EDITORIAL

Espejo

Por Isidro Fainé. Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

Convertir residuos en recursos. Este sencillo enunciado resume el que es uno de los grandes retos medioambientales de nuestro tiempo. Es el objetivo, por ejemplo, de un proyecto en la Albufera de Valencia: propone prescindir de la quema de la paja del arroz, evitando humos y problemas de contaminación, y, a través de la extracción de un ácido, reaprovecharla para acelerar la regeneración de la vegetación.

Esta iniciativa no procede de un centro de investigación o de una asociación de defensa del medio ambiente. La idearon cinco jóvenes estudiantes de 2º de Bachillerato y, tal como conoceremos en este número, ha sido una de las ganadoras de los Premios Emprendedores EduCaixa.

Los premios buscan estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Porque un emprendedor es todo aquel capaz de crear, innovar y transformar. Y estas son, precisamente, las habilidades más preciadas en el horizonte de la Revolución Digital. Constituyen la fuente, verdadera y perdurable, para conseguir ventajas competitivas y diferenciadas. De ahí la apuesta decidida de la Obra Social ”la Caixa” por iniciativas como los Premios Emprendedores EduCaixa.

Me gustaría añadir un matiz, además: el emprendedor no es solo aquella persona que pone en marcha un proyecto empresarial desde cero, ya sea en solitario o en grupo reducido. También es emprendedor quien, desde su puesto como empleado en una empresa, muestra dotes como innovador y transformador.

Todos, de algún modo, podemos aportar ideas innovadoras y emprendedoras para mejorar nuestro entorno. Por eso nuestra voluntad es propiciarlas desde la escuela. Y de esta voluntad surgen propuestas como el mencionado proyecto para evitar la quema de la paja de arroz y reaprovecharla, otra para convertir la contaminación acústica en energía eléctrica o una aplicación GPS para que personas con discapacidad física puedan evitar las barreras arquitectónicas.

Algunos de los equipos ganadores participarán en el YouthStart European Entrepreneurship Award 2018. Otros han viajado a Silicon Valley, el principal foco de innovación en Estados Unidos, para seguir potenciando sus habilidades emprendedoras. Los retos del futuro están en manos de estos jóvenes y, desde la Obra Social, queremos contribuir a darles todas las herramientas posibles para afrontarlos.–

Tu parte de ‘Alma’— El apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad, el fomento de la investigación y la divulgación de la cultura y el conocimiento son algunos de los objetivos de los programas impulsados por la Obra Social ”la Caixa”. Beneficiarios, colaboradores, empleados y voluntarios forman una red de personas comprometidas que quieren mejorar nuestro entorno mediante proyectos que beneficien a toda la sociedad. Recoger el impacto de su trabajo común desde una perspectiva personal e íntima es una de las motivaciones de esta publicación, que se acerca a todos los que participan en el alma de la organización, interesándose por sus experiencias para convertirlas en un ejemplo para todos.­ —

inicio