En 2016 se ha superado el ecuador del Plan Estratégico “Ser líderes en confianza y rentabilidad” que CaixaBank lanzó en 2015 con un horizonte de cuatro años. A fecha de hoy podemos decir que la entidad está avanzando muy favorablemente en las principales líneas de actuación y que estamos muy satisfechos de los logros alcanzados.
En estos últimos dos años, hemos ampliado nuestro liderazgo comercial gracias a un modelo de banca basado en la cercanía, la calidad de servicio, una amplia oferta de productos y servicios y una potente base tecnológica. Trabajamos, como siempre hemos hecho, para forjar relaciones estables y duraderas con aquellas personas que han depositado su confianza en nosotros. A cierre de 2016, casi el 30% de los españoles eran clientes de la entidad, dos puntos porcentuales más que al inicio del Plan, y el 26% nos consideraba su entidad principal. Tras el cierre de la oferta de adquisición de acciones de BPI, iniciamos un proyecto que nos debe permitir extender este liderazgo comercial al conjunto de la Península Ibérica.
En el ámbito digital, conscientes de los muchos retos y oportunidades, seguimos apostando por la innovación y las nuevas tecnologías a la hora de relacionarnos con nuestros clientes. Nuestra ambición pasa por continuar liderando el proceso de transformación en el que está inmerso el sector. La combinación de nuestra amplia red de oficinas con una oferta digital y tecnológica de primer nivel es una fortaleza clave para poder ofrecer un servicio de máxima calidad a nuestros clientes.
Estos progresos nos han ayudado a generar unos resultados muy positivos en 2016 a pesar de la complejidad del entorno, caracterizado por unos tipos de interés en mínimos y el débil crecimiento de los balances bancarios. A la vez, hemos seguido reduciendo la tasa de morosidad, que se sitúa significativamente por debajo del promedio del sector en España. CaixaBank también mantiene unos niveles de solvencia muy elevados, tal y como evidenció el test de estrés de la EBA y del Banco Central Europeo. Superamos holgadamente los requerimientos regulatorios mínimos de capital y liquidez.
La trayectoria de éxito de CaixaBank se ha logrado gracias a una manera de hacer banca que se fundamenta en unos valores corporativos sólidos que incluyen un compromiso claro con el conjunto de la sociedad. Potenciamos la inclusión financiera a través de la actividad de MicroBank y con nuestra presencia en el 93% de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes. Hemos demostrado también una sensibilidad especial a la hora de gestionar las dificultades de muchas familias en el ámbito de la vivienda, buscando soluciones a través de la gestión de la deuda y programas de alquiler social. Y, por supuesto, mantenemos una estrecha colaboración con la Obra Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, nuestro principal accionista. A través de los dividendos recibidos de CaixaBank y otras participadas, la Obra Social cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros en 2017 para mejorar las oportunidades de los colectivos más desfavorecidos.
Los éxitos de CaixaBank no se podrían explicar sin la contribución y el gran desempeño de su equipo humano. Tenemos una gran plantilla, que siente los valores de la entidad y en cuyo desarrollo profesional continuaremos invirtiendo. Su compromiso nos permite ser optimistas y confiar que seguiremos liderando la banca del futuro.
Por último, deseo agradecer, un año más, la confianza que nos depositan nuestros clientes y nuestros accionistas. Con todos ellos esperamos seguir compartiendo un largo recorrido de creación de valor.