Un banco de
Confianza

CaixaBank, que se caracteriza por la fortaleza financiera y por una gestión basada en la prudencia y la anticipación, trabaja para mantener una relación con sus clientes y la sociedad en general cimentada en la confianza. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales cualificados, refuerza la gestión responsable del negocio y la cultura ética y maximiza la seguridad de sus servicios y la implicación en el territorio.

Entidad principal
para el 89% de nuestros clientes

#1 en banca digital
a nivel nacional e
internacional

59,2 horas de
formación por
empleado

Banco de referencia en España

13,8 millones de clientes en España
1 de cada 4
familias
1 de cada 2
jóvenes (entre 18 y 25 años)
1 de cada 3 
mayores de 65 años*

89% de nuestros clientes
nos considera su entidad principal*

+ 1,9 millones de clientes en BPI

* Fuente: FRS Inmark 2017.

314.495 millones de euros de recursos totales de clientes
3,5% vs. 2016
1 de cada 4
nóminas
domiciliadas

se cobra a través de una cuenta de CaixaBank
1 de cada 5 
pensionistas
cobra la pensión de la Seguridad Social a través de CaixaBank
26,4%**
de los seguros de ahorro
y el 23,5% de los planes de pensiones de los españoles gestionados por CaixaBank

**Últimos datos disponibles (septiembre de 2017).

93,2% 
de retención total de clientes
97,9% de índice de retención de clientes de alto valor
CaixaBank es la entidad financiera líder en satisfacción global con la entidad

y con más clientes prescriptores respecto a los principales competidores***

*** Fuente: Informe BMKS FIN 2017 de Stiga. Incluye a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia.

Más Información en
Cuentas anuales consolidadas, informe de gestión e informe de auditoría 2017 Presentación corporativa de los Resultados 2016

Solidez

CaixaBank, que basa su gestión en la prudencia y la anticipación, se encuentra entre las entidades españolas más solventes. Además, cuenta con una posición de liquidez muy por encima de los mínimos requeridos.

72.775
millones de euros de
activos líquidos
(19% del activo)

202% posición de liquidez según
el Liquidity Coverage Ratio (LCR)

Muy por encima del mínimo requerido del 100% a partir de 2018

y superior a la media de los bancos españoles

* Incluye CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia

Solvencia por encima de la media del sector según ratio de capital total regulatorio

* Incluye CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Bankinter

Cuenta con una tasa de morosidad inferior a la de la media del sector

6,0% de tasa de
morosidad de Grupo CaixaBank
vs. 8,1%, tasa de morosidad
media del sector*

Ha bajado 84 puntos básicos respecto a 2016

* Fuente: Banco España (últimos datos disponibles, noviembre de 2017).

Integridad

Todas las personas que forman parte de CaixaBank deben basar su actuación en
el Código Ético y Principios de Actuación, la Política Anticorrupción, la Política de Responsabilidad Social Corporativa

y otras normas internas de conducta sobre ámbitos específicos (como, por ejemplo, el mercado de valores, la contribución al euríbor, la prevención de la corrupción, la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo).

Con un canal confidencial interno de consultas y denuncias

para facilitar su cumplimiento, En el caso de clientes y otros grupos de interés, se tramitan a través de los canales habituales de atención al cliente.

  • Publicada en 2017
    la Política de Derechos Humanos,

    de obligado cumplimiento para todas las personas que forman parte de CaixaBank

  • Nuevo Servicio de
    Atención al Riesgo
    Reputacional

    para canalizar consultas sobre potenciales operaciones que puedan vulnerar los códigos de conducta

La entidad integra en la toma de decisiones valores éticos, sociales y medioambientales
Aprobación del nuevo Plan Director de Banca Socialmente Responsable en 2017
Adherido a iniciativas internacionales en materia de responsabilidad corporativa

como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y los Principios de Ecuador.

Ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2012.

Está adherido al Código de buenas prácticas en materia tributaria del Gobierno español y al Código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda, entre otros.

11 años de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, en colaboración con la escuela de negocios IESE

La Cátedra fomenta, promociona y divulga nuevos conocimientos sobre la RSC, en su vertiente académica y para directivos y empresarios. Publicación de 36 cuadernos de investigación de desde su creación.

Para CaixaBank, es esencial adecuar la oferta de productos a los intereses, objetivos y características de los clientes
  • El Comité de
    Transparencia

    tiene la finalidad de garantizar la transparencia en el diseño y la comercialización de los instrumentos financieros, productos bancarios y de seguros de ahorro e inversión

  • El Comité de Producto,
    creado en 2016, aprueba cualquier nuevo producto o servicio que la entidad diseñe y/o comercialice tras analizar sus características y riesgos asociados y su adecuación al público al que va dirigido, así como a la normativa de transparencia y protección al cliente

    457 productos y/o servicios analizados
    24 sesiones mantenidas
    6 productos y/o servicios denegados

La Política de Gobierno de producto,
aprobada en 2016, establece los principios para aprobar el diseño y comercialización de nuevos productos y servicios, atendiendo a las necesidades de los clientes y robusteciendo su protección.

La gestora de planes de pensiones, VidaCaixa (2009) y la gestora de activos del Grupo, CaixaBank Asset Management (2016), son firmantes de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI).

Inversión gestionada
bajo los UNPRI
84.965
millones de euros

VidaCaixa
100
millones
de euros

CaixaBank Asset
Management

Además el Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank ha obtenido la máxima calificación al seguimiento anual respeto de la mediana de todos los firmantes de los UNPRI.

Los contratos de los proveedores del Grupo incluyen cláusulas relativas al cumplimiento de criterios éticos, medioambientales y sociales.

CaixaBank dispone de una Política de actuación en materia de Defensa, aprobada por el Consejo de Administración en 2016.

CaixaBank cuenta con
una Política de
Comunicación Comercial

para garantizar que toda su actividad publicitaria es transparente, responsable y cumple la normativa vigente.

Más Información en:
Código Ético y de principios de actuación Política anticorrupción RIC Política de Responsabilidad Social Corporativa Criterios éticos, sociales y ambientales para los proveedores del Grupo Código de Buenas Prácticas en materia tributaria Adhesiones internacionales Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa

GESTIÓN PROFESIONAL

CaixaBank refuerza la formación en capacidades profesionales críticas del equipo, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.

APUESTA POR EL ASESORAMIENTO CERTIFICADO
2,2
empleados certificados por cada oficina de la red comercial
Más de 10.500 empleados con certificación en asesoramiento financiero

Más de 2.900 profesionales certificados con el Curso de Postgrado de Información y Asesoramiento Financiero de la Universitat Pompeu Fabra.

273 Gestores de Negocio certificados en el Programa Universitario de Seguros de Negocios de la Cátedra ICEA - Universitat de Barcelona de Seguros y Estudios de Pensiones.

2.074 empleados han obtenido el Certificado de Análisis de Riesgo durante el año.

Para el modelo de atención y asesoramiento
Certificado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de Banca Premier (2014, renovado en 2016) y Banca de Empresas (2015).
Primera entidad europea en conseguir la certificación de calidad AENOR Conform de Excelencia en el Servicio y Atención Financiera en los modelos de Banca de Particulares y Negocios (2016).
11
millones de euros de inversión en formación en CaixaBank
59,2 horas de formación por empleado
100% de empleados con trato directo al cliente formados
99,2%
de empleados con compensación variable ligada a la calidad en el servicio

Premio Cegos por el programa EPC Conversaciones para el Desarrollo, como mejor práctica de Gestión Organizacional y Consultoría.

Toma de decisiones informadas

CaixaBank contribuye de forma activa a reforzar el conocimiento de
la población a través de 227 talleres básicos de finanzas

227
talleres básicos de finanzas personales para colectivos vulnerables,

organizados por MicroBank y la Asociación de Voluntarios de "la Caixa".

  • Más de 3.250 asistentes
  • 230 voluntarios
    "la Caixa" participantes
  • 119 entidades colaboradoras

Materiales validados por el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

135
voluntarios de ”la Caixa"
en el programa EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña) para alumnos de 4º de ESO

5º año consecutivo de participación en el programa.

CaixaBank, la entidad que ha aportado un mayor número de voluntarios
(37% del total).

2.300
horas de formación

a más de 1.150 accionistas
en 18 cursos sobre economía y mercados financieros

Nueva app Aula con recursos formativos.

CaixaBank Research tiene como misión crear y difundir conocimientos relacionados con la economía y la sociedad dentro y fuera de la entidad

  • 242.000 envíos postales
    del Informe Mensual
  • 12.098 suscriptores
    a las newsletters
  • 1.900 artículos publicados en la web
  • 2.190 asistentes
    a las clases magistrales y conferencias de la Cátedra "la Caixa" Economía y Sociedad

Apartado de Cultura
financiera en

www.caixabank.es
con materiales para niños, jóvenes, adultos y escuelas

Más Información en
Formación financiera Cursos para accionistas CaixaBank Research

MÁXIMA SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA AVANZADA

Se protege la información de la entidad, los clientes y los empleados ante cualquier tipo de amenaza de seguridad interna o externa

Con una aproximación integral de la seguridad de la información y la ciberseguridad, adaptándose de forma continua a los nuevos desafíos del mundo digital.

Cuenta con un modelo de ciberseguridad avanzado, certificado bajo la norma internacional ISO 27001 y constituido como CERT oficial, mediante un equipo de especialistas entrenado y preparado las 24 horas del día para prevenir, detectar y actuar ante cualquier ciberamenaza.

Líder en banca digital en España y a nivel internacional

#1 según la ratio de penetración en banca digital a nivel nacional e internacional (considerando España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), según ComsScore.

31,1% de los clientes españoles de banca online son clientes de CaixaBank.

La banca móvil representa el 22% de las operaciones realizadas por los clientes.

El 57% de la operativa total de CaixaBank se ha procesado por internet o móvil.

CaixaBank es cofundadora de APWG.eu, una de las principales alianzas internacionales en materia de ciberseguridad

Además, representa en Europa a la campaña global de concienciación de StopThinkConnect.org.

Los Centros de Proceso de Datos (CPD) de CaixaBank son capaces de superar las 8.000 transacciones por segundo

Los datos de las transacciones procesadas ocuparían 24.104 TB en discos magnéticos (~= a 24.000 ordenadores personales de gama alta).

2.958 millones de documentos digitalizados.

Cerca de 20,2 millones de alertas SMS
enviadas al móvil de los clientes
100% de clientes con tarjeta o línea abierta con CaixaBankProtect,
el servicio gratuito de protección ante el fraude online
100% de los empleados con perfil comercial disponen de un Smart PC,
que les permite dar servicio a los clientes fuera de la oficina
Más Información en:
Seguridad CaixaBankProtect