El sistema de gobierno tiene como objetivo garantizar la gestión sana y prudente del Grupo.
En CaixaBank, la gestión y el control de la entidad están distribuidos entre la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y sus comisiones.
Estructura de gestión y control de CaixaBank
Junta General de Accionistas
Consejo de Administración
En 2017 se ha progresado en la implantación de las mejores prácticas del gobierno corporativo, entre otros aspectos, con el aumento del número de consejeros independientes y con el nombramientode un consejero coordinador, atribuyéndole las siguientes facultades: presidir el Consejo de Administración en ausencia del presidente y de los vicepresidentes; hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros independientes; mantener contactos con inversores y accionistas para conocer sus puntos de vista, en particular, en relación con el gobierno corporativo de la sociedad; y, coordinar el plan de sucesión del presidente.
Adicionalmente, se ha llevado a cabo la modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento del Consejo para limitar el número de consejeros dominicales que pueden representar a un mismo accionista (sin perjuicio del derecho de representación) y se refuerza el papel de los consejeros independientes. Esto último tiene lugar tanto mediante el aumento de la presencia de dichos consejeros en las distintas comisiones del consejo como en la prohibición de participación de los consejeros dominicales que representan a un mismo accionista, en los acuerdos de propuesta y nombramiento de los consejeros independientes.
Consejo de Administración
El Consejo es el máximo órgano de decisión, salvo en las materias reservadas a la Junta General.
Vela porque el Grupo respete la legislación vigente; cumpla sus obligaciones y contratos de buena fe; respete los usos y buenas prácticas de los sectores y territorios donde ejerza su actividad; y observe los principios de responsabilidad social adicionales aceptados voluntariamente.
- Máxima puntuación en el ISS QualityScore: mejor clasificación entre los comparables domésticos
- Nombramiento de un Consejero Coordinador
- Una acción, un voto
- Protección de los accionistas minoritarios
- Fomento de la participación informada
- Separación de funciones entre Presidente y Consejero Delegado
- Incremento de presencia de consejeros independientes y de mujeres en el Consejo
- Separación total del Consejo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
A 31 DE DICIEMBRE DE 2017
Las mejores prácticas de buen gobierno
CaixaBank mantiene entre sus prioridades estratégicas la de ser reconocido como un referente por sus prácticas de gobierno corporativo.
En este sentido, cumple con la normativa vigente en la materia y además, de forma voluntaria, con la mayor parte de las 64 recomendaciones del Código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la CNMV. En concreto, cumple con 57 de forma íntegra y, parcialmente, con 4 conforme al siguiente detalle:
- La 5, ya que se aprobó en la JGA 2016 una delegación que permite al Consejo emitir acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente excluyendo la limitación de no superar el 20% del capital social.
- La 10, dado que las reglas de votación para una posible propuesta de acuerdo en la Junta General de Accionistas formulada por accionistas no son las mismas que para las propuestas formuladas por el Consejo.
- La 27, porque las delegaciones para las votaciones en sede del Consejo, cuando las hay, se hacen sin instrucciones específicas porque se considera mejor práctica.
- La 31, porque CaixaBank no hace diferencia entre los miembros del Consejo a la hora de establecer requisitos para incluir una nueva propuesta en el orden del día de sus reuniones.
- Cabe indicar que una de las recomendaciones no se cumple por no ser aplicable, ya que en España, de las sociedades que integran el Grupo CaixaBank, solo cotiza el propio banco. No obstante, cabe mencionar que dentro del Grupo CaixaBank existe otra sociedad cotizada, pero cuyos valores están admitidos a cotización en Portugal (Banco BPI, S.A. con el que CaixaBank ha firmado un Protocolo Interno de Relaciones). Las dos recomendaciones restantes, la 13 y la 62, se explican. La 13 porque el Consejo tiene un número de miembros superior al sugerido, dado sus antecedentes, particularidades y exigencias normativas. Y la 62, porque las acciones entregadas a los consejeros ejecutivos como parte de su bonus anual tienen un periodo de retención de 12 meses sin otro requisito tras este periodo.
PERFIL DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO*
Para más información sobre el grado de seguimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno consulte el Informe Anual de Gobierno Corporativo de CaixaBank, disponible en www.caixabank.com
COMITÉ DE DIRECCIÓN
A 31 DE DICIEMBRE DE 2017
del Consejo