Isidro Fainé entrega la ayuda a uno de los proyectos seleccionados
ALMA
ACTUALIDAD

75 ayudas a proyectos punteros de gran impacto social

La primera institución filantrópica de España y Portugal dedica 26 millones de euros a investigación e innovación
Para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. Más allá de la inversión que destina un país a I+D+i, tanto en el sector público como en el privado, las universidades y los centros de investigación e innovación desempeñan un papel capital. Por este motivo, la Fundación Bancaria “la Caixa“ invierte 26 millones de euros en 75 proyectos de excelencia de España y Portugal dentro del programa Questions for the future (Preguntas para el futuro).

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa“ incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad ha destinado 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación; cantidad que tiene previsto aumentar hasta los 90 millones en 2019 con el objetivo de “crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía”, según palabras del presidente de la institución, Isidro Fainé, en la ceremonia de entrega de las ayudas, donde estuvo acompañado por Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación, y por Manuel Heitor, ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior.

Todas las investigaciones se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: las becas de posdoctorado para fomentar el talento; la convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, y el programa CaixaImpulse, que trata de trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad.

Ayudas a proyectos
Questions for the future
26 millones de euros de inversión
75 proyectos financiados