ALMA
HISTORIAS CON ALMA

Salud visual sin fronteras

El programa CaixaImpulse supone el “empujón definitivo” a 20 proyectos de investigación en ámbitos como la salud con el fin de dar con la solución a algunas de las grandes preguntas que nos hacemos. Por ejemplo, ¿cómo rebajar las listas de espera en una especialidad como la oftalmología, donde un 30 % de los afectados de retinopatía diabética no pueden someterse a un examen? Para combatir carencias como estas, los doctores Florencio González y Luis Castillón, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, han ideado su retinoscopio abierto, un dispositivo de bajo coste que, a través de una foto hecha con el móvil, permite “el diagnóstico precoz”, lo que evita las listas de espera y “acelera el tratamiento para evitar la ceguera”.


Florencio gonzález
Doctor del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
“Queremos universalizar el diagnóstico precoz y acelerar el tratamiento de la ceguera”
“Las nuevas tecnologías son la base de la medicina actual y nos permitirán hacer que el paciente sea el beneficiado“

Las carencias en las herramientas exploratorias oculares en la atención primaria empujaron al doctor González a diseñar en 2013 un dispositivo que tuviese la capacidad de “llegar a toda la gente que lo pueda necesitar” a un coste muy inferior al de los retinógrafos digitales que suelen utilizarse y colapsarse en los ambulatorios y centros de urgencias. “Con nuestro retinoscopio abierto, cualquier smartphone puede ser utilizado para explorar al enfermo”. De este modo, pacientes de todo el mundo podrán enviar una foto del ojo y obtener un diagnóstico instantáneo. Después de unos inicios “lentos y complejos”, llegaron los primeros hitos y reconocimientos, como el de la Fundación Bancaria
”la Caixa”, que les permitirá seguir aprendiendo y capacitándose, no sin antes cumplir unos objetivos durante el periodo de desarrollo: “Con CaixaImpulse tenemos un asesoramiento y una supervisión que, esperemos, nos permitirá ser una realidad de mercado en 2020 cuando concluya el programa”.


Luis Castillón
Jefe de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

“El retinoscopio abierto podrá utilizarse en todo el mundo gracias a CaixaImpulse”
“El objetivo es reducir la ceguera gracias a un invento que se puede utilizar con un móvil que tienes en el bolsillo“

Un día, Florencio González se presentó en la consulta de Luis Castillón con “un invento” con el que pretendía poner fin a dos de sus problemas más frecuentes: las dificultades para realizar exploraciones completas del fondo del ojo y “el embudo “ de las listas de espera para derivar a sus pacientes al especialista. Solo cinco años después, el retinoscopio abierto es casi una realidad después de varios ajustes y estudios preliminares. Con el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, este dispositivo “podrá utilizarse ahora en todo el mundo”, no sin antes superar unas “vicisitudes” como “requisitos legales y de mercado, patentes, regulación…”. Para que esto se haga realidad “necesitamos dar unos pasos de manera inexorable. Eso es lo que nos ha enseñado CaixaImpulse”. El primer paso es conseguir la marca CE “para vender nuestra herramienta en el mercado europeo y hacer una validación científica que demuestre que puede funcionar en cualquier lugar del mundo. Una vez tengamos eso, ya se podrá fabricar el aparato”.