CaixaBank es el banco líder en España gracias a un modelo de banca universal, basado en la calidad, la cercanía, la especialización y la innovación, con una amplia oferta de productos y servicios adaptados a las diversas necesidades de los clientes y una extensa red de distribución multicanal. Además, ha construido alianzas estratégicas con grandes grupos bancarios y dispone de participaciones en compañías líderes del sector servicios.

UN GRUPO LÍDER

CaixaBank, que cuenta con 13,8 millones de clientes, cerca de un 30% de los clientes bancarios adultos del país, es la entidad principal para una cuarta parte de estos. Esta confianza se ha traducido, un año más, en elevadas cuotas de mercado para los principales productos y servicios bancarios. Asimismo, y a través de VidaCaixa, ocupa la primera posición en el mercado de seguros de ahorro y planes de pensiones.

Uno de cada cuatro clientes
bancarios en España deposita
su confianza en CaixaBank
Cuota de penetración de clientes
29,5%
Particulares> 18 años

44,9%
Empresas(1-100 millones de
euros de facturación)

GESTIÓN ESPECIALIZADA

Esta propuesta de valor se basa en una oferta multicanal y de calidad, con soluciones sencillas y convenientes, y en una propuesta innovadora y diferenciada.

105.706
Inversiónmillones de euros

77.868
Recursos gestionadosmillones de euros

En 2016, la actividad en Banca de Particulares se ha centrado en:

  • La captación de nóminas, con 857.324 nuevas nóminas domiciliadas (+9,6% vs. 2015), gracias a la progresiva mejora del mercado laboral y una política comercial activa.
  • El incremento de la vinculación de clientes, a través de la actividad comercial y el lanzamiento de nuevos productos. Destacan las ventas de 2,29 millones de pólizas de seguros (generales y de vida), el incremento en la nueva producción de financiación al consumo (+41% vs. 2015) y en la producción de nuevas hipotecas a particulares (+35% vs. 2015).
  • La certificación del modelo de atención, con la obtención del sello AENOR conform de excelencia en el servicio. Esta es la primera certificación de una Banca de Particulares a nivel europeo.

En 2016, se consolida la propuesta de CaixaBank Negocios, en marcha desde 2014, y dirigida a clientes autónomos, profesionales, comercios y pequeñas empresas que facturan hasta 2 millones de euros.

  • Se consolida la especialización en la gestión, con más de 1.600 gestores con dedicación exclusiva y los subdirectores comerciales de las oficinas sin gestor de negocios. Los gestores disponen de dispositivos móviles que les permiten llevar la oficina al negocio del cliente. Asimismo, los clientes disponen de un canal de comunicación exclusivo y seguro con su gestor, el Muro de Negocios.
  • Se mantiene la apuesta por la digitalización. Así, los clientes disponen de las soluciones más avanzadas como ComerciaBox (con las principales métricas de las operaciones con tarjeta aceptadas por el comercio); Mi Comercio Online (con herramientas para que pequeños comercios puedan crear y gestionar su propio canal on-line) y TPV Tablet (software para la gestión integral del comercio y hardware de punto de venta)
  • Se consigue la Certificación AENOR del Modelo de Atención de CaixaBank Negocios, tras la evaluación del proceso comercial y la excelencia en la gestión.

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES

Negocios complementarios, en crecimiento y con una contribución significativa al resultado neto de CaixaBank

VidaCaixa (100% CaixaBank)

  • Nº 1 en seguros de vida
  • Nº 1 en planes de pensiones

SegurCaixa Adeslas (49,9% VidaCaixa)

  • Nº 1 en seguros de salud*
  • Nº 2 en seguros de hogar*
  • Nº 4 en seguros multirriesgo*

Aportan un 30% del beneficio neto del segmento bancaseguros**


* Últimos datos disponibles (Icea, 3T 2016)

** Excluyendo los aspectos singulares

A través de un modelo propio de asesoramiento, profesionales con formación certificada y soluciones exclusivas para los clientes, esta propuesta de valor es líder en asesoramiento financiero.


118.078
Recursos y valores gestionadosmillones de euros

Durante el año, se trabaja para consolidar la marca CaixaBank Banca Premier y potenciar la diversificación de la cartera. Para ello, la actuación se ha centrado en impulsar el ahorro a largo plazo.

En 2016, se ha modificado la segmentación de clientes: se incluyen a aquellos con un saldo superior a 60.000 euros, excepto aquellos clientes con un saldo en recursos más valores gestionados entre 60.000 y 100.000 euros, de edad igual o superior a 65 años y con menos de 10.000 euros en productos no invertibles.

También durante el año, se renueva el certificado AENOR en Asesoramiento Financiero, que responde al compromiso por la excelencia y la calidad de servicio de Banca Premier. Asimismo, se potencia la capacitación del equipo a través del Postgrado en Asesoramiento Financiero de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el certificado internacional del Chartered Institute for Securities & Investment (CISI). Durante el año, se han certificado 157 gestores nuevos, alcanzando así los 859 gestores certificados (53% del total).

En 2017 se continuará fortaleciendo el servicio de asesoramiento, para incrementar la diversificación dentro de las carteras de ahorro, inversión y previsión.

Esta propuesta de valor se enfoca a los objetivos del cliente, poniendo a su disposición un equipo de profesionales que tienen, junto con la red de oficinas, la misión de ayudar a tomar decisiones sobre su patrimonio con una metodología propia.


61.116
Recursos y valores gestionadosmillones de euros

Cuenta con uno de los mayores equipos de gestores de banca privada del país, con equipos especializados y más de 500 profesionales acreditados con una experiencia media de 15 años.

Reconocidos como “Mejor Banca Privada en España” en 2015 y 2016 según la revista Euromoney, así como “La mejor Banca Privada del mundo en comunicación digital” en 2016 por The Banker. Estos reconocimientos reafirman el liderazgo del modelo de Banca Privada y su capacidad de innovación y previsión.

Durante 2016 se ha implantado un nuevo diseño de centro para las oficinas de Banca Privada. En 2017 se abrirán nuevos centros de Banca Privada para atender las necesidades de los clientes, que incorporarán este nuevo diseño.

También en 2017 se mantendrá la apuesta por la formación continua de los profesionales y por la tecnología al servicio de las necesidades de los clientes. Asimismo, se prevé la obtención de la certificación AENOR en Asesoramiento Financiero para esta propuesta.

La red de centros de empresas trabaja con la vocación de establecer una relación a largo plazo con las empresas y apoya su crecimiento y la gestión del día a día financiero. Para ello, cuenta con un equipo de expertos en la gestión integral de las empresas que ofrece soluciones innovadoras y una atención especializada.


35.685
Inversiónmillones de euros

19.980
Recursos gestionadosmillones de euros

En 2016, se crean en el País Vasco, Barcelona y Madrid tres unidades de grandes empresas para ofrecer un servicio a medida para estos clientes.

Durante el ejercicio, en línea con el proceso de digitalización de la banca, se lanza el servicio de asesoramiento personalizado a través de videoconferencia con especialistas de comercio exterior, financiación especializada y tesorería. CaixaBank es la primera entidad financiera en ofrecer este servicio en el mercado español.

A través del Plan Estímulo a la Inversión (PEI), y con el objetivo de apoyar al tejido empresarial, se ofrecen soluciones de financiación para proyectos solventes, tanto de liquidez como de inversión.

CaixaBank es el banco que eligen el 44,9% de las empresas por su amplia red de expertos, cobertura internacional, banca digital y modelo de atención certificado por AENOR (Fuente: FRS Inmark, Estudio del comportamiento financiero de las empresas, 2015).

Esta propuesta de valor ofrece un servicio a medida a los más de 500 grupos comerciales de clientes con el objetivo de ser su entidad de referencia y anticiparse a sus necesi­dades. Para ello, se diseñan propuestas de valor personalizadas y se acompaña a los clientes en el exterior aprovechando el negocio internacional de CaixaBank.

30.478
Inversiónmillones de euros

19.098
Recursos gestionadosmillones de euros

La división de Corporate & Institutional Banking (CIB), integra Banca Corporativa, Banca Institucional y otras áreas de productos que prestan servicio a los clientes, como Mercado de capitales y Tesorería. Además, da soporte a las otras propuestas de valor del banco.

Este primer año de CIB, a pesar del marcado incremento de la competencia nacional e interna­cional, se han alcanzado los objetivos de inversión y de margen ordinario.

En 2017, se continuará trabajando para alcanzar mayor peso y penetración en el mercado a través de un crecimiento gradual, sostenible, rentable y ajustado al riesgo.

NEGOCIO DIVERSIFICADO

Presencia internacional de CaixaBank

Sucursales internacionales
Ofrecen financiación y servicios financieros a empresas españolas con intereses y actividades en estos países y a empresas locales.

Oficinas de representación
Asesoramiento a empresas multinacionales europeas con filial en España, y a empresas españolas con proyectos en el extranjero. Próximamente, apertura en Argel, São Paulo y Johannesburgo.

Alianzas estratégicas
Alianzas estratégicas con cuatro grandes grupos bancarios* que ofrecen un acceso preferente a nuevas oportunidades de negocio en regiones emergentes y facilitan a los clientes el desarrollo de su actividad comercial en el extranjero.

45,50%

9,92%

CaixaBank completa su servicio con una red de más de 2.900 bancos corresponsales.

Diversificación de ingresos

CaixaBank participa en el capital de dos empresas líderes en sus sectores, con capacidad de crecimiento y generación de valor, y un destacado perfil internacional.

10,05%

5,15%

* Incluye GFI y BEA. En mayo de 2016 CaixaBank traspasó su participación en GFI y BEA a CriteriaCaixa de acuerdo con la permuta de activos firmada en diciembre de 2015. No obstante, CaixaBank mantiene su relación estratégica y de cooperación comercial con GFI y BEA.

** Tras concluir con éxito la OPA sobre BPI, desde el 8 de febrero de 2017 CaixaBank ostenta una participación del 84,51% del capital.

*** Próxima apertura.