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Septiembre 2019

Cuenta de resultados y magnitudes

El resultado del Grupo se vio impactado por el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que supuso un gasto extraordinario de 978 millones de euros. Por su parte, el peso de los ingresos core (margen de intereses, comisiones netas e ingresos por seguros) representó el 92% del margen bruto, y se situó en los 3.990 millones de euros.

  Enero - Junio  
En millones de euros / % 2019 2018 Variación
Margen de intereses 2.478 2.432 1,9%
Comisiones netas 1.248
1.293 (3,5%)
Margen bruto 4.445 4.654 (4,5%)
Gastos de administración y amortización recurrentes (2.408) (2.304) 4,5%
Margen de explotación 1.059 2.342 (54,8%)
Margen de explotación sin gastos extraordinarios 2.037 2.350 (13,3%)
Resultado atribuido al Grupo 622 1.298 (52,1%)

1 - Ingresos

El margen de intereses del primer semestre asciende a 2.478 millones (+1,9% respecto al mismo período de 2018). Esta partida está impactada, principalmente, por el incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional. Los ingresos core del Grupo se mantienen estables en la evolución interanual, mientras que en la variación trimestral aumentan un 1,5%, principalmente por mayores comisiones e ingresos por contratos de seguros.

2 - Gastos

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4,5% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento refleja una mayor inversión, con el fin de acelerar el plan de transformación de la red e implementar nuevos desarrollos tecnológicos. Incorpora, también, el acuerdo de restructuración de la plantilla, con un coste bruto de 978 millones pero que permitirá un ahorro de 200 millones al año.

3 - Recursos y créditos

Los recursos de clientes crecen hasta los 380.864 millones de euros, un 6,2% más al cierre del primer semestre de 2019, apoyados por el incremento de los depósitos (+7,7%), los seguros de ahorro (+4,7%) y los activos bajo gestión (+4,5%). Por otro lado, el crédito bruto a la clientela alcanza los 230.867 millones (+2,7 en el semestre), con un crecimiento de la cartera sana del 3,3% (+2,5% si no se considera el efecto estacional de los anticipos a pensionistas en junio).

4 - Pérdidas y dotaciones

Las dotaciones para insolvencias y pérdidas por baja de activos se mantienen en niveles muy reducidos, con un descenso del 44,6% respecto al mismo período del año 2018, llegando a los 333 millones. Como consecuencia, el coste del riesgo mantiene una tendencia positiva al situarse en el 0,02% en junio de 2019 (acumulado a 12 meses).

Ratio de eficiencia y rentabilidad

Ratio de eficiencia¹

30 junio 2019

55,4%

1. Sin incluir gastos extraordinarios

Rentabilidad (RoTE)²

30 junio 2019

9,4%

2. Sin incluir acuerdo laboral

Balance y calidad crediticia

Solvencia y liquidez

30 junio 2019


11,6%

CET1

87.574 MM €

en activos líquidos

Morosidad

30 junio 2019


4,2%

Ratio de morosidad

54%

Ratio de cobertura

Fortalecimiento del liderazgo en banca digital

CaixaBank refuerza su liderazgo en banca digital con un 59,4% de clientes digitales en España (6,3 millones de clientes).

Asimismo, CaixaBank ha sido elegido Mejor Banco en España 2019, Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019 y Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019 por la revista británica Euromoney.

Número de clientes

Número de clientes

 

15,6 MM

Número de oficinas

Clientes digitales¹

 

6,3 MM

Usuarios en España

Número de oficinas

 

4.916

Banca móvil

Red de cajeros

 

9.229

1. Clientes digitales activos (usuarios en España) en los últimos 12 meses. Incluye particulares entre 20 y 74 años y personas jurídicas.

Cuotas de mercado en España

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