13,8 millones de clientes
1 de cada 4 familias
1 de cada 3 jóvenes
(entre 18 y 25 años)
Más de 1 de cada 4 mayores
de 65 años*
CaixaBank, que se caracteriza por la fortaleza financiera y por una gestión basada en la prudencia y la anticipación, trabaja para mantener una relación con sus clientes y la sociedad en general cimentada en la confianza. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales cualificados, refuerza la gestión responsable del negocio y la cultura ética y maximiza la seguridad de sus servicios y la implicación en el territorio.
1 de cada 4 familias
1 de cada 3 jóvenes
(entre 18 y 25 años)
Más de 1 de cada 4 mayores
de 65 años*
87% de nuestros clientes nos considera su entidad principal*
303.895 M€ de recursos totales de clientes
1 de cada 4 nóminas
domiciliadas se cobra a través de una cuenta de CaixaBank
1 de cada 5 pensionistas
cobra la pensión de la Seguridad Social a través de CaixaBank
*Fuente: FRS Inmark 2015.
**Últimos datos disponibles (septiembre de 2016).
*** Fuente: Informe BMKS FIN 2016 de Stiga. Incluye a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia.
CaixaBank, que basa su gestión en la prudencia y la anticipación, se encuentra entre las entidades españolas más solventes.
CaixaBank se mantiene entre los bancos más solventes de la eurozona, de acuerdo con el ejercicio de resistencia realizado por las autoridades europeas en 2016.
Cuenta con una tasa de morosidad inferior a la de la media del sector:
6,9% de tasa de morosidad de CaixaBank vs. 9,23%, tasa de morosidad media del sector*
Ha bajado 103 puntos básicos respecto a 2015
50.408 M€ de activos líquidos (14,5% del activo)
Todas las personas que forman parte de CaixaBank deben basar su actuación en el Código Ético y Principios de Actuación, la Política Anticorrupción, la Política de Responsabilidad Social Corporativa y otras normas internas de conducta sobre ámbitos específicos (como, por ejemplo, el mercado de valores, la contribución al euríbor, la prevención de la corrupción, la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo).
Para facilitar su cumplimiento, existe un canal confidencial interno de consultas y denuncias. En el caso de clientes y otros grupos de interés, se tramitan a través de los canales habituales de atención al cliente.
En 2016 se ha trabajado en la elaboración de una Política en materia de derechos humanos, que se publicará en 2017.
Además, se ha incorporado un nuevo proyecto al Plan Estratégico, a desarrollar en 2017, para transformar la cultura de control y cumplimiento, integrándola en la gestión diaria con las máximas garantías para los clientes y para CaixaBank.
La entidad integra en la toma de decisiones valores éticos, sociales y medioambientales. En este sentido, cabe destacar:
El banco dispone de una Política de Responsabilidad Social Corporativa, que se despliega en el Plan Director de RSC.
CaixaBank está adherido a iniciativas internacionales en materia de responsabilidad corporativa como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y los Principios de Ecuador.
Ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2012.
Está adherido al Código de buenas prácticas en materia tributaria del Gobierno español y al Código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda, entre otros.
La gestora de activos del Grupo, CaixaBank Asset Management (2016) y la gestora de planes de pensiones, VidaCaixa (2009) son firmantes de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.
Los contratos de los proveedores del Grupo incluyen cláusulas relativas al cumplimiento de criterios éticos, medioambientales y sociales.
CaixaBank dispone de una Política de actuación en materia de Defensa, aprobada por el Consejo de Administración en 2016.
10 años de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, en colaboración con la escuela de negocios IESE
La Cátedra fomenta, promociona y divulga nuevos conocimientos sobre la RSE, en su vertiente académica y para directivos y empresarios
Para CaixaBank, es esencial adecuar la oferta de productos a los intereses, objetivos y características de los clientes.
El Comité de Transparencia tiene la finalidad de garantizar la transparencia en el diseño y la comercialización de los instrumentos financieros, productos bancarios y de seguros de ahorro e inversión
El Comité de Producto , creado en 2016, aprueba cualquier nuevo producto o servicio que la entidad diseñe y/o comercialice tras analizar sus características y riesgos asociados y su adecuación a la normativa de transparencia y protección al cliente
83 productos y/o servicios analizados
52 sesiones mantenidas
8 productos y/o servicios denegados
La Política de Desarrollo de producto, aprobada en 2016, establece los principios para aprobar el diseño y comercialización de nuevos productos y servicios, atendiendo a las necesidades de los clientes y robusteciendo su protección
CaixaBank cuenta con una Política de Comunicación Comercial para garantizar que toda su actividad publicitaria es transparente, responsable y cumple la normativa vigente
68% vs. 2015 del número de reclamaciones formuladas ante el Banco de España, gracias a la política de atención y resolución de las reclamaciones aplicada por el Servicio de Atención al Cliente (SAC), una política alineada con los criterios de los supervisores
CaixaBank refuerza la formación en capacidades profesionales críticas del equipo, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.
Para los empleados con posiciones clave
1,5 empleados certificados por cada oficina de la red comercial
Más de 7.000 empleados con certificación en asesoramiento financiero
Más de 6.000 directores y gestores de Banca Premier han obtenido la doble titulación de Posgrado en Asesoramiento Financiero de la Universidad Pompeu Fabra y la certificación Internacional en Gestión de Patrimonio del Chartered Institute for Securities and Investment (CISI)
4.260 personas certificadas en el Postgrado de Experto en Ahorro y Previsión de la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona School of Management
1.300 empleados han obtenido el Certificado de Análisis de Riesgo durante el año
Para el modelo de atención y asesoramiento
Primera entidad europea en conseguir la certificación de calidad AENOR Conform de Excelencia en el Servicio y Atención Financiera en los modelos de Banca de Particulares y Negocios (2016)
10,9 M€ de inversión en formación
49,1 horas de formación por empleado
100% de empleados con trato directo al cliente formados
Premio Cegos a las “Escuelas de Formación CaixaBank” como mejor práctica en digitalización
CaixaBank contribuye de forma activa a reforzar el conocimiento de la población sobre conceptos 68 talleres básicos de finanzas.
Más de 1.100 asistentes
33 voluntarios ”la Caixa” participantes
36 entidades colaboradoras
4º año consecutivo de participación en el programa
CaixaBank, la entidad que ha aportado un mayor número de voluntarios
(31% del total)
244.255 envíos postales
del Informe Mensual
11.260 suscriptores a las newsletters
994 artículos publicados en la web
2.190 asistentes a las clases magistrales y conferencias de la Cátedra ”la Caixa” Economía y Sociedad
Se protege la información de la entidad, los clientes y los empleados ante cualquier tipo de amenaza de seguridad interna o externa.
Con un equipo de especialistas acreditado como CERT oficial, entrenado y preparado las 24 horas del día para prevenir, detectar y actuar ante cualquier amenaza
Dispone de un plan de continuidad del negocio, certificado bajo la norma internacional ISO 22301, que garantiza la continuidad de las operaciones ante incidentes de gran impacto
#1 según la ratio de penetración en banca digital a nivel nacional e internacional (considerando España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), según ComsScore