ALMA
EDITORIAL

Espejo

Por Isidro Fainé. Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

“LA CIENCIA ES DECISIVA PARA QUE
ESTA SOCIEDAD SEA MÁS EQUITATIVA“


Para aspirar a un futuro mejor, debemos plantear las preguntas adecuadas: ¿podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? ¿Podemos protegernos ante el alzhéimer? ¿Pueden los microbios del océano oscuro regular el cambio climático? ¿Los cambios en la nutrición pueden mejorar la salud de nuestro cerebro?

No son interrogantes escogidos al azar. Son nuestras Questions for the future. O, dicho de otra manera, son algunas de las respuestas que tratarán de hallar en los próximos años los proyectos de investigación e innovación de excelencia apoyados por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Las Historias con Alma de este número nos permiten conocer a algunos de los investigadores que están trabajando por “una sociedad mejor”, tal como explica Eduard Porta. “Solucionar problemas reales para los pacientes te da fuerza”, añade Irene Marco-Rius.

Tanto Eduard como Irene han recibido ayudas de ”la Caixa” a la investigación y la innovación. Sus propuestas forman parte de los 75 seleccionados en el marco de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, del programa Caixa- Impulse y de las becas de posdoctorado Junior Leader.

Para la Fundación Bancaria, la investigación es una prioridad. Consideramos que la ciencia es decisiva, no solo para construir una sociedad mejor, sino también para que esta sociedad sea más equitativa. Así lo refleja nuestro plan estratégico, que contempla triplicar el presupuesto destinado a este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales a finales de 2019.


Este esfuerzo económico implica, antes que nada, una responsabilidad: la de tener la certeza de que asignamos correctamente, de la manera más eficiente, dichos recursos. Recientemente hemos tenido la oportunidad de reunir a los representantes de los proyectos ganadores en un acto de reconocimiento. Se hizo evidente la excelente calidad de los proyectos y la brillantez de los currículums de los investigadores seleccionados, y conozco bien el rigor y la profesionalidad con que se llevan a cabo los procesos de selección. Por eso, creo que podemos estar esperanzados mientras aguardamos lo que van a aportar al mundo en los próximos años.

Porque, como decía Albert Einstein, “la formulación de un problema es más importante que su solución”. Es decir, el verdadero paso adelante se da al plantear la pregunta clave, y no tanto al hallar la respuesta. Estamos, pues, en el buen camino.

Tu parte de ’Alma’— El apoyo a los colectivos más desfavorecidos, la promoción de la vivienda digna y la mejora medioambiental son algunos de los objetivos de los programas impulsados por la Obra Social ”la Caixa”. Beneficiarios, voluntarios y trabajadores forman una red de personas activas que quieren mejorar nuestro entorno mediante proyectos que beneficien a toda la sociedad. Recoger el impacto de su trabajo común desde una perspectiva personal e íntima es una de las motivaciones de nuestra publicación, que se acerca a todos los que participan en el alma de la organización y se interesa por sus experiencias para convertirlas en un ejemplo para todos. —

< inicio