ALMA
HISTORIAS CON ALMA

Tratamientos a medida

Comprender la relación entre el cáncer y los rasgos del individuo o desarrollar órganos de laboratorio a partir de células del paciente. Todo con el fin de acelerar el diagnóstico y aplicar tratamientos lo más personalizados y eficaces posibles, con el correspondiente ahorro de tiempo, dinero y efectos secundarios innecesarios.

Gracias al apoyo de la beca posdoctoral Junior Leader de la Obra Social ”la Caixa”, Eduard Porta e Irene Marco-Rius dispondrán durante tres años de los recursos necesarios para formar su propio grupo de trabajo y desarrollar nuevas investigaciones como estas en el campo de la biomedicina.


Irene Marco-Rius
Investigadora en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
“Solucionar problemas reales para los pacientes te da fuerza”

Irene Marco-Rius es uno de los jóvenes talentos que regresan a nuestro país de la mano de la Obra Social “la Caixa” gracias a la hiperpolarización. Desde 2011, Irene investiga esta técnica que, a través de una resonancia, detecta el metabolismo de tejidos generados en su laboratorio a partir de células del paciente. Aunque no sea lo mismo “trabajar con órganos de verdad que con chips”, su técnica comenzó a aplicarse “muy rápido” en hospitales, lo que ha permitido testar varios medicamentos a la vez y ofrecer el mejor tratamiento posible con la mayor celeridad. “Solucionar problemas reales para los pacientes te da fuerza”, concluye orgullosa.


Eduard Porta Pardo
Investigador en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC).
“La beca posdoctoral Junior Leader te da tranquilidad e independencia”

Eduard Porta vive por la prevención y para dejar a sus dos hijos “una sociedad mejor”. En sus inicios, comenzó identificando nuevas regiones de proteínas conductoras de cáncer con el fin de investigar inmunoterapias capaces de dar una respuesta a las células cancerosas. Ahora, y después de una estancia en los Estados Unidos, disfrutará, con la beca posdoctoral de la Obra Social “la Caixa”, de un cierto margen de “tranquilidad” y de más “independencia” para seguir con una investigación con la que espera “identificar también a los pacientes más susceptibles de beneficiarse de estas inmunoterapias o tratamientos personalizados”.