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Cuenta de resultados y magnitudes

La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

  ENERO - SEPTIEMBRE  
EN MILLONES DE EUROS 2017 2016 Variación interanual
Margen de intereses 3.550 3.080 15,2%
Comisiones netas 1.867 1.546 20,8%
Margen bruto 6.491 5.939 9,3%
Gastos de administración y amortización recurrentes (3.343) (2.997) 11,5%
Margen de explotación 3.039 2.821 7,7%
Resultado antes de impuestos 1.862 1.314 41,7%
Resultado atribuido al Grupo 1.488 970 53,4%

BPI: CONTRIBUCIÓN A RESULTADOS

Desde el 1 de febrero, CaixaBank integra la participación en BPI (84,5%) por el método de integración global, que hasta esa fecha se consolidaba por el método de la participación (45,5%). En estos ocho meses BPI ha contribuido con 180 millones de euros al resultado del Grupo CaixaBank (103 millones en el tercer trimestre).

MARGEN DE INTERESES

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses del Grupo CaixaBank alcanza los 3.550 millones de euros (+15,2% respecto al mismo periodo de 2016), impactado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 8,7% de crecimiento. En CaixaBank, el margen de intereses aumenta un 6,5%.

RECURSOS Y CRÉDITOS

Los recursos totales de clientes del Grupo CaixaBank se sitúan en los 350.014 millones de euros, con un aumento del 15,2%. La variación excluyendo a BPI sigue siendo positiva. La cartera de crédito sana alcanza los 210.441 millones de euros con una variación anual del 10,51%. Destaca la evolución positiva del crédito a empresas ex promotor y del crédito al consumo.

RENTABILIDAD

El ROTE del Grupo CaixaBank mejora hasta el 8% (+235 puntos básicos en el año), apoyado por la buena evolución del negocio bancario y asegurador de CaixaBank, que alcanza una rentabilidad del 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

Balance
y calidad crediticia

El Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,7% a 30 de septiembre, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).
La ratio de morosidad se sitúa en el 6,4% (6,9% a cierre de 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

11,7%

CET 1 FL

71.581

MM€ activos líquidos1

MOROSIDAD

6,4%

Ratio morosidad

50%

Ratio de cobertura

1 Incluye 53.466 MM € de HQLA’S y 18.115 MM € de otros colaterales disponibles en póliza.

Liderazgo comercial en banca retail

La entidad es líder en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 29.500 SmartPCs desplegados y 42 millones de firmas digitales.

Número de clientes

*Clientes en España con al menos una transacción en los últimos 2 meses.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

Cuotas de mercado banca retail
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