CaixaBank tiene la voluntad de ser reconocido de forma diferencial por su modelo de banca socialmente responsable, y mantiene como prioridades la alta exigencia en calidad de servicio, una firme apuesta por la movilidad y la digitalización, la capacidad de innovación, la robustez financiera y la proximidad.
Nuestros valores:
calidad, confianza y compromiso social
Referente en el conjunto de España y Portugal
Institución insignia
15,7 millones de clientes
Banco principal para el
26,7% (>1 de cada 4)
de los clientes particulares
en España
La mayor red comercial
en España: 4.874 oficinas
y 9.427 cajeros
Líder en banca móvil
y on-line en España: 55%
de clientes son digitales
23.248 millones de euros
de capitalización bursátil
383.186 millones de euros
de activo total
CaixaBank, mejor Banco
en España por Euromoney
y Mejor Banco Digital en
Europa Occidental por
Global Finance
BPI, Banco con mayor
satisfacción de clientes en Portugal por ECSI
Estrategia sólida
8,8 sobre 10, nivel de satisfacción de los clientes
1.684 millones de euros
(+60,9% vs. 2016), beneficio atribuido del Grupo,
mayor resultado anual
conseguido
Fortaleza de balance: CET1 fully loaded del 11,7%
349.458 millones de euros (+15,0% vs. 2016) de recursos de clientes
Elevada liquidez: ~73.000
millones de euros en
activos líquidos
Apuesta por la movilidad
y la digitalización: 100%
gestores con Smart PC y el
98% de firmas digitales
Equipo capacitado: >10.500 gestores diplomados en asesoramiento financiero
Banca socialmente responsable
7.511 millones de euros
de contribución directa e
indirecta al PIB español
Nuevo Plan Director
de Banca Socialmente
Responsable
147.389 microcréditos
concedidos por MicroBank,
su banco social
El mayor parque de
vivienda social privado del
país, con más de 32.000 pisos
10.498 participantes en el
programa de Voluntariado
Corporativo
Presentes en los principales
índices de sostenibilidad
(DJSI, FTSE4Good, CDP A-list)
Adheridos a iniciativas
internacionales como el
Pacto Mundial y los
Principios de Inversión
Socialmente Responsable
de Naciones Unidas
Estructura accionarial
El accionista de referencia del banco, con una participación del 40% del capital social, es CriteriaCaixa, una sociedad de inversiones controlada al 100% por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El capital circulante se divide entre más de 605.000 accionistas, y cerca del 70% de este free float esté en manos de inversores institucionales.
El capital social circulante está repartido entre más de 605.000 accionistas
ESTRUCTURA DE BASE ACCIONARIAL
DESCONSOLIDACIÓN PRUDENCIAL DE CRITERIACAIXA
Desde la reorganización del Grupo “la Caixa” en 2011, CriteriaCaixa era el accionista de control de CaixaBank y la matriz del Grupo a efectos prudenciales.
En 2016 se acordó con el supervisor una hoja de ruta según la cual, antes de finalizar 20171, CriteriaCaixa planeaba perder la condición de accionista de control y CaixaBank pasaría a ser la matriz del grupo bancario.
En septiembre de 2017, el Banco Central Europeo reconoció la desconsolidación, a efectos prudenciales, de CaixaBank en CriteriaCaixa. En su decisión, el BCE consideró que CriteriaCaixa ya no ejercía el control o una influencia dominante sobre CaixaBank:
- Criteria no tiene más del 40% de participación de CaixaBank.
- El Consejo de Administración de CaixaBank tiene una mayoría de consejeros independientes.
- Se ha nombrado un consejero coordinador entre los independientes.
- No existe financiación significativa entre los grupos CaixaBank y CriteriaCaixa.
En consecuencia, CaixaBank ha pasado a ser la empresa matriz del conglomerado financiero, clasificándose como entidad supervisada significativa2.
Para CaixaBank, la reducción gradual de la participación de CriteriaCaixa a lo largo de los últimos años ha resultado en un mayor capital circulante, una base accionarial más diversificada y una mayor liquidez en el mercado de acciones de CaixaBank.