CaixaBank, que se caracteriza por la fortaleza financiera y por una gestión basada en la prudencia y la anticipación, trabaja para mantener una relación con sus clientes y la sociedad en general cimentada en la confianza. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales cualificados, refuerza la gestión responsable del negocio y la cultura ética y maximiza la seguridad de sus servicios y la implicación en el territorio.
Entidad principal
para el 89% de nuestros clientes
#1 en banca digital
a nivel nacional e
internacional
59,2 horas de
formación por
empleado
89% de nuestros clientes
nos considera su entidad principal*
+ 1,9 millones de clientes en BPI
* Fuente: FRS Inmark 2017.
**Últimos datos disponibles (septiembre de 2017).
y con más clientes prescriptores respecto a los principales competidores***
*** Fuente: Informe BMKS FIN 2017 de Stiga. Incluye a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia.
CaixaBank, que basa su gestión en la prudencia y la anticipación, se encuentra entre las entidades españolas más solventes. Además, cuenta con una posición de liquidez muy por encima de los mínimos requeridos.
202% posición de liquidez según
el Liquidity Coverage Ratio (LCR)
Muy por encima del mínimo requerido del 100% a partir de 2018
y superior a la media de los bancos españoles
* Incluye CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia
* Incluye CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Bankinter
6,0% de tasa de
morosidad de Grupo CaixaBank
vs. 8,1%, tasa de morosidad
media del sector*
* Fuente: Banco España (últimos datos disponibles, noviembre de 2017).
y otras normas internas de conducta sobre ámbitos específicos (como, por ejemplo, el mercado de valores, la contribución al euríbor, la prevención de la corrupción, la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo).
para facilitar su cumplimiento, En el caso de clientes y otros grupos de interés, se tramitan a través de los canales habituales de atención al cliente.
Publicada en 2017
la Política de Derechos
Humanos,
de obligado cumplimiento para todas las personas que forman parte de CaixaBank
Nuevo Servicio de
Atención al Riesgo
Reputacional
para canalizar consultas sobre potenciales operaciones que puedan vulnerar los códigos de conducta
como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y los Principios de Ecuador.
Ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2012.
Está adherido al Código de buenas prácticas en materia tributaria del Gobierno español y al Código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda, entre otros.
La Cátedra fomenta, promociona y divulga nuevos conocimientos sobre la RSC, en su vertiente académica y para directivos y empresarios. Publicación de 36 cuadernos de investigación de desde su creación.
El Comité de
Transparencia
tiene la finalidad de garantizar la transparencia en el diseño y la comercialización de los instrumentos financieros, productos bancarios y de seguros de ahorro e inversión
El Comité de Producto,
creado en 2016, aprueba cualquier nuevo producto o servicio que la entidad diseñe y/o comercialice tras analizar sus características y riesgos asociados y su adecuación al público al que va dirigido, así como a la normativa de transparencia y protección al cliente
La Política de Gobierno
de producto,
aprobada en 2016, establece los principios para aprobar el diseño y comercialización de nuevos productos y servicios, atendiendo a las necesidades de los clientes y robusteciendo su protección.
La gestora de planes de pensiones, VidaCaixa (2009) y la gestora de activos del Grupo, CaixaBank Asset Management (2016), son firmantes de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI).
Además el Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank ha obtenido la máxima calificación al seguimiento anual respeto de la mediana de todos los firmantes de los UNPRI.
Los contratos de los proveedores del Grupo incluyen cláusulas relativas al cumplimiento de criterios éticos, medioambientales y sociales.
CaixaBank dispone de una Política de actuación en materia de Defensa, aprobada por el Consejo de Administración en 2016.
para garantizar que toda su actividad publicitaria es transparente, responsable y cumple la normativa vigente.
CaixaBank refuerza la formación en capacidades profesionales críticas del equipo, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.
Más de 2.900 profesionales certificados con el Curso de Postgrado de Información y Asesoramiento Financiero de la Universitat Pompeu Fabra.
273 Gestores de Negocio certificados en el Programa Universitario de Seguros de Negocios de la Cátedra ICEA - Universitat de Barcelona de Seguros y Estudios de Pensiones.
2.074 empleados han obtenido el Certificado de Análisis de Riesgo durante el año.
Premio Cegos por el programa EPC Conversaciones para el Desarrollo, como mejor práctica de Gestión Organizacional y Consultoría.
CaixaBank contribuye de forma activa a reforzar el conocimiento de
la población a través de 227 talleres básicos de finanzas
organizados por MicroBank y la Asociación de Voluntarios de "la Caixa".
Materiales validados por el Instituto de Estudios Financieros (IEF).
5º año consecutivo de participación en el programa.
CaixaBank, la entidad que ha aportado un mayor número de voluntarios
(37% del total).
a más de 1.150 accionistas
en 18 cursos sobre economía y mercados financieros
Nueva app Aula con recursos formativos.
CaixaBank Research tiene como misión crear y difundir conocimientos relacionados con la economía y la sociedad dentro y fuera de la entidad
Apartado de Cultura
financiera en
www.caixabank.es
con materiales para niños, jóvenes, adultos y escuelas
Con una aproximación integral de la seguridad de la información y la ciberseguridad, adaptándose de forma continua a los nuevos desafíos del mundo digital.
Cuenta con un modelo de ciberseguridad avanzado, certificado bajo la norma internacional ISO 27001 y constituido como CERT oficial, mediante un equipo de especialistas entrenado y preparado las 24 horas del día para prevenir, detectar y actuar ante cualquier ciberamenaza.
#1 según la ratio de penetración en banca digital a nivel nacional e internacional (considerando España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), según ComsScore.
31,1% de los clientes españoles de banca online son clientes de CaixaBank.
La banca móvil representa el 22% de las operaciones realizadas por los clientes.
El 57% de la operativa total de CaixaBank se ha procesado por internet o móvil.
Además, representa en Europa a la campaña global de concienciación de StopThinkConnect.org.
Los datos de las transacciones procesadas ocuparían 24.104 TB en discos magnéticos (~= a 24.000 ordenadores personales de gama alta).
2.958 millones de documentos digitalizados.