Mini Labo Delacroix  
   
INICIO > EL ARTISTA ROMÁNTICO > LOS AMIGOS DE DELACROIX
Los amigos de Delacroix
Muchos de los artistas e intelectuales románticos eran amigos de Delacroix. Músicos, escritores, pintores frecuentaban su estudio o los mismos ambientes de París, compartiendo gustos y temas para sus obras.

Imaginaos a Chopin sentado al piano y a su amante, la escritora George Sand, leyendo su último cuento, mientras Delacroix piensa en un boceto para su próxima pintura... Os presentamos una selección de obras de estos creadores y también de autores anteriores que les gustaban especialmente.

Mirad, escuchad, leed... y seleccionad las obras que os parece que están hechas la una para la otra… la música que escucharíais con aquella pintura, o el poema que os evoca aquella imagen. Dejaos llevar por los sentidos y descubriréis el ambiente que se respiraba en el estudio de Delacroix.

Y es que, como decía Baudelaire, "El romanticismo no está precisamente en la elección de los temas ni en la verdad exacta, sino en la manera de sentir" (críticas al Salón de 1846).
Théodore Géricault
Pintor, maestro y amigo de Delacroix, representa con él a los modernos pintores franceses del siglo XIX. Es autor de uno de los cuadros más representativos del romanticismo, La balsa de la Medusa, para el que Delacroix hizo de modelo.

Durante su corta vida rechazó los grandes encargos oficiales y se dedicó a temas de actualidad, que convirtió en hechos heróicos, o a los inquietantes retratos de locos.


Charles Baudelaire
Escritor e intelectual polémico, representó la modernidad en la época, en oposición a la tradición académica. Fue él quien en sus críticas de arte definió a Delacroix como "el artista romántico por excelencia":

"¿Qué es entonces ese algo misterioso que Delacroix, para gloria de nuestro siglo, ha traducido mejor que ningún otro? Es lo invisible, es lo impalpable, es el sueño, son los nervios, es el alma; y lo ha hecho […] sin otros medios que el contorno y el color; lo ha hecho mejor que nadie." ("La obra y la vida de Eugène Delacroix", artículo de 1863)


Frédéric Chopin
Fue amigo íntimo de Delacroix, con el que compartió largas conversaciones sobre música y pintura. Delacroix explica en sus diarios cómo, gracias a Chopin, fue cambiando sus gustos musicales, apreciando cada vez más la música de autores como Beethoven.

Considerado un renovador, tuvo gran éxito durante su vida y aún hoy sus piezas se consideran entre las más bellas de la historia de la música para piano. Mantuvo una relación amorosa con la escritora George Sand que los convirtió en el paradigma del amor romántico.


George Sand
Esta escritora francesa fue una mujer excéntrica y valiente para su época: tenía la costumbre de aparecer vestida de hombre y fumar en los ambientes intelectuales parisinos, por lo que se la consideró "la primera dandi".

Escribió, entre otras novelas, Indiana, Consuelo y Un invierno en Mallorca, que narra su relación amorosa con Chopin, a través de quien conoció a Delacroix.


Victor Hugo
Fue autor de novelas y obras de teatro, algunas tan célebres hoy como Los miserables y Nuestra Señora de París (conocida también como El jorobado de Notre Dame). Pero también escribió poemas y discursos políticos que le costaron veinte años de exilio durante el Segundo Imperio.

Se cree que La Libertad guiando al pueblo de Delacroix le sirvió de inspiración para uno de los personajes de Los miserables.



EMPEZAR ACTIVIDAD
THÉODORE GÉRICAULT
THÉODORE GÉRICAULT
CHARLES BAUDELAIRE
CHARLES BAUDELAIRE
 
Obra Social "la Caixa"
    Créditos