CaixaBank, el banco minorista líder en España, es uno de los agentes clave de la economía del país. El banco trabaja para impulsar la actividad económica y la productividad empresarial y contribuye a la generación de ocupación y la inclusión financiera. Para ello, resulta clave su fortaleza financiera, ya que le permite mantener los puestos de trabajo, adquirir productos y servicios a los proveedores y remunerar a sus accionistas y contribuir, de este modo, a la Fundación Bancaria ”la Caixa” y su Obra Social.

IMPACTO DE NUESTRA ACTIVIDAD

CaixaBank aporta valor económico a la economía tanto a través de su actividad financiera como de forma indirecta –a través de su gasto en proveedores– y a partir del efecto que tiene el gasto de los salarios de sus empleados y los dividendos recibidos por los accionistas y de la actividad que generan las empresas y autónomos a los que financia.

Asimismo, la entidad considera su deber contribuir a las finanzas públicas, a partir de una política fiscal que responde a los principios de responsabilidad, prudencia y transparencia.

Generación de ocupación

El banco es una fuente importante de generación de empleo:

  • Directo, con sus 32.403 empleados.
  • Indirecto, con 35.663 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de sus compras a proveedores.
  • Inducido, derivado de la compra de productos y servicio por parte de empleados y proveedores y de la financiación a los clientes.

Asimismo, colabora desde la red de oficinas en la difusión a sus clientes del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa” para la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Más de 9.500 empresas están adheridas al programa, que ha generado más de 28.000 oportunidades de trabajo durante el año.

Contribución de CaixaBank a la economía española

8.094
Aportación directa e indirecta al PIB españolmillones de euros(0,72% sobre el PIB)

1.788
Compras a proveedoresmillones de euros(96% nacionales)

2.093
Contribución tributariamillones de euros

Impulso de la actividad económica y empresarial

CaixaBank mantiene su vocación de servicio al sector productivo y a las familias y trabaja para impulsar la innovación y el emprendimiento.

Autónomos y empresas

Cerca de la mitad de las empresas españolas (pequeñas, medianas y grandes) y un tercio de los autónomos son clientes de CaixaBank, gracias a una amplia oferta de productos y servicios especialmente adaptados a sus necesidades.

Durante 2016, aumentan las cuotas de mercado (+14 puntos básicos la cuota de crédito a empresas, hasta el 14,1% y +159 puntos básicos la de crédito comercial, hasta el 17,5%). Asimismo, crece el número de operaciones nuevas concedidas y la cartera de crédito bruta a empresas, que alcanza los 64.813 millones de euros (+8,3% vs. 2015).

Clientes de CaixaBank

33,1%
De los autónomos españoles

44,9%
De las empresas españolas (1-100 millones de euros de facturación)

Financiación a autónomos

83.771
Operaciones nuevas concedidas(+4,4% vs. 2015)

Financiación a empresas

231.596
Operaciones nuevas concedidas(+9,7% vs. 2015)

Asimismo, CaixaBank ha continuado reforzando sus propuestas de valor especializadas.

  • Firma de acuerdos de colaboración que le permiten ofrecer soluciones novedosas a sus clientes, negocios y empresas. En 2016, destacan:
    • El acuerdo con el BulliFoundation, para desarrollar proyectos de innovación y gestión en restauración para autónomos, comercios y microempresas.
    • Primera entidad financiera española que puede ofrecer el acceso a Opportunity Network, una plataforma internacional dedicada a encontrar socios de confianza y oportunidades de negocio de calidad.
    • Nueva Cátedra Universidad-Empresa AgroBank con la Universidad de Lleida, sobre calidad e innovación agroalimentaria. Cabe destacar que los clientes agrarios superan los 342.000 (un 24,1% de los autónomos agrarios del país son clientes).
  • Convocatoria de una nueva edición de los Premios CarácterEmpresa, creados con la CEOE para reconocer a empresas españolas innovadoras y que apuestan por la internacionalización.
  • Organización de eventos especializados con ponentes del primer nivel, para ofrecerles un servicio global. En 2016 han contado con más de 9.000 asistentes.
  • Puesta en marcha del servicio de especialistas virtuales que permite realizar visitas y contratación de productos a través de videoconferencia.

MicroBank

MicroBank, el mayor banco social especializado en microfinanzas de Europa, se dirige a los segmentos de población cuyas necesidades financieras no están suficientemente cubiertas.

  • Opera desde 2007, a través de la red de oficinas de CaixaBank, para promover la actividad productiva, la creación de puestos de trabajo, el autoempleo, el desarrollo personal y familiar y la inclusión financiera.
  • Cuenta con una amplia oferta de microcréditos adaptados a las necesidades de emprendedores, microempresas, personas y familias. Asimismo ofrece servicios bancarios básicos y gestiona la actividad del Monte de Piedad, que facilita préstamos prendarios a través de cuatro oficinas especializadas.

En 2016, MicroBank ha seguido potenciando las líneas de actividad dirigidas a los colectivos socialmente más sensibles, con el objetivo de facilitar recursos que ayuden a generar oportunidades y contribuyan a mejorar su calidad de vida. Entre ellos:

  • Los Microcréditos Sociales: ofrecen financiación a nuevos emprendedores y les facilitan el acceso a soporte técnico y asesoramiento a través de más de 500 entidades colaboradoras.
  • Los Microcréditos Confianza: financian la cobertura de necesidades básicas y proyectos de autoempleo de personas en situación de exclusión social severa, que además reciben apoyo a través de grupos de ayuda mutua.
  • Los Préstamos Máster Erasmus+: para que estudiantes universitarios sin ingresos ni garantías puedan financiar sus estudios de máster en otro país europeo, empezando a pagar un año después de finalizar los estudios.
  • El programa de Educación Financiera: para personas que deseen recibir formación que les ayude a mejorar la administración de su presupuesto familiar, conocer mejor los productos y servicios bancarios básicos y prevenir el sobreendeudamiento.
18.608
Microcréditospara emprendedores y negocios concedidos durante el año

24.935
Puestos de trabajo creados gracias a los microcréditos para emprendedores y negocios

Premios EmprendedorXXI

Los Premios EmprendedorXXI identifican, reconocen y acompañan a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España. Estos premios se conceden a través de Caixa Capital Risc y de acuerdo con la Empresa Nacional de Innovación, ENISA.

Desde su creación en 2007, en el marco de los Días del Emprendedor que se celebraban en toda España, se han invertido 4,28 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento y se ha generado una comunidad de 289 ganadores.

El 87% de las empresas ganadoras de los
premios EmprendedorXXI continúan
activas y la mayoría tiene una clara
presencia internacional