CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país, una destacada fortaleza de balance y una cultura y valores centenarios. Su modelo de negocio se basa en la especialización, con una propuesta de valor adaptada para cada segmento; una oferta integral de productos y servicios; la mayor red comercial del país, multicanal y con una alta capilaridad y un equipo de especialistas altamente formados. La entidad mantiene como prioridades la alta exigencia en calidad de servicio, una firme apuesta por la movilidad y la digitalización y la voluntad de ser reconocida de forma diferencial por su proximidad, robustez financiera, capacidad de innovación y responsabilidad social.

Nuestros valores: calidad,
confianza y compromiso social
Banco minorista líder en España

Institución insignia

1 de cada 4 españoles
deposita su confianza en nosotros

18.768 millones de euros
de capitalización bursátil

347.927 millones de euros
de activo total

Incremento sostenido
de las principales cuotas de mercado

La mayor red comercial del país
(4.851 oficinas retail y 9.479 cajeros)

Líder en banca on-line y móvil,
con el mayor número de clientes digitales activos del país

Banco del año en España por The Banker y mejor banco retail digital en Europa Occidental por Global Finance

Estrategia sólida

8,7 sobre 10, nivel de satisfacción
de los clientes

1.047 millones de euros (+28,6% vs.) 2015), resultado atribuido del Grupo

12,4% CET1 fully loaded (+84 puntos básicos vs. 2015)

81.890 millones de euros (+9,9% vs. 2015) de activos bajo gestión

50.408 millones de euros de activos líquidos de alta calidad

Apuesta por la movilidad
y la digitalización:
22.220 gestores con Smart PC y 14,4 millones de firmas digitales

Equipo capacitado: más de 7.000 postgraduados en asesoramiento

Modelo de banca responsable

167.669 microcréditos concedidos
por MicroBank, su banco social

0,72% de contribución directa
e indirecta al PIB español

Más de 33.000 pisos, el mayor parque de vivienda social privado del país

15.000 participantes en el programa de Voluntariado Corporativo

Presentes en los principales índices de sostenibilidad (DJSI, FTSE4Good, CDP A-list)

Adheridos a iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Mejor Banca Responsable 2016
de Europa
por Euromoney

ESTRUCTURA ACCIONARIAL

El accionista de referencia del banco, con una participación del 45,3% del capital social, es CriteriaCaixa, una sociedad de inversiones controlada al 100% por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El capital circulante se divide entre más de 682.000 accionistas, y más de la mitad de este free float está en manos de inversores institucionales.

Hacia una mayor diversificación de la base accionarial

El 26 de mayo de 2016, CriteriaCaixa comunicó al mercado su intención de cumplir con las condiciones del Banco Central Europeo para la desconsolidación prudencial de CriteriaCaixa respecto del Grupo CaixaBank antes de finalizar el ejercicio 2017. Estas condiciones incluyen, entre otras, que los derechos políticos y económicos de CriteriaCaixa en CaixaBank no sobrepasen el 40% del total.1

En este sentido, CriteriaCaixa cerró en mayo una permuta de activos con CaixaBank2 y, en diciembre, colocó entre inversores institucionales un paquete de acciones representativas del ~1,7% del capital social de CaixaBank. Así, redujo su posición en CaixaBank desde el 56,8% a cierre de 2015 hasta el 45,3% a cierre de 2016. En febrero de 2017, CriteriaCaixa vendió otro paquete de acciones representativas de un 5,322% del capital social de CaixaBank, situando su participación en el 40%.

Para CaixaBank, la reducción gradual de la participación de CriteriaCaixa resulta en un mayor capital circulante, una base accionarial más diversificada y una mayor liquidez en el mercado de acciones de CaixaBank.

1. Hecho relevante 239132 publicado en la CNMV el día 26 de mayo de 2016.

2. Le transfirió acciones propias representativas del 9,89% del capital social de CaixaBank y 678 millones de euros en efectivo a cambio de sendas participaciones en BEA y GFI.

El capital social circulante
está repartido entre más
de 682.000 accionistas

Información, transparencia y
proximidad al accionista

781 llamadas atendidas
1.609 e-mails contestados
Oficina del accionista en Barcelona e itinerante
1,87 millones de Newsletter Accionistas CaixaBank
317.000 ejemplares de la Revista Accionistas CaixaBank
6,6 millones de e-mails y alertas informativas enviados
Espacio del Accionista de la web corporativa
Presencia en redes sociales a través de Twitter en @AccionistasCABK
2 reuniones del Comité Consultivo de accionistas CaixaBank
59 eventos corporativos y culturales
2.774 accionistas asistentes
16 cursos formativos en economía y mercados financieros
1.275 accionistas asistentes