Newsletter junio 2021

01 CaixaBank al detalle

Recesión abrupta y generalizada durante el año 2020

CaixaBank, una entidad
comprometida con la sociedad

El compromiso social de CaixaBank está directamente relacionado con su misión de contribuir al bienestar financiero de los clientes y al progreso de toda la sociedad. Este compromiso se articula a través de programas filantrópicos y solidarios que contribuyen a dar oportunidades a los colectivos que más lo necesitan y soluciones a los principales retos sociales del entorno.

CaixaBank colabora con la Fundación “la Caixa” promoviendo proyectos sociales de ámbito local a través de aportaciones económicas destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, así como la adaptación y el diseño de productos y servicios financieros que den una respuesta real a las necesidades de estas entidades y de los colectivos más vulnerables. Además, fomenta acciones solidarias puntuales y recurrentes en todo el territorio, que palíen las necesidades más candentes, e impulsa su programa de Voluntariado Corporativo entre los empleados y clientes como valor de solidaridad y cooperación social.

Acción Social con la Fundación “la Caixa”

La red de oficinas de CaixaBank, gracias a su capilaridad y cercanía a las personas, es un medio muy eficaz para detectar necesidades, permitiendo así asignar recursos de la Fundación “la Caixa” con gran impacto en todos los territorios en los que está presente. De esta manera se hace posible que miles de entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos y así dar apoyo a las personas más vulnerables y mejorar su atención.

Durante el año 2020, 44,8 MM € de la Fundación “la Caixa” fueron canalizados por la red de oficinas CaixaBank a favor de más de 6.904 entidades sociales, 9 MM € de los cuales fueron destinados a cubrir emergencias derivadas de la crisis de la COVID-19.

8.557 acciones destinadas a proyectos de entidades sociales locales:

2.716 del ámbito intercultural y la exclusión social
2.715 enmarcadas en el ámbito de la enfermedad y la discapacidad
1.685 dedicadas a la lucha contra la pobreza
1.441 acciones en otros ámbitos

Acciones solidarias generales realizadas en el año 2020

#NingúnHogarSinAlimentos

Con motivo de la pandemia, en 2020 se puso en marcha la recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos de toda España. Se recaudaron 2,4 MM €, más 1 MM € adicional aportado por la Fundación “la Caixa”, que supuso que miles de personas recibieran más de 4.000 toneladas de alimentos. Esta acción continua vigente durante el año 2021.

«El Árbol de los Sueños»

Clientes y empleados de la entidad hicieron realidad el sueño de 23.946 niños en situación de vulnerabilidad, que recibieron el regalo que habían pedido en su carta a los Reyes Magos.

ReUtilízame

Canalización de la donación de materiales excedentes de las empresas clientes a entidades sociales con más de 177 donaciones y 159 entidades beneficiarias.

Kits escolares «Vuelta al cole»

Entrega de 119.895 kits de material escolar a niños en situación de vulnerabilidad.

Voluntariado

Desde 2005, empleados del Grupo CaixaBank, jubilados, clientes, familiares y amigos comparten el interés de mejorar la sociedad y realizan acciones de voluntariado centradas en empleabilidad e inserción laboral, educación financiera, medioambiente, pobreza infantil, exclusión social, salud y personas mayores.

≈ 4.600

voluntarios activos en la Asociación de Voluntarios de CaixaBank

+ 1.800

voluntarios recurrentes
(mínimo 4 participaciones en 2020)

+ 4.250

actividades realizadas

+ 850

entidades sociales
con las que se colabora

+ 133.500

beneficiarios

Semana Social Digital

En las Semanas Sociales se propone participar a empleados, accionistas y clientes en actividades de voluntariado locales. En 2020 se adaptó el formato a la situación provocada por la COVID-19.

Datos a diciembre de 2020.

Más de 17.000 horas de voluntariado

Más de 10.300 empleados del Grupo CaixaBank

Más de 11.100 participantes

Cerca de 200 actividades

La contribución de CaixaBank para fomentar una sociedad más solidaria

Conoce las principales iniciativas solidarias que CaixaBank promueve en todo el país, así como el programa de Voluntariado Corporativo de la entidad, considerado todo un referente en el ámbito de la cooperación social.

02 La acción de CaixaBank

Evolución de la acción

2,820€

Cierre a 04-06-2021

0,74%

Respecto a la semana anterior (28-05-2021)

34,2%

Respecto al cierre del año anterior (31-12-2020)

Variación de las cotizaciones

CaixaBank IBEX 35 Bancos IBEX 35 Bancos eurozona
Última semana -0,7% -1,5% 0,3% 0,7%
Mes en curso 0,5% -0,7% 0,8% 1,3%
En el 2021 34,2% 12,6% 34,9% 34,6%
Últimos 12 meses 48,0% 20,1% 60,2% 54,5%

Fuente: CaixaBank, a partir de datos de Bloomberg.

Indicadores de la acción

22.731

Capitalización bursátil

Millones de euros

13,1

Volumen negociado1

Millones de acciones

48,2%

Volatilidad

12 de meses

9,1x

PER 2022

Veces

0,75x

P/Valor teórico contable2

1,0%

Rentabilidad del dividendo3

0,27

Beneficio por acción4

3,00

Precio objetivo analistas5

1. Volumen promedio diario del año en curso en BME.

2. Cotización a cierre de 04-06-2021 y VTC a cierre del 1T21.

3. Según dividendo pagado con cargo al ejercicio 2020.

4. Beneficio de los últimos 12 meses.

5. Precio a 03-06-2021. Esta información no constituye recomendación de compra o venta de la acción.

Claves del período

Las últimas semanas se caracterizaron por los siguientes acontecimientos:

El Banco Central Europeo (BCE) refuerza su compromiso de mantener un entorno financiero relajado.

Pese a los comentarios de diversos miembros del Consejo de Gobierno del BCE en los que sugerían que el actual ritmo de compras del PEPP (80.000 millones de euros mensuales) debería reducirse a partir de junio, las actas de la última reunión celebrada reflejan la intención del BCE de mantener las condiciones financieras acomodaticias, más aún a la vista del repunte en los tipos de interés soberanos. No parece que la hoja de ruta del BCE vaya a modificarse en exceso: las compras netas del PEPP se mantendrán hasta marzo de 2022 (con un ritmo flexible en función del entorno financiero) y las del APP hasta poco antes de la primera subida de tipos de interés, que se prevé para 2024. La institución considera que será necesario mantener los estímulos monetarios durante bastante tiempo para apoyar la recuperación económica y llevar la inflación hacia su objetivo: por debajo, pero cerca del 2 %.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios su política de estímulos: el tipo oficial en el intervalo 0,00 %-0,25 % y las compras de activos a un ritmo mensual de 80.000 millones de dólares en treasuries y 40.000 millones en MBS. A pesar de reconocer el buen momento de la economía estadounidense, la Fed reiteró que la recuperación es todavía incompleta, especialmente en el mercado laboral.

Los indicadores estadounidenses siguen señalando avances de la actividad muy sólidos en el segundo trimestre del año.

El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para el mes de mayo se encaramó al máximo de la serie, aupado por la reapertura de la economía (68,1 puntos). La mejora fue muy notable en el componente de servicios, que también se emplazó en un valor máximo (70,1 puntos frente a los 64,7 en abril), mientras que el PMI de manufacturas subió, pero de forma algo más moderada (61,5 frente a los 60,5 en abril). De hecho, según se deduce de la encuesta, la mejora hubiera podido ser mayor de no ser por la escasez en algunos suministros, así como por las dificultades de algunos empleadores por encontrar trabajadores para cubrir vacantes. En este sentido, la combinación del repunte de la demanda y los cuellos de botella han conllevado un aumento de los precios superior al esperado, con un fuerte repunte de la inflación en el mes de abril. La inflación general se emplazó en el 4,2 % (1,6 p. p. por encima del registro de marzo), mientras que la subyacente también aumentó con fuerza, hasta el 3,0 % (+1,4 p. p. frente a marzo). De cara a los próximos meses, la inflación se mantendrá en cotas elevadas a corto plazo, pero se trata de un repunte que se estima transitorio y que debería disiparse en los últimos compases de 2021.

La Comisión Europea mejora sus perspectivas para la eurozona gracias al impacto de los fondos europeos.

En concreto, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2021 alcanzaría el 4,3 % y en 2022 el 4,4 % (4,2 % y 3,1 %, respectivamente, según sus previsiones de enero). De este modo, en el primer trimestre de 2022 la región ya se situaría en niveles prepandemia. Buena parte de esta revisión al alza en las previsiones responde al impulso que supondrá el reparto de las transferencias asignadas en el Fondo de Recuperación, que podría comenzar ya en el tercer trimestre del año. Además, la Comisión Europea señala que, entre las grandes economías, Alemania, Francia y España habrán absorbido en 2022 más del 50 % de sus subvenciones. Para Portugal, la Comisión anticipa crecimientos superiores al 3,0 % en el segundo y tercer trimestre, los más elevados de la eurozona. Por otro lado, el PIB del Reino Unido cayó un 1,5 % intertrimestral en el primer trimestre de 2021 (−6,1 % interanual), lo que situó a la economía británica un 8,7 % por debajo de su nivel prepandemia. Sin embargo, la buena marcha de la campaña de vacunación apoyará el crecimiento en los próximos trimestres. En este sentido, las más recientes estimaciones del Banco de Inglaterra apuntan a un crecimiento del 7,0 % este 2021.

Se confirma la mejora del consumo español en mayo.

El indicador CaixaBank de consumo creció un 3 % en relación con los niveles pre-COVID durante las tres primeras semanas de mayo (del día 3 al 23 de mayo), una mejora significativa respecto a los meses precedentes (abril: −5 %; promedio primer trimestre: −8 %). Mayo marcará así un antes y un después en la evolución del consumo durante esta nueva fase de la pandemia caracterizada por el proceso de vacunación. En contraposición, en abril, el índice de ventas minoristas retrocedió un 0,4 % intermensual o un 2,7 % en comparación con el nivel del mismo mes de 2019. Por su parte, la inflación general se encaramó hasta el 2,2 % en abril (0,9 p. p. con respecto a marzo), mientras que la subyacente disminuyó tres décimas, hasta el 0,0 %, presionada por el descenso del precio de los servicios y los alimentos elaborados. De este modo, la inflación general se emplazó en su nivel más alto en dos años y medio, mientras que la subyacente, a su nivel más bajo desde 2014.

03 Ventajas para accionistas

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