Valores pedagógicos de los cuentos


Pulgarcito

Todo un clásico de los cuentos infantiles, con varios elementos que lo hacen único y memorable. Muestra el valor del ingenio por encima de la fuerza física y el tamaño corporal y, en cierto modo, defiende el valor de la unidad familiar.

El patito feo

La tierna historia de este joven pato muestra la injusticia de la intolerancia fomentando el valor de la sensibilidad y reforzando el concepto de la belleza interior. El cuento también genera conciencia sobre la importancia de ser uno mismo.

Pinocchio

Excelente cuento para enseñar a los niños valores como la obediencia, la generosidad, la sinceridad y el perdón, así como el valor de la buena conciencia y la necesidad de cultivarla positivamente, ayudándonos a explicarles las posibles consecuencias de sus actos. También refleja las dificultades en las relaciones entre padres e hijos.

Los 3 cerditos

Los cerditos utilizan su propio ingenio para hacer frente al lobo. La moraleja de esta historia es excelente, ya que refuerza el concepto del valor del esfuerzo y la idea de que intentar hacer las cosas de la mejor forma posible siempre tiene su recompensa. La narración es muy simpática y el desenlace no es violento (el malo no muere).

Peter Pan

La historia de Peter Pan es un canto a la inocencia y a la imaginación infantil, a mantener siempre vivo al niño que todos llevamos en nuestro interior, así como a no tener miedo por ser y actuar de forma distinta. Pero entre las aventuras del protagonista también se esconde todo un homenaje al amor incondicional de las madres y al valor de la familia.

La liebre y la tortuga

Mediante este cuento, los niños pueden aprender como la perseverancia y el esfuerzo, ejemplarizados en el empeño de la tortuga por llegar a la meta, siempre tienen su recompensa. También transmite los valores de respeto y humildad, demostrándoles que la excesiva confianza puede alejarlos de sus metas y que la pereza puede estancar sus habilidades, en vez de perfeccionarlas.

El libro de la selva

Además de su indiscutible valor literario, El libro de la selva es una obra sumamente visual que invita a reflexionar sobre la dualidad entre naturaleza y sociedad humana, encarnada por Mowgli, quien busca angustiosamente su identidad entre estos dos mundos tan diferentes.

Blancanieves

El cuento de Blancanieves, muy conocido entre los más pequeños, narra de un modo excelente el vínculo existente entre la envidia y la maldad. La historia resulta útil para transmitir a los niños los valores del amor, la bondad, la generosidad, la compasión y la amistad.

Cenicienta

La protagonista de esta tierna historia manifiesta una confianza firme en la idea de que obrar bien y tener paciencia y fe, al final, tiene su recompensa. Además, su versión cinematográfica sigue siendo muy actual.

Caperucita roja

Con este cuento, que es parte de nuestro acervo cultural, los niños pueden comprender el valor de la responsabilidad a través de la relación que existe entre los hechos y sus consecuencias.

CaixaBank 2014 - Todos los derechos reservados