En 2016 la economía española consolida su recuperación y muestra, por tercer año, un sustancial crecimiento, pero, a la vez, sigue presentando importantes complejidades para el sector financiero, que ha tenido que hacer frente a unos tipos de interés excepcionalmente reducidos y a un desapalancamiento de familias y empresas más acusado y prolongado de lo previsto.

En este entorno destaca el excelente desempeño de CaixaBank en el ejercicio: hemos acentuado nuestro liderazgo comercial, nuestros resultados muestran ya una sólida trayectoria de recuperación y seguimos reduciendo a buen ritmo los activos no productivos.

En el terreno comercial es destacable el aumento del 12,2% en seguros y activos bajo gestión, así como el cambio de tendencia de nuestra cartera de crédito sano (+0,4%) respecto a un sector que sigue en contracción. El desempeño nos ha llevado a seguir ganando cuota de mercado en los principales productos y servicios: 130 puntos básicos en seguros de ahorro y activos bajo gestión, 39 puntos en seguros de no vida, 19 puntos en crédito y 107 puntos en nóminas domiciliadas.

Este avance pone de manifiesto la capacidad de nuestra propuesta de negocio para dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes en todos los segmentos. Con el apoyo de la tecnología hemos seguido desarrollando nuestra capacidad de relación con los clientes, de manera que hoy contamos con más de 5,3 millones de clientes digitales, que en su mayoría mantienen con nosotros una intensa relación multicanal. En 2016 también hemos lanzado nuevos servicios especializados en el canal móvil como ImaginBank, pioneros en el sector.

En cuanto a los resultados, se confirma nuestra progresión positiva por cuarto año consecutivo. La solidez de los ingresos, con una significativa contribución de los seguros y la gestión de activos, combinada con la contención de los costes y la reducción de las dotaciones han situado el resultado atribuido al Grupo en 1.047 millones de euros, un 28,6% más que en 2015.

La intensa gestión ha permitido una importante reducción del 14% en saldos dudosos y de activos adjudicados. Por otra parte, CaixaBank sigue manteniendo excelentes niveles de liquidez de más de 50.400 millones de euros y de solvencia, con una ratio CET1 fully loaded de 12,4% a cierre de 2016.

En 2016 lanzamos una oferta pública de adquisición del banco portugués BPI que ha culminado exitosamente en febrero de 2017. Tenemos una estrecha relación con BPI de más de 20 años como accionistas de referencia y tenemos el firme convencimiento de que se inicia un proyecto muy fructífero para ambas entidades.

Encaramos, por tanto, la segunda mitad de nuestro Plan Estratégico 2015-2018 con una sólida situación comercial y financiera, y con plena confianza del cumplimiento de los objetivos. Entre las líneas principales destaca las de seguir potenciando la mejora de calidad de servicio y la reputación, seguir impulsando el desarrollo de nuestro equipo humano y continuar liderando la transformación digital. La combinación anterior nos llevará a conseguir una atractiva rentabilidad para nuestros accionistas para, entre otras cosas, contribuir al desarrollo de la imprescindible labor social de nuestro accionista, la Fundación Bancaria, ”la Caixa”.