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Mayo 2019

Cuenta de resultados y magnitudes

El resultado del Grupo se apoya en la mejora de la calidad de los ingresos. El 96% de los ingresos proviene de la actividad core del banco (margen de intereses, comisiones netas e ingresos por seguros), y alcanzó en el primer trimestre los 2.027 millones de euros.

  Enero - Marzo  
En millones de euros / % 2019 2018 Variación
Margen de intereses 1.237 1.203 2,9%
Comisiones netas 612
625 (2,2%)
Margen bruto 2.109 2.262 (6,8%)
Gastos de administración y amortización recurrentes (1.204) (1.149) 4,7%
Margen de explotación 905 1.110 (18,5%)
Resultado atribuido al Grupo 533 704 (24,3%)

1 - Ingresos

Mejora en la calidad de los ingresos core con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo período del año anterior, gracias al aumento del margen de intereses del 2,9% y a pesar del descenso de las comisiones del 2,2%. El negocio bancario y asegurador contribuye al resultado con 415 millones, mientras que la aportación del negocio de participaciones alcanza los 60 millones y la de BPI, los 58 millones.

2 - Gastos

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4,7%, en cuyo aumento inciden mayores gastos por la aceleración del plan de transformación de la red (oficinas Store, In Touch), un mayor gasto en tecnología y en nuevas iniciativas comerciales, y nuevos requerimientos normativos.

3 - Recursos y créditos

Los recursos de clientes crecen hasta los 369.463 millones de euros, un 3,1% más a cierre del primer trimestre, apoyados en la buena evolución de la actividad comercial y la recuperación de los mercados en ese período. Por su parte, el crédito bruto a la clientela alcanza los 226.432 millones (+0,8% en el trimestre), con un crecimiento de la cartera sana del 0,9%, apoyado en la nueva producción del crédito al consumo y a empresas.

4 - Dotaciones y adjudicados

Las dotaciones y pérdidas por baja de activos se mantienen en niveles muy reducidos con un descenso del 1,8% respecto al mismo período del año 2018. El coste del riesgo se sitúa en el 0,03% a cierre del primer trimestre de 2019. La venta de la cartera de adjudicados en 2018 impacta positivamente en la fuerte reducción de las cargas inmobiliarias, que caen un 86,2%. La cartera de adjudicados disponibles para la venta se sitúa en 813 millones (5.810 millones en marzo de 2018).

Ratio de eficiencia y rentabilidad

Ratio de eficiencia1

Marzo 2019

54,4%

Rentabilidad (RoTE)

Marzo 2019

8,7%

1 Sin incluir gastos extraordinarios.

Balance y calidad crediticia

Solvencia y liquidez

Marzo 2019


11,6%

CET1

86.018 MM €

en activos líquidos

Morosidad

Marzo 2019


4,6%

Ratio de morosidad

54%

Ratio de cobertura

Consolidación del liderazgo en banca de particulares y banca digital

La entidad sigue reforzando su liderazgo con una cuota de penetración en España del 29,3% en banca de particulares y del 32% en banca digital, con 15,7 y 6,1 millones de clientes, respectivamente.

Además, CaixaBank mantiene la primera posición en las cuotas de mercado de los productos y servicios más relevantes, como la domiciliación de nóminas y los productos de ahorro a medio y largo plazo.

Número de clientes

Número de oficinas

 

5.033

Número de oficinas

Número de clientes

 

15,6 MM

Usuarios en España

Clientes digitales1

Usuarios en España

6,1 MM

Banca móvil

Clientes banca móvil

Usuarios en España

5,4 MM

1 Clientes Digitales Activos, últimos 12 meses. Incluye particulares entre 20-74 años y personas jurídicas.

Cuotas de mercado en España

Cuotas de mercado en España