Instantes

seguimosponiendoelalma.com

Ubicado en el antiguo
Cine Viñes



LA SEDE DE LA OBRA SOCIAL ”la Caixa” EN LLEIDA SE ENCUENTRA EN EL EDIFICIO DEL ANTIGUO CINE VIÑES. SE TRATA DE UN EDIFICIO MODERNISTA DEL AÑO 1919 CONSTRUCIDO POR EL ARQUITECTO FRANCESC DE PAULA MORERA GATELL
Levantado sobre un solar de la avenida de Blondel que habían ocupado anteriormente las oficinas de la Eléctrica del Cinca, la mayor parte del cuerpo del nuevo edificio estaba destinado a sala de espectáculos, un suntuoso salón ricamente ornamentado con capacidad para 300 butacas.

Al abrir sus puertas, entonces bajo el nombre de Teatro Viñes, en homenaje al célebre intérprete leridano que se trasladó especialmente desde París para inaugurarlo, el local acogió conciertos, representaciones teatrales y, especialmente, proyecciones cinematográficas, convirtiéndose así en una de las mejores y más confortables salas cinematográficas.

Con el transcurso de los años, el teatro, que en 1928 pasó a denominarse Cine Viñes, se convirtió en uno de los cines históricos de la capital de Poniente, uno de los selectos locales de ocio que había en Lleida, viviendo su primera edad de oro. Después de incorporar el cine sonoro en 1932, el Cine Viñes vivió una segunda época de oro, durante la posguerra, aunque durante sus últimas décadas de vida subsistió como cine de reestreno hasta su cierre definitivo, en 1978.

Posteriormente, y después de años en desuso, en 1985 la Obra Social ”la Caixa” lo adquirió y lo reformó para convertirlo en su sede en la ciudad, recuperando sus dos elegantes fachadas. Hoy este equipamiento está incluido en el catálogo de edificios de interés local. Actualmente, tras dos reformas llevadas a cabo en los años 1997 y 2004, respectivamente, cuenta con una sala de exposiciones, un vestíbulo, un auditorio de 226 plazas y dos salas de actos de 50 plazas cada una.

© Antoni Tolmos
DIRECCIÓN
Avda. de Blondel, 3
25002 Lleida
Tel.: 973 27 07 88
CAIXAFORUM.COM/AGENDA
HORARIO
De lunes a sábado, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 11 a 14 h
ESPECIAL NAVIDAD
24, 26 y 31 de diciembre, de 10 a 14 h
25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado
Recomendaciones de seguridad - Atención al usuario - Información legal - Aviso legal - Obra Social "la Caixa"

© Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". Todos los derechos reservados.