CaixaBank CaixaBank

2017, un año globalmente positivo

En el año 2017, se cumplieron los pronósticos de aceleración del crecimiento. La actividad económica mundial avanzó un 3,7% en el conjunto de 2017, tras el 3,2% en 2016.

La eurozona creció un 2,5% en 2017, un registro superior al inicialmente previsto por la mayoría de analistas. Esta evolución permitió al Banco Central Europeo (BCE) reducir el ritmo de compras de deuda pública y privada mediante las que inyecta liquidez.

La buena marcha de la actividad económica se reflejó en importantes revalorizaciones de las bolsas. El optimismo inversor fue importante en EE. UU (S&P 500:+19,4% año 2017), pero también remarcable en Europa (Eurostoxx 50: +6,5% año 2017). Entre las economías emergentes, el índice bursátil MSCI se revalorizó más de un 30%.

Cuatros calificativos para el escenario previsto en 2018

  • Dinámico: todo apunta a que la economía global acelerará el ritmo de crecimiento hasta cotas cercanas al 4%. En perspectiva histórica, se trata de un registro positivo, por encima del crecimiento promedio desde 1980, que ha sido del 3,5%.
  • Sincronizado: casi todas las economías, con pocas excepciones, están en aceleración o registran tasas de crecimiento relativamente altas. Esta elevada sincronización del crecimiento global, hace el escenario macroeconómico más robusto a eventuales shocks que se puedan producir en algunos países.
  • Maduro: muchos países están ya en una fase avanzada de su ciclo económico, como EE. UU. o Alemania, lo que implica que están operando a capacidad completa. El número de países que han cerrado la denominada brecha de producción (la diferencia entre el PIB observado y el PIB potencial) será el más elevado desde 2008. Asimismo, la tasa de paro promedio a nivel global se espera que sea la más baja desde 1990.
  • Sostenible: a pesar de la relativa madurez del ciclo económico, no se han acumulado grandes desequilibrios macroeconómicos. Al contrario, se han tendido a reducir abultados déficits por cuenta corriente y las tasas de inflación se mantienen en cotas históricamente bajas a nivel global.
MUNDO: PIB | Variación anual (%)
>MUNDO: PIB | Variación anual (%)
  • Mundo
  • Avanzados
  • Emergentes

Nota: (p) previsión.
Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos del FMI (WEO).

Los matices, en forma de riesgos, siguen siendo importantes

  • Riesgos macro-financieros: los planes de la Reserva Federal (Fed) implican continuar subiendo los tipos de interés a un ritmo gradual (3-4 veces en 2018, hasta el 2,25%-2,50%). No se puede descartar que en un contexto de prácticamente pleno empleo y con una política fiscal expansiva, surjan presiones inflacionistas en la economía americana que obliguen a la Fed a acelerar el ritmo de normalización monetaria. Ello podría provocar episodios de correcciones en las bolsas, especialmente en la estadounidense, donde las valoraciones son relativamente elevadas.

    En Europa, lo más probable es que el Banco Central Europeo (BCE) finalice su programa de expansión de balance hacia finales de este año y que a mediados del año próximo inicie las subidas de tipos de interés. Se espera que el ritmo de subidas de los tipos de interés sea muy gradual.
  • Riesgos políticos o geopolíticos: en el año 2018 se deberán seguir de cerca los resultados de las elecciones italianas, las negociaciones sobre el brexit, y sobre la reforma del acuerdo de libre comercio de Norteamérica (el NAFTA) y, cómo no, los conflictos de Corea y Oriente Medio, cuya evolución podría tener efectos sobre el precio del petróleo o el comercio internacional.
TIPOS DE INTERÉS DE REFERENCIA: FED Y BCE
TIPOS DE INTERÉS DE REFERENCIA: FED Y BCE
  • FED
  • BCE

Fuente: CaixaBank Research, a partir de los datos de Thomson Reuters Datastream.

VOLVER