Carta del Presidente


Nuestra entidad ha demostrado, un año más, su dedicación y compromiso con todas aquellas personas que depositan en ella su confianza, ya sean accionistas, clientes, empleados o el conjunto de la sociedad.

Tras más de 110 años de historia, CaixaBank sigue apostando por un modelo de servicio al cliente basado en una propuesta de valor diferencial, la cercanía, la calidad de servicio y una apuesta firme y decidida por la innovación. Trabajamos con el objetivo de afianzar relaciones a largo plazo con nuestros clientes, asesorándoles con rigor y transparencia y con un equipo humano preparado y comprometido.

Así se explica que cada vez más personas y empresas nos elijan. Casi el 27% de la población española escoge a CaixaBank como su banco principal, un punto porcentual más que en 2016. Un liderazgo que se extiende al ámbito digital. Más de la mitad de nuestros clientes son digitales gracias a los esfuerzos que hemos hecho para asegurar la mejor oferta omnicanal. Con la adquisición del banco portugués BPI, queremos consolidarnos, además, como la entidad financiera de referencia en el conjunto de España y Portugal.

Esta fortaleza comercial permite que la entidad pueda aprovechar el actual contexto de  recuperación económica para que sus resultados progresen de forma muy destacada, manteniendo en todo momento la solidez financiera del Grupo y una gestión prudente de riesgos. La rentabilidad del Grupo ha seguido creciendo hasta alcanzar el 8,4% para el conjunto de 2017, un resultado que nos acerca al objetivo estratégico de situarla en un 9%-11% en 2018.

Los buenos resultados se han reflejado también en la acción, que ha superado a los principales índices de referencia con una revalorización de casi un 25% en 2017. Un año de éxitos en el cual, además de la adquisición de BPI, se ha completado la desconsolidación entre CaixaBank y CriteriaCaixa, una decisión que simplifica la estructura del Grupo a ojos del supervisor y del mercado.

Conscientes de nuestras responsabilidades con los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas, el Consejo de Administración decidió por unanimidad trasladar en octubre el domicilio social a Valencia para proteger plenamente la seguridad jurídica y regulatoria, elemento indispensable para la actividad bancaria. La entidad se ha adaptado a lo largo de su historia a diferentes circunstancias políticas, sociales y económicas, pero siempre lo ha hecho –y lo seguirá haciendo– manteniendo sus valores y su compromiso con todas las comunidades donde está presente.

Este compromiso se refleja tanto en la gestión ética y responsable del negocio bancario como en la contribución al progreso y bienestar de la sociedad. En este sentido, quiero subrayar la estrecha colaboración entre CaixaBank y la Obra Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, cuyo presupuesto –financiado en una parte importante con los dividendos cobrados de su participación accionarial en CaixaBank– aumenta en 2018 hasta los 520 millones de euros, más que en ningún otro año.

CaixaBank pone al servicio de la Obra Social su extensa red de oficinas y el conocimiento del territorio y de las necesidades locales que aporta esta capilaridad para que la actividad de la Fundación llegue allí donde es más necesaria. Además, más de 5.500 empleados de CaixaBank forman parte del programa de voluntariado que comparten el banco y la Fundación. Es una labor que el banco complementa con otras iniciativas sociales, como los esfuerzos para promover la inclusión financiera o las ayudas a la vivienda. En 2017 debemos felicitarnos por el décimo aniversario de MicroBank, que ha concedido más de 4.000 millones de microcréditos a muchas familias y pequeños negocios, convirtiéndose así en el primer banco europeo en microfinanzas. Gracias a esta actuación, se han creado 180.000 puestos de trabajo en unos años marcados por la crisis económica y financiera.

Desde CaixaBank, estamos decididos a continuar creando valor para todas las personas que apuestan por la entidad y por su modelo diferente de hacer banca. Nos sentimos preparados para afrontar nuevos retos y seguir proyectando hacia el futuro nuestra trayectoria de prudencia, excelencia y crecimiento.