CaixaBank guía su actuación de acuerdo al Plan Estratégico 2015-2018 "Ser líderes en confianza y rentabilidad" con el objetivo de consolidar el liderazgo comercial y ser reconocidos por la calidad de servicio, responsabilidad social, solidez financiera y capacidad innovadora.
CaixaBank sigue progresando de forma muy positiva hacia los objetivos estratégicos planteados:
La rentabilidad de la entidad sigue creciendo gracias a la fortaleza de los ingresos, a la contención de costes y a la mejora de la calidad crediticia. Además, el banco refuerza sus niveles de solvencia y liquidez, que cumplen de forma holgada los requerimientos regulatorios.
En el ámbito comercial, CaixaBank continúa ampliando su liderazgo en el mercado bancario y de seguros en España.
En Portugal, tanto los volúmenes de negocio como la rentabilidad de BPI están creciendo notablemente tras la compra de esta entidad a principios de año.
Finalmente, CaixaBank sigue apostando por el desarrollo de nuevas innovaciones y funcionalidades con el fin de seguir ampliando el liderazgo en digitalización y de anticiparse a los nuevos retos tecnológicos.
Para 2018, último año del Plan, la entidad seguirá potenciando la diversificación de sus ingresos, la contención de la base de costes y la reducción de los activos improductivos con el objetivo de alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) de entre el 9% y el 11%. En el contexto actual, otro foco de actuación consiste en seguir sensibilizando a la organización sobre el riesgo de conducta y fortalecer la cultura de control interno y cumplimiento. Asimismo, el banco seguirá apostando por un asesoramiento de valor basado en un servicio de máxima calidad y confianza para todos sus clientes.
CaixaBank iniciará a lo largo de 2018 el proceso de planificación del nuevo Plan Estratégico, que definirá las prioridades de actuación ante los retos y oportunidades que se presentan para los próximos tres años.
Nuevos perfiles y expectativas de los clientes
Mayores necesidades de asesoramiento
Baja confianza en el sistema bancario
Exposición a riesgos conductuales
Ver línea estratégica 1Recuperación de la economía y del mercado inmobiliario
Bajos tipos de interés
Debilidad en los volúmenes de negocio
Presión competitiva
Ver línea estratégica 2Desarrollo de la Unión Bancaria
Nuevos requisitos regulatorios
Penalización de la complejidad
Necesidad de reducir los activos improductivos
Ver línea estratégica 3Nuevas tecnologías e innovaciones
Mayor valor de la información
Confidencialidad y seguridad
Competidores digitales
Ver línea estratégica 4Formación en asesoramiento
Atracción y desarrollo del talento
Cultura meritocrática
Diversidad
Ver línea estratégica 5