Durante los ejercicios 2019 y 2018 no se han producido combinaciones de negocios significativas.
En 2017 se produjo la combinación de negocios con Banco BPI. La toma de control sobre Banco BPI supuso un cambio en la naturaleza de la inversión de esta participación, pasando de inversión en una asociada a inversión en una empresa del Grupo. Contablemente, el cambio de la naturaleza de la inversión supuso la revalorización de la participación previa del 45,5% sobre BPI al precio de la OPA que conllevó una pérdida bruta de 186 millones de euros en el epígrafe «Ganancias o pérdidas al dar de baja en cuentas activos no financieros y participaciones (neto)» de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de 2017 y simultáneamente el alta de los activos y pasivos del 100% de la participación en Banco BPI atendiendo al ejercicio de asignación del precio pagado requerido por la IFRS 3 . El registro contable del Purchase Price Allocation (PPA) supuso una diferencia negativa de consolidación de 442 millones de euros recogida en el capítulo «Fondo de comercio negativo reconocido en resultados» de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de 2017.
Por todo lo anterior, el impacto total en la cuenta de resultados de 2017, a la fecha de la toma de control, como consecuencia de la combinación de negocios ascendió a 256 millones de euros.
El 6 de mayo de 2018 CaixaBank anunció la adquisición de una participación del 8,42% del capital social de Banco BPI, S.A. titularidad de grupo Allianz por un precio total de 178 millones de euros (1,45 euros por acción), pasando así a ser titular de un 92,93% del capital social de Banco BPI. Este precio representaba una prima del 22,67% sobre cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos 6 meses.
El 29 de junio de 2018, la Junta General de Accionistas de Banco BPI aprobó, con una mayoría del 99,26% de los votos emitidos, la exclusión de cotización y la oferta de compra de CaixaBank a los accionistas que no hubieran votado a favor a un precio de 1,45€ por acción. Posteriormente, en fecha de 12 de julio de 2018, Banco BPI solicitó a la CMVM su exclusión de cotización.
Entre el 5 de mayo y el 23 de agosto CaixaBank adquirió en el mercado acciones de BPI por un precio igual o inferior a 1,45 euros por acción, hasta alcanzar el 94,9% de su capital social.
Finalmente, el 27 de diciembre de 2018, tras la exclusión de cotización y de la combinación de la oferta dirigida a los accionistas que no habían votado a favor de la exclusión y de la oferta tendente al dominio total en el ámbito del artículo 490 del Código de Sociedades, CaixaBank ejercitó el derecho de compra forzosa sobre las acciones de Banco BPI de las que todavía no era titular al precio de 1,47 euros por acción, pasando de esta forma a ser titular del 100% del capital social de Banco BPI.
La liquidación del derecho de compra forzosa tuvo lugar en los primeros días del mes de enero de 2019. El desembolso para adquirir el 5,1% del capital tras la exclusión de bolsa y alcanzar el 100% del capital social de Banco BPI ha sido de 108 millones de euros y no supuso ningún impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.