Instantes

seguimosponiendoelalma.com

EL PESO DE UN GESTO De febrero a mayo de 2016
La mirada de Juliâo Sarmento a las colecciones CAM, MACBA y ”la Caixa”

UNA NUEVA FORMA DE INTERPRETAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO Julião Sarmento (Lisboa, 1948) es un artista portugués. Nació en Lisboa y cursó estudios de pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Sarmento ha desarrollado un lenguaje visual multimedia combinando cine, vídeo, sonido, pintura, escultura e instalaciones. El trabajo de Sarmento suele tratar el complejo tema de las relaciones interpersonales; además, en sus obras siempre ha manejado temas como la interacción psicológica, la sensualidad, el voyeurismo y la transgresión.

En calidad de comisario, Sarmento presenta una exposición relacionada con la mirada colectiva. Arte contemporáneo en el que se mezclan cine, vídeo, obras clásicas... Un diálogo entre obras diversas construido para provocar un relato emocionante.

Una mirada de artista con obras de las colecciones de arte contemporáneo de La Fundaçåo Gulbenkian, el MACBA y “la Caixa”

Un reto artístico que combina imágenes e ideas para componer una ficción a partir de ecos, sugerencias e impresiones. Sarmento trabaja a partir de la memoria colectiva y especula sobre posibles realidades valiéndose de referencias a la arquitectura, la literatura, el cine y el arte.

Una exposición en forma de enigma donde solo el espectador tiene las llaves de las puertas de la interpretación. Sarmento articula en la exposición una selección de obras de distintas épocas entorno a una enigmática pintura de Edgar Degas.

El arte de la primera década del siglo XX se encuentra con el más actual, en un montaje que evita el orden cronológico para establecer una relación táctil entre las obras. Su intención es configurar la silueta de un cuerpo que deja su huella, sin revelarse enteramente, en el espacio. Las depresiones de un poro, las arrugas de la piel, los orificios que se abren en la superficie, así como su pálpito y movimiento, procuran un recorrido que el artista deja abierto a múltiples interpretaciones y conexiones.

Ese cuerpo se expresa con la mística de las pinturas monocromas, el dinamismo de la geometría, aunque a veces es silenciado por la fuerza de un dique. En toda su diversidad, la exposición potencia el enigma, la incógnita, e invita al espectador a construir su propio relato. Pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones se reúnen en esta exposición para seducir la mirada y provocar un relato dedicado al espectador en el que las obras actúan, proponen, dialogan y también emocionan.
Edgar Degas. Retrato de Henri Michel-Lévy, c . 1878. ©Museo Calouste Gulbenkian, fotografía: Catarina Gomes Ferreira Gerhard Richter. I.G.:(790-3). 1993 Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. ©Gerhard Richter Gabriel Abrantes. Olympia 1 & 2, 2006. CAM. ©Gabriel Abrantes Dominique González-Foerster. Petite. 2001 . Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. © Dominique González-Foerster, VEGAP, Barcelona, 2015 Thomas Struth. Franklin D. Roosevelt Drive. New York, 1978, Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo
COMPRA TU ENTRADA >
DIRECCIÓN
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel.: 93 476 86 00
Tel. reservas: 93 184 71 42
El centro dispone de zona Wi-Fi gratuita
CAIXAFORUM.COM/AGENDA
HORARIO
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
ESPECIAL VERANO
Los miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h
ESPECIAL NAVIDAD
Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18 h. El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Recomendaciones de seguridad - Atención al usuario - Información legal - Aviso legal - Obra Social "la Caixa"

© Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". Todos los derechos reservados.