Contribución a la sociedad

CaixaBank es uno de los agentes clave de la economía española. El banco trabaja para impulsar la actividad económica y la productividad empresarial y contribuye a la generación de ocupación y la inclusión financiera. Para ello, resulta clave su fortaleza financiera, ya que le permite mantener los puestos de trabajo, adquirir productos y servicios a los proveedores y remunerar a sus accionistas y contribuir, de este modo, a la Fundación Bancaria ”la Caixa” y su Obra Social.

Impacto de nuestra actividad en España

CaixaBank aporta valor económico a la economía tanto a través de su actividad financiera como de forma indirecta –a través de su gasto en proveedores– y a partir del efecto que tiene el gasto de los salarios de sus empleados y los dividendos recibidos por los accionistas y de la actividad que generan las empresas y autónomos a los que financia.

Asimismo, la entidad considera su deber contribuir a las finanzas públicas, a partir de una política fiscal que responde a los principios de responsabilidad, prudencia y transparencia.

GENERACIÓN DE OCUPACIÓN

El banco es una fuente importante de generación de empleo:

Asimismo, colabora desde la red de oficinas en la difusión a sus clientes del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa” para la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Más de 10.800 empresas están adheridas al programa, que ha generado más de 30.000 oportunidades de trabajo durante el año.

CONTRIBUCIÓN DE CAIXABANK A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Aportación directa
e indirecta
al PIB español
7.511
millones de euros
(0,65% sobre el PIB)
Pagos a proveedores
1.715
millones de euros
(98,5% nacionales)
Contribución tributaria
1.941
millones de euros
Más Información en
Informe de Impacto Socioeconómico 2017 Informe sobre el impacto de los microcréditos de MicroBank Programa Incorpora Obra Social “la Caixa”

Impulso de la actividad
económica y empresarial

CaixaBank mantiene su vocación de servicio al sector productivo y a las familias y trabaja para impulsar la innovación y el emprendimiento.

AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Durante 2017 ha aumentado un 16% el crédito a empresas (sin tener en cuenta los préstamos a grandes corporaciones), y la cuota de mercado se sitúa en el 15% (+81 puntos básicos vs. 2016).

Asimismo, CaixaBank, ha continuado reforzando sus propuestas de valor especializadas.

Por segmentos clave, a través de:

Con un modelo de atención consolidado

Mediante nuevos productos transaccionales y de financiación

A través de servicios innovadores y de alto valor añadido

CLIENTES DE CAIXABANK

De los autónomos españoles
33,1%
De las empresas españolas
48,0%
(1-100 millones de euros
de facturación)

FINANCIACIÓN A AUTÓNOMOS

Operaciones nuevas concedidas
79.783

FINANCIACIÓN A EMPRESAS

Operaciones nuevas concedidas
251.928
10
años de Banca de Empresas
Más Información en
Cuentas Anuales Consolidadas 2017 CaixaBank Negocios CaixaBank Empresas Cátedra AgroBank Opportunity Network

MICROBANK

MicroBank, el mayor banco social especializado en microfinanzas de Europa, se dirige a los segmentos de población cuyas necesidades financieras no están suficientemente cubiertas.

En 2017, MicroBank ha seguido potenciando las líneas de actividad dirigidas a los colectivos socialmente más vulnerables, con el objetivo de facilitar recursos que ayuden a generar oportunidades y contribuyan a mejorar su calidad de vida. Entre ellos:

MICROCRÉDITOS CONCEDIDOS

21.131
Microcréditos
para emprendedores y negocios concedidos durante el año
29.029
Puestos de trabajo creados
gracias a los microcréditos para emprendedores y negocios

PREMIOS EMPRENDEDORXXI

Los Premios EmprendedorXXI identifican, reconocen y acompañan a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España. Estos premios se conceden a través de Caixa Capital Risc y de acuerdo con la Empresa Nacional de Innovación, ENISA.

Desde su creación en 2007, en el marco de los Días del Emprendedor que se celebran en toda España, se han invertido 4,28 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento y se ha generado una comunidad de 289 ganadores.

En septiembre de 2017 se celebró la XI edición con la participación de 701 participantes, cuyos ganadores se conocerán en marzo de 2018.

El 87% de las empresas ganadoras de los premios EmprendedorXXI continúan activas y la mayoría tienen una clara presencia internacional
Más Información en
Microbank Informe Anual de MicroBank EmprendedorXXI