Marco de Apetito al Riesgo (RAF)
El Consejo de Administración fija cuatro dimensiones prioritarias que expresan la aspiración del Grupo en relación con los riesgos más relevantes incluidos en el Catálogo de Riesgos Corporativo:
- Protección ante pérdidas: mantener un perfil de riesgo medio-bajo y una confortable adecuación
de capital, para fortalecer su posición como una de las entidades más sólidas en el mercado bancario europeo. - Liquidez y financiación: estar permanentemente en condiciones de cumplir con sus obligaciones y necesidades de financiación de forma oportuna, incluso bajo condiciones adversas de mercado, y tener una base de financiación estable y diversificada, para preservar y proteger los intereses de sus depositantes.
- Composición de negocio: mantener su posición de liderazgo en el mercado de banca minorista y la generación de ingresos y de capital de forma equilibrada y diversificada.
- Franquicia: compromiso con los más altos estándares éticos y de gobernanza, fomentando la sostenibilidad y la acción social responsable, y asegurando su excelencia operativa.
ESTRUCTURA DEL MARCO DE APETITO AL RIESGO (RAF)
La primera línea: formada por las líneas de negocio (áreas tomadoras de riesgo) de la entidad y sus funciones soporte. Son responsables de desarrollar y mantener controles efectivos de sus correspondientes negocios. Asimismo, son responsables de identificar, gestionar y mitigar los riesgos que originan, así como operar en un entorno de control adecuado.
La segunda línea: formada por las funciones de Gestión Global del Riesgo (Risk Management Function –RMF) y de Compliance.
Estas funciones identifican, miden y siguen los riesgos, establecen las políticas de gestión y los procedimientos de control, y son responsables de la revisión independiente de su aplicación por la primera línea de defensa.
La tercera línea: Auditoría Interna supervisa las actuaciones de las 1ª y 2ª líneas de defensa. Para ello, revisa el entorno de control de riesgos, el cumplimiento y eficacia de las políticas corporativas y proporciona información independiente sobre el modelo de control.
CaTáLOGO DE RIESGOS CORPORATIVOS
CaixaBank ha definido un Catálogo de riesgos corporativo que facilita el seguimiento y reporting de los riesgos del Grupo. Estos riesgos han sido aprobados por el Consejo de Administración y se revisan, al menos, anualmente.
Riesgos | Gestión del riesgo | Situación y principales actuaciones en 2017 |
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Rentabilidad de negocio | ||
Obtención de resultados inferiores a las expectativas del mercado o a los objetivos del Grupo que impidan, en última instancia, alcanzar un nivel de Rentabilidad Sostenible superior al Coste de Capital |
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Recursos propios / Solvencia | ||
Restricción de la capacidad del Grupo para adaptar su volumen de recursos propios a las exigencias normativas o a la modificación de su perfil de riesgo. |
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Liquidez y financiación | ||
Déficit de activos líquidos o limitación en la capacidad de acceso a la financiación del mercado, para satisfacer los vencimientos contractuales de los pasivos, los requerimientos regulatorios o las necesidades de inversión del Grupo. |
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1. Es el nivel de capital por debajo del cual existen limitaciones al pago de dividendos, a la retribución variable y al pago de intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional.
Riesgos | Gestión del riesgo | Situación y principales actuaciones en 2017 |
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Crédito | ||
Pérdida de valor de los activos del Grupo CaixaBank frente a una contrapartida por el deterioro de la capacidad de la misma para hacer frente a sus compromisos. |
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Mercado | ||
Pérdida de valor de los activos o incremento de valor de los pasivos incluidos en la cartera de negociación e inversión del Grupo, por fluctuaciones de los tipos, spread de crédito, factores externos o precios en los mercados donde dichos activos/pasivos se negocian. |
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Estructural de tipos de interés | ||
Efecto negativo sobre el valor económico del balance o sobre los resultados, por la renovación de masas de activo y de pasivo a tipos distintos a los establecidos anteriormente, debido a cambios en la estructura de la curva de tipos de interés. |
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Actuarial | ||
Incremento del valor de los compromisos contraídos por contratos de seguro con clientes y por pensiones con empleados a raíz de la divergencia entre las estimaciones de siniestralidad y tipos y la evolución real de dichas magnitudes. |
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Deterioro de otros activos | ||
Reducción del valor en libros de las participaciones accionariales y de los activos no financieros (materiales, inmateriales, Activos Fiscales Diferidos (DTA) y otros activos) del Grupo. |
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Riesgos | Gestión del riesgo | Situación y principales actuaciones en 2017 |
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Legal/Regulatorio | ||
Pérdidas o disminución de la rentabilidad por cambios legislativos o regulatorios, errores de interpretación o aplicación de la legislación vigente, fallos judiciales o demandas administrativas desfavorables o decisiones de índole tributaria adoptadas por la propia entidad o por las autoridades tributarias. |
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Conducta y cumplimiento | ||
Aplicación de criterios de actuación contrarios a los intereses de los clientes y grupos de interés. Asimismo, deficiencias en los procedimientos que originen actuaciones u omisiones no ajustadas al marco jurídico y regulatorio, o a los códigos y normas internas, de las que se puedan derivar sanciones administrativas o daños reputacionales. |
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Tecnológico | ||
Pérdidas debidas a la inadecuación o los fallos del hardware y el software de las infraestructuras tecnológicas, que pueden comprometer la disponibilidad, integridad, accesibilidad y seguridad de las infraestructuras y los datos. |
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Procesos operativos y eventos externos | ||
Pérdidas o daños provocados por errores operativos en los procesos vinculados a la actividad de la entidad, por acontecimientos externos que escapan a su control, o por terceras personas ajenas a la misma, tanto de forma accidental como dolosa. Incluye, entre otros, los errores de gestión de proveedores, el riesgo de modelo y la custodia de valores. |
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Fiabilidad de la información financiera | ||
Deficiencias en la exactitud, integridad y criterios de elaboración de los datos necesarios para la evaluación de la situación financiera y patrimonial del Grupo CaixaBank. |
La gestión se realiza desde varios ejes:
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Reputacional | ||
Menoscabo de la capacidad competitiva por deterioro de la confianza en CaixaBank de alguno de sus grupos de interés, a partir de la evaluación que dichos grupos efectúan de las actuaciones u omisiones, realizadas o atribuidas, de la entidad, su Alta Dirección, sus Órganos de Gobierno o por quiebra de entidades relacionadas no consolidadas (riesgo de Step-In) |
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