Mini Labo Delacroix  
   
INICIO > CRÉDITOS
Créditos

Proyecto educativo y textos
Natàlia Javier y
Departamento Educativo
del Área de Cultura
de la Fundación "la Caixa"

Diseño gráfico
Usabilitat Digital
XTable
DigaliX


Programación XTable
DigaliX
Programación web
tocapixels
Flash
Ángel Muñoz / José Cubero
Corrección de textos
Rosa Chico
El jefe Mohamed Ben Abu, 1832, E. Delacroix, Musée E. Delacroix, © RMN / Gérard Blot; Estudio de babuchas, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 1953-4, © RMN / Jean-Gilles Berizzi; Álbum de viaje a Marruecos, España y Argelia, 1832, E. Delacroix, Chantilly, Musée Condé, © RMN (Domaine de Chantilly) / Réné Gabriel Ojéda; Moro sentado, 1832, E. Delacroix, Estocolmo, Nationalmuseum, NMH 71-1915 (M); Mujer judía de Tánger con vestido de fiesta, 1832, E. Delacroix, Montpellier, Musée Fabre, 15.1.8 (M); Estudio de árabe sentado, 1832, E. Delacroix, Londres, British Museum © The Trustees of the British Museum; Puerta de entrada y calles de Meknes. Álbum "Voyage au Maroc, en Algérie et en Espagne", 1832-1834, E. Delacroix, Chantilly, Musée Condé, © PHOTOAISA; Grupo de caballeros y vista de Meknes. Álbum "Voyage au Maroc, en Algérie et en Espagne", 1832-1834, E. Delacroix, Chantilly, Musée Condé, © PHOTOAISA; Álbum de viaje al Norte de África (folios 24 v. y 25 r. 1832), E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, © RMN / Michèle Bellot; Álbum de Marruecos (folio 16 v. y 17 r.), E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, © RMN / Johan Schomans.

Crear una pintura. Estudio de cielo con sol poniente, julio de 1849 en Champrosay, E. Delacroix, Musée Eugène Delacroix, © RMN / Hervé Lewadonski; Aspasia, la morisca, antes conocido como Alina, la mulata, hacia 1824, E. Delacroix, Montpellier, Musée Fabre; Álbum del Norte de África y de España: paisaje de los alrededores de Tánger, "2 de marzo, paseo con M. Hay", 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, © RMN / Gérard Blot; Acantilados en Étretat, 1849, E. Delacroix, Montpellier, Musée Fabre; Vista de una ciudad, 1832, E. Delacroix, Grenoble, Musée de Grenoble, MG 749; Álbum de viaje al Norte de África: interior árabe, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, © RMN / Michèle Bellot; Mujer judía de Tánger con vestido de fiesta, 1832, E. Delacroix, Montpellier, Musée Fabre, 15.1.8 (M); Dos mujeres árabes sentadas, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG RF 4185 A, r. (B), © RMN / Gérard Blot; Mujer árabe sentada sobre cojines, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, RF 4185 C, r. (B), © RMN / Gérard Blot; Desnudo masculino sentado de frente (Álbum Durieu, pl. XV), E. Durieu, BnF, Département des Estampes et de la Photographie, © BnF; La balsa de la Medusa, 1819, T. Géricault, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; Hombre desnudo de espaldas sosteniendo un bastón, París, Musée Gustave Moreau, (C) RMN / Franck Raux.

UNA PINTURA QUE EXPLICA MUCHO
Inspirarse en la literatura. Rugiero liberando a Angélica (San Jorge y el dragón), 1856, E. Delacroix, Grenoble, Musée de Grenoble, MG 455; Esbozo para El asesinato del obispo de Lieja, 1827, E. Delacroix, Lyon, Musée des Beaux-Arts, B 682; Hamlet y Horacio en el cementerio, 1839, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 1399, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; El naufragio de Don Juan, 1840, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 359, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing; La novia de Abidos, 1849-1851, E. Delacroix, Lyon, Musée des Beaux-Arts, B 1039; El rapto de Rebeca, 1858, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des peintures, RF 1392, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; Boceto de La muerte de Sardanápalo, 1826-1827, E. Delacroix, Musée du Louvre, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing.

Pintar la actualidad. La Libertad guiando al pueblo, 1831, E. Delacroix, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; La masacre de Quíos, 1824, E. Delacroix, Musée du Louvre,© PHOTOAISA; Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, 1826, E. Delacroix, Burdeos, Musée des Beaux-Arts, Bx E 439.

Imaginar una historia. Vista de la costa cerca de Tánger, 1858, E. Delacroix, Mineápolis, The Minneapolis Institute of Arts; Caballos saliendo del mar, 1860, E. Delacroix, Washington, The Phillips Collection; Boda judía en Marruecos, 1837-1841, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, inv. 3825, © PHOTOAISA.
EL ARTISTA ROMÁNTICO
Un héroe de su tiempo. Autorretrato con chaleco verde, 1837, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 25, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; Autorretrato, 1842, E. Delacroix, Florencia, Galleria degli Uffizi, 3914; Autorretrato como Ravenswood, hacia 1821, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures (en el Musée Eugène Delacroix), © PHOTOAISA; Tasso en el manicomio, 1824, E. Delacroix, colección particular, cortesía de Nathan Fine Art Berlin/Zürich; Niccolò Paganini, 1831, E. Delacroix, Washington Collection Phillips [0487]; Miguel Ángel en su taller, 1849-50, E. Delacroix, Montpellier, Musée Fabre, 868.1.40; Retrato del conde Palatiano en traje suliota, 1827, E. Delacroix, Praga, Národní Muzeum, O 11446; Turco sentado. Supuesto retrato de Paul Barroilhet, hacia 1827-1830, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures (en el Musée Eugène Delacroix), RF 1953-37, © RMN / Derechos reservados; Chopin como Dante, 1849, E. Delacroix, Musée du Louvre, © RMN / Thierry Le Mage.

Los amigos de Delacroix. El naufragio de Don Juan, 1840, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 359, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing; Boceto de La muerte de Sardanápalo, 1826-1827, E. Delacroix, Musée du Louvre, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing; Esbozo para El asesinato del obispo de Lieja, 1827, E. Delacroix, Lyon, Musée des Beaux-Arts, B 682; Autorretrato con chaleco verde, 1837, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 25, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; Tasso en el manicomio, 1824, E. Delacroix, colección particular, cortesía de Nathan Fine Art Berlin/Zürich; Niccolò Paganini, 1831, E. Delacroix, Washington, Collection Phillips [0487]; Miguel Ángel en su taller, 1849-50, E. Delacroix, Montpellier, Musée Fabre, 868.1.40; La Libertad guiando al pueblo, 1831, E. Delacroix, Musée du Louvre© PHOTOAISA; El rapto de Rebeca, 1858, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 1392, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; Hamlet y Horacio en el cementerio, 1839, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 1399, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; El mar visto desde los altos de Dieppe, hacia 1852, E. Delacroix, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; La balsa de la Medusa, 1819, T. Géricault, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; El tres de mayo de 1808. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío en Madrid, 1814, F. Goya, Museo del Prado, © PHOTOAISA.


Traducciones de los fragmentos literarios
Inspirarse en la literatura. Don Juan (Lord Byron): trad. Pedro Ugalde, Madrid: Cátedra, 1994; Ivanhoe (Walter Scott): trad. Inma Baldacci, Barcelona: Edebé, 2000; La novia de Abidos (Lord Byron): trad. Montserrat Ribas; Cuando nos separamos, versión de Arturo Rizzi.

Músicas
Los amigos de Delacroix. L. van Beethoven, Sinfonia núm. 6 "Pastoral" (1808), primer movimiento, Filarmónica de Viena, Fürtwangler, 1954; H. Berlioz, La condenación de Fausto (1846), aria de Margarita, Orquestra Sinfónica de la Radio de París, 1952; Sinfonía fantástica (1830), "Sueños y pasiones", primer movimiento, Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, 1946; F. Chopin, Polonesa, opus 53 en la mayor (1842). Malcuzynski, Witold, 1956; W. A. Mozart, Don Giovanni (1787), "A cenar teco" (acto II), Orquesta de la Ópera de Viena, 1955.
Imágenes
BUSCANDO MODELOS
Pintura y fotografía. Desnudo femenino, 1855, BnF, Département des Estampes et de la Photographie, © BnF; Estudios de desnudo femenino, 1855-60, E. Delacroix, Musée du Louvre, © RMN / Thierry Le Mage; Desnudo masculino sentado de frente (Album Durieu, pl. XV), E. Delacroix, BnF, Département des Estampes et de la Photographie, © BnF; Estudio de piernas de hombre sentado y de una cabeza, E. Delacroix, Besançon, Musée des Beaux-arts et d'Archéologie, © Besançon, Musée des Beaux-arts et d'Archéologie-Cliché Pierre GUENAT; Hombre desnudo de espaldas sosteniendo un bastón, E. Durieu, París, Musée Gustave Moreau © RMN / Franck Raux; Hombre desnudo sentado sobre una silla, E. Durieu, Collection Gérard Lévy, París, cortesía de Gérard Lévy; Tres estudios de hombres, L. C. d'Olivier, Besançon, Musée des Beaux-arts et d'Archéologie, © Besançon, Musée des Beaux-arts et d'Archéologie-Cliché Pierre GUENAT.

Buscar en el museo. Odalisca, hacia 1743, F. Boucher, Musée du Louvre, Iberfoto © PHOTOAISA; Mujeres de Argel en sus habitaciones, 1834, E. Delacroix, Musée du Louvre, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing; La Libertad guiando al pueblo, 1831, E. Delacroix, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; Boceto de La muerte de Sardanápalo, 1826-1827, E. Delacroix, Musée du Louvre (© 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing); El rapto de Rebeca, 1858, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 1392, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; El mar visto desde los altos de Dieppe, hacia 1852, E. Delacroix, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; Autorretrato con chaleco verde, 1837, E. Delacroix, Musée du Louvre, Département des Peintures, RF 25, © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier; El once de septiembre de 1714. La muerte de Rafael de Casanova, 1908, A. Estruch, Fondo de Arte Unnim; La balsa de la Medusa, 1819, T. Géricault, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; El tres de mayo de 1808. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío en Madrid, 1814, F. Goya, Museo del Prado, © PHOTOAISA; La gran odalisca, 1814, D. Ingres, Musée du Louvre, Leemage, © PHOTOAISA; Odalisca apoyada a una butaca turca, 1928, H. Matisse, París. Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou, © Succession H. Matisse, VEGAP, 2011; Autorretrato, 1896, P. R. Picasso, Barcelona, Museu Picasso, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2011; Las mujeres de Argel, a partir de Delacroix, 1955, P. R. Picasso, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2011; Retrato de Baldassare Castiglione, 1516, Rafael, Musée du Louvre, © PHOTOAISA; Colocación de la bandera americana por los soldados de Infantería de Marina en Iwo Jima, 1945, J. Rosenthal, Iberfoto, © PHOTOAISA; Bacanal, 1525, Tiziano, Museo del Prado, M. C. Esteban / Iberfoto, © PHOTOAISA; Autorretrato, 1912, M. Vlaminck, © VEGAP, 2011.

Apuntes y viajes. Mujeres de Argel en sus habitaciones, 1834, E. Delacroix, Musée du Louvre, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing; Dos mujeres árabes sentadas, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG RF 4185 A, recto (B), © RMN / Gérard Blot; Mujer árabe sentada sobre cojines, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, RF 4185 C, recto (B), © RMN / Gérard Blot; Álbum de viaje al norte de África: interior árabe, 1832, E. Delacroix, Musée du Louvre, DAG, © RMN / Michèle Bellot;
Obra Social "la Caixa"
    Créditos