CaixaBank aspira a ser referente en buen gobierno corporativo, tal y como recoge en su Plan Estratégico 2015-2018. Con este fin, considera esenciales la transparencia y la adopción de las mejores prácticas para salvaguardar los intereses y mantener la confianza de todos los grupos de interés.

El sistema de gobierno tiene como objetivo garantizar la gestión sana y prudente del Grupo. En CaixaBank, la gestión y el control de la entidad están distribuidos entre la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y sus comisiones.

En 2016 se ha continuado avanzando en el refuerzo del gobierno corporativo, con el aumento en el número de consejeros independientes. Asimismo, tras la modificación del Acuerdo de integración entre CaixaBank y Banca Cívica, se ha reducido a uno el número de representantes de las Fundaciones en el Consejo del banco (Fundación Bancaria Caja Navarra renunció el 27 de octubre).

Por otra parte, se prevé nombrar entre los independientes un consejero coordinador con amplios poderes que incluyan las relaciones con los accionistas en temas de gobierno corporativo, en el marco de los compromisos asumidos por CriteriaCaixa con el BCE para materializar su desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank.

Consejo de Administración

El Consejo es el máximo órgano de decisión, salvo en las materias reservadas a la Junta General. Vela porque el Grupo respete la legislación vigente; cumpla sus obligaciones y contratos de buena fe; respete los usos y buenas prácticas de los sectores y territorios donde ejerza su actividad; y observe los principios de responsabilidad social adicionales aceptados voluntariamente.

MEJORES PRÁCTICAS EN GOBERNANZA

  • Máxima puntuación en el ISS QualityScore: mejor clasificación entre los comparables domésticos

Accionistas con iguales derechos

  • Una acción, un voto
  • Protección de los accionistas minoritarios
  • Fomento de la participación informada

Un consejo equilibrado

  • Separación de funciones entre Presidente y Consejero Delegado
  • Aumento del número de consejeros independientes y de mujeres en el Consejo
  • Separación total del Consejo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

Consejo de Administración

Consejeros a 31 de diciembre de 20161

1. Jordi Gual Solé Presidente Dominical
2. Antonio Massanell Lavilla Vicepresidente Ejecutivo
3. Gonzalo Gortázar Rotaeche Consejero Delegado Ejecutivo
4. Alain Minc Independiente
6. Alejandro García-Bragado Dalmau2 Secretario del Consejo no Consejero
8. Eva Aurín Pardo1 Dominical
11. Salvador Gabarró Serra Dominical
15. John S. Reed Independiente
Fundación Cajasol representada por: Guillermo Sierra Molina no aparece en la foto Dominical
18. Óscar Calderón de Oya2 Secretario General y Vicesecretario primero del Consejo no Consejero
19. Adolfo Feijóo Rey Vicesecretario segundo del Consejo no Consejero

1. El 15 de diciembre de 2016, la Sra. Aurín renunció a su condición de vocal del Consejo.

2. Desde el 1 de enero de 2017, el Sr. García-Bragado es vocal (dominical) del Consejo de administración y el Sr. Calderón ejerce como Secretario General y del Consejo.

Las mejores prácticas de buen gobierno

CaixaBank mantiene entre sus prioridades estratégicas la de ser reconocido como un referente por sus prácticas de gobierno corporativo.

En este sentido, cumple con la normativa vigente en la materia y además, de forma voluntaria, con la mayor parte de las 64 recomendaciones del Código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la CNMV. En concreto, cumple con 55 de forma íntegra y, parcialmente, con:

  • La 5, ya que se aprobó en la JGA 2015 una delegación que permite al Consejo emitir acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente excluyendo la limitación de no superar el 20% del capital social. No obstante, dicha autorización no ha sido utilizada.
  • La 10, dado que las reglas de votación para una posible propuesta de acuerdo en la Junta General de Accionistas formulada por accionistas no son las mismas que para las propuestas formuladas por el Consejo.
  • La 27, porque las delegaciones para las votaciones en sede del Consejo, cuando las hay, se hacen sin instrucciones específicas porque se considera mejor práctica.
  • La 31, porque CaixaBank no hace diferencia entre los miembros del Consejo a la hora de establecer requisitos para incluir una nueva propuesta en el orden de día de sus reuniones.
  • La 36, dado que en la autoevaluación del Consejo no se valora de forma individualizada el desempeño de cada consejero.

Cabe indicar que dos de las recomendaciones no se cumplen por no ser aplicables ya que en el Grupo CaixaBank solo cotiza el banco y no existe la figura de Consejero Coordinador. Las dos recomendaciones restantes, la 13 y la 62, se explican. La 13 porque el Consejo tiene un número de miembros superior al sugerido, dados sus antecedentes, particularidades y exigencias normativas. Y la 62, porque las acciones entregadas a los consejeros ejecutivos como parte de su bonus anual tienen un periodo de retención de 12 meses sin otro requisito tras este periodo.

Para más información, consulte el Informe Anual de Gobierno Corporativo de CaixaBank, disponible en la web corporativa del banco

COMITÉ DE DIRECCIÓN

A 31 de diciembre de 2016

Consejero Delegado


Gonzalo Gortázar Rotaeche

Directores Generales


Tomás Muniesa
Arantegui Seguros y Gestión de Activos

Juan Antonio
Alcaraz García Negocio

Pablo Forero
Calderón Proyecto BPI

Xavier Coll
Escursell RRHH y Organización

Jordi Mondéjar
López Riesgos

Directores Generales Adjuntos


Joaquín Vilar Barrabeig Auditoría Interna

Directores Ejecutivos


Javier Pano
Riera Finanzas

Jordi Fontanals
Curiel Medios

María Victoria
Matía Agell Banca Internacional

María Luisa
Martínez Gistau Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y R.S.C.

Matthias
Bulach Intervención, Control de Gestión y Capital

Secretaría General


Óscar Calderón
de Oya