Newsletter julio 2021

01 CaixaBank al detalle

Liderando la
digitalización de la banca

La tecnología y la digitalización son clave para el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con la mayor base de clientes digitales en España y mantiene una posición de liderazgo dentro del sector. La entidad tiene como objetivo aprovechar las oportunidades que brinda la revolución digital para ofrecer el mejor servicio y optimizar la capacidad de gestión en todos los ámbitos de la organización.

Recesión abrupta y generalizada durante el año 2020

Principales cifras

CaixaBank ofrece una plataforma única de distribución omnicanal y con capacidad multiproducto que evoluciona constantemente para anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes.

10,4 MM de clientes digitales en España

70,5% de los clientes particulares de CaixaBank son clientes digitales1

Transacciones digitales a cierre de 2020

Canal Móvil

109 MMde compras realizadas con el móvil

+2,3 MMde tarjetas descargadas en el teléfono móvil

Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020 por Global Finance

Banco más Innovador en Europa Occidental 2021 en los The Innovators

Medios de pago

50.893 MM€facturación tarjetas

438.889puntos de venta

3 MMclientes de Bizum

Amplia oferta de servicios de valor añadido en colaboración con terceros:

Modelos de relación digital

En su apuesta por la digitalización, CaixaBank desarrolla diferentes modelos de relación digital y remota con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de cliente y conseguir una mayor eficiencia en los servicios prestados.

Canal de banca online accesible por web y móvil que agrupa todos los servicios digitales de la entidad bajo un mismo concepto.

Now Mobile app con personalización e inteligencia artificial que permite la firma de las transacciones desde el móvil

Mejor aplicación
móvil de banca
de particulares en Europa Occidental por Global Finance

Comunidad lifestyle con oferta de servicios digitales y productos financieros para promover la fidelización de los clientes más jóvenes.

3 MM

clientes de imagin

Certificación
B CORP
por su impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad

Servicio remoto con gestor personal, creado para clientes con perfil digital, poco uso de la oficina y reducida disponibilidad de tiempo.

1,4 MM

clientes utilizando inTouch

CaixaBank ha iniciado el despliegue de una nueva plataforma tecnológica con la finalidad de ofrecer en los cajeros la misma operativa e imagen que a través de CaixaBankNow. ATMNow implica una adaptación completa al entorno de cajeros de la experiencia de uso y la calidad de servicio de la banca digital de CaixaBank, además de incorporar nuevos servicios y funcionalidades.

La tecnología al servicio de la gestión comercial

CaixaBank potencia la aplicación de la tecnología con el propósito de impulsar la eficacia comercial, aumentar la eficiencia en los procesos y facilitar el cumplimiento normativo.

Eficacia comercial

Fuerza de ventas con smart PCs1 ~100%

Ventas digitales
seguros de ahorro 2020 ~52%

# Clientes que se conectan diariamente a Now ~3M

Asistente virtual: respuestas automáticas a empleados ~89%

Eficiencia en los procesos

Firmas
digitales2 ~99%

Procesos
digitales3 ~100%

Automatización: tareas administrativas en oficinas ~16%

Cajeros automáticos: absorción tareas oficina4 ~94%

Selección de indicadores, España (CaixaBank sin Bankia).
1. Diciembre 2020.
2. Datos a septiembre 2020.
3. Tanto por ciento (%) de documentación asociada a la contratación de productos que se ha digitalizado.
4. Durante las horas de apertura de oficina.

Descubre la nueva
plataforma tecnológica de los cajeros CaixaBank

ATMNow, la nueva plataforma para cajeros, ha sido diseñada para transformar por completo la experiencia de usuario e incorporar nuevos servicios y funcionalidades. Este proyecto convierte a CaixaBank en el primer banco del mundo en ofrecer una experiencia totalmente omnicanal, con idéntico nivel de calidad, imagen y servicio en todos sus canales digitales.

02 La acción de CaixaBank

Evolución de la acción

2,555€

Cierre a 09-07-2021

0,23%

Respecto a la semana anterior (02-07-2021)

21,6%

Respecto al cierre del año anterior (31-12-2020)

Variación de las cotizaciones

CaixaBank IBEX 35 Bancos IBEX 35 Bancos eurozona
Última semana -0,2% -1,5% -1,6% -2,0%
Mes en curso -1,5% -0,5% -1,4% -1,8%
En el 2021 21,6% 8,7% 26,8% 24,7%
Últimos 12 meses 30,9% 21,3% 54,4% 45,5%

Fuente: CaixaBank, a partir de datos de Bloomberg.

Indicadores de la acción

20.595

Capitalización bursátil

Millones de euros

12,7

Volumen negociado1

Millones de acciones

48,0%

Volatilidad

12 de meses

8,1x

PER 2022

Veces

0,68x

P/Valor teórico contable2

1,0%

Rentabilidad del dividendo3

0,25

Beneficio por acción4

3,08

Precio objetivo analistas5

1. Volumen promedio diario del año en curso en BME.

2. Cotización a cierre de 09-07-2021 y VTC a cierre del 1T21.

3. Según dividendo pagado con cargo al ejercicio 2020.

4. Beneficio de los últimos 12 meses.

5. Precio a 08-07-2021. Esta información no constituye recomendación de compra o venta de la acción.

Claves del período

Las últimas semanas se caracterizaron por los siguientes acontecimientos:

CaixaBank llegó a un acuerdo con la representación legal de los trabajadores sobre el procedimiento de ejecución de reestructuración laboral.

En el contexto de la reciente fusión por absorción de Bankia, el pasado 2 de julio, CaixaBank llegó a un acuerdo con los representantes de una amplia mayoría de los trabajadores para la ejecución de un proceso de reestructuración que afectará a 6.452 empleados. El impacto asociado en la cuenta de pérdidas y ganancias se estima en aproximadamente 1.900 millones de euros, con un impacto asociado en capital de aproximadamente -90 puntos básicos en la ratio de CET1 reportada a 31 de marzo de 2021, ambos contabilizados durante el segundo trimestre del 2021. Este acuerdo permitirá la obtención de un mínimo de 770 millones de euros en sinergias de costes totales, en línea con los objetivos anunciados en la operación.

La Reserva Federal (Fed) inició el debate sobre la reducción de sus medidas de estímulos y adelantó la primera subida de tipos.

La Fed mantuvo sin cambios sus instrumentos de política monetaria, con el rango oficial de tipos de interés en el intervalo 0,00%-0,25% y las compras de activos a un ritmo mensual de 80.000 millones de dólares en treasuries y 40.000 millones de dólares en MBS. No obstante, el presidente Jerome Powell confirmó que el Comité inició el debate sobre la eventual reducción del programa de compras de activos (tapering), habida cuenta, sobre todo, del riesgo de unas presiones inflacionistas mayores y algo más persistentes. Asimismo, la mayoría de los miembros de la Fed favoreció adelantar la primera subida de los tipos oficiales al 2023 (+50 p. b.), mientras aumentaban los disidentes que esperan adelantarla al 2022 (+25 p. b.). Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza las previsiones de crecimiento e inflación para 2021 y 2022, pero no modificó sus estímulos monetarios con la intención de prevenir un eventual tensionamiento de las condiciones financieras. Así, con el programa de compras de activos desplegado tras el estallido de la pandemia (PEPP) se continuarán adquiriendo 80.000 millones de euros al mes durante el tercer trimestre del año. Por otro lado, el objetivo de inflación pasa a ser simétrico, alrededor del 2% (en lugar de «por debajo, pero cerca del 2%»), por lo que el BCE tolerará desviaciones transitorias por encima del 2% si fuese necesario para contrarrestar la presión a la baja que ejerce la effective lower bound sobre las expectativas de inflación.

Estados Unidos cerró el segundo trimestre del año con avances sólidos en la actividad y presiones inflacionistas.

El índice de confianza del consumidor elaborado por The Conference Board escaló hasta emplazarse en el máximo desde febrero de 2020 (127,3 puntos en junio), muy por encima del promedio del último decenio. En la misma línea, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) se situó en una cómoda zona expansiva, a pesar del leve retroceso mensual (60,2 puntos, −0,6 p. p.). La encuesta empresarial reafirmó los problemas de oferta ante una demanda que todavía se muestra pletórica. En particular, siguió constatando problemas en el suministro de insumos, así como en la dificultad de cubrir vacantes de trabajo. Esto último a pesar de que en muchos estados ya empiezan a extinguirse las generosas ayudas extras al desempleo y que la creación de empleo en el mes fue considerable: 850.000 puestos de trabajo. Por su parte, el índice de precios de la encuesta ISM escaló hasta el máximo desde 1973, lo que sigue avivando los temores de sobrecalentamiento de la economía.

Pausa en el aumento de los precios en la eurozona.

En junio, la inflación para el conjunto de la región se moderó 0,1 p. p., hasta el 1,9%, debido, principalmente, al menor aumento de los precios energéticos (12,5% en junio y 13,1% en mayo) y de los servicios (0,7% en junio y 1,1% en mayo). Asimismo, la inflación subyacente cedió 0,1 p. p., hasta el 0,9%. Por países, en Alemania la inflación se situó en el 2,1%, 0,3 p. p. por debajo del registro de mayo, mientras que en España el índice no armonizado descendió 1 décima, hasta el 2,6%. De cara a los próximos meses, la inflación en la eurozona continuará aumentando y podría situarse, temporalmente, alrededor del 2,5%, aunque en 2022 debería ir disminuyendo de forma gradual. El principal elemento que presionará la inflación al alza es el efecto de base debido a la rebaja temporal del IVA en Alemania durante la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, es posible que los cuellos de botella generalizados en muchos sectores acaben trasladándose también a los precios al consumidor. De hecho, así lo indica la encuesta de sentimiento económico de la Comisión Europea (ESI), donde los empresarios de todos los sectores siguen anticipando mayores precios de venta en los próximos meses.

El Banco de España mejoró sus previsiones para la economía española.

En su nuevo escenario prevé un crecimiento del PIB del 6,2% en 2021 y del 5,8% en 2022, una revisión al alza de 0,2 p. p. y 0,5 p. p., respectivamente, en relación con las proyecciones de marzo de 2021. De esta manera, la institución estima un crecimiento acumulado entre 2019 y 2022 del 0,2%, frente a la caída del 0,6% que preveía anteriormente, por lo que espera que el PIB recupere los niveles precrisis en 2022 en lugar de 2023. Por otro lado, la reactivación del empleo en España cogió fuerza en junio gracias al levantamiento de las restricciones y el inicio de la temporada estival. La afiliación a la Seguridad Social anotó un aumento de 233.056 personas y los afectados por ERTE se redujeron en 84.205 en media mensual, de lo que resulta un aumento del empleo efectivo en el mes de 333.000 personas. Los datos en términos desestacionalizados muestran una significativa mejoría: la afiliación creció en 203.000 personas, superando incluso el récord de julio del año pasado, y el paro registrado descendió en 102.000 personas. Los afiliados que no están en ERTE se sitúan en junio un 4,4% por debajo del nivel de referencia pre-COVID, lo que supone una mejora respecto al dato de mayo (−5,9%).

03 Ventajas para accionistas

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