Accionistas CaixaBank

Newsletter

Junio 2019

La estrategia de política monetaria del Banco Central Europeo

Con el fin de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) toma decisiones siguiendo una estrategia de política monetaria y las ejecuta empleando medidas de política monetaria convencionales y no convencionales.

En la zona euro, la decisión más importante del BCE se refiere, por lo general, a los tipos de interés oficiales. Las variaciones de estos últimos influyen en los tipos de interés que los bancos comerciales cobran a sus clientes cuando les prestan dinero. Dicho de otra forma, esta decisión, por tanto, acaba afectando al gasto en consumo y a la inversión de las empresas.

Política monetaria convencional

El BCE articula su política monetaria ordinaria a través de una serie de instrumentos principales:

1 - Operaciones de mercado abierto

Su objetivo es inyectar o drenar liquidez al sistema financiero mediante subastas de liquidez a las que acuden los bancos comerciales. El tipo de interés de estas operaciones lo determina el BCE. Hay operaciones de financiación desde una semana hasta tres meses.

2 - Facilidades permanentes

A través de las facilidades permanentes, el BCE trata de inyectar o retirar liquidez a muy corto plazo (1 día). Los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito (cuando los bancos comerciales piden liquidez al BCE) o la facilidad marginal de depósito (cuando los bancos comerciales depositan la liquidez sobrante en el BCE) están penalizadas por tipos de interés con un diferencial respecto al tipo repo.

3 - Mantenimiento de reservas mínimas

Las entidades de crédito de la zona euro están sujetas a la obligación del mantenimiento de un nivel de reservas mínimas.

Las reservas mínimas de cada entidad se determinan en función de un porcentaje sobre algunas partidas de su balance. Este instrumento también se conoce como el coeficiente de caja.

Política monetaria no convencional

Como respuesta a la crisis financiera, el BCE ha cambiado su estrategia al ofrecer orientación anticipada sobre la trayectoria futura de su política de tipos de interés, sujeta a las perspectivas de estabilidad de los precios, y ha adoptado una serie de medidas no convencionales con el fin de salvaguardar la estabilidad de los precios y la eficacia del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

1 - Tipos de interés negativo

El BCE se adentró en el terreno de los tipos de interés negativos en junio de 2014, al situar el tipo de la facilidad de depósito en el –0,10%. Reducciones posteriores llevaron esta tasa hasta el nivel actual del –0,40%. El tipo de las operaciones principales de financiación se redujo también, hasta el 0%.

2 - Expansión del balance del Banco Central

Programa de compra de activos de deuda pública o privada para afectar de manera más directa a las condiciones financieras de la zona euro. El programa fue recalibrado en varias ocasiones, con modificaciones que extendieron su vigencia temporal, alteraron el tamaño de las compras mensuales —que llegaron a alcanzar los 80 MM— y ampliaron el tipo de activos elegibles.

3 - Política de comunicación (Forward guidance)

Incorporación de orientaciones sobre el curso futuro de la política monetaria. Este instrumento, que ha sido aplicado tanto en el caso de las medidas convencionales como en el de las no convencionales, ha permitido enfatizar el tono expansivo de la política monetaria y ha proporcionado un estímulo adicional al contribuir al anclaje de las expectativas de los agentes acerca de la senda futura que el BCE seguiría para sus principales instrumentos.

4 - Operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO)

Reconociendo la importancia de la intermediación bancaria en la zona euro, estas medidas permiten a las entidades financiarse a largo plazo —con vencimientos de hasta cuatro años— en unas condiciones favorables pero vinculadas a un comportamiento relativamente dinámico de algunas carteras de crédito concedido al sector privado no financiero.

Tipos oficiales y EONIA

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos del Banco Central Europeo y Bloomberg

Balances de los bancos centrales

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Bloomberg

Efectos sobre el sector bancario

Gracias a las medidas que el BCE ha ido adoptando en estos ultimos años, la expansión económica se ha ido afianzando y extendiendo entre los sectores productivos y los países miembros del área, de modo que se han reducido considerablemente los riesgos de tensiones deflacionistas. Aun así, estas medidas no convencionales han generado varios efectos sobre el sector bancario:

  • Compresión de márgenes entre las operaciones de crédito y de depósito ante unos tipos de interés muy reducidos.
  • Reducción de los costes de financiación y aumento de la liquidez gracias a medidas como las TLTRO.
  • Posibilidad de ganancias en las carteras de valores como consecuencia del efecto positivo de las compras de activos por parte del BCE.

Bibliografía:

ARCE, Ó. G. NUÑI y C. THOMAS (2019). “La política monetaria del Eurosistema

final de las compras netas de activos”, Boletín Económico, Banco de España

ARCE, Ó. G. NUÑO y C. THOMAS (2019). “La política monetaria del Eurosistema final de las compras netas de activos”, Boletín Económico, Banco de España

“La política monetaria del BCE” (2011), Banco Central Europeo