Instantes

seguimosponiendoelalma.com

THE MOST IMPORTANT THING De mayo a julio de 2016
Retratos de una huida. Fotografías de Brian Sokol

IMAGÍNATE ESTA SITUACIÓN: EN TU PAÍS HA ESTALLADO UNA GUERRA, TIENES QUE HUIR RÁPIDAMENTE PORQUE TU VIDA CORRE PELIGRO Y NO SABES HASTA DÓNDE LLEGARÁS NI EL TIEMPO QUE ESTARÁS FUERA. TIENES QUE ESCOGER UN ÚNICO OBJETO PARA LLEVARLO CONTIGO. TÓMATE UNOS MINUTOS Y PIÉNSALO BIEN. SOLO PUEDES ESCOGER UNO: ¡EL MÁS IMPORTANTE!

UN RETRATO DE LOS QUE HUYERON PARA SALVAR SU VIDA

Los retratos realizados por el fotoperiodista Brian Sokol, en los que personas refugiadas nos muestran sus objetos más preciados, nos servirán de punto de partida para reflexionar sobre el impacto personal de tener que abandonar la casa dejando atrás todo aquello que conocemos.

La Obra Social ”la Caixa”, a través de su programa de Cooperación Internacional, tiene el compromiso de ayudar a erradicar la pobreza en las poblaciones más vulnerables de África, América Latina y Asia. Desde este programa se promueven acciones de protección y asistencia a víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados. Con el fin de incrementar el impacto de sus intervenciones, la Obra Social colabora, mediante alianzas, con los principales actores del desarrollo internacional.

En los últimos tres años, los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali han dado lugar a graves emergencias humanitarias. Como consecuencia de la persecución, la violencia generalizada o las violaciones de los derechos humanos en estos cuatro países, más de 12 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, trasladándose un tercio de ellas a otros países y convirtiéndose, así, en refugiadas.

TESTIMONIOS QUE NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS SI NOS ENCONTRÁSEMOS EN SU MISMA SITUACIÓN AQUELLO QUE MÁS AMAS
Esta exposición, organizada con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), constituye una mirada sobre la vida de las personas que se han visto forzadas a huir de su país.

Partiendo de los retratos del fotoperiodista americano Brian Sokol, nos acercamos a los testimonios de 24 personas que, en el instante de ser fotografiadas, acababan de verse forzadas a huir de su hogar llevándose consigo lo que para ellas era más importante. Testimonios que nos invitan a reflexionar sobre qué haríamos nosotros si nos encontrásemos en su misma situación.

¿Qué es lo más importante que te llevarías si de repente tuvieras que huir de tu hogar y de tu país? Aunque, al leer estas líneas te parezca inimaginable que algo así pudiera llegar a ocurrirte a ti, es una pregunta a la que miles de personas se ven obligadas a responder todos los días.
Fotografías: Brian Sokol / ACNUR Fotografías: Brian Sokol / ACNUR Fotografías: Brian Sokol / ACNUR Fotografías: Brian Sokol / ACNUR
DIRECCIÓN
Avda. de Blondel, 3
25002 Lleida
Tel.: 973 27 07 88
CAIXAFORUM.COM/AGENDA
HORARIO
De lunes a sábado, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 11 a 14 h
ESPECIAL NAVIDAD
24, 26 y 31 de diciembre, de 10 a 14 h
25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado
Recomendaciones de seguridad - Atención al usuario - Información legal - Aviso legal - Obra Social "la Caixa"

© Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". Todos los derechos reservados.