Gestión activa
del capital

Línea estratégica 3

3. Gestionar activamente
el capital

Objetivos estratégicos

Gestionar activamente el capital, anticipando las nuevas exigencias regulatorias.

Mantener una política de dividendos elevados y estables (cash pay-out mínimo del 50% de los beneficios).

Reducir los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados).

Hitos en 2017

CaixaBank ha continuado anticipándose y adaptándose a las exigencias regulatorias en materia de capital. En 2017, la entidad ha realizado diversas emisiones de instrumentos subordinados, entre ellas las emisiones inaugurales de deuda contingente convertible y de deuda sénior no preferente, que han permitido seguir reforzando las ratios de capital. Así, las ratios Common Equity Tier 1 (CET1) y Capital Total en su versión fully loaded alcanzan el 11,7% y el 15,7% respectivamente en diciembre de 2017, notablemente por encima de los requisitos mínimos prudenciales.

Asimismo, en la segunda mitad del año el Banco Central Europeo, en su rol de autoridad supervisora, aprobó la desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank en CriteriaCaixa, pasando a aplicar los requisitos de solvencia y liquidez exclusivamente a CaixaBank.

La entidad ha avanzado en el objetivo estratégico de reducir el volumen de activos improductivos. Así, el saldo de crédito dudoso, excluyendo BPI ha caído en más de 1.600 millones de euros en el año hasta situarse en 13.086 millones de euros, gracias, sobre todo, a las menores entradas en mora así como a ventas de carteras. Adicionalmente, la importante actividad comercial (ventas y alquileres de inmuebles) ha permitido avanzar en la reducción de activos adjudicados disponibles para la venta. Los resultados generados en las ventas de estos activos han evolucionado positivamente, favorecidos por los mayores niveles de cobertura y por la recuperación del sector inmobiliario.

Agilizar la reducción de la exposición inmobiliaria constituye un foco estratégico primordial, por lo que en 2017 se han realizado importantes acciones, como un mayor impulso a la gestión de la morosidad desde la red o la venta de activos adjudicados.

Prioridades de actuación para 2018

Reducir los niveles de morosidad y de activos adjudicados.

Anticiparse a las nuevas exigencias regulatorias en materia de solvencia.

Potenciar la máxima calidad de la información regulatoria, de riesgos y de gestión.

PRINCIPALES MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO

RATIO CET1 FULLY LOADED - GRUPO
En porcentaje
RATIO CAPITAL TOTAL FULLY LOADED - GRUPO
En porcentaje
*Incluye el impacto proforma de Barclays Bank, SAU.

Solvencia

LA OPTIMIZACIÓN DEL CAPITAL ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GRUPO

A 31 de diciembre de 2017, CaixaBank alcanza unas ratios fully loaded del 11,7% de CET1, 12,3% de Tier 1, de 15,7% Capital total y el nivel de apalancamiento (leverage ratio) del 5,3%. Según los criterios de aplicación progresiva vigentes en 2017, los niveles de solvencia y apalancamiento regulatorios se sitúan en: 12,7% el CET1, 12,8% el Tier 1, 16,1% el Capital Total y 5,6% el leverage ratio.

Los activos ponderados por riesgo fully loaded se sitúan en los 148.695 millones de euros.

Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y del supervisor nacional exigen al Grupo CaixaBank que mantenga, a 31 de diciembre de 2017, unas ratios CET1, Tier1 y Capital Total regulatorias del 7,375%, 8,875% y 10,875%, respectivamente (incluyendo la aplicación progresiva de colchones de conservación y sistémico), que se elevarían al 8,75%, 10,25% y 12,25% en visión fully loaded. Para el año 2018, debido a la aplicación transitoria de colchones, estos requerimientos regulatorios serán del 8,063% para el CET1, del 9,563% para el Tier 1 y del 11,563% para el Capital Total. Para fully loaded, los requerimientos se mantienen invariables en 2018. Los niveles actuales de solvencia del Grupo CaixaBank constatan que los requerimientos aplicables no implicarían ninguna limitación automática de las referidas en la normativa de solvencia sobre las distribuciones de dividendos, de retribución variable y de intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional.

Calidad del activo

SIGNIFICATIVA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACTIVO

A 31 de diciembre de 2017, la ratio de morosidad del Grupo desciende hasta el 6,0% (–0,9 puntos porcentuales vs. 2016).

Los saldos dudosos de CaixaBank se reducen en 1.668 millones de euros en el año.

El principal segmento de riesgo, la financiación a particulares destinada a la adquisición de vivienda, se caracteriza por una cartera diversificada con buenas garantías y una reducida ratio de morosidad (4,2%).


Excelentes resultados
en el ejercicio de
resistencia de la Autoridad
Bancaria Europea (ABE)
11,7%
CET1 fully loaded

12,7%
CET1 regulatorio

CONTINUA REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL CRÉDITO PROMOTOR

En 2017 se mantiene la tendencia de reducción de la exposición al sector promotor con un descenso del 11,5%.

El 63,5% de la cartera financia edificios terminados.

La cobertura de los activos problemáticos del crédito promotor se sitúa en el 44%.

DESCENSO DE LA CARTERA DE INMUEBLES ADJUDICADOS CON INTENSA ACTIVIDAD COMERCIAL Y RESULTADOS POSITIVOS

El criterio fundamental que guía la gestión de los activos problemáticos en CaixaBank consiste en facilitar a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones. Cuando no se divisan posibilidades razonables de recuperación del importe financiado, se gestiona la adquisición de la garantía.

Descenso del valor contable neto de los activos adjudicados disponibles para la venta hasta los 5.878 millones de euros (–378 millones de euros vs. 2016). La cobertura se mantiene en el 58%.

Por otra parte, los activos inmobiliarios destinados al alquiler se sitúan en 3.030 millones de euros netos de provisiones. La ratio de ocupación de esta cartera es del 88%.

El total de inmuebles comercializados (venta o alquiler) en 2017 alcanza los 1.694 millones de euros, con resultados positivos en las ventas en el ejercicio (20% sobre valor contable neto). La composición de la cartera de inmuebles adjudicados disponibles para la venta, con un 57% de edificios terminados, es un hecho diferencial que facilita su comercialización.

EVOLUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN A PROMOTORES
En millones de euros
INMUEBLES COMERCIALIZADOS EN 2017
Total
1.694
millones de euros

Ventas
1.610
millones de euros

Alquileres
84
millones de euros
DISTRIBUCIÓN DE LOS ACTIVOS ADJUDICADOS DISPONIBLES PARA LA VENTA NETOS
En millones de euros
Más Información en:
Información económico-financiera de CaixaBank Presentación corporativa Cuentas Anuales Consolidadas 2017