Gobierno corporativo

CaixaBank aspira a ser referente en buen gobierno corporativo, tal y como recoge en su Plan Estratégico 2015-2018. Con este fin, considera esenciales la transparencia y la adopción de las mejores prácticas para salvaguardar los intereses y mantener la confianza de todos los grupos
de interés.

El sistema de gobierno tiene como objetivo garantizar la gestión sana y prudente del Grupo.
En CaixaBank, la gestión y el control de la entidad están distribuidos entre la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y sus comisiones.

Estructura de gestión y control de CaixaBank

Junta General de Accionistas

Consejo de Administración

En 2017 se ha progresado en la implantación de las mejores prácticas del gobierno corporativo, entre otros aspectos, con el aumento del número de consejeros independientes y con el nombramientode un consejero coordinador, atribuyéndole las siguientes facultades: presidir el Consejo de Administración en ausencia del presidente y de los vicepresidentes; hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros independientes; mantener contactos con inversores y accionistas para conocer sus puntos de vista, en particular, en relación con el gobierno corporativo de la sociedad; y, coordinar el plan de sucesión del presidente.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo la modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento del Consejo para limitar el número de consejeros dominicales que pueden representar a un mismo accionista (sin perjuicio del derecho de representación) y se refuerza el papel de los consejeros independientes. Esto último tiene lugar tanto mediante el aumento de la presencia de dichos consejeros en las distintas comisiones del consejo como en la prohibición de participación de los consejeros dominicales que representan a un mismo accionista, en los acuerdos de propuesta y nombramiento de los consejeros independientes.

Consejo de Administración

El Consejo es el máximo órgano de decisión, salvo en las materias reservadas a la Junta General.
Vela porque el Grupo respete la legislación vigente; cumpla sus obligaciones y contratos de buena fe; respete los usos y buenas prácticas de los sectores y territorios donde ejerza su actividad; y observe los principios de responsabilidad social adicionales aceptados voluntariamente.

MEJORES PRÁCTICAS EN GOBERNANZA
Accionistas con iguales derechos
Un consejo equilibrado
MÁs Información en:
Gobierno corporativo y política de remuneraciones Informe Anual de Gobierno Corporativo Consejo de Administración Informe Anual de Remuneraciones de los miembros del Consejo

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

A 31 DE DICIEMBRE DE 2017

* Con motivo de la renuncia presentada por su intención de jubilarse, el 31 de diciembre de 2017 fue el último día del desempeño del cargo.
Más información en:
Consejo de Administración

Las mejores prácticas de buen gobierno

CaixaBank mantiene entre sus prioridades estratégicas la de ser reconocido como un referente por sus prácticas de gobierno corporativo.

En este sentido, cumple con la normativa vigente en la materia y además, de forma voluntaria, con la mayor parte de las 64 recomendaciones del Código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la CNMV. En concreto, cumple con 57 de forma íntegra y, parcialmente, con 4 conforme al siguiente detalle:

PERFIL DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO*

* De forma continuada y a cierre del ejercicio 2017

Para más información sobre el grado de seguimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno consulte el Informe Anual de Gobierno Corporativo de CaixaBank, disponible en www.caixabank.com

Más Información en:
Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Remuneraciones de los miembros del Consejo Código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la CNMV

COMITÉ DE DIRECCIÓN

A 31 DE DICIEMBRE DE 2017

Consejero Delegado
1.  Gonzalo Gortázar Rotaeche
Directores Generales
2.  Tomás Muniesa Arantegui
Seguros y Gestión de Activos
3.  Juan Antonio Alcaraz García
Negocio
4.  Francesc Xavier Coll Escursell
Recursos Humanos y Organización
5.  Jordi Mondéjar López
Riesgos
Director General Adjunto
6.  Joaquín Vilar Barrabeig
Auditoría Interna
Directores Ejecutivos
7.   Javier Pano Riera
Finanzas
8.   Jorge Fontanals Curiel
Medios
9.   María Victoria Matía Agell
Banca Internacional
10. María Luisa Martínez Gistau
Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC
11. Matthias Bulach
Intervención, Control de Gestión y Capital
Secretario General y
del Consejo
12. Óscar Calderón de Oya
Más Información en:
Comité de Dirección