Foco en el cliente: ser el mejor banco en calidad y reputación

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Potenciar la experiencia de los clientes y sus niveles de satisfacción.
  • Reforzar la reputación de la entidad como paradigma de banca responsable y comprometida socialmente.
  • Ser referentes en buen gobierno corporativo.

HITOS EN 2016

Los indicadores internos y externos de calidad han mostrado avances muy positivos en los dos primeros años de despliegue del Plan. Algunas de estas métricas ya han alcanzado los objetivos estratégicos inicialmente planteados para 2018, por lo que se han revisado al alza tras el ejercicio de revisión del Plan. simismo, la entidad ha conseguido en 2016 la renovación del Sello EFQM, con una mejora de la puntuación hasta cerca de los 650 puntos, y la primera certificación AENOR de Europa de excelencia en Banca de Particulares y Negocios, así como para Comercio Exterior e Internacional.

Para seguir mejorando los niveles de satisfacción y prescripción de los clientes, CaixaBank está desarrollando mapas globales de experiencias de clientes y nuevas métricas de calidad a partir de encuestas en los momentos clave para tener una visión integral de las expectativas y necesidades de los clientes y poder, así, potenciar su experiencia y vinculación con la entidad.

En el ámbito de la reputación y la gestión responsable del negocio financiero, CaixaBank sigue aplicando los estándares sociales, medioambientales y de buen gobierno más exigentes. Así, la entidad ha renovado una vez más su presencia en los índices Dow Jones Sustainability Index World y Europe, FTSE4Good o CDP Index, entre otros, que reconocen a los bancos más destacados en responsabilidad corporativa. Además, y acorde con el modelo de banca social de cercanía y comprometido con todos sus stakeholders, el banco sigue potenciando la inclusión financiera gracias a la red de oficinas más extensa de España y a la concesión de microcréditos a través de MicroBank, entre otras iniciativas sociales.

Finalmente, cabe destacar el refuerzo continuado en gobierno corporativo, lo que ha sido reconocido por organizaciones externas como ISS, que otorga la máxima puntuación en este ámbito a CaixaBank.

Renovado el Sello EFQM de
gestión empresarial, con una
mejora de la puntuación hasta
cerca de los 650 puntos

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PARA 2017-2018

  • Completar el despliegue de la metodología de experiencia de cliente, la identificación de los momentos clave y la certificación de todos los negocios.
  • Desplegar las nuevas métricas internas de calidad y de gestión de la reputación.
  • Asegurar el cumplimiento de los estándares más exigentes a nivel internacional en términos de responsabilidad social corporativa y de gobierno corporativo.
  • Sensibilizar a la organización frente al riesgo de conducta y fortalecer la cultura de control interno y de cumplimiento.

Principales métricas de seguimiento

* Diferencia entre el porcentaje de clientes prescriptores y el de detractores.

UN BANCO DE REFERENCIA

CaixaBank considera esencial ofrecer un servicio de calidad, basado en la cercanía y la actuación responsable y contribuir al desarrollo económico y social sostenible de los territorios en los que está presente. Con este objetivo, trabaja para ser el banco líder por su nivel de servicio, la confianza de los clientes y su modelo de banca social y responsable.

UNA BANCA PRÓXIMA

CaixaBank dispone de la mayor red comercial del país, con la mayor presencia de oficinas (5.027) y la más extensa red de cajeros (9.479). Esta dimensión y capilaridad le permite ofrecer un servicio cercano y de calidad, con oficinas que actúan como centros de asesoramiento y canales digitales que facilitan la flexibilidad y la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes.

Cercanía

Para la entidad, la cercanía al cliente es la base para ofrecer un mejor servicio y más efectivo:

  • Está presente en todas las poblaciones españolas con más de 10.000 habitantes y en un 93% de las de más de 5.000 habitantes, una muestra de su compromiso diferencial con los clientes.
  • Cuenta con un modelo de oficina ligera, con 5,7 empleados de media (versus 6,6 de media del sector en España y 15,2 en Europa) y dispone de más de 70 oficinas A y Store, con un nuevo modelo de atención más tecnológico, abierto y personal.
  • La gran extensión de la red facilita la efectividad comercial en un país donde la proximidad es, para un 43,3% de los clientes, la principal variable para escoger su banco.1

Gran red comercial

5.027
Oficinas en España
(4.851 oficinas retail)

100%
Presencia en poblaciones de más de 10.000 habitantes

22.220
Empleados con equipos móviles

Digitalización

El banco, que cuenta con el mayor número de clientes digitales del país, complementa el modelo de asesoramiento personalizado con una firme apuesta por la digitalización:

  • Es líder en la adopción de soluciones para la movilidad, con un elevado número de terminales móviles para el equipo comercial que les permiten dar servicio a los clientes fuera de las oficinas.
  • La adopción de soluciones tecnológicas –como data pool– le permite ofrecer un servicio a medida a través de un mejor conocimiento del cliente.

Accesibilidad

Facilita el acceso a sus productos y servicios al mayor número posible de personas:

  • Con una amplia oferta de productos y servicios diferenciados para cada tipo de público.
  • Mediante MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas.
  • A través de la eliminación de barreras físicas y sensoriales.

Accesible

85%
De las oficinas

83%
De los cajeros

Nivel AA de la Web Accessibility Initiative para internet

1. Fuente: FRS Inmark (2015). La calidad de servicio es la segunda variable, con un 23,1%.

CaixaBank es el banco con
la mayor red comercial del país
y, en 171 poblaciones, la única
entidad con oficinas

UN SERVICIO EXCELENTE

Para CaixaBank, la calidad de servicio es una de sus máximas prioridades y una de sus palancas competitivas. Así, sitúa al cliente en el centro de su actividad (customer centric) con el objetivo de satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.

La entidad mantiene un alto nivel de exigencia en la calidad de servicio. Para alcanzarlo, trabaja basándose en la confianza y la cercanía; con rigor, honestidad y eficiencia; y buscando siempre la mejora continua. Asimismo, son claves la innovación, la especialización y la atención personalizada.

El enfoque customer centric de CaixaBank
permite ofrecer el mejor servicio
y la máxima calidad

Un modelo de gestión y servicio certificado

  • Sello de excelencia europea EFQM para el modelo de gestión

    CaixaBank ha renovado en 2016 este sello de la European Foundation for Quality Management, que evalúa la mejora continua en la gestión empresarial. Tras la evaluación externa, el banco ha obtenido cerca de 650 puntos, una puntuación que sitúa su gestión entre las mejores del país.
  • Certificación AENOR para los negocios especializados

    CaixaBank ha obtenido la primera certificación AENOR Conform de Excelencia en el Servicio y Atención Financiera en Europa para Banca Retail, Internacional y Comercio Exterior, la cual avala un nivel óptimo de gestión y servicio al cliente. Además, se ha renovado la certificación de Banca Premier y Banca de Empresas.
Sello de excelencia europea EFQM para el modelo de gestión

Escuchamos a clientes y empleados

CaixaBank impulsa el diálogo activo con los clientes y los profesionales que están en contacto directo con ellos. Entre otras iniciativas, se realizan consultas periódicas sobre su nivel de satisfacción y recomendación del servicio recibido.

A partir de focus groups, entrevistas y encuestas se elaboran dos índices estratégicos para cada uno de los negocios de CaixaBank:

  • El Índice de Satisfacción de Clientes (ISC), un indicador propio de calidad de servicio percibida.
  • El Índice de Recomendación NPS (Net Promoter Score), que mide el porcentaje de recomendación de CaixaBank por parte de los clientes.

Posteriormente se establecen planes de acción que impulsen la excelencia en el servicio, a todos los niveles y para todos los negocios.

Índice de Satisfacción de Clientes (ISC) por negocio

Escala de 1 a 10

Mejoramos la experiencia de los clientes con CaixaBank

CaixaBank trabaja para mejorar la experiencia de los clientes en sus interacciones y contactos con la entidad con el objetivo de ser líderes en prescripción.

Para ello, en 2016 se han realizado estudios específicos para:

  • Escuchar y entender al cliente en cada una de las interacciones con la entidad, captando sus emociones.
  • Identificar los momentos clave de los clientes en su relación con CaixaBank por cualquier canal (presencial o digital).
  • Transformar esos momentos clave para convertirlos en una vivencia diferencial que refuerce el vínculo emocional con la entidad, adaptándonos a sus necesidades de forma personalizada.

Asimismo, se han transformado los momentos clave de diferentes colectivos. Así, para Banca Premier se ha mejorado la experiencia del cliente cuando cambia su gestor personal.

8,7 sobre 10, nivel de
satisfacción global de los
clientes de CaixaBank

ATENCIÓN AL CLIENTE Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES

La atención al cliente es uno de los elementos clave para la vinculación y satisfacción del cliente. Para reforzarla, durante el año:

  • Se han revisado los diferentes canales de interacción de cliente con la entidad desde una perspectiva omnicanal. El objetivo de la revisión es profundizar en el conocimiento de las necesidades del cliente y detectar de manera preventiva las situaciones que puedan alterar sus niveles de satisfacción en su relación diaria con CaixaBank.
  • Se ha introducido un nuevo modelo de gestión de reclamaciones que refuerza el compromiso con los clientes y se adapta a las exigencias de los reguladores.

El nuevo modelo garantiza la aplicación de la normativa de protección de los clientes bajo los estándares más exigentes de los supervisores en la resolución de las reclamaciones relacionadas con productos y servicios financieros. En paralelo, un equipo de Atención al Cliente aporta una visión integral y compartida en aquellos casos que afectan a la calidad o reputación de la entidad. Esta visión compartida aporta transparencia en la gestión de reclamaciones.

Durante el año 2017, se consolidará el nuevo modelo de gestión de reclamaciones y se implantarán nuevas iniciativas, ya identificadas, con el objetivo de “Prevenir, Resolver y Mejorar”. Las mejoras tienen como objetivo ofrecer un servicio integral y omnicanal de atención que sea excelente y aporte una visión 360º del cliente. El modelo se encaminará a anticipar sus expectativas, influir en su percepción sobre la entidad y evitar situaciones que generen insatisfacción y se traduzcan en reclamaciones.

Reducción de un 68% en el
número de reclamaciones
de clientes ante los servicios
de reclamaciones de los
supervisores

UN BANCO DE CONFIANZA

CaixaBank trabaja para potenciar su modelo de banca social y responsable, el cual se basa en el firme compromiso con todos sus grupos de interés y en la adopción de las mejores prácticas en la materia. Asimismo, contribuye a la solución de los retos más urgentes en materia económica, social y ambiental del entorno.

Una actuación ética y responsable

CaixaBank cuenta con un Código Ético y de Principios de Actuación, actualizado en 2016. Este Código, así como la Política Anticorrupción y el resto de normas internas de conducta del banco son de obligado cumplimiento para todas las personas que forman parte de CaixaBank.

Para facilitar su cumplimiento, existe un canal confidencial interno de consultas y denuncias. Los clientes y otros grupos de interés disponen de los canales habituales de atención al cliente.

Asimismo, el banco desarrolla nuevas iniciativas y normas para reforzar su modelo de actuación y la transparencia en la gestión. En 2016, destacan:

  • La aprobación de la Política de Desarrollo de producto que establece los principios para aprobar el diseño y comercialización de nuevos productos y servicios, atendiendo a las necesidades de los clientes y robusteciendo su protección.
  • La puesta en marcha del Comité de Producto, que aprueba cualquier nuevo producto o servicio que la entidad diseñe y/o comercialice tras analizar sus características y riesgos asociados y su adecuación a la normativa de transparencia y protección al cliente.
  • La incorporación de un nuevo proyecto al Plan Estratégico, con inicio en 2017, para transformar la cultura de control y cumplimiento, integrándola en la gestión diaria con las máximas garantías para los clientes y para CaixaBank.

NUEVO PLAN DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

El banco, que dispone de una Política de Responsabilidad Corporativa aprobada en 2015, ha desarrollado un Plan Director de RSC para el período 2017-2020, con el objetivo de ser un referente por su compromiso social y gestión responsable y sostenible.

Adherido a iniciativas de sostenibilidad

CaixaBank participa en numerosas iniciativas nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad, como los Principios de Ecuador y el Grupo Español de Crecimiento Verde y ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2012.

En 2016, CaixaBank Asset Management, la gestora de fondos de inversión del banco se adhirió a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, a los que ya estaba adherida su gestora de planes de pensiones y seguros, VidaCaixa.

Asimismo, en 2016 se cumplieron diez años de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, creada en colaboración con la escuela de negocios IESE. La Cátedra responde al compromiso de ambas entidades de fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la RSC.

CaixaBank está incluido
en los principales índices
internacionales de
sostenibilidad (como
DJSI y FTSE4Good)

Colabora con la Obra Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

La Fundación Bancaria “la Caixa” es la principal fundación de España y la tercera del mundo en volumen de activos, con un presupuesto para su Obra Social en 2017 de 510 millones de euros. CaixaBank colabora de forma activa en la difusión e implantación de sus programas en el marco de una alianza estratégica.

  • 44,3 millones de euros canalizados hacia las oficinas de CaixaBank para proyectos sociales locales.
  • Más de 28.000 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad a través del programa Incorpora, con la colaboración de más de 9.500 empresas de toda España.
  • 15.000 participantes (con cerca de 5.000 empleados en activo del Grupo CaixaBank)en el programa de Voluntariado Corporativo, con más de 1,2 millones de beneficiarios desde su origen.
  • Más de 2,6 millones de niños vacunados gracias a la aportación de la Fundación Bancaria “la Caixa” a GAVI, The Vaccine Alliance.

A través de esta alianza, de su propia actividad y de otras colaboraciones, CaixaBank contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Fomenta el ahorro a largo plazo y la formación financiera
  • El 23,8% de los seguros de ahorro y el 22,9% de los planes de pensiones del país bajo gestión de CaixaBank.
  • 236 encuentros CaixaBankFuturo convocados, sobre previsión para la jubilación, con cerca de 14.000 asistentes.
  • 68 talleres de educación financiera para colectivos vulnerables impartidos, con más de 1.100 asistentes.
  • 16 cursos formativos en economía y mercados organizados, para 1.275 accionistas minoristas.
Contribuye a dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes
  • MicroBank, el banco social de CaixaBank, es la mayor institución de microfinanzas de Europa.
  • CaixaBank ha concedido más de 550.600 ayudas a familias con préstamos hipotecarios y dificultades económicas desde 2009 y dispone de un Servicio de Atención al Cliente Hipotecario con un teléfono gratuito de atención.
  • El Grupo “la Caixa” cuenta con la mayor cifra de viviendas sociales de España, con más de 33.000 pisos con alquileres inferiores a los del mercado.
  • Más de 9.000 empleados han participado en las Semanas Sociales del banco (80% de las oficinas de la red), con actividades de voluntariado locales.
Participa en la lucha contra el cambio climático
  • 3,44 millones de euros concedidos en ecoFinanciación, con 600 operaciones.
  • 3.081 MW de potencia instalada en los 21 proyectos de energías renovables financiados.
  • Plan para ser Carbon Neutral en 2018.
  • Adhesión a RE100, una iniciativa global de empresas comprometidas a consumir el 100% de energía renovable.
  • Líder mundial, con la máxima puntuación (A) y por tercer año consecutivo, en el índice CDP, que evalúa la actuación de las empresas ante el cambio climático.