crediticia del Grupo por cualquiera de las siguientes vías: i) adjudicación en subasta como conclusión de un procedimiento de ejecución, generalmente hipotecaria; ii) adquisición de activos inmobiliarios hipotecados concedidos a particulares, con la posterior subrogación y cancelación de las deudas y iii) adquisición de activos inmobiliarios concedidos a sociedades, generalmente promotoras inmobiliarias, para la cancelación de sus deudas.
El proceso de adquisición incluye la realización de revisiones jurídicas y técnicas de los inmuebles a través de los comités designados a tal efecto.
En todos los casos, la fijación de los precios de adquisición se hace de acuerdo con tasaciones actualizadas realizadas por sociedades de tasación homologadas por el Banco de España y los parámetros definidos en la normativa interna.
Las estrategias desarrolladas para la comercialización de estos activos son las siguientes:
- Venta individual: mediante Servihabitat Servicios Inmobiliarios, con el que existe un contrato de servicing hasta el 31 de diciembre de 2023 para la comercialización multicanal a través de sus propias oficinas, la colaboración externa de la red de agentes inmobiliarios y una presencia activa en internet. A esta actividad comercial, se añade como pieza clave, el refuerzo en la prescripción de inmuebles generado por parte de la red de oficinas.
- Ventas institucionales: el Grupo contempla operaciones institucionales de venta de carteras de activos a otras sociedades especializadas.
- Finalización de promociones: con el objetivo de que algunas de estas promociones puedan comercializarse se efectúa un conjunto de actuaciones menores para su mejora. Estas actuaciones se llevan a cabo aprovechando sinergias dentro del Grupo.
- Explotación en alquiler: permite aprovechar una demanda en auge y generar ingresos recurrentes, a la vez que se crea un valor añadido sobre el inmueble en caso de venta institucional futura.
A continuación, se detallan los activos adjudicados atendiendo a su procedencia y la tipología del inmueble:
Activos inmobiliarios adjudicados 31-12-2020 (*) (Millones de euros)
|
VALOR CONTABLE BRUTO |
CORRECCIÓN DE VALOR POR DETERIORO (**) |
DEL QUE: DESDE LA ADJUDICACIÓN |
VALOR CONTABLE NETO |
Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a la construcción y promoción inmobiliaria |
1.324 |
(431) |
(218) |
893 |
|
Edificios y otras construcciones terminados |
1.188 |
(371) |
(189) |
817 |
|
|
Vivienda |
1.042 |
(313) |
(159) |
729 |
|
|
Resto |
146 |
(58) |
(30) |
88 |
|
Edificios y otras construcciones en construcción |
29 |
(16) |
(9) |
13 |
|
|
Vivienda |
14 |
(8) |
(3) |
6 |
|
|
Resto |
15 |
(8) |
(6) |
7 |
|
Suelo |
107 |
(44) |
(20) |
63 |
|
|
Suelo urbano consolidado |
41 |
(18) |
(7) |
23 |
|
|
Resto de suelo |
66 |
(26) |
(13) |
40 |
Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para la adquisición de vivienda |
2.218 |
(611) |
(314) |
1.607 |
Resto de activos inmobiliarios o recibidos en pago de deudas |
417 |
(141) |
(53) |
276 |
TOTAL |
3.959 |
(1.183) |
(585) |
2.776 |
(*) Incluye los adjudicados clasificados en el epígrafe «Activos Tangibles - Inversiones inmobiliarias» por importe de 1.748 millones de euros netos y también incluye los derechos de remate de inmuebles procedentes de subasta por importe de 98 millones de euros netos. No incluye los adjudicados de Banco BPI, que ascienden a 8 millones de euros de valor contable neto, al no ser negocio en España.
(**) El importe total de la deuda cancelada asociada a los activos adjudicados asciende a 4.792 millones de euros y el saneamiento total de dicha cartera asciende 2.114 millones de euros, de los que 1.183 millones de euros son correcciones de valor registradas en balance.
Activos inmobiliarios adjudicados 31-12-2019 (*) (Millones de euros)
|
VALOR CONTABLE BRUTO |
CORRECCIÓN DE VALOR POR DETERIORO ** |
DEL QUE: DESDE LA ADJUDICACIÓN |
VALOR CONTABLE NETO |
Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a la construcción y promoción inmobiliaria |
1.534 |
(438) |
(199) |
1.096 |
|
Edificios y otras construcciones terminados |
1.396 |
(376) |
(174) |
1.020 |
|
Edificios y otras construcciones en construcción |
29 |
(16) |
(8) |
13 |
|
Suelo |
109 |
(46) |
(17) |
63 |
Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para la adquisición de vivienda |
2.322 |
(542) |
(237) |
1.780 |
Resto de activos inmobiliarios o recibidos en pago de deudas |
462 |
(143) |
(46) |
319 |
TOTAL |
4.318 |
(1.123) |
(482) |
3.195 |
(*) Incluye los adjudicados clasificados en el epígrafe «Activos Tangibles - Inversiones inmobiliarias» por importe de 2.094 millones de euros netos y también incluye los derechos de remate de inmuebles procedentes de subasta por importe de 142 millones de euros netos. No incluye los adjudicados de Banco BPI, que ascienden a 4 millones de euros de valor contable neto, al no ser negocio en España.
(**) El importe total de la deuda cancelada asociada a los activos adjudicados asciende a 5.450 millones de euros y el saneamiento total de dicha cartera asciende 2.257 millones de euros, de los que 1.124 millones de euros son correcciones de valor registradas en balance.
Activos inmobiliarios adjudicados 31-12-2018 (*) (Millones de euros)
|
VALOR CONTABLE BRUTO |
CORRECCIÓN DE VALOR POR DETERIORO ** |
DEL QUE: DESDE LA ADJUDICACIÓN |
VALOR CONTABLE NETO |
Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a la construcción y promoción inmobiliaria |
1.787 |
(494) |
(215) |
1.293 |
|
Edificios y otras construcciones terminados |
1.646 |
(435) |
(193) |
1.211 |
|
Edificios y otras construcciones en construcción |
29 |
(16) |
(9) |
13 |
|
Suelo |
112 |
(43) |
(13) |
69 |
Activos inmobiliarios procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para la adquisición de vivienda |
2.314 |
(496) |
(201) |
1.818 |
Resto de activos inmobiliarios o recibidos en pago de deudas |
468 |
(146) |
(46) |
321 |
TOTAL |
4.569 |
(1.136) |
(462) |
3.432 |
(*) Incluye los adjudicados clasificados en el epígrafe «Activos Tangibles - Inversiones inmobiliarias» por importe de 2.479 millones de euros netos y también incluye los derechos de remate de inmuebles procedentes de subasta por importe de 213 millones de euros netos. No incluye los adjudicados de Banco BPI, que ascienden a 27 millones de euros de valor contable neto, al no ser negocio en España.
(**) El importe total de la deuda cancelada asociada a los activos adjudicados asciende a 5.852 millones de euros y el saneamiento total de dicha cartera asciende 2.420 millones de euros, de los que 1.136 millones de euros son correcciones de valor registradas en balance.
Políticas de refinanciación
El Grupo cuenta con una detallada política de refinanciación de deudas de clientes que comparte los principios generales publicados por la EBA para este tipo de operaciones.
Los procedimientos y políticas aplicados en la gestión de riesgos, permiten realizar un seguimiento pormenorizado de las operaciones crediticias. En ese sentido, cualquier operación detectada que pueda requerir de modificaciones en sus condiciones como consecuencia de evidencia de deterioro en la solvencia del acreditado, pasa a tener los marcajes necesarios para que disponga a la fecha de su modificación de la correspondiente provisión por deterioro. Por tanto, al estar las operaciones correctamente clasificadas y valoradas al mejor juicio del Grupo, no se ponen de manifiesto requerimientos adicionales de provisiones por deterioro sobre los préstamos refinanciados.
Refinanciaciones
El detalle de las refinanciaciones por sectores económicos es el siguiente:
Refinanciaciones 31-12-2020 (Millones de euros)
|
SIN GARANTÍA REAL |
|
CON GARANTÍA REAL |
DETERIORO DEBIDO AL RIESGO DE CRÉDITO (*) |
|
NÚM. DE OPERACIONES |
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
|
NÚM. DE OPERACIONES |
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
IMPORTE MÁXIMO DE LA GARANTÍA |
|
GARANTÍA INMOBILIARIA |
OTRAS GARANTÍAS REALES |
Administraciones Públicas |
16 |
161 |
|
340 |
47 |
43 |
0 |
0 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
38 |
3 |
|
6 |
1 |
1 |
0 |
(1) |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
4.422 |
1.418 |
|
8.741 |
1.302 |
962 |
19 |
(816) |
|
De las que: financiación a la construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
155 |
30 |
|
2.507 |
454 |
355 |
0 |
(99) |
Resto de hogares |
35.826 |
325 |
|
70.445 |
3.617 |
2.947 |
6 |
(831) |
TOTAL |
40.302 |
1.907 |
|
79.532 |
4.967 |
3.953 |
25 |
(1.648) |
Del que: en stage 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Administraciones Públicas |
13 |
2 |
|
147 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
31 |
1 |
|
6 |
1 |
1 |
0 |
(1) |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
3.318 |
796 |
|
7.575 |
839 |
606 |
12 |
(758) |
|
De las que: financiación a la construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
121 |
28 |
|
2.033 |
223 |
171 |
0 |
(71) |
Resto de hogares |
22.006 |
221 |
|
52.538 |
2.936 |
2.312 |
5 |
(805) |
TOTAL STAGE 3 |
25.368 |
1.020 |
|
60.266 |
3.776 |
2.919 |
17 |
(1.564) |
Pro memoria: Financiación clasificada como ANCV (*)
(*) Corresponde a "Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta".
Refinanciaciones 31-12-2019 (Millones de euros)
|
SIN GARANTÍA REAL |
|
CON GARANTÍA REAL |
DETERIORO DEBIDO AL RIESGO DE CRÉDITO (*) |
|
NÚM. DE OPERACIONES |
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
|
NÚM. DE OPERACIONES |
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
IMPORTE MÁXIMO DE LA GARANTÍA |
|
GARANTÍA INMOBILIARIA |
OTRAS GARANTÍAS REALES |
Administraciones Públicas |
23 |
179 |
|
415 |
68 |
47 |
0 |
(5) |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
36 |
3 |
|
7 |
1 |
1 |
0 |
(1) |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
4.387 |
1.741 |
|
10.665 |
1.660 |
1.269 |
36 |
(1.007) |
|
De las que: financiación a la construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
256 |
69 |
|
3.062 |
587 |
438 |
0 |
(153) |
Resto de hogares |
37.144 |
350 |
|
86.261 |
4.521 |
3.816 |
8 |
(847) |
TOTAL |
41.590 |
2.273 |
|
97.348 |
6.250 |
5.133 |
44 |
(1.860) |
Del que: en stage 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Administraciones Públicas |
13 |
3 |
|
137 |
12 |
7 |
0 |
(5) |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
26 |
1 |
|
6 |
1 |
1 |
0 |
(1) |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
2.604 |
917 |
|
7.086 |
887 |
637 |
13 |
(917) |
|
De las que: financiación a la construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
175 |
55 |
|
1.905 |
277 |
194 |
0 |
(118) |
Resto de hogares |
19.218 |
212 |
|
50.986 |
2.854 |
2.259 |
4 |
(770) |
TOTAL STAGE 3 |
21.861 |
1.133 |
|
58.215 |
3.754 |
2.904 |
17 |
(1.693) |
Pro memoria: Financiación clasificada como ANCV (*)
(*) Corresponde a "Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta".
Refinanciaciones 31-12-2018 (Millones de euros)
|
SIN GARANTÍA REAL |
|
CON GARANTÍA REAL |
DETERIORO DEBIDO A RIESGO DE CRÉDITO (*) |
|
NÚM. DE OPERACIONES |
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
|
NÚM. DE OPERACIONES |
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
IMPORTE MÁXIMO DE LA GARANTÍA |
|
GARANTÍA INMOBILIARIA |
OTRAS GARANTÍAS REALES |
Administraciones Públicas |
51 |
145 |
|
445 |
73 |
40 |
0 |
(10) |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
42 |
19 |
|
7 |
2 |
2 |
0 |
(13) |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
5.360 |
2.004 |
|
11.483 |
2.547 |
1.748 |
17 |
(1.531) |
|
De las que: financiación a la construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
416 |
113 |
|
3.288 |
894 |
628 |
2 |
(294) |
Resto de hogares |
37.914 |
360 |
|
92.879 |
5.013 |
4.235 |
10 |
(947) |
TOTAL |
43.367 |
2.528 |
|
104.814 |
7.635 |
6.025 |
27 |
(2.501) |
Del que: en Stage 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Administraciones Públicas |
13 |
6 |
|
144 |
15 |
3 |
0 |
(10) |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
29 |
13 |
|
6 |
1 |
1 |
0 |
(13) |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
3.207 |
1.174 |
|
7.481 |
1.661 |
957 |
8 |
(1.430) |
|
De las que: financiación a la construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
289 |
78 |
|
2.007 |
559 |
340 |
2 |
(264) |
Resto de hogares |
20.507 |
235 |
|
53.896 |
3.094 |
2.432 |
5 |
(868) |
TOTAL STAGE 3 |
23.756 |
1.428 |
|
61.527 |
4.771 |
3.393 |
13 |
(2.321) |
Pro memoria: Financiación clasificada como ANCV (*)
(*) Corresponde a "Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta".
Riesgo de concentración
En el Catálogo de Riesgos Corporativo, el riesgo de concentración queda englobado dentro del riesgo de crédito, por ser la principal fuente de riesgo, si bien abarca todo tipo de activos, tal y como recomiendan los supervisores sectoriales y realizan las mejores prácticas.
El Grupo ha desarrollado mecanismos para identificar de forma sistemática la exposición agregada en relación con un mismo cliente, tipo de producto, ubicación geográfica y sector económico. Allí donde se ha estimado necesario, también se han definido límites a la exposición relativa, dentro del RAF.
Concentración en clientes o en “grandes riesgos”
El Grupo monitoriza y controla el cumplimiento de los límites regulatorios (25% sobre fondos propios computables) y los umbrales de apetito al riesgo de concentración. A cierre del ejercicio no existe incumplimiento en los umbrales definidos.
Concentración geográfica y por contraparte
Asimismo, el Grupo monitoriza y reporta a los órganos de gestión y de gobierno una perspectiva completa de posiciones contables, segregadas por producto y emisor/contrapartida, clasificadas en préstamos y anticipos, valores representativos de deuda, instrumentos de patrimonio, derivados y garantías concedidas, que complementa con el resto de posiciones del Grupo y de los fondos de inversión y pensión garantizados
A continuación se informa del riesgo por área geográfica:
Concentración por ubicación geográfica (Millones de euros)
|
TOTAL |
ESPAÑA |
PORTUGAL |
RESTO DE LA UNIÓN EUROPEA |
AMÉRICA |
RESTO DEL MUNDO |
Bancos centrales y entidades de crédito |
64.791 |
49.317 |
5.187 |
5.000 |
906 |
4.381 |
Administraciones públicas |
110.306 |
93.049 |
5.431 |
11.131 |
269 |
426 |
|
Administración central |
88.336 |
75.509 |
1.220 |
11.131 |
95 |
381 |
|
Otras Administraciones Públicas |
21.970 |
17.540 |
4.211 |
0 |
174 |
45 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
18.346 |
8.484 |
561 |
6.105 |
2.038 |
1.158 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
122.939 |
86.853 |
11.743 |
12.423 |
6.911 |
5.009 |
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
5.484 |
5.319 |
164 |
0 |
0 |
1 |
|
Construcción de obra civil |
5.852 |
4.274 |
732 |
146 |
659 |
41 |
|
Resto de finalidades |
111.603 |
77.260 |
10.847 |
12.277 |
6.252 |
4.967 |
|
|
Grandes empresas |
70.269 |
43.957 |
4.991 |
11.379 |
5.603 |
4.339 |
|
|
Pymes y empresarios individuales |
41.334 |
33.303 |
5.856 |
898 |
649 |
628 |
Resto de hogares |
113.811 |
99.122 |
13.385 |
335 |
153 |
816 |
|
Viviendas |
88.739 |
75.701 |
11.850 |
304 |
135 |
749 |
|
Consumo |
16.184 |
14.718 |
1.399 |
21 |
8 |
38 |
|
Otros fines |
8.888 |
8.703 |
136 |
10 |
10 |
29 |
TOTAL 31-12-2020 |
430.193 |
336.825 |
36.307 |
34.994 |
10.277 |
11.790 |
TOTAL 31-12-2019 |
367.845 |
282.852 |
30.650 |
41.021 |
9.119 |
4.203 |
TOTAL 31-12-2018 |
364.807 |
285.656 |
29.774 |
38.070 |
7.143 |
4.164 |
El detalle del riesgo de España por Comunidades Autónomas es el siguiente:
Concentración por CCAA (Millones de euros)
|
TOTAL |
ANDALUCÍA |
BALEARES |
CANARIAS |
CASTILLA LA MANCHA |
CASTILLA Y LEÓN |
CATALUÑA |
MADRID |
NAVARRA |
COMUNIDAD VALENCIANA |
PAÍS VASCO |
RESTO * |
Bancos centrales y entidades de crédito |
49.317 |
47 |
|
|
1 |
|
813 |
46.980 |
|
261 |
845 |
370 |
Administraciones públicas |
93.049 |
2.352 |
911 |
1.333 |
827 |
315 |
2.166 |
4.458 |
491 |
1.841 |
675 |
2.171 |
|
Administración central |
75.509 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otras Administraciones Públicas |
17.540 |
2.352 |
911 |
1.333 |
827 |
315 |
2.166 |
4.458 |
491 |
1.841 |
675 |
2.171 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
8.484 |
172 |
2 |
9 |
2 |
28 |
1.534 |
6.373 |
11 |
95 |
183 |
75 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
86.853 |
6.866 |
3.272 |
2.730 |
1.510 |
1.925 |
18.856 |
32.369 |
1.548 |
5.718 |
4.340 |
7.719 |
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
5.319 |
576 |
152 |
196 |
34 |
182 |
1.367 |
1.965 |
109 |
333 |
233 |
172 |
|
Construcción de obra civil |
4.274 |
349 |
90 |
125 |
86 |
97 |
850 |
1.655 |
125 |
245 |
173 |
479 |
|
Resto de finalidades |
77.260 |
5.941 |
3.030 |
2.409 |
1.390 |
1.646 |
16.639 |
28.749 |
1.314 |
5.140 |
3.934 |
7.068 |
|
|
Grandes empresas |
43.957 |
1.180 |
1.784 |
1.016 |
367 |
432 |
7.549 |
23.326 |
481 |
2.058 |
2.699 |
3.065 |
|
|
Pymes y empresarios individuales |
33.303 |
4.761 |
1.246 |
1.393 |
1.023 |
1.214 |
9.090 |
5.423 |
833 |
3.082 |
1.235 |
4.003 |
Resto de hogares |
99.122 |
16.146 |
3.865 |
5.624 |
2.431 |
3.411 |
29.112 |
14.833 |
2.979 |
7.936 |
3.261 |
9.524 |
|
Viviendas |
75.701 |
11.674 |
3.035 |
4.496 |
1.892 |
2.724 |
21.546 |
11.910 |
2.437 |
6.045 |
2.663 |
7.279 |
|
Consumo |
14.718 |
2.668 |
537 |
865 |
341 |
402 |
4.800 |
1.672 |
331 |
1.251 |
383 |
1.468 |
|
Otros fines |
8.703 |
1.804 |
293 |
263 |
198 |
285 |
2.766 |
1.251 |
211 |
640 |
215 |
777 |
TOTAL 31-12-2020 |
336.825 |
25.583 |
8.050 |
9.696 |
4.771 |
5.679 |
52.481 |
105.013 |
5.029 |
15.851 |
9.304 |
19.859 |
TOTAL 31-12-2019 |
282.852 |
24.366 |
6.849 |
8.569 |
4.063 |
5.574 |
52.526 |
68.108 |
4.809 |
15.040 |
9.204 |
17.257 |
TOTAL 31-12-2018 |
285.656 |
24.970 |
6.339 |
8.818 |
4.143 |
5.573 |
52.736 |
70.338 |
5.026 |
15.266 |
8.713 |
17.642 |
(*) Incluye aquellas comunidades que en conjunto no representan más del 10% del total
Concentración por sectores económicos
La concentración por sectores económicos está sujeta a los límites del RAF, diferenciando la posición con las distintas actividades económicas del sector privado empresarial y la financiación al sector público, así como a los cauces de reporte interno definidos en el mismo. Particularmente, para el sector privado empresarial, se ha establecido un límite máximo de concentración en cualquier sector económico, agregando las posiciones contables registradas, excluída la operativa de tesorería de repo/depo y cartera mantenida para negociar.
A continuación se informa de la distribución del crédito a la clientela por actividad (excluyendo los anticipos):
Concentración por actividad de préstamos a la clientela 31-12-2020 (Millones de euros)
|
TOTAL |
DEL QUE: GARANTÍA INMOBILIARIA |
DEL QUE: RESTO DE GARANTÍAS REALES |
PRÉSTAMOS CON GARANTÍA REAL. IMPORTE EN LIBROS SOBRE IMPORTE DE LA ÚLTIMA TASACIÓN DISPONIBLE (LOAN TO VALUE) |
|
= 40% |
> 40% = 60% |
> 60% = 80% |
> 80% =100% |
>100% |
Administraciones Públicas |
16.169 |
401 |
565 |
372 |
200 |
158 |
156 |
80 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
2.392 |
479 |
236 |
495 |
169 |
49 |
1 |
1 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
103.534 |
21.622 |
5.488 |
11.023 |
7.750 |
3.830 |
2.312 |
2.195 |
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
5.298 |
4.816 |
50 |
1.408 |
1.660 |
1.002 |
351 |
445 |
|
Construcción de obra civil |
5.226 |
499 |
212 |
220 |
172 |
60 |
161 |
98 |
|
Resto de finalidades |
93.010 |
16.307 |
5.226 |
9.395 |
5.918 |
2.768 |
1.800 |
1.652 |
|
|
Grandes empresas |
52.723 |
4.966 |
3.613 |
4.014 |
1.866 |
1.193 |
688 |
818 |
|
|
Pymes y empresarios individuales |
40.287 |
11.341 |
1.613 |
5.381 |
4.052 |
1.575 |
1.112 |
834 |
Resto de hogares |
113.452 |
95.600 |
872 |
31.478 |
34.769 |
23.095 |
4.580 |
2.550 |
|
Viviendas |
88.729 |
87.638 |
261 |
27.512 |
32.298 |
21.760 |
4.163 |
2.166 |
|
Consumo |
16.182 |
3.027 |
378 |
1.685 |
956 |
487 |
183 |
94 |
|
Otros fines |
8.541 |
4.935 |
233 |
2.281 |
1.515 |
848 |
234 |
290 |
TOTAL |
235.547 |
118.102 |
7.161 |
43.368 |
42.888 |
27.132 |
7.049 |
4.826 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pro-memoria: Operaciones de refinanciación, refinanciadas y reestructuradas |
5.226 |
4.065 |
80 |
695 |
1.084 |
1.654 |
396 |
316 |
Concentración por actividad de préstamos a la clientela 31-12-2019 (Millones de euros)
|
TOTAL |
DEL QUE: GARANTÍA INMOBILIARIA |
DEL QUE: RESTO DE GARANTÍAS REALES |
PRÉSTAMOS CON GARANTÍA REAL. IMPORTE EN LIBROS SOBRE IMPORTE DE LA ÚLTIMA TASACIÓN DISPONIBLE (LOAN TO VALUE) |
|
= 40% |
> 40% = 60% |
> 60% = 80% |
> 80% =100% |
>100% |
Administraciones Públicas |
11.066 |
415 |
498 |
275 |
184 |
212 |
167 |
75 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
2.504 |
437 |
844 |
1.022 |
162 |
64 |
4 |
29 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
88.801 |
21.425 |
5.582 |
10.662 |
7.876 |
3.848 |
2.517 |
2.104 |
Resto de hogares |
118.278 |
99.814 |
1.014 |
30.709 |
36.351 |
25.758 |
5.201 |
2.809 |
TOTAL |
220.649 |
122.091 |
7.938 |
42.668 |
44.573 |
29.882 |
7.889 |
5.017 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pro-memoria: Operaciones de refinanciación, refinanciadas y reestructuradas |
6.663 |
5.275 |
123 |
1.003 |
1.288 |
1.971 |
640 |
496 |
Concentración por actividad de préstamos a la clientela 31-12-2018 (Millones de euros)
|
TOTAL |
DEL QUE: GARANTÍA INMOBILIARIA |
DEL QUE: RESTO DE GARANTÍAS REALES |
PRÉSTAMOS CON GARANTÍA REAL. IMPORTE EN LIBROS SOBRE IMPORTE DE LA ÚLTIMA TASACIÓN DISPONIBLE (LOAN TO VALUE) |
|
= 40% |
> 40% = 60% |
> 60% = 80% |
> 80% =100% |
>100% |
Administraciones Públicas |
11.425 |
438 |
387 |
107 |
223 |
254 |
148 |
93 |
Otras sociedades financieras y empresarios individuales (actividad empresarial financiera) |
1.540 |
363 |
583 |
617 |
239 |
79 |
9 |
2 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
81.844 |
21.578 |
4.267 |
9.247 |
7.922 |
3.995 |
2.243 |
2.438 |
Resto de hogares |
121.149 |
103.516 |
1.078 |
30.286 |
37.734 |
28.046 |
6.001 |
2.527 |
TOTAL |
215.958 |
125.895 |
6.315 |
40.257 |
46.118 |
32.374 |
8.401 |
5.060 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pro-memoria: Operaciones de refinanciación, refinanciadas y reestructuradas |
7.662 |
6.195 |
200 |
1.156 |
1.547 |
2.279 |
797 |
616 |
Detalle de crédito a la clientela por naturaleza (Millones de euros)
|
|
|
31-12-2020 |
|
31-12-2019 |
|
31-12-2018 |
|
|
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
Por naturaleza y situación de las operaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Administraciones Públicas |
15.784 |
371 |
22 |
|
10.625 |
413 |
40 |
|
11.042 |
358 |
48 |
|
Otras Sociedades Financieras |
2.279 |
120 |
3 |
|
2.447 |
62 |
3 |
|
1.525 |
21 |
16 |
|
Crédito a empresas y empresarios individuales |
93.160 |
9.943 |
3.035 |
|
82.074 |
6.010 |
2.971 |
|
73.437 |
6.788 |
4.696 |
|
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
8.878 |
1.472 |
565 |
|
8.711 |
1.020 |
680 |
|
8.351 |
1.211 |
1.147 |
|
|
Resto de empresas y empresarios individuales |
84.282 |
8.471 |
2.470 |
|
73.363 |
4.990 |
2.291 |
|
65.086 |
5.577 |
3.549 |
|
Resto de hogares |
101.611 |
9.632 |
5.196 |
|
106.273 |
9.056 |
5.373 |
|
108.614 |
9.161 |
5.973 |
|
|
Viviendas |
80.177 |
6.743 |
3.347 |
|
83.794 |
6.148 |
3.434 |
|
86.065 |
6.491 |
3.943 |
|
|
Resto de finalidades |
21.434 |
2.889 |
1.849 |
|
22.479 |
2.908 |
1.939 |
|
22.549 |
2.670 |
2.030 |
TOTAL |
212.834 |
20.066 |
8.256 |
|
201.419 |
15.541 |
8.387 |
|
194.618 |
16.328 |
10.733 |
Detalle de coberturas de crédito a la clientela por naturaleza (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
|
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
Administraciones Públicas |
(2) |
|
(6) |
|
(6) |
|
(6) |
|
(10) |
|
(13) |
Otras Sociedades Financieras |
(4) |
(4) |
(2) |
|
(5) |
(1) |
(2) |
|
(1) |
|
(21) |
Crédito a empresas y empresarios individuales |
(566) |
(495) |
(1.543) |
|
(257) |
(328) |
(1.669) |
|
(350) |
(410) |
(2.317) |
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
(47) |
(91) |
(253) |
|
(34) |
(65) |
(264) |
|
(41) |
(69) |
(503) |
|
Resto de empresas y empresarios individuales |
(519) |
(404) |
(1.290) |
|
(223) |
(263) |
(1.405) |
|
(309) |
(341) |
(1.814) |
Resto de hogares |
(348) |
(565) |
(2.074) |
|
(306) |
(379) |
(1.739) |
|
(327) |
(331) |
(1.941) |
|
Viviendas |
(67) |
(250) |
(1.221) |
|
(152) |
(152) |
(1.000) |
|
(164) |
(162) |
(1.212) |
|
Resto de finalidades |
(281) |
(315) |
(853) |
|
(154) |
(227) |
(739) |
|
(163) |
(169) |
(729) |
TOTAL |
(920) |
(1.064) |
(3.625) |
|
(574) |
(708) |
(3.416) |
|
(688) |
(741) |
(4.292) |
De las que: determinada individualmente |
|
(109) |
(913) |
|
|
(92) |
(1.165) |
|
|
(148) |
(1.256) |
De las que: determinada colectivamente |
(920) |
(955) |
(2.712) |
|
(574) |
(616) |
(2.251) |
|
(688) |
(593) |
(3.036) |
Detalle de crédito a la clientela por situación de impago y tipos (Millones de euros)
|
|
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Por situación de impago |
|
|
|
|
De los que: con impago inferior a 30 días o al corriente de pago |
235.855 |
219.934 |
215.198 |
|
De los que: con impago de 30 a 60 días |
470 |
789 |
725 |
|
De los que: con impago de 60 a 90 días |
383 |
267 |
304 |
|
De los que: con impago de 90 días a 6 meses |
468 |
614 |
608 |
|
De los que: con impago de 6 meses a 1 año |
786 |
800 |
764 |
|
De los que: con impago durante más de 1 año |
3.194 |
2.943 |
4.080 |
Por modalidad de tipos de interés |
|
|
|
|
A tipo de interés fijo |
87.427 |
65.265 |
55.625 |
|
A tipo de interés variable |
153.729 |
160.082 |
166.054 |
Concentración por calidad crediticia
A continuación se informa del detalle de préstamos y anticipos a empresas no financieras por actividad económica:
Concentración por actividad económica de empresas no financieras 31-12-2020 (Millones de euros)
|
IMPORTE EN LIBROS BRUTO |
DEL QUE: STAGE 3 |
COBERTURA |
|
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca |
2.013 |
100 |
(59) |
Industrias extractivas |
565 |
6 |
(10) |
Industria manufacturera |
14.547 |
293 |
(299) |
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado |
7.797 |
55 |
(94) |
Suministro de agua |
899 |
6 |
(15) |
Construcción |
10.142 |
475 |
(314) |
Comercio al por mayor y al por menor |
13.507 |
368 |
(324) |
Transporte y almacenamiento |
8.744 |
195 |
(156) |
Hostelería |
7.025 |
141 |
(127) |
Información y comunicaciones |
2.444 |
61 |
(51) |
Actividades financieras y de seguros |
9.773 |
160 |
(176) |
Actividades inmobiliarias |
11.061 |
280 |
(196) |
Actividades profesionales, científicas y técnicas |
4.774 |
191 |
(153) |
Actividades administrativas y servicios auxiliares |
2.997 |
39 |
(52) |
Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria |
947 |
0 |
(5) |
Educación |
457 |
46 |
(40) |
Actividades sanitarias y de servicios sociales |
1.420 |
94 |
(83) |
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento |
820 |
50 |
(42) |
Otros servicios |
1.709 |
170 |
(231) |
TOTAL |
101.641 |
2.730 |
(2.427) |
Concentración por calidad crediticia
La metodología aplicada para la asignación de calidad crediticia se basa en:
- Instrumentos de renta fija: en función del criterio regulatorio bancario derivado de la regulación CRD IV y CRR de requerimientos de capital, por el cual, si se dispone de más de dos evaluaciones crediticias, se escoge el segundo mejor rating de entre las evaluaciones disponibles.
- Cartera de crédito: homologación de las clasificaciones internas a la metodología Standard & Poor’s.
A continuación, se informa de la concentración del riesgo por calidad crediticia de las exposiciones de riesgo de crédito asociadas a instrumentos de deuda para el Grupo, al término del ejercicio:
Concentración por calidad crediticia - 31-12-2020 (Millones de euros)
|
GRUPO (EX GRUPO ASEGURADOR) |
|
GRUPO ASEGURADOR *** |
|
AF A COSTE AMORTIZADO |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR * |
AF NO DESTINADOS A NEGOCIACIÓN ** |
AF A VR CON CAMBIOS EN OTRO RESULTADO GLOBAL |
GARANTÍAS FINANCIERAS, COMPROMISOS DE PRÉSTAMO Y OTROS COMPROMISOS CONCEDIDOS |
|
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR * |
AF DISPONIBLES PARA LA VENTA * |
PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR * |
|
PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA |
VRD |
|
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
AAA/AA+/AA/AA- |
29.541 |
86 |
|
394 |
10 |
|
61 |
14.684 |
24 |
|
|
|
1.083 |
|
A+/A/A- |
26.560 |
757 |
|
16.272 |
458 |
|
13.788 |
9.629 |
116 |
|
|
463 |
53.921 |
15 |
BBB+/BBB/BBB- |
29.818 |
1.125 |
|
5.641 |
256 |
1 |
3.876 |
22.818 |
251 |
|
|
82 |
6.393 |
61 |
“INVESTMENT GRADE” |
85.919 |
1.968 |
|
22.307 |
724 |
1 |
17.725 |
47.131 |
391 |
|
|
545 |
61.397 |
76 |
Corrección de valor por deterioro |
(292) |
(73) |
|
|
|
|
(1) |
(7) |
(3) |
|
|
|
|
|
BB+/BB/BB- |
|
|
|
|
|
46 |
124 |
|
|
|
|
|
211 |
|
B+/B/B- |
40.931 |
5.047 |
1 |
|
|
|
|
18.975 |
1.407 |
|
|
|
|
|
CCC+/CCC/CCC- |
11.935 |
6.235 |
19 |
47 |
|
|
|
4.708 |
1.186 |
5 |
|
|
|
|
Sin calificación |
75.490 |
6.816 |
8.236 |
2.327 |
77 |
5 |
47 |
29.974 |
635 |
654 |
|
|
35 |
113 |
“NON-INVESTMENT GRADE” |
128.356 |
18.098 |
8.256 |
2.374 |
77 |
51 |
171 |
53.657 |
3.228 |
659 |
|
|
246 |
113 |
Corrección de valor por deterioro |
(628) |
(991) |
(3.625) |
(11) |
|
|
|
(50) |
(27) |
(106) |
|
|
|
|
TOTAL |
213.355 |
19.002 |
4.631 |
24.670 |
801 |
52 |
17.895 |
100.788 |
3.619 |
659 |
|
545 |
61.643 |
189 |
Concentración por calidad crediticia - 31-12-2019 (Millones de euros)
|
GRUPO (EX GRUPO ASEGURADOR) |
|
GRUPO ASEGURADOR *** |
|
AF A COSTE AMORTIZADO |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR * |
AF NO DESTINADOS A NEGOCIACIÓN ** |
AF A VR CON CAMBIOS EN OTRO RESULTADO GLOBAL |
GARANTÍAS FINANCIERAS, COMPROMISOS DE PRÉSTAMO Y OTROS COMPROMISOS CONCEDIDOS |
|
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR * |
AF DISPONIBLES PARA LA VENTA * |
PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR * |
|
PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA |
VRD |
|
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
AAA/AA+/AA/AA- |
29.717 |
26 |
|
|
7 |
|
932 |
14.108 |
10 |
|
|
8 |
1.026 |
|
A+/A/A- |
26.237 |
108 |
|
10.209 |
369 |
|
9.774 |
10.105 |
23 |
|
|
927 |
52.118 |
15 |
BBB+/BBB/BBB- |
28.108 |
261 |
|
4.139 |
246 |
1 |
4.919 |
19.726 |
286 |
|
|
131 |
5.413 |
161 |
“INVESTMENT GRADE” |
84.062 |
395 |
|
14.348 |
622 |
1 |
15.625 |
43.939 |
319 |
|
|
1.066 |
58.557 |
176 |
Corrección de valor por deterioro |
(257) |
(3) |
|
|
|
|
(2) |
(13) |
|
|
|
|
|
|
BB+/BB/BB- |
39.130 |
2.565 |
1 |
300 |
7 |
56 |
29 |
16.965 |
597 |
|
|
|
133 |
|
B+/B/B- |
12.439 |
6.279 |
10 |
|
|
|
|
6.002 |
1.190 |
1 |
|
|
|
|
CCC+/CCC/CCC- |
527 |
2.281 |
70 |
5 |
|
|
|
310 |
326 |
56 |
|
|
|
|
Sin calificación |
66.766 |
4.021 |
8.306 |
2.742 |
90 |
6 |
312 |
27.637 |
447 |
551 |
|
|
73 |
174 |
“NON-INVESTMENT GRADE” |
118.862 |
15.146 |
8.387 |
3.047 |
97 |
62 |
341 |
50.914 |
2.560 |
608 |
|
|
206 |
174 |
Corrección de valor por deterioro |
(317) |
(705) |
(3.416) |
(6) |
|
|
|
(33) |
(16) |
(158) |
|
|
|
|
TOTAL |
202.350 |
14.833 |
4.971 |
17.389 |
719 |
63 |
15.964 |
94.853 |
2.879 |
608 |
|
1.066 |
58.763 |
350 |
(*) VRD: Valores representativos de deuda
(**) Obligatoriamente a valor razonable con cambios en resultados
(***) No se incluyen los activos financieros designados a valor razonable con cambio en resultados, al recoger, principalmente, las inversiones ligadas a la operativa de productos de seguros de vida cuando el riesgo de inversión es asumido por el tomador (Unit-links).
Concentración por calidad crediticia - 31-12-2018 (Millones de euros)
|
GRUPO (EX GRUPO ASEGURADOR) |
|
GRUPO ASEGURADOR *** |
|
AF A COSTE AMORTIZADO |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR * |
AF NO DESTINADOS A NEGOCIACIÓN ** |
AF A VR CON CAMBIOS EN OTRO RESULTADO GLOBAL |
GARANTÍAS FINANCIERAS, COMPROMISOS DE PRÉSTAMO Y OTROS COMPROMISOS CONCEDIDOS |
|
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR * |
AF DISPONIBLES PARA LA VENTA * |
PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR * |
|
PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA |
VRD |
|
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
AAA/AA+/AA/AA- |
29.414 |
67 |
|
|
|
|
880 |
13.121 |
14 |
|
|
|
918 |
|
A+/A/A- |
27.146 |
262 |
|
10.191 |
623 |
|
10.187 |
10.386 |
33 |
|
|
392 |
45.452 |
|
BBB+/BBB/BBB- |
26.595 |
318 |
|
3.269 |
121 |
1 |
7.181 |
15.640 |
41 |
1 |
|
553 |
4.744 |
264 |
“INVESTMENT GRADE” |
83.155 |
647 |
|
13.460 |
744 |
1 |
18.248 |
39.147 |
88 |
1 |
|
945 |
51.114 |
264 |
Corrección de valor por deterioro |
-262 |
-6 |
|
|
|
|
|
-10 |
|
|
|
|
|
|
BB+/BB/BB- |
39.503 |
1.504 |
1 |
575 |
|
54 |
37 |
16.493 |
194 |
1 |
|
|
192 |
|
B+/B/B- |
15.011 |
4.064 |
7 |
30 |
|
|
|
5.902 |
611 |
3 |
|
|
|
8 |
CCC+/CCC/CCC- |
621 |
2.791 |
71 |
|
|
|
|
278 |
308 |
53 |
|
|
|
|
Sin calificación |
58.344 |
7.322 |
10.639 |
3.000 |
11 |
90 |
38 |
24.109 |
1.174 |
665 |
|
|
39 |
382 |
“NON-INVESTMENT GRADE” |
113.479 |
15.681 |
10.718 |
3.605 |
11 |
144 |
75 |
46.782 |
2.287 |
722 |
|
|
231 |
390 |
Corrección de valor por deterioro |
-433 |
-735 |
-4.277 |
-5 |
|
|
|
-59 |
-27 |
-259 |
|
|
|
|
TOTAL |
195.939 |
15.587 |
6.441 |
17.060 |
755 |
145 |
18.323 |
85.929 |
2.375 |
723 |
|
945 |
51.345 |
655 |
(*) VRD: Valores representativos de deuda
(**) Obligatoriamente a valor razonable con cambios en resultados
(***) No se incluyen los activos financieros designados a valor razonable con cambio en resultados, al recoger, principalmente, las inversiones ligadas a la operativa de productos de seguros de vida cuando el riesgo de inversión es asumido por el tomador (Unit-links).
Concentración por riesgo soberano
La posición en deuda soberana del Grupo está sujeta a la política general de asunción de riesgos que asegura que la totalidad de las posiciones tomadas estén alineadas con el perfil de riesgo objetivo:
- La posición en deuda pública, autonómica y local queda adscrita a los límites generales establecidos sobre el riesgo de concentración y de país. En concreto, se establecen procedimientos de control periódicos que impiden asumir nuevas posiciones en países en los que se mantiene una alta concentración de riesgo, salvo expresa aprobación del nivel de autorización competente.
- Para la renta fija, se ha establecido un marco que regula las características en términos de solvencia, liquidez y ubicación geográfica de todas las emisiones de renta fija y cualquier otra operación de análoga naturaleza que implique para su comprador desembolso de efectivo y asunción del riesgo de crédito propio de su emisor o del colateral asociado. Este control se efectúa en la fase de admisión del riesgo y durante toda la vida de la posición en cartera.
- Las posiciones en deuda pública de la Sala de Tesorería quedan adscritas al marco de control y límites del ámbito de riesgo de mercado.
El riesgo de las exposiciones, directas o avaladas, de riesgo soberano de monitoriza de forma continua en atención a la información pública disponible, entre la cual se encuentra el rating de agencias públicas. A cierre de 2020, todas estas exposiciones están respaldadas por soberanos cuya calificación crediticia es grado de inversión (BBB- o mejor), no estimándose requerimiento de cobertura para estas exposiciones.
Por otro lado, tal y como se detalla en el cuadro “Exposición máxima al riesgo de crédito” de la Nota 3.3.1 de la memoria anual consolidada, a 31 de diciembre de 2020, 2019 y 2018, y durante los periodos anuales terminados en dichas fechas, no existen correcciones de valor significativas de valores representativos de deuda soberana.
A continuación, se presenta el valor en libros de la información relevante en relación con la exposición al riesgo soberano para el Grupo:
Exposición al riesgo soberano - 31-12-2020 (Millones de euros)
PAÍS |
GRUPO (EX GRUPO ASEGURADOR) |
|
GRUPO ASEGURADOR (***) |
VENCIMIENTO RESIDUAL |
AF A COSTE AMORTIZADO |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
AF A VR CON CAMBIOS EN OTRO RESULTADO GLOBAL |
AF NO DESTINADOS A NEGOCIACIÓN* |
PF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR - POSICIONES CORTAS |
|
AF DISPONIBLES PARA LA VENTA |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
España |
Menos de 3 meses |
2.059 |
1 |
1.760 |
|
|
|
140 |
213 |
Entre 3 meses y 1 año |
5.185 |
221 |
1.198 |
|
(8) |
|
1.689 |
132 |
Entre 1 y 2 años |
4.500 |
53 |
5.008 |
|
(52) |
|
1.358 |
|
Entre 2 y 3 años |
7.593 |
44 |
3.537 |
84 |
(49) |
|
631 |
|
Entre 3 y 5 años |
4.298 |
36 |
1.688 |
|
(37) |
|
5.166 |
|
Entre 5 y 10 años |
7.397 |
62 |
775 |
|
(53) |
|
11.092 |
|
Más de 10 años |
1.151 |
25 |
|
|
(25) |
|
31.537 |
|
TOTAL |
32.183 |
442 |
13.966 |
84 |
(224) |
|
51.613 |
345 |
Italia |
Entre 3 meses y 1 año |
100 |
2 |
|
|
|
|
200 |
|
Entre 1 y 2 años |
|
|
|
|
(3) |
|
30 |
|
Entre 2 y 3 años |
|
17 |
|
|
(11) |
|
647 |
|
Entre 3 y 5 años |
438 |
|
266 |
|
(2) |
|
318 |
|
Entre 5 y 10 años |
550 |
3 |
1.225 |
|
(4) |
|
998 |
|
Más de 10 años |
|
|
61 |
|
|
|
4.080 |
|
TOTAL |
1.088 |
22 |
1.552 |
|
(20) |
|
6.273 |
|
Portugal |
Menos de 3 meses |
7 |
20 |
50 |
|
|
|
|
128 |
Entre 3 meses y 1 año |
541 |
85 |
151 |
|
|
|
2 |
4 |
Entre 1 y 2 años |
332 |
1 |
132 |
|
|
|
34 |
47 |
Entre 2 y 3 años |
617 |
8 |
|
|
|
|
23 |
|
Entre 3 y 5 años |
451 |
6 |
321 |
|
|
|
53 |
|
Entre 5 y 10 años |
834 |
32 |
|
|
(5) |
|
262 |
|
Más de 10 años |
529 |
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
3.311 |
152 |
654 |
|
(5) |
|
374 |
179 |
Resto ** |
Menos de 3 meses |
370 |
|
|
|
|
|
|
|
Entre 3 meses y 1 año |
|
|
|
|
|
|
9 |
|
Entre 1 y 2 años |
5 |
|
1 |
|
|
|
1 |
|
Entre 2 y 3 años |
4 |
|
|
|
|
|
2 |
|
Entre 3 y 5 años |
101 |
|
|
|
|
|
2 |
|
Entre 5 y 10 años |
25 |
|
|
|
|
|
14 |
|
Más de 10 años |
78 |
|
|
|
|
|
33 |
|
TOTAL |
583 |
|
|
|
|
|
61 |
|
TOTAL PAÍSES |
37.165 |
616 |
16.172 |
84 |
(249) |
|
58.321 |
524 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Del que: Valores representativos de deuda |
21.165 |
616 |
16.172 |
84 |
|
|
58.321 |
524 |
AF: Activos financieros; PF: Pasivos financieros; VR: Valor razonable
(*) Obligatoriamente a valor razonable con cambio en resultados
(**) La exposición a Reino Unido no es significativa
(***) No se incluyen los activos financieros designados a valor razonable con cambio en resultados, al recoger, principalmente, las inversiones ligadas a la operativa de productos de seguros de vida cuando el riesgo de inversión es asumido por el tomador (Unit-links).
Exposición al riesgo soberano - 31-12-2019 (Millones de euros)
PAÍS |
GRUPO (EX ASEGURADOR) |
|
GRUPO ASEGURADOR (***) |
AF A COSTE AMORTIZADO |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
AF A VR CON CAMBIOS EN OTRO RESULTADO GLOBAL |
AF NO DESTINADOS A NEGOCIACIÓN* |
PF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR - POSICIONES CORTAS |
|
AF DISPONIBLES PARA LA VENTA |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
España |
22.255 |
365 |
10.173 |
112 |
(348) |
|
49.977 |
487 |
Italia |
501 |
108 |
2.509 |
|
(53) |
|
5.501 |
|
Portugal |
1.871 |
6 |
590 |
|
|
|
166 |
506 |
EEUU |
|
|
923 |
|
|
|
|
|
Resto ** |
472 |
|
1 |
|
|
|
65 |
|
TOTAL PAÍSES |
25.099 |
479 |
14.196 |
112 |
(401) |
|
55.709 |
993 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Del que: Valores representativos de deuda |
17.389 |
479 |
14.196 |
63 |
|
|
55.709 |
993 |
AF: Activos financieros; PF: Pasivos financieros; VR: Valor razonable
(*) Obligatoriamente a valor razonable con cambio en resultados
(**) La exposición a Reino Unido no es significativa
(***) No se incluyen los activos financieros designados a valor razonable con cambio en resultados, al recoger, principalmente, las inversiones ligadas a la operativa de productos de seguros de vida cuando el riesgo de inversión es asumido por el tomador (Unit-links).
Exposición al riesgo soberano - 31-12-2018 (Millones de euros)
PAÍS |
GRUPO (EX GRUPO ASEGURADOR) |
|
GRUPO ASEGURADOR (***) |
AF A COSTE AMORTIZADO |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
AF A VR CON CAMBIOS EN OTRO RESULTADO GLOBAL |
AF NO DESTINADOS A NEGOCIACIÓN* |
PF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR - POSICIONES CORTAS |
|
AF DISPONIBLES PARA LA VENTA |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
España |
22.106 |
605 |
14.194 |
273 |
(331) |
|
44.262 |
393 |
Italia |
502 |
17 |
1.342 |
|
(16) |
|
3.959 |
2 |
Portugal |
1.093 |
8 |
791 |
|
|
|
17 |
547 |
EEUU |
|
|
880 |
|
|
|
|
|
Resto ** |
380 |
|
1 |
|
|
|
67 |
|
TOTAL PAÍSES |
24.081 |
630 |
17.208 |
273 |
(347) |
|
48.305 |
942 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Del que: valores representativos de deuda |
17.060 |
630 |
17.208 |
273 |
(347) |
|
48.305 |
942 |
AF: Activos financieros; PF: Pasivos financieros; VR: Valor razonable
(*) Obligatoriamente a valor razonable con cambio en resultados
(**) La exposición a Reino Unido no es significativa
(***) No se incluyen los activos financieros designados a valor razonable con cambio en resultados, al recoger, principalmente, las inversiones ligadas a la operativa de productos de seguros de vida cuando el riesgo de inversión es asumido por el tomador (Unit-links).
Información relativa a la financiación destinada a la construcción y promoción inmobiliaria, la adquisición de vivienda y los activos adquiridos en pago de deudas
A continuación, se presenta la información relevante sobre la financiación destinada a la promoción inmobiliaria, la adquisición de vivienda y los activos adquiridos en pago de deudas.
Financiación destinada a la construcción y promoción inmobiliaria
A continuación se detalla la financiación destinada a promotores y promociones, incluidas las promociones realizadas por no promotores, negocio en España:
Financiación destinada a la construcción y promoción inmobiliaria 31-12-2020 (Millones de euros)
|
|
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
|
|
IMPORTE TOTAL |
DEL QUE: DUDOSOS |
|
IMPORTE TOTAL |
DEL QUE: DUDOSOS |
|
IMPORTE TOTAL |
DEL QUE: DUDOSOS |
Importe bruto |
5.467 |
380 |
|
5.766 |
442 |
|
6.004 |
862 |
Correcciones de valor por deterioro |
(234) |
(142) |
|
(208) |
(135) |
|
(428) |
(347) |
VALOR EN LIBROS |
5.233 |
238 |
|
5.558 |
307 |
|
5.576 |
515 |
Exceso de la exposición bruta sobre el importe máximo recuperable de las garantías eficaces |
858 |
125 |
|
848 |
148 |
|
897 |
354 |
Pro memoria: Activos fallidos |
1.969 |
|
|
2.387 |
|
|
2.784 |
|
Pro memoria: Préstamos a la clientela, excluidas Administraciones públicas (negocios en España)(importe en libros) |
193.667 |
|
|
186.645 |
|
|
185.670 |
|
Se presenta a continuación la distribución por tipos de garantía de la financiación destinada a promotores y promociones, incluidas las promociones realizadas por no promotores, negocio en España:
Financiación destinada a promotores y promociones por tipos de garantía (Millones de euros)
|
IMPORTE BRUTO |
|
|
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Sin garantía hipotecaria |
548 |
562 |
477 |
Con garantía hipotecaria |
4.919 |
5.204 |
5.527 |
|
Edificios y otras construcciones terminados |
3.294 |
3.370 |
3.774 |
|
|
Vivienda |
2.250 |
2.277 |
2.556 |
|
|
Resto |
1.044 |
1.093 |
1.218 |
|
Edificios y otras construcciones en construcción |
1.251 |
1.370 |
1.185 |
|
|
Vivienda |
1.158 |
1.306 |
1.056 |
|
|
Resto |
93 |
64 |
129 |
|
Suelo |
374 |
464 |
568 |
|
|
Suelo urbano consolidado |
193 |
351 |
346 |
|
|
Resto de suelo |
181 |
113 |
222 |
TOTAL |
5.467 |
5.766 |
6.004 |
A continuación, se detallan las garantías financieras concedidas en relación con la construcción y promoción inmobiliaria, que recoge el máximo nivel de exposición al riesgo de crédito, siendo el importe que tendría que pagar el Grupo si se ejecutara la garantía.
Garantías financieras (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Garantías financieras concedidas en relación con la construcción y promoción inmobiliaria |
105 |
107 |
93 |
|
Importe registrado en el pasivo del balance |
|
|
0 |
A continuación, se facilita información sobre las garantías recibidas de las operaciones de financiación a la promoción inmobiliaria en función de la clasificación del riesgo de insolvencia del cliente:
Garantías recibidas en garantía de promoción inmobiliaria * (Millones de euros)
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Valor de las garantías reales * |
12.454 |
13.362 |
13.471 |
|
Del que: garantiza riesgos dudosos |
738 |
810 |
1.383 |
(*) Es el importe máximo de las garantías reales eficaces que puede considerarse a efectos del cálculo del deterioro, esto es el valor razonable estimado de los inmuebles según la última tasación disponible o su actualización realizada sobre la base de lo previsto en la normativa de aplicación vigente. Así mismo se incluyen las restantes garantías reales como el valor actual de las garantías pignoraticias a la fecha, sin incluir por tanto las garantías personales.
Financiación a los hogares destinada a la adquisición de vivienda
El detalle de los créditos a los hogares para la adquisición de viviendas, negocio en España, así como la financiación anual concedida para la adquisición de viviendas procedentes de regularizaciones crediticias al término de dichos ejercicios, es el siguiente:
Préstamos concedidos para la financiación a compradores de vivienda de regularizaciones crediticias (Millones de euros)
|
|
2020 |
2019 |
2018 |
Financiación concedida anual |
166 |
190 |
527 |
Porcentaje medio financiado |
94% |
92% |
90% |
El desglose a dichas fechas de los créditos a los hogares para la adquisición de viviendas con garantía hipotecaria según el porcentaje que supone el riesgo total sobre el importe de la última tasación disponible (LTV) es el siguiente:
Préstamos concedidos para la financiación a compradores de vivienda de regularizaciones crediticias (Millones de euros)
|
|
31/12/2020 |
|
31/12/2019 |
|
31/12/2018 |
|
IMPORTE BRUTO |
DEL QUE: DUDOSO |
|
IMPORTE BRUTO |
DEL QUE: DUDOSO |
|
IMPORTE BRUTO |
DEL QUE: DUDOSO |
Sin hipoteca inmobiliaria |
639 |
8 |
|
662 |
11 |
|
762 |
12 |
Con hipoteca inmobiliaria, por rangos de LTV ** |
73.220 |
2.775 |
|
76.658 |
2.719 |
|
79.917 |
3.103 |
|
LTV = 40% |
21.989 |
221 |
|
21.717 |
207 |
|
21.374 |
224 |
|
40% < LTV = 60% |
26.826 |
386 |
|
28.491 |
367 |
|
30.022 |
412 |
|
60% < LTV = 80% |
17.441 |
560 |
|
18.964 |
543 |
|
20.668 |
595 |
|
80% < LTV = 100% |
3.747 |
520 |
|
4.002 |
519 |
|
4.348 |
591 |
|
LTV > 100% |
3.217 |
1.088 |
|
3.484 |
1.083 |
|
3.505 |
1.281 |
TOTAL |
73.859 |
2.783 |
|
77.320 |
2.730 |
|
80.679 |
3.115 |
(*) Incluye la financiación para la adquisición de viviendas otorgada por las filiales Unión de Créditos para la Financiación Inmobiliaria EFC, SAU (Credifimo) y Corporación Hipotecaria Mutual.
(**) LTV calculado según las últimas tasaciones disponibles. Se actualizan para las operaciones dudosas de acuerdo con la normativa en vigor.
Riesgo de contraparte generado por la operativa en derivados, operaciones con compromiso de recompra, préstamo de valores y operaciones con liquidación diferida
Seguimiento y medición del riesgo de contraparte
El riesgo de contraparte, como parte del riesgo de crédito, cuantifica las pérdidas derivadas del potencial incumplimiento por parte de la contraparte y antes de la liquidación definitiva de los flujos de caja. Se calcula para operaciones con instrumentos derivados, operaciones con compromiso de recompra o de préstamos de valores y operaciones con liquidación diferida.
En el Grupo, la concesión de nuevas operaciones que comporten riesgo de contraparte cuenta con un marco interno que permite la rápida toma de decisiones respecto a la asunción de dicho riesgo, tanto para el entorno de contrapartidas financieras como para el resto. En el caso de operaciones con entidades financieras, el Grupo cuenta con un sistema de concesión de líneas recogido en un marco interno aprobado por el Comité Global del Riesgo, cuya máxima exposición autorizada de riesgo de crédito con una entidad (donde se incluye el riesgo de contraparte) se determina mediante un cálculo basado fundamentalmente en los ratings de las entidades y el análisis de sus estados financieros. Dicho marco incluye también el modelo de determinación de límites y cálculo de consumo de riesgo con entidades de contrapartida central (ECC). En la operativa con el resto de contrapartidas, incluyendo cliente minorista, las operaciones de derivados vinculadas a una solicitud de activo (cobertura del riesgo de tipo de interés en préstamos) se aprueban conjuntamente con esta. Todo el resto de operaciones se aprueban en función del cumplimiento de límite del riesgo asignado o bien en función de su análisis individual. La aprobación de operaciones, corresponde a las áreas de riesgos encargadas del análisis y la admisión.
La definición de los límites de riesgo de contrapartida se complementa con los límites internos de concentración, principalmente riesgo país y grandes exposiciones.
El riesgo de contraparte relativo a las operaciones de derivados va asociado cuantitativamente a su riesgo de mercado. Asimismo, la exposición crediticia equivalente por derivados se entiende como la máxima pérdida potencial a lo largo de la vida de las operaciones en la que el banco podría incurrir si la contrapartida hiciera default en cualquier momento futuro. Para su cálculo, CaixaBank aplica la simulación de Montecarlo, con efecto cartera y compensación de posiciones (si corresponde) con un intervalo de confianza del 95%, a partir de modelos estocásticos que tienen en cuenta la volatilidad del subyacente y todas las características de las operaciones.
En repos y préstamos de valores, la exposición por riesgo de contrapartida en CaixaBank se calcula como la diferencia entre el valor de mercado de los títulos/efectivo cedido a la contrapartida y el valor de mercado del efectivo/títulos recibidos de la misma como colateral, teniendo en cuenta los ajustes de volatilidad aplicables en cada caso.
Además, se tiene en cuenta el efecto mitigante de las garantías reales recibidas bajo los Contratos Marco de Colateral. En general, la metodología de cálculo de exposición por riesgo de contrapartida descrita anteriormente se aplica tanto en el momento de la admisión de nuevas operaciones como en los cálculos recurrentes de los días posteriores.
En el entorno de contrapartidas financieras, el control del riesgo de contraparte del Grupo se realiza mediante un sistema integrado que permite conocer, en tiempo real, el límite de exposición disponible con cualquier contrapartida, producto y plazo. Para el resto de contrapartidas, el control de riesgo de contraparte se realiza en aplicaciones de ámbito corporativo, en las que residen tanto los límites de las líneas de riesgo de derivados (en caso de existir) como la exposición crediticia de los derivados y repos.
Mitigación del riesgo de contraparte
Las principales políticas y técnicas de mitigación de Riesgo de Contrapartida empleadas como parte de la gestión diaria de las exposiciones a entidades financieras suponen la utilización de:
Contratos ISDA / CMOF
Contratos marco estandarizados para el amparo de la operativa global de derivados con una contraparte. Contemplan explícitamente en su clausulado la posibilidad de compensar los flujos de cobro y pago pendientes entre las partes para toda la operativa de derivados cubierta por estos.
Contratos CSA / Anexo III del CMOF
Son acuerdos por los cuales las partes se comprometen a entregar un colateral (habitualmente un depósito de efectivo) como garantía para cubrir la posición neta de riesgo de contrapartida originada por los productos derivados contratados entre ellas, basándose en un acuerdo de compensación previo incluido en las cláusulas de los contratos ISDA o CMOF.
Contratos GMRA / CME / GMSLA
(operaciones con compromiso de recompra o préstamo de valores). Son acuerdos por los cuales las partes se comprometen a entregar un colateral como garantía para cubrir la posición neta de riesgo de contraparte, originada por la desviación que pueda producirse entre el valor del importe devengado por la compra-venta simultánea de títulos y el valor de mercado de estos.
Cláusulas break-up
Disposiciones que permiten, a partir de un determinado plazo de la vida del derivado, la resolución anticipada del mismo por decisión libre de una de las partes. Permiten mitigar el riesgo de contraparte al reducir la duración efectiva de las operaciones sujetas a dicha cláusula, o alternativamente, reducir el riesgo de contrapartida de la contraparte.
Sistemas de liquidación entrega contra pago
Permite eliminar el riesgo de liquidación con una contraparte ya que la compensación y liquidación de una operación se realizan simultáneamente y de forma inseparable. Es especialmente relevante el sistema de liquidación CLS, que permite a CaixaBank asegurar entrega contra pago cuando existen flujos simultáneos de cobro y pago en diferentes divisas.
Entidades de Contrapartida Central (ECCs)
La utilización de ECCs en la operativa de derivados y repos permite mitigar el Riesgo de Contrapartida asociado, ya que estas entidades realizan funciones de interposición por cuenta propia entre las dos entidades que intervienen en la operación, asumiendo el riesgo de contrapartida. La normativa EMIR establece, entre otros, la obligación de compensar ciertos contratos de derivados OTC en estas Entidades de Contrapartida Central, a la vez que notificar todas las operaciones realizadas.
Para contrapartidas no financieras, las técnicas de mitigación de riesgo de contrapartida suponen la utilización de: contratos ISDA/CMOF, contrato CSA/Anexo III del CMOF y cláusulas break-up, así como la pignoración de garantías financieras y el uso de avales emitidos por contrapartidas de mejor calidad crediticia que la contrapartida original de la operación.
El Grupo aplica contratos de colateral principalmente con entidades financieras. Con frecuencia, habitualmente diaria, se realiza la cuantificación del riesgo mediante la valoración a precios de mercado de todas las operaciones vivas sujetas al acuerdo marco de colateral, lo que implica la revisión, y modificación si corresponde, del colateral a entregar por la parte deudora. Por otro lado, el impacto sobre las garantías reales en el caso hipotético de una bajada de rating del Grupo no sería significativo porque la mayoría de los contratos de colaterales no contempla franquicias relacionadas con el rating.
Riesgo asociado a la cartera de participadas
El riesgo riesgo asociado a las participaciones accionariales (o “participadas”), que regulatoriamente forma parte del riesgo de crédito para las inversiones que no están clasificadas en la cartera mantenida para negociar, pero en el Catálogo Corporativo tiene entidad propia como componente del Riesgo de Deterioro de Otros Activos, radica en la posibilidad de incurrir en pérdidas o minorar la solvencia del Grupo como consecuencia de movimientos adversos de los precios de mercado, de posibles ventas o de la insolvencia de las inversiones realizadas a través de instrumentos de capital con un horizonte de medio y largo plazo.
El tratamiento metodológico para el consumo de capital de cada participación dependerá de: i) la clasificación contable de la participación, para las participaciones clasificadas en la cartera a valor razonable con cambios en otro resultado global, el cálculo se realiza a priori mediante el modelo interno de VaR; y ii) la estrategia de permanencia, para aquellas participaciones donde existe una estrategia de permanencia a largo plazo y, en algún caso, exista una vinculación a largo plazo en su gestión, el riesgo de crédito es el más relevante, por lo que se aplica el enfoque PD/LGD cuando sea posible. En el caso que no se cumplan los requisitos para la utilización de los métodos anteriores o no se disponga de información suficiente, se aplica el método simple de ponderación de riesgo, de acuerdo con la regulación actual. Sin perjuicio de lo anterior, para determinados casos fijados en la regulación, correspondientes a inversiones financieras, el consumo de capital estará sometido a deducciones de recursos propios o una ponderación fija del 250%.
En términos de gestión, se lleva a cabo un control y análisis financiero de las principales participadas mediante especialistas dedicados en exclusiva a monitorizar la evolución de los datos económicos y financieros, así como entender y alertar ante cambios normativos y dinámicas competitivas en los países y sectores en los que operan estas participadas. Estos analistas financieros también llevan la interlocución con los departamentos de Relación con Inversores de las participadas cotizadas y recaban la información necesaria, incluyendo informes de terceros (p.e. bancos de inversión, agencias de rating), para tener una perspectiva global de posibles riesgos en el valor de las participaciones.
Como norma general en las participaciones más relevantes, se actualizan de forma recurrente tanto las previsiones como los datos reales de la contribución de las participadas en la cuenta de resultados y en fondos propios (en los casos que aplique). En estos procesos, se comparte con la Alta Dirección una perspectiva sobre los valores bursátiles, la perspectiva de los analistas (recomendaciones, precios-objetivo, ratings, etc.) sobre las empresas cotizadas, que facilitan un contraste recurrente con el mercado.
Impacto COVID-19
En el contexto específico de la COVID-19 (véase Nota 3.1), el Grupo está respondiendo a las necesidades de financiación del sector público, derivadas de un contexto excepcional, sin dejar de monitorizar el nivel de exposición y apetito al riesgo del Grupo en este segmento.
Por otra parte, en relación con el sector privado en España, CaixaBank complementa las moratorias legislativas mediante otros acuerdos principalmente de índole sectorial. Destaca también el esfuerzo realizado para garantizar el despliegue de las nuevas líneas de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) al amparo de los RDL 8/2020 y 25/2020 que, asimismo, CaixaBank amplía mediante líneas de circulante y líneas de financiación especiales, entre otros .
Otras disposiciones extraordinarias implementadas por el Grupo son las derivadas de los RDL 25/2020 y 26/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, con especial foco, el primero, en el sector turismo y automoción y, el segundo, en el sector transportes y la vivienda. Contemplan medidas económicas incluyendo una nueva línea de avales a empresas y autónomos para la realización de inversiones y moratorias específicas (para la financiación de inmuebles afectos a actividad turística, de vehículos dedicados al transporte público de viajeros de autobús y al transporte público de mercancías, entre otras). Asímismo el RDL 26/2020 amplía el plazo de solicitud de la moratoria hipotecaria y de la no hipotecaria (RDL 8/2020 y RDL 11/2020) hasta el 29 de septiembre de 2020, siempre que la persona deudora se encuentre en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
El plazo establecido en un principio para la concesión de esos avales finalizaba el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con lo establecido inicialmente en la normativa de la Unión Europea en materia de Ayudas de Estado. Sin embargo, en la cuarta enmienda del Marco Temporal de Ayudas de Estado, la Unión Europea ha ampliado el plazo de disponibilidad de los avales liberados a su amparo hasta el 30 de junio de 2021, habiéndose alineado la regulación española a este nuevo plazo mediante el RDL 34/2020, en el que se establece la misma fecha de 30 de junio de 2021 como límite para la concesión de avales públicos para atender las necesidades de liquidez de autónomos y empresas, modificando así lo previsto en el RDL 8/2020, de 17 de marzo, y el RDL 25/2020, de 3 de julio. Adicionalmente, el RDL 34/2020 prevé la ampliación, para aquellos deudores que cumplan determinados requisitos, de hasta 3 años adicionales del plazo máximo de vencimiento de los préstamos con aval público otorgados al amparo del RDL 8/2020, que irá acompañado de una extensión por el mismo plazo del aval público (siempre que el total de la operación avalada no supere los 8 años desde la fecha de formalización inicial de la operación). Los nuevos préstamos concedidos posteriormente bajo esta línea verían también aumentado el plazo máximo hasta 8 años. También prevé, respecto a los préstamos con aval liberado al amparo de los RDL 8/2020 y 25/2020, la extensión del período de carencia sobre el pago de principal del préstamo avalado por un máximo de 12 meses, estableciéndose así un máximo de carencia total de 24 meses.
En el caso de Portugal, BPI también ha aplicado sus propias medidas extraordinarias para hacer frente al impacto de la COVID-19 aprobadas al amparo del Decreto-lei 10-J/2020 emitido por el gobierno portugués. Dichas medidas contemplan actuaciones de naturaleza similar a las descritas anteriormente en el ámbito español.
La financiación garantizada por el sector público ha tenido un tratamiento contable análogo a cualquier financiación que cuenta con garantía financiera; dicha garantía se ha tomado en consideración únicamente a los efectos de calcular la pérdida esperada de la operación. El coste de la garantía financiera ha sido considerado como un coste incremental directamente atribuible a las operaciones, por lo que supone un devengo de una menor tasa de interés efectiva de la operación; no habiéndose registrado ningún tipo de subvención o ayuda pública, ni reconocido ningún efecto fiscal bajo NIC 12.
A continuación, se incluye el detalle de las operaciones de financiación con garantía pública y las operaciones en moratoria vivas:
Detalle moratoria - 31-12-2020 (Millones de euros)
|
NÚMERO OPERACIONES |
|
IMPORTE |
|
CLASIFICACIÓN POR STAGES |
|
VENCIMIENTO |
|
|
|
|
TOTAL |
DEL QUE: ESPAÑA |
DEL QUE: PORTUGAL |
|
STAGE 1 |
STAGE 2 |
STAGE 3 |
|
< 6 MESES |
6-12 MESES |
Administraciones Públicas |
4 |
|
32 |
|
32 |
|
32 |
|
|
|
|
32 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
37.774 |
|
3.667 |
904 |
2.763 |
|
2.800 |
758 |
109 |
|
422 |
3.245 |
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
277 |
|
212 |
54 |
158 |
|
174 |
32 |
6 |
|
16 |
196 |
|
Construcción de obra civil |
1.554 |
|
106 |
1 |
105 |
|
82 |
23 |
1 |
|
1 |
105 |
|
Resto de finalidades |
35.943 |
|
3.349 |
849 |
2.500 |
|
2.544 |
703 |
102 |
|
405 |
2.944 |
|
|
Grandes empresas |
1.192 |
|
559 |
156 |
403 |
|
398 |
161 |
|
|
1 |
558 |
|
|
Pymes y empresarios individuales |
34.751 |
|
2.790 |
693 |
2.097 |
|
2.146 |
542 |
102 |
|
404 |
2.386 |
Resto de hogares |
183.129 |
|
10.658 |
7.834 |
2.824 |
|
6.371 |
3.720 |
567 |
|
8.867 |
1.791 |
|
Viviendas |
110.830 |
|
8.968 |
6.473 |
2.495 |
|
5.530 |
3.042 |
396 |
|
7.226 |
1.742 |
|
Consumo |
45.418 |
|
409 |
80 |
329 |
|
278 |
116 |
15 |
|
408 |
1 |
|
Otros fines |
26.881 |
|
1.281 |
1.281 |
|
|
563 |
562 |
156 |
|
1.233 |
48 |
TOTAL OPERACIONES VIGENTES |
220.907 |
|
14.357 |
8.738 |
5.619 |
|
9.203 |
4.478 |
676 |
|
9.289 |
5.068 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MORATORIAS EN ANÁLISIS |
21 |
|
1 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL MORATORIAS |
220.928 |
|
14.358 |
8.739 |
5.619 |
|
|
|
|
|
|
|
(*) Se incluyen las operaciones del RDL 8/2020, RDL 11/2020, RDL 25/2020, RDL 26/2020, Decreto-lei 10-J/2020 (Portugal) y Acuerdo Sectorial.
Detalle de financiación con garantía pública - 31-12-2020 (Millones de euros)
|
ESPAÑA (ICO) |
PORTUGAL |
TOTAL |
Administraciones Públicas |
6 |
|
6 |
Sociedades no financieras y empresarios individuales (actividad empresarial no financiera) |
12.634 |
551 |
13.185 |
|
Construcción y promoción inmobiliaria (incluido suelo) |
41 |
1 |
42 |
|
Construcción de obra civil |
974 |
36 |
1.010 |
|
Resto de finalidades |
11.619 |
514 |
12.133 |
|
|
Grandes empresas |
2.686 |
26 |
2.712 |
|
|
Pymes y empresarios individuales |
8.933 |
488 |
9.421 |
TOTAL |
12.640 |
551 |
13.191 |
En este contexto, en lo que respecta a los principios para la estimación de las pérdidas crediticias esperadas a efectos de la determinación de las coberturas de pérdida por riesgo de crédito destacan las siguientes consideraciones:
Tratamiento del incremento significativo en el riesgo de crédito (SICR):
Se han reforzado los criterios recurrentes para la determinación del incremento significativo del riesgo de crédito, teniendo en consideración otros criterios adicionales a los del marco recurrente. En concreto, se han incluido criterios adicionales en aquellos clientes en los que los mecanismos de soporte a las empresas y familias (moratorias generales y financiación con garantía del Estado, principalmente) han podido afectar a su clasificación bajo los criterios generales, bien por la menor carga financiera que soportan los acreditados de segmento de particulares, bien por otros motivos como el desfase entre el efecto de la COVID-19 y la formulación y presentación de cuentas anuales de empresas. Se trata de un overlay transitorio sobre los criterios de SIRC, que se irá revisando con la evolución del entorno.
En ningún caso la concesión de ayudas ha significado una mejora de la clasificación contable de las exposiciones ni se han suspendido o relajado los procedimientos ordinarios de gestión contable del deterioro crediticio.
Tratamiento de las moratorias previstas:
Las moratorias legislativas mencionadas anteriormente obligan a las entidades financieras a suspender el pago de la cuota (amortización del capital y pago de intereses) durante un periodo determinado.
Las autoridades gubernamentales han definido los requisitos que, en caso de ser satisfechos por parte del beneficiario, suponen la concesión de moratorias por parte del Grupo sobre el pago del capital o intereses de las diferentes operaciones crediticias que los clientes pueden tener contratadas. Las características específicas de estos programas han variado entre España y Portugal:
-
En el caso de España, la autoridad estableció criterios objetivos para la concesión de carencias sobre capital e intereses en los préstamos con garantía hipotecaria y créditos no hipotecarios (incluidas las tarjetas de crédito) por un periodo entre los 3 y 6 meses dependiendo de la operación. A los clientes que solicitaron la medida, y cumplían y acreditaron dichos criterios, se les ha realizado un diferimiento automático y sin intereses de las cuotas que se hubieran devengado durante el periodo de la suspensión. Una vez finalizado dicho periodo, las obligaciones de los contratos se retoman. En el caso de los préstamos con garantía hipotecaria, la fecha de vencimiento acordada del contrato se ha ampliado como consecuencia de la suspensión por la duración de esta, y en el caso de créditos no hipotecarios (incluidas las tarjetas de crédito), el importe de las cuotas mensuales suspendidas se requiere al finalizar el periodo de suspensión.
A efectos contables, la aplicación de las medidas gubernamentales ha sido considerada por el Grupo como un cambio cualitativo relevante que da lugar a una modificación contractual. De acuerdo con el marco contable NIIF-9, si la entidad revisa sus estimaciones de cobros (excluidos los cambios en las pérdidas esperadas), se deberá ajustar el importe en libros del activo financiero para reflejar los flujos de efectivo contractuales revisados descontados al tipo de interés efectivo original del instrumento financiero. El efecto del ajuste se reconoce como ingreso o gasto en el resultado del ejercicio. Por ello, el Grupo ha calculado dicho efecto (denominado generalmente como ‘modification gain and loss’, el cual recoge la mejor estimación de la pérdida económica de la operación), registrando el mismo de forma inmediata en la cuenta de resultados, que a 31 de diciembre de 2020 asciende a 48 millones de euros. Este ajuste en el importe en libros de los activos financieros afectados se revierte a lo largo de los 3 o 6 meses de la moratoria a través del margen de intereses.
- En el caso de Portugal, las medidas gubernamentales han consistido también en la concesión de carencias sobre capital e intereses, o únicamente capital, a elección del cliente, a particulares (préstamo para la adquisición de vivienda habitual) y empresas, con dos diferencias principalmente respecto España. En primer lugar, las moratorias se extienden por un periodo máximo de 12 meses, hasta el 31 de marzo de 2021. Una vez finalizado este plazo, se revisará el nuevo plan de pagos con los clientes, alargando el plazo de las operaciones los meses que haya durado la moratoria. En segundo lugar, las medidas adoptadas en Portugal no han supuesto una pérdida económica para el Grupo al devengarse intereses durante el periodo que dure la moratoria de los importes aplazados (capital o intereses), por lo tanto, a efectos contables, la modificación contractual no supone el ajuste del valor en libros de los activos financieros ni el reconocimiento de ninguna ‘modification gain and loss’.
Identificación de operaciones refinanciadas:
A cierre de 31 de diciembre el grueso de operaciones que han sufrido modificaciones contractuales se circunscribe al ámbito de las moratorias, tanto legislativas como sectoriales, que tienen como objetivo evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria con ocasión de la COVID-19.
Dado que las moratorias legislativas y sectoriales se basan, respectivamente, en la aplicación de una legislación y en un acuerdo de carácter nacional que se aplica de forma amplia y homogénea en el sector, se dan las condiciones para no requerir el marcaje de la operación como refinanciación o restructuración de aquellas operaciones de prestatarios que, aun presentando dificultades de liquidez, no presentaban deterioro de su solvencia previo a la COVID-19.
Las anteriores operaciones se han mantenido clasificadas como normales (stage 1) en la medida en que no presentaban dudas razonables sobre su reembolso y no hubiesen experimentado un incremento significativo del riesgo de crédito.
Actualización de escenarios macroeconómicos:
Las autoridades contables y prudenciales han emitido recomendaciones en relación con el mantenimiento de un adecuado nivel de provisiones considerando el entorno macroeconómico de elevada incertidumbre generado por la COVID-19.
En este contexto, el Grupo ha tenido en cuenta escenarios macroeconómicos de diferente severidad, de forma consistente con los procesos internos de planificación (véase Nota 3.4.1 - Incorporación de información forward-looking en los modelos de pérdida esperada). Estos escenarios se han contrastado y están alineados con los emitidos por los organismos oficiales, siguiendo la recomendación del Banco Central Europeo en su carta del 1 de abril de 2020.
Esta actualización ha supuesto constituir, sobre la base de los modelos de provisiones existentes y un enfoque prudente, un ajuste contable (Post Model Adjustment) en el Grupo por importe de 1.252 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 en forma de fondo genérico. Esta metodología de estimación tiene una vocación temporal (asociada a la incertidumbre y efectos de la pandemia), está amparada en las directrices emitidas por parte de los supervisores y reguladores en el entorno de la pandemia y está respaldada por procesos debidamente documentados y sujetos a una estricta gobernanza. En este sentido, este fondo genérico se irá revisando en el futuro con la nueva información disponible y la reducción de las incertidumbres del impacto real de la crisis sanitaria.
3.4.2Riesgo de deterioro de otros activos
El riesgo de deterioro de otros activos se refiere a la reducción del valor en libros de las participaciones accionariales y de los activos no financieros del Grupo, en concreto:
Participaciones accionariales:
Posiciones que forman la cartera de participaciones accionariales del Grupo, excluyendo aquellas sobre las que ejerce control. Estas posiciones pueden tener su origen en decisiones de gestión explícita de toma de posición así como por integración de otras entidades o ser resultado de una reestructuración o ejecución de garantías en el marco de una operación originariamente de crédito (ver Nota 3.4.1).
Activos materiales:
La principal contribución es la de los activos inmobiliarios, tanto los de uso propio como los activos adjudicados disponibles para la venta y alquiler. Los activos adjudicados son mayoritariamente propiedad de la filial inmobiliaria del Grupo, BuildingCenter, SAU. En materia de valoración de los activos adjudicados, se cumple con la normativa sectorial vigente.
Activos intangibles:
Incluye principalmente los fondos de comercio generados en procesos de combinaciones de negocio, asignados a una de las unidades generadoras de efectivo del Grupo, el software así como a otros activos intangibles de vida útil definida.
Activos por impuestos:
Principalmente los activos fiscales diferidos generados por las diferencias temporarias existentes entre los criterios de imputación de resultados contables y fiscales, así como, los créditos fiscales por deducciones y por bases imponibles negativas que se han generado tanto en el Grupo como en procesos de integración (tanto los que provienen de la propia sociedad integrada como los generados en los ejercicios de Purchase Price Allocation).
Para la gestión del riesgo se realiza la revisión del cumplimiento de las políticas, así como el seguimiento continuo de las diferentes métricas, límites de riesgos y la eficaz ejecución de los controles establecidos. Asimismo, se realiza un análisis y revisión de los tests de impairment y de recuperabilidad basados en metodologías generalmente aceptadas.
3.4.3 Riesgo actuarial
Descripción general
El marco normativo europeo de referencia para las entidades aseguradoras, conocido como Solvencia II, se traslada al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 20/2015 y el Real Decreto 1060/2015, conocidos, respectivamente, como LOSSEAR y ROSSEAR. Dicho marco es complementado por los estándares técnicos aprobados por la Comisión Europea (ITS), los cuales son de aplicación directa, y las directrices publicadas por EIOPA, las cuales han sido adoptadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como propias.
El riesgo actuarial es inherente a la actividad de suscripción de productos de seguros, que dentro del Grupo CaixaBank se centraliza en el subgrupo de sociedades encabezado por VidaCaixa.
En línea de la Directiva Europea de Solvencia II, el riesgo actuarial, se define en el Catálogo Corporativo de Riesgos como el riesgo de pérdida o modificación adversa del valor de los compromisos contraídos por contratos de seguro o pensiones con clientes o empleados a raíz de la divergencia entre la estimación para las variables actuariales empleadas en la tarificación y reservas, y la evolución real de estas.
De forma adicional a la actividad suscriptora, el riesgo actuarial también se origina a raíz de los compromisos por pensiones de prestación definida de las compañías del Grupo con sus empleados. En CaixaBank los riesgos inherentes a estos acuerdos se gestionan en el Grupo VidaCaixa a través de la formalización de contratos de seguro, mientras que en Banco BPI se instrumentalizan a través de un Fondo de Pensiones gestionado por BPI Vida e Pensões, dentro también del Grupo VidaCaixa.
En general la gestión del riesgo actuarial persigue mantener la capacidad de pago de los compromisos con los asegurados, optimizar el margen técnico y preservar el valor económico del balance dentro de los límites establecidos en el Marco de Apetito al Riesgo.
Ciclo de riesgo actuarial
Seguimiento y medición del riesgo actuarial
La gestión y control de los riesgos actuariales asumidos en los compromisos se realiza de forma conjunta con los activos financieros adquiridos para su cobertura por lo que en la consideración del riesgo actuarial se incorpora la consideración de los riesgos financieros asociados a estos activos de manera coherente a esa gestión global del balance (activo-pasivo) que se realiza.
Con el objetivo de asegurar una adecuada gestión de los riegos, CaixaBank dispone de la Política Corporativa de Gestión de los riesgos Financiero-Actuariales en la que se establece los principios corporativos, el marco de gobierno, el marco de control y el marco de reporting de información que es de aplicación a todas las sociedades del Grupo con exposición a estos riesgos. De forma adicional, las sociedades del Grupo VidaCaixa disponen de políticas y marcos de gestión de los riesgos financiero-actuariales propios que sirven como desarrollo de esa Política Corporativa.
La gestión del riesgo actuarial establecida en esas políticas persigue la estabilidad en el largo plazo de los factores actuariales que inciden en la evolución técnica de los productos de seguro suscritos. Dentro de los factores de riesgo actuariales destacarían los riesgos de mortalidad y longevidad en los ramos de seguros de vida donde VidaCaixa incorpora en su gestión un modelo interno parcial que permite disponer de una visión más ajustada del perfil de riesgos del propio colectivo asegurado, y la ratio de siniestralidad en los ramos de seguros distintos del seguro de vida.
En este sentido, la Política de Suscripción y Constitución de Reservas de VidaCaixa, identifica para cada línea de negocio los distintos parámetros utilizados para la aceptación del riesgo, su gestión, su medición, su tarificación y finalmente para la valoración y constitución de las reservas de las pólizas constituidas bajo el proceso de suscripción. También se identifican los procedimientos operativos generales utilizados para la suscripción y para la constitución de reservas.
Los sistemas de medición del riesgo actuarial, a partir de los cuales se realiza la cuantificación y evaluación de la suficiencia de las provisiones técnicas póliza a póliza, están integrados en la gestión del negocio asegurador. De esta forma, las operativas de producción, sea cual sea el canal, son registradas en los sistemas a través de las diferentes aplicaciones de contratación, de gestión de prestaciones y de cálculo de provisiones (como son TAV para seguros individuales y ACO o Avanti para colectivos). La gestión y control de las inversiones que respaldan la actividad aseguradora de la compañía son llevadas a cabo mediante las aplicaciones de gestión de inversiones. Todas las aplicaciones contabilizan de forma automática en las aplicaciones de soporte contable.
En el marco de estos sistemas integrados y automatizados existe una serie de aplicaciones que realizan tareas de soporte a la gestión. Destacan aquellas para el tratamiento de datos y que se encargan de la elaboración de información para reporting y gestión de riesgos. Asimismo, dispone de un Datamart de riesgos y solvencia, como herramienta de soporte para el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos por la Directiva de Solvencia II.
Respecto al riesgo de tipo de interés, el Grupo, a través de su compañía aseguradora VidaCaixa, gestiona el riesgo de forma conjunta considerando los compromisos de los contratos de seguros y los activos afectos mediante técnicas de inmunización financiera prevista en las disposiciones de la DGSFP.
Para el riesgo de crédito y liquidez incurrido en la actividad aseguradora, el Grupo dispone de marcos de gestión del riesgo en el que se establecen unos niveles de calidad crediticia y de diversificación (véase en las Notas 3.3 y 3.5, de forma segmentada, la estructura de riesgos de la actividad aseguradora en estos ámbitos).
Mitigación del riesgo actuarial
Uno de los elementos de los que dispone el grupo para mitigar el riesgo actuarial asumido consiste en transferir parte del riesgo a otras entidades, mediante contratos de reaseguro. Para ello, el Grupo, y concretamente su compañía aseguradora, dispone de una política, actualizada con una frecuencia mínima anual, que identifica el nivel de transferencia de riesgo, considerando el perfil de riesgos de los contratos de seguro directo, así como la tipología, idoneidad y funcionamiento de los diferentes acuerdos de reaseguro.
A través del uso del reaseguro, un asegurador puede reducir el riesgo, estabilizar la solvencia, usar el capital disponible de forma más eficiente y expandir su capacidad de suscripción. No obstante, independientemente del reaseguro obtenido, el asegurador permanece contractualmente responsable del pago de todos los siniestros a los tomadores.
El Grupo, a través de la compañía aseguradora VidaCaixa, establece mediante la política de reaseguro:
- La especificación de los tipos de reaseguro.
- El proceso de gestión e información de los riesgos.
- Los criterios para la selección de las entidades reaseguradoras.
3.4.4 Riesgo de mercado
Descripción general
El Grupo identifica el riesgo de mercado como la pérdida de valor de los activos o incremento de valor de los pasivos incluidos en la cartera de negociación por fluctuaciones de los tipos de interés, tipos de cambio, spread de crédito, factores externos o precios en los mercados donde dichos activos/pasivos se negocian.
El perímetro del riesgo de mercado abarca la práctica totalidad de la cartera mantenida para negociar del Grupo, así como los depósitos y repos contratados por las mesas de negociación para su gestión.
Los factores de riesgo son gestionados en función de la relación rentabilidad-riesgo determinada por las condiciones y expectativas del mercado, dentro del entorno de la estructura de límites y el marco operativo autorizado.
Ciclo del riesgo de mercado
Seguimiento y medición del riesgo de mercado
Diariamente se efectúa por parte de las áreas responsables el seguimiento de las operaciones contratadas, el cálculo del resultado que supone la afectación de la evolución del mercado en las posiciones (resultado diario marked-to-market), la cuantificación del riesgo de mercado asumido, el seguimiento del cumplimiento de los límites y el análisis de la relación entre el resultado obtenido y el riesgo asumido. Como resultado de estas actividades generan diariamente un informe de posición, cuantificación de riesgos y consumo de límites que se distribuye a la Alta Dirección, a los responsables de su gestión, a Validación y Riesgo de Modelo y a Auditoría Interna.
En líneas generales, existen dos tipos de medidas que constituyen el denominador común y estándar de mercado para la medición del riesgo de mercado:
-
1.
Sensibilidad
La sensibilidad representa el riesgo como el impacto en el valor de las posiciones de un pequeño movimiento de los factores de riesgo, sin comportar ninguna hipótesis sobre su probabilidad.
-
2.
Value-at-risk (VaR)
La medida de riesgo de mercado de referencia es el VaR al 99% con un horizonte temporal de un día, para el que el RAF define un límite para las actividades de negociación de 20 millones de euros (excluídos los CDS de cobertura económica sobre el CVA, contablemente registrados en la cartera de mantenidos para negociar). El VaR diario se define como el máximo de las tres cuantificaciones siguientes:
- VaR paramétrico con matriz de covarianzas derivada de 75 días de historia, dando más peso a las observaciones más recientes. El VaR paramétrico está basado en las volatilidades y las correlaciones de los movimientos de los precios, tipos de interés y tipos de cambio de los activos que componen la cartera.
- VaR paramétrico con matriz de covarianzas derivada de un histórico de un año y pesos iguales.
- VaR histórico: basado en el cálculo del impacto sobre el valor de la cartera actual de las variaciones históricas de los factores de riesgo; se tienen en cuenta las variaciones diarias del último año con un intervalo de confianza del 99%. El VaR histórico resulta muy adecuado para completar las estimaciones obtenidas mediante el VaR paramétrico, puesto que no incorpora ninguna hipótesis sobre el comportamiento estadístico de los factores de riesgo, mientras que el VaR paramétrico asume fluctuaciones modelizables a través de una distribución normal. Adicionalmente, el VaR histórico incorpora la consideración de relaciones no lineales entre los factores de riesgo, lo que lo hace especialmente válido.
Adicionalmente, dado que el empeoramiento de la calificación crediticia de los emisores de los activos puede motivar una evolución desfavorable de los precios de mercado, se completa la cuantificación del riesgo con una estimación de las pérdidas derivadas de movimientos del diferencial de crédito de las posiciones en renta fija privada y derivados de crédito (Spread VaR), que constituye una estimación del riesgo específico atribuible a los emisores de los valores. Este cálculo se realiza mediante metodología histórica teniendo en cuenta la potencial menor liquidez de estos activos y con un intervalo de confianza del 99% y asumiendo variaciones semanales absolutas en la simulación de los spreads de crédito.
El VaR total resulta de la agregación del VaR derivado de las fluctuaciones de los tipos de interés, de cambio (y la volatilidad de ambos) y del Spread VaR, que se realiza de forma conservadora asumiendo correlación cero entre ambos grupos de factores de riesgo, y de la adición del VaR de la cartera de Renta Variable y del VaR de la cartera de materias primas (actualmente sin posición), asumiendo en ambos casos correlación uno con el resto de grupos de factores de riesgo.
A continuación figuran los importes de VaR medio al 99% y horizonte temporal de un día atribuibles a los diferentes factores de riesgo de CaixaBank. Los consumos son moderados y se concentran en el riesgo de spread de deuda corporativa, riesgo de tipos de interés, que incluye el spread de crédito de la deuda soberana, y riesgo de volatilidad de acciones. Los importes del riesgo para el resto de los factores resultan de menor importancia.
VaR Paramétrico por factor de riesgo (Millones de euros)
|
TOTAL |
TIPO DE INTERÉS |
TIPO DE CAMBIO |
PRECIO DE ACCIONES |
INFLACIÓN |
PRECIO MERCADERÍAS |
SPREAD DE CRÉDITO |
VOLATILIDAD TIPO DE INTERÉS |
VOLATILIDAD TIPO DE CAMBIO |
VOLATILIDAD PRECIO DE ACCIONES |
VaR medio 2020 |
2,44 |
1,27 |
0,16 |
0,15 |
0,31 |
0 |
0,88 |
0,11 |
0,16 |
0,55 |
Los consumos más elevados, hasta un máximo de 6,5 millones de euros, se alcanzaron durante el mes de marzo, explicado por el incremento acusado de la volatilidad en los mercados como consecuencia del inicio en Europa de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, y que afectó a todos los factores de riesgo en cartera.
Por otro lado, BPI adopta el VaR Paramétrico al 99% con un horizonte temporal de 10 días como medida de referencia de riesgo de mercado. Durante el ejercicio 2020, el VaR medio y el VaR máximo al 99% con horizonte temporal de un día de las actividades de negociación de BPI ha sido de 0,07 y 0,35 millones de euros, respectivamente.
Medidas complementarias al VaR
Como medida de análisis, el Grupo complementa las medidas del VaR con las siguientes métricas de riesgo, actualizados semanalmente:
- El VaR estresado captura la pérdida máxima debida a movimientos adversos en los precios de mercado en un periodo histórico anual de estrés, y se calcula con intervalo de confianza del 99% y horizonte diario (posteriormente se extrapola al horizonte regulatorio de 10 días de mercado multiplicando por la raíz de 10). El cálculo del VaR estresado está apalancado en la misma metodología e infraestructura que el VaR histórico, siendo la única diferencia significativa la ventana histórica seleccionada.
- El riesgo incremental de impago y migraciones refleja el riesgo asociado a las variaciones en la calidad crediticia o incumplimiento en las posiciones de renta fija y derivados de crédito en cartera, con intervalo de confianza del 99,9%, horizonte anual y horizonte de liquidez trimestral, que se justifica por la elevada liquidez de las emisiones en cartera. La estimación se realiza mediante la simulación Montecarlo de posibles estados futuros de rating externo por emisor y emisión a partir de las matrices de transición publicadas por las principales agencias de rating, donde la dependencia entre las variaciones de calidad crediticia entre los diferentes emisores se modeliza mediante cópula t-Student.
Los valores máximos, mínimos y medios de estas medidas durante el presente ejercicio, así como su valor al final del periodo de referencia, se muestran en la siguiente tabla.
Resumen medidas de riesgo (Millones de euros)
|
MÁXIMO |
MÍNIMO |
MEDIO |
ÚLTIMO |
VaR 1d |
6,5 |
0,8 |
2,4 |
3,6 |
VaR estresado 1d |
11,8 |
1,8 |
4,6 |
5,6 |
Riesgo Incremental |
22 |
8 |
15,3 |
17,7 |
Los requerimientos de capital por riesgo de mercado se determinan mediante modelos internos como la agregación de las 3 medidas anteriores, con un horizonte temporal de 10 días de mercado. Se presenta a continuación:
Requerimientos de capital (Millones de euros)
|
ÚLTIMO VALOR |
MEDIA 60D |
EXCEDIDOS |
MULTIPLICADOR |
CAPITAL |
VaR 10d |
11,2 |
8,3 |
1 |
3 |
25 |
VaR Estresado 10d |
17,7 |
15,3 |
1 |
3 |
46 |
Riesgo Incremental |
17,7 |
14,8 |
- |
- |
17,7 |
TOTAL (*) |
|
|
|
|
88,7 |
(*) Los cargos por VaR y VaR Estresado son análogos y corresponden al máximo entre el último valor y la media aritmética de los últimos 60 valores multiplicada por un factor dependiente del número de veces que el resultado real diario ha sido inferior al VaR a día estimado. De forma parecida, el capital por Riesgo Incremental es el máximo del último valor y la media aritmética de las últimas 12 semanas.
Backtesting
Para verificar la idoneidad de las estimaciones del modelo interno se efectúa la comparación de los resultados diarios con la pérdida estimada por el VaR, lo que constituye el llamado ejercicio de Backtest. Se realizan dos ejercicios de validación del modelo de estimación de riesgos:
- Backtest neto (o hipotético) que relaciona la parte del resultado diario valorado a mercado o marked-to-market de las posiciones vivas al cierre de la sesión anterior con el importe del VaR estimado con horizonte temporal de un día, calculado con las posiciones vivas al cierre de la sesión anterior. Este ejercicio es el más adecuado para la autoevaluación de la metodología.
- Backtest bruto (o real) que evalúa el resultado obtenido durante el día (incluyendo la operativa intradía) con el importe del VaR en el horizonte de un día, calculado con las operaciones vivas al cierre de la sesión anterior. De este modo, se evalúa la importancia de la operativa intradía en la generación de resultados y en la estimación del riesgo.
El resultado diario utilizado en ambos ejercicios de backtesting no incorpora márgenes, reservas, tasas o comisiones.
Durante el ejercicio se ha producido un excedido en los backtesting bruto y neto, por resultados adversos en las mesas de derivados de tipo de interés lineales y de Equity provocado por movimientos en los mercados con motivo de la crisis de la COVID-19:
Distribución del resultado de las actividades de negociación en el ejercicio 2019 (Frecuencia en número de días. Millones de euros)
Distribución del resultado bruto diario vs VaR diario (Millones de euros)
Distribución del resultado neto diario vs VaR diario (Millones de euros)
Stress test
Por último, con el objetivo de estimar las posibles pérdidas de la cartera en situaciones extraordinarias de crisis, se realizan dos tipos de ejercicios de stress sobre el valor de las posiciones de negociación:
- Stress sistemático: calcula la variación del valor de la cartera ante una serie determinada de cambios extremos en los principales factores de riesgo. Se consideran movimientos paralelos de tipos de interés; movimientos de pendiente en distintos tramos de la curva de tipo de interés; variación del diferencial entre instrumentos sujetos a riesgo de crédito y deuda pública (diferencial bono-swap); movimientos del diferencial de curvas EUR/USD; aumento y disminución de volatilidad de tipos de interés; variación del euro con respecto al USD, el JPY y GBP; variación de la volatilidad de tipos de cambio, precio de acciones, volatilidad de acciones y de precio de mercancías.
- Escenarios históricos: considera el impacto que sobre el valor de las posiciones tendrían situaciones realmente acaecidas en el pasado.
- Reverse Stress Test: ejercicio que consiste en partir de un escenario de alta vulnerabilidad dada la composición de la cartera y determinar qué variación de los factores de riesgo conducen a esa situación.
El conjunto de las medidas descritas permite afirmar que la gestión del riesgo de mercado de las posiciones de negociación en los mercados se adapta a las directrices metodológicas y de seguimiento.
Mitigación del riesgo de mercado
Como parte del necesario seguimiento y control de los riesgos de mercado asumidos, existe una estructura de límites globales de VaR que se complementa mediante la definición de sublímites, VaR estresado, riesgo incremental de impago y migraciones, resultados de Stress Test, Stop Loss y sensibilidades para las diferentes unidades de gestión susceptibles de tomar riesgo de mercado.
Los factores de riesgo son gestionados mediante coberturas económicas en función de la relación rentabilidad-riesgo que determina las condiciones y expectativas del mercado, siempre dentro de los límites asignados.
Fuera del ámbito de la cartera de negociación, se hace uso de coberturas contables de valor razonable, que eliminan las posibles asimetrías contables que se pudieran producir en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias por el diferente tratamiento de los instrumentos cubiertos y su cobertura a mercado. En el ámbito del riesgo de mercado, se establecen y monitorizan límites para cada cobertura, en este caso expresados como ratios entre el riesgo total y el riesgo de los elementos cubiertos.
3.4.5 Riesgo estructural de tipos
Riesgo estructural de tipo de interés
Riesgo considerado como el efecto negativo sobre el valor económico de las masas del balance o sobre el margen financiero debido a cambios en la estructura temporal de los tipos de interés y su afectación a los instrumentos del activo, pasivo y fuera de balance del Grupo no registrados en la cartera de negociación.
La gestión de este riesgo por parte del Grupo persigue i) optimizar el margen financiero y ii) preservar el valor económico del balance, considerando en todo momento las métricas y los umbrales del Marco de Apetito al Riesgo en cuanto a volatilidad del margen financiero y sensibilidad de valor.
El análisis de este riesgo se lleva a cabo considerando un conjunto amplio de escenarios de tipos de mercado y contempla el impacto de todas las posibles fuentes de riesgo estructural de tipo de interés, esto es: riesgo de reprecio, riesgo de curva, riesgo de base y riesgo de opcionalidad. En el caso del riesgo de opcionalidad se contempla la opcionalidad automática, relacionada con el comportamiento de los tipos de interés y la opcionalidad de comportamiento de los clientes que no solo depende de los tipos de interés.
En la medición del riesgo de tipo de interés el Grupo aplica las mejores prácticas de mercado y las recomendaciones de los reguladores utilizando varias técnicas de medición que permiten analizar el posicionamiento del Grupo y su situación de riesgo. Entre ellas destacan:
Gap estático:
Muestra la distribución contractual de vencimientos y revisiones de tipos de interés, a una fecha determinada, de las masas sensibles de balance y/o fuera de balance. El análisis GAP se basa en la comparación de los importes de activos que revisan o vencen en un determinado periodo y los importes de pasivos que revisan o vencen en ese mismo periodo.
Sensibilidad del margen de intereses:
Muestra el impacto en el margen que cambios en la curva de tipo de interés pudieran provocar como consecuencia de la revisión de las operaciones del balance. Esta sensibilidad se obtiene comparando la simulación del margen de intereses ante distintos escenarios de tipos de interés (movimientos paralelos instantáneos y progresivos de diferentes intensidades, así como de cambios de pendiente). El escenario más probable, obtenido a partir de los tipos implícitos de mercado, incluyendo las previsiones de evolución de negocio y de la gestión de coberturas, se compara con otros escenarios de bajada o subida de tipos y movimientos paralelos y no paralelos en la pendiente de la curva. La diferencia entre estos márgenes financieros estresados en relación con el margen financiero del escenario base proporciona la medida de sensibilidad o volatilidad del margen.
Valor económico del balance:
Se calcula como la suma del i) valor razonable del neto de los activos y pasivos sensibles a los tipos de interés dentro de balance, ii) el valor razonable de los productos fuera de balance (derivados), más iii) el neto del valor contable de las partidas de activos y pasivos no sensibles a los tipos de interés.
Sensibilidad del valor económico:
Se re-evalúa, para los diferentes escenarios de tipos de mercado contemplados por el Grupo, el valor económico de las masas sensibles dentro y fuera de balance y por diferencia, respecto al Valor económico calculado con los tipos de mercado actual, se obtiene, de forma numérica, la sensibilidad de valor en los diferentes escenarios utilizados.
VaR de balance:
Se define como la pérdida máxima que el valor económico del balance puede perder en un periodo de tiempo determinado, aplicando precios y volatilidades de mercado así como efectos de correlación a partir de un nivel de confianza y un horizonte temporal determinados.
La sensibilidad del margen de intereses y del valor económico son medidas que se complementan y permiten una visión global del riesgo estructural de tipo de interés, más centrada en el corto y medio plazo en el primer caso, y en el medio y largo plazo en el segundo.
Los siguientes cuadros muestran, mediante un gap estático, la distribución de vencimientos y revisiones de tipos de interés de las masas sensibles del balance del Grupo, al cierre del ejercicio:
Matriz de vencimientos y revalorizaciones del balance con sensibilidad a los tipos de interés (Millones de euros)
|
1 AÑO |
2 AÑOS |
3 AÑOS |
4 AÑOS |
5 AÑOS |
>5 AÑOS |
TOTAL |
ACTIVO |
|
|
|
|
|
|
|
Interbancario y Bancos Centrales |
55.927 |
1.601 |
833 |
10 |
59 |
5 |
58.435 |
Crédito a la clientela |
167.290 |
21.902 |
10.194 |
6.856 |
4.613 |
20.067 |
230.922 |
Cartera de Renta Fija |
11.257 |
8.977 |
6.109 |
3.031 |
1.754 |
8.769 |
39.897 |
TOTAL ACTIVO |
234.474 |
32.480 |
17.136 |
9.897 |
6.426 |
28.841 |
329.254 |
PASIVO |
|
|
|
|
|
|
|
Interbancario y Bancos Centrales |
59.212 |
784 |
123 |
72 |
46 |
174 |
60.411 |
Depósitos de la clientela |
109.718 |
26.152 |
15.289 |
10.537 |
8.420 |
72.492 |
242.608 |
Emisiones |
7.249 |
2.416 |
6.050 |
5.497 |
7.201 |
9.773 |
38.186 |
TOTAL PASIVO |
176.179 |
29.352 |
21.462 |
16.106 |
15.667 |
82.439 |
341.205 |
DIFERENCIA ACTIVO MENOS PASIVO |
58.295 |
3.128 |
(4.326) |
(6.209) |
(9.241) |
(53.598) |
(11.951) |
COBERTURAS |
(24.135) |
7.089 |
5.613 |
3.204 |
5.897 |
2.434 |
102 |
DIFERENCIA TOTAL |
34.160 |
10.217 |
1.287 |
(3.005) |
(3.344) |
(51.164) |
(11.849) |
A continuación se presenta la sensibilidad del margen de intereses y del valor económico de las masas sensibles del balance para un escenario de subida y bajada de tipos de interés instantáneo de 100 puntos básicos:
Sensibilidad de tipos de interés (% incremental respecto al escenario base / tipos implícitos de mercado)
|
+100 PB |
-100 PB (3) |
Margen de intereses (1) |
6,70% |
0,20% |
Valor patrimonial de las masas sensibles de balance (2) |
7,10% |
(6,50%) |
(1) Sensibilidad a 1 año del margen de intereses de las masas sensibles de balance.
(2) Sensibilidad del valor económico base de las masas sensibles de balance sobre Tier 1.
(3) En el caso de escenarios de bajadas de tipos la metodología interna aplicada permite que los tipos de interés sean negativos. Dicha metodología permite, a los niveles de tipos actuales, que el shock de bajada pueda llegar a ser aproximadamente de un -1%. Por ejemplo si los tipos de interés de la curva EONIA son de del -0,40% los niveles de tipos de interés alcanzados, en el shock de -100 puntos básicos, para esa curva, podrían llegar a ser del -1,40%.
En lo que hace referencia a las herramientas y sistemas de medición, se obtiene información relevante al nivel de transacción de las operaciones del balance sensible a partir de cada una de las aplicaciones informáticas que gestionan los distintos productos. A partir de esta información se preparan bases de datos con un cierto grado de agregación, para acelerar los cálculos sin perder calidad ni fiabilidad en la información ni en los resultados.
La aplicación de gestión de activos y pasivos se parametriza para recoger adecuadamente las especificidades financieras de los productos del balance, incorporando modelos de comportamiento de los clientes basados en información histórica (modelos de prepagos). Para aquellas masas sin vencimiento contractual (cuentas a la vista) se analiza su sensibilidad a los tipos de interés que viene condicionada por la velocidad de traslación de los tipos de mercado y por su plazo esperado de vencimiento en función de la experiencia histórica de comportamiento de los clientes, considerando la posibilidad de que el titular retire los fondos invertidos en este tipo de productos. Para el resto de productos, con objeto de definir las hipótesis de cancelación anticipada, se utilizan modelos internos que recogen variables de comportamiento de los clientes, de los propios productos, variables estacionales, así como la evolución de los tipos de interés.
La herramienta de proyección, asimismo, se alimenta con el crecimiento presupuestado en el plan financiero (volúmenes, productos y márgenes) y con información de los distintos escenarios de mercado (curvas de tipos de interés y de cambio) para realizar una estimación adecuada de los riesgos asociados al margen de intereses y al valor económico de las masas sensibles del balance.
Como medidas de mitigación del riesgo estructural de tipo de interés, el Grupo lleva a cabo una gestión activa contratando en los mercados financieros operaciones de cobertura adicionales a las coberturas naturales generadas en el propio balance, derivadas de la complementariedad de la sensibilidad a variaciones de los tipos de interés de las operaciones de activo y de pasivo realizadas con los clientes u otras contrapartidas.
El riesgo de tipo de interés de balance asumido por el Grupo es inferior a los niveles considerados como significativos según la normativa actual.
Durante el año 2020 no se han producido eventos con una afectación relevante en el riesgo estructural de tipos de interés. Los efectos derivados de los préstamos en moratoria, como consecuencia de las medidas económicas tomadas por los efectos de la pandemia, no tienen una afectación material a efectos de riesgo.
Riesgo estructural de tipo de cambio
El riesgo estructural de tipo de cambio responde al riesgo potencial en el valor de las masas afectas ante movimientos de los tipos de cambio.
El Grupo mantiene en su balance activos y pasivos en moneda extranjera principalmente como consecuencia de su actividad comercial y sus participaciones en divisa, además de los activos o pasivos en moneda extranjera originados como consecuencia de la gestión que realiza el Grupo para mitigar el riesgo de tipo de cambio.
El contravalor en euros del conjunto de activos y pasivos en moneda extranjera en el balance del Grupo es el siguiente:
Posiciones moneda extranjera (Millones de euros)
|
|
|
31/12/2020 |
31/12/2019 |
31/12/2018 |
Efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista |
538 |
419 |
524 |
Activos financieros mantenidos para negociar |
391 |
2.314 |
1.852 |
Activos financieros con cambios en otro resultado global |
393 |
1.352 |
1.458 |
Activos financieros a coste amortizado |
13.494 |
11.206 |
8.573 |
Participaciones |
87 |
108 |
94 |
Resto activos |
115 |
1.060 |
1.612 |
TOTAL ACTIVO EN MONEDA EXTRANJERA |
15.018 |
16.459 |
14.113 |
Pasivos financieros a coste amortizado |
8.729 |
8.878 |
7.899 |
|
Depósitos |
7.773 |
7.857 |
7.009 |
|
|
Bancos centrales |
652 |
1.385 |
1.402 |
|
|
Entidades de crédito |
1.807 |
1.469 |
1.269 |
|
|
Clientela |
5.314 |
5.003 |
4.338 |
|
Valores representativos de deuda emitidos |
867 |
945 |
847 |
|
Otros pasivos financieros |
89 |
76 |
43 |
Resto pasivos |
(244) |
2.489 |
1.919 |
TOTAL PASIVO EN MONEDA EXTRANJERA |
8.485 |
11.367 |
9.818 |
El Grupo mantiene operativa de cobertura del riesgo de cambio que puede realizar a través de la contratación de operaciones de contado o de derivados financieros que mitigan el riesgo de las posiciones de activos y pasivos de balance, pero cuyo importe nominal no queda reflejado de manera directa en el balance sino en cuentas de orden de derivados financieros. La gestión se realiza según la premisa de minimizar los riesgos de tipo de cambio asumidos en la actividad comercial, hecho que explica la reducida exposición del Grupo a este riesgo de mercado.
Las pequeñas posiciones remanentes en moneda extranjera del balance comercial y de la actividad tesorera se mantienen mayoritariamente frente a entidades de crédito y en divisas de primera línea. Las metodologías empleadas para la cuantificación son las mismas y se aplican conjuntamente con las mediciones de riesgo propias del conjunto de la actividad tesorera.
A continuación se presenta el detalle por moneda de los principales epígrafes del balance:
Detalle por moneda de las principales partidas del balance - 31-12-2020 (Millones de euros)
|
|
EFECTIVO * |
AF MANTENIDOS PARA NEGOCIAR |
AF CON CAMBIOS EN OCI |
AF A COSTE AMORTIZADO |
PF A COSTE AMORTIZADO |
RESTO PASIVOS |
USD |
184 |
(418) |
53 |
9.024 |
6.951 |
(1.121) |
JPY |
12 |
1 |
|
383 |
138 |
1 |
GBP |
36 |
724 |
4 |
1.862 |
820 |
836 |
PLN (Zloty polaco) |
155 |
|
|
718 |
391 |
1 |
CHF |
21 |
11 |
|
203 |
111 |
1 |
CAD |
25 |
133 |
|
735 |
69 |
87 |
Resto |
105 |
(60) |
336 |
569 |
249 |
(49) |
TOTAL |
538 |
391 |
393 |
13.494 |
8.729 |
(244) |
AF: Activos financieros; PF: Pasivos financieros
(*) Efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista
Dada la reducida exposición al riesgo de tipo de cambio y considerando las coberturas existentes, la sensibilidad del valor económico del balance no es significativa.