Modelo de negocio

CaixaBank dispone de un modelo de banca universal, basado en la calidad, la cercanía, la especialización y la innovación. Cuenta con una estrategia de “supermercado financiero”, que ofrece una amplia gama de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes desde una plataforma comercial que combina las oficinas y el mundo digital. Además, ha construido alianzas estratégicas con grandes grupos bancarios y dispone de participaciones en compañías insignias del sector servicios.

Un grupo líder

CaixaBank, que cuenta con 13,8 millones de clientes en España, cerca de un 30% de los clientes bancarios adultos del país, es la entidad principal para una cuarta parte de estos. Esta confianza se ha traducido, un año más, en elevadas cuotas de mercado para los principales productos y servicios bancarios. Asimismo, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ocupa una posición de liderazgo en el mercado de seguros de ahorro, planes de pensiones, y fondos de inversión. Este liderazgo se refuerza con 1,9 millones de clientes de BPI en Portugal.

Penetración de clientes

Particulares
30%
> 18 años
Empresas
48%
(1-100 millones de euros
de facturación)
Uno de cada cuatro clientes bancarios en España deposita su confianza en CaixaBank

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS: POSICIÓN EN EL RANKING Y CUOTAS DE MERCADO

En porcentaje. Datos a diciembre de 2017

Gestión especializada

Modelo de banca universal

Mucho más que solo un banco: ofrecemos un servicio cercano y de calidad,
con una propuesta de valor personalizada según las necesidades de cada cliente

Entidad próxima, por dimensión, capilaridad y
conocimiento del cliente
Equipos formados y especializados y alta calidad de servicio
Foco en la digitalización, apostando por la movilidad
y el uso del big data
Amplio catálogo de
productos,
con soluciones
financieras y no financieras
segmentación de clientes1
La segmentación es clave para atender mejor las necesidades
del cliente e impulsar volúmenes de negocio

1. Existe una segmentación más detallada que incluye inmobiliario, sector público y entidades sin ánimo de lucro, no detallado en la pirámide.
2. Corporate and Institutional Banking.
3. Incluye autónomos, profesionales, agrarios y comercios.

Más información en:
Familias Negocios Empresas Banca Premier Banca Privada

Esta propuesta de valor se basa en una oferta omnicanal, con soluciones sencillas y adaptadas al perfil de cada cliente (AgroBank, HolaBank, etc.), innovadora y diferenciada.

En 2017, la actividad en Banca de Particulares se ha centrado en:

La captación de nóminas, pieza fundamental para conseguir la vinculación de los clientes particulares, con 778.878 nuevas nóminas domiciliadas, gracias a una política comercial activa y la progresiva mejora del mercado laboral.

El incremento de la vinculación de clientes, a través de la actividad comercial y el lanzamiento de nuevos productos. Destacar las ventas de 1,95 millones de pólizas de seguros (generales y de vida) y el incremento en la nueva producción de financiación al consumo (+10% vs. 2016). Una financiación al consumo articulada a través de préstamos generalistas, financiación de compras con tarjetas y financiación al 0% TAE en Compra Estrella.

Y todo ello con la máxima exigencia de calidad en la relación con los clientes, respaldada por la certificación del modelo de atención, obtenida en el año 2016 con el sello AENOR conform de excelencia en el servicio.

En 2017, sigue la consolidación de la propuesta de CaixaBank Negocios, dirigida a clientes autónomos, profesionales y comercios.

Gestión especializada de los clientes, con más de 1.600 gestores con dedicación exclusiva y los subdirectores comerciales de las oficinas sin gestor de negocios. Los gestores disponen de dispositivos móviles que les permiten llevar la oficina al negocio del cliente.

La actividad comercial se ha centrado en la comercialización de seguros, tanto generales como de vida, y la financiación de los clientes Negocios, con un modelo de atención consolidado y certificado por AENOR en el año 2016.


Total inversión
100.818
millones de euros

Total recursos
69.538
millones de euros
Gestion de activos, seguros y planes de pensiones

Negocios complementarios, en crecimiento y con una contribución significativa al resultado neto de CaixaBank.

133.900 millones de euros ahorro a medio y largo plazo gestionado.

VidaCaixa (100% CaixaBank).

SegurCaixa Adeslas (49,9% VidaCaixa).

CaixaBank Asset Management (100% CaixaBank).

Aportan un 42% del beneficio neto del segmento bancaseguros.

La propuesta de valor de Banca Premier se apoya en tres pilares fundamentales: un modelo propio de asesoramiento, profesionales con formación certificada y soluciones exclusivas para los clientes, consolidando así el liderazgo en asesoramiento financiero.

En marzo de 2017 se lanzó A medida, una forma única de entender el asesoramiento que da respuesta a las necesidades y los objetivos de los clientes. El resultado de esta reflexión es el PlanA, un proceso que integra las exigencias regulatorias dentro del proceso comercial y facilita la relación con el cliente.

A cierre de año, más de la mitad de los clientes han realizado su PlanA con su gestor de Banca Premier. Además, los clientes pueden hacer el seguimiento de sus objetivos a través de Línea Abierta, así como realizar el proceso de forma autónoma del PlanA.

4.482 directores
con cartera
1.945 gestores
especializados

78% gestores con formación específica acreditada según MIFID
1,58 millones
de clientes

65% de clientes asesorados
(A medida)


Recursos y valores
gestionados
119.551
millones de euros
MÁs Información en:
Banca Premier

CaixaBank Banca Privada cuenta con equipos especializados y más de 500 profesionales acreditados con una experiencia media de 15 años que trabajan junto con la red de oficinas para ofrecer el mejor servicio. Con el objetivo de tener un contacto más cercano con los clientes, se han abierto 6 nuevos centros de Banca Privada en 2017, alcanzando un total de 45 centros.

Time es la nueva forma de asesorar para Banca Privada que ordena el patrimonio del cliente a partir de una reflexión global de sus necesidades, diseñando una estrategia de inversión con la que alcanzar sus objetivos en cada etapa de su vida. El proceso de asesoramiento Time Map ha sido realizado desde marzo por más de 40.308 clientes junto a sus gestores de Banca Privada.

530 gestores
de banca privada

93% gestores con formación
específica acreditada según mifid
45 centros
de banca privada
96% de clientes
asesorados

El servicio de asesoramiento global en Filantropía, a través del Proyecto de Valor Social, proporciona soluciones en los ámbitos de la Filantropía y la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Como resultado de esta iniciativa, en 2017 se ha incrementado un 57% el saldo de los fondos de ISR. Los clientes de Banca Privada han aportado también 5,8 millones de euros a las 8 principales ONG (por número de contribuyentes) en España, así como 441.000 euros (+538% vs. 2016) a Gavi Alliance, cantidad que ha sido complementada con la misma cantidad por la obra Social ”la Caixa”.


Mejor Banca Privada
de Europa en Servicio
al Cliente 2017

Mejor Banca Privada
en España 2015, 2016
y 2017

Recursos y valores
gestionados
55.223
millones de euros
MÁs Información en:
Banca Privada

CaixaBank Empresas cumple 10 años y se consolida como la entidad preferida por las compañías españolas. El 48% de las empresas españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark.

Banca de Empresas presenta por tanto un modelo ya maduro y quiere continuar incrementado la relación con sus clientes así como ampliar la base de clientes empresa en la entidad. Para ello, cuenta con un equipo de expertos formado por 1.245 profesionales en la gestión integral de las empresas que ofrece soluciones innovadoras y una atención especializada prestando asesoramiento avanzado a través de videoconferencia o poniendo en marcha nuevos canales de comunicación entre los clientes y sus gestores, como el Muro de Empresas y Go&Business.

Además, en 2017, para continuar con la estrategia de mayor proximidad con el negocio del cliente, se han abierto nuevos centros de empresa y se ha llegado a los 116. CaixaBank es la única entidad financiera de Europa que ha conseguido la certificación de AENOR para su servicio y atención financiera en Banca de Empresas y para su actividad comercial en Comercio Exterior. Cabe destacar que es la segunda renovación consecutiva de esta certificación.



Inversión
36.200
millones de euros

Activos gestionados
24.705
millones de euros
MÁs Información en:
Empresas

La propuesta de Corporate & Institutional Banking (CIB), integra dos áreas de negocio, Banca Corporativa y Banca Institucional y diversas áreas de producto que prestan servicios a los clientes, como Capital Markets, Tesorería, Project Finance, Asset Finance y M&A.

Banca Corporativa incorpora una propuesta de valor que ofrece un servicio a medida a clientes corporativos con el objetivo de ser su entidad de referencia. Para ello, se diseñan propuestas de valor personalizadas y se acompaña a los clientes en el mercado exterior.

En 2017, a pesar del marcado incremento de la competencia, se han alcanzado los objetivos fijados. En 2018 se continuará trabajando para alcanzar mayor peso y penetración en el mercado con un crecimiento gradual, sostenible, rentable y ajustado al riesgo.

Banca Institucional da servicio a las instituciones del sector público y privado, a través de una gestión especializada que ofrece servicios y soluciones financieras.

En 2017, el negocio ha sido capaz de encontrar ingresos alternativos a la financiación a largo plazo, consiguiendo los retos marcados. En 2018 se prevé continuidad, que seguirá obligando al negocio a un impulso comercial en aquellos productos más eficientes.



Inversión
31.233
millones de euros

Activos gestionados
29.322
millones de euros

CON PRESENCIA EN 26 PUNTOS

Sucursales internacionales

Ofrecen financiación y servicios financieros a empresas españolas con intereses y actividades en estos países y a empresas locales.

Oficinas de representación

Asesoramiento a empresas multinacionales europeas con filial en España, y a empresas españolas con proyectos en el extranjero.

Spanish Desk

Con los socios Inbursa en México, con BPI en Portugal y con ERSTE Bank en Europa Central y del Este.

CaixaBank completa su servicio con una red de más de 1.200 bancos corresponsales.

BPI

BPI es un grupo financiero centrado en las operaciones de banca comercial y minorista en Portugal, donde es la quinta mayor institución financiera en términos de activos (29.640 millones de euros). BPI cuenta con una base de clientes cercana a los dos millones de personas, que gestiona a través de una red de distribución especializada, multicanal y totalmente integrada.

El negocio de BPI se organiza en torno a dos segmentos principales, la Banca de Particulares, Empresarios y Negocios y la Banca de Empresas, que cuentan con estructuras físicas y virtuales y equipos especializados. Asimismo, el Grupo BPI complementa su oferta de seguros de no-vida y de vida-riesgo a través de un acuerdo de distribución de seguros Allianz Portugal, en el que el Grupo BPI dispone de una participación del 35%.

Banco BPI
Banca de Particulares, Empresarios y Negocios

Incluye Banca Privada y la distribución de fondos de inversión

Banca de Empresas
Corporate & Investment Banking (CIB)
Seguros

Distribución de seguros de no-vida y vida-riesgo a través de un acuerdo con Allianz Portugal

Participaciones en bancos africanos1

BFA (Angola): 48,1%

BCI (Mozambique): 35,67%2

1. Sociedades registradas mediante equivalencia patrimonial.
2. Caixa Geral de Depósitos cuenta con el 61,51% del capital.
CaixaBank tomó el control de BPI en febrero de 2017, al alcanzar el 84,51% de su capital tras la finalización de una oferta pública de adquisición de acciones
Diversificación de ingresos

CaixaBank participa en el capital de entidades bancarias e industriales reconocidas a nivel internacional.

84,51%
9,92%
9,64%
5,00%

Un negocio con muy buena evolución

BPI cuenta con una cuota de penetración de clientes particulares del 13,7% y con cuotas de mercado de referencia en los diversos productos y servicios que ofrece, cuotas* que han mejorado a lo largo del año. Destacan, entre otras, la cuota del 10,8% en nóminas (+10pbs vs. 2016); del 12,7% (+30pbs vs. 2016) en seguros de vida; del 11,2% (+60pbs vs.2016) en crédito al consumo y del 11,2% (+20pbs vs. 2016) en hipotecas.

A lo largo de 2017, los recursos de clientes han aumentado un 5,6% y el crédito a empresas (corporativa y pymes Portugal) un 6,4% respecto al ejercicio anterior.

En conjunto, BPI ha contribuido con 176 millones de euros al resultado de 2017 de CaixaBank (febrero-diciembre).

Una entidad comprometida con el territorio

La entidad destinó en 2017 más de 5 millones de euros a las áreas de solidaridad social; cultura; educación e investigación, e innovación y emprendimiento. Esta aportación ha sido en promedio de 4,41 millones de euros en los últimos diez años, una muestra del sólido compromiso social de BPI.

En el ámbito de la solidaridad social, BPI destina 2,4 millones a varias iniciativas, entre las que destacan tres premios dedicados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o incapacidad permanente; las personas mayores y las personas en situación de pobreza o exclusión social, respectivamente.

BPI apoya a algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de Portugal (como la Fundaçao Serralves, la Casa da Música o la Fundaçao Gulbenkian), actuando como mecenas con una aportación de 2,1 millones de euros.

Con un presupuesto de 600.000 euros, BPI impulsa la educación, la ciencia y la investigación a través de, entre otros, acuerdos con instituciones de educación superior y un programa de becas para estudiantes.

* Últimos datos disponibles. Cuotas a 31 de octubre.


Banco con mejor
satisfacción de
clientes
5,06 millones de euros
invertidos en acción social
en 2017

1,95
millones de clientes
4.931
empleados
505
centros especializados

BPI, una trayectoria sólida

1981-1985 Nace la Sociedade Portuguesa de Investimento (SPI)
1985 SPI se transforma en Banco Portugués de Investimento (BPI)
1986 Salida a bolsa de BPI
1991 BPI entra en Banca Comercial tras la adquisición del Banco Fonsecas & Burnay
1995 “la Caixa” se convierte en socio estratégico
1996-2005 BPI continúa creciendo mediante la adquisición y fusión con otras entidades bancarias
2008-2016 BPI se concentra en: refuerzo del capital, liquidez, reconducción de los riesgos y fortalecimiento de la relación con clientes
2017 CaixaBank toma el control de BPI tras la finalización de una oferta pública de adquisición de acciones