Instantes

seguimosponiendoelalma.com

UNA FÁBRICA
MODERNISTA
Y PIONERA
Construido en uno de los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad, CaixaForum Barcelona está situado a los pies de Montjuïc, cerca del conjunto arquitectónico de la Feria Universal y del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La fábrica fue un encargo del industrial textil Casimir Casaramona, empresario pionero en el uso de energía eléctrica en las fábricas, a Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos catalanes más representativos del Modernismo. El diseño de la fábrica es el resultado de una brillante combinación de criterios estéticos y funcionales.

De estilo plenamente modernista, edificada en ladrillo tradicional con acabados de hierro forjado, la construcción se inspira en la visión romántica de un castillo medieval. Además, fue un ejemplo en cuanto a medidas de prevención de incendios y se convirtió en un referente en higiene y salud de los obreros.

Una joya de la arquitectura industrial
En 1913, Puig i Cadafalch fue galardonado con el Premio Anual de Edificios Artísticos, que le reconoció el esfuerzo por diseñar una fábrica plenamente utilitaria sin descuidar en ningún momento la importancia de los elementos estéticos y simbólicos propios del Modernismo.
CAIXAFORUM, EL CENTRO CULTURAL DE LA OBRA SOCIAL "la Caixa", ESTÁ UBICADO EN UNO DE LOS PRINCIPALES EDIFICIOS MODERNISTAS DE BARCELONA
PATRIMONIO RECUPERADO PARA LA CIUDAD
La fábrica abandonó de manera definitiva la actividad industrial en el año 1919 y durante un largo periodo estuvo cerrada. Propiedad de ”la Caixa” desde 1963, fue declarada Monumento Histórico de Interés Nacional el año 1976.
El año 2002 se inauguró CaixaForum, el nuevo centro sociocultural de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona. En el proyecto de restauración y ampliación colaboraron los arquitectos de renombre internacional Arata Isozaki, Francisco Javier Asarta, Roberto Luna y Robert Brufau.

LA REFORMA: EL PATIO DE ISOZAKI Y LA LUZ
Arata Isozaki resolvió un inconveniente: el visitante debía descender a un nivel subterráneo para acceder a CaixaForum. Podría haberlo solucionado con una escalera o una rampa, pero quería evitar la sensación de entrar en el metro o en un túnel.

Además, el patio pone de manifiesto la preocupación de Arata Isozaki por integrar el interior y el exterior, mediante una estructura diáfana, con pilares y un gran ventanal que comunica el patio con el vestíbulo, donde el visitante, tan solo entrar, puede contemplar el hermoso mural de Sol LeWitt y la nube de neón de Lucio Fontana.

El patio de Isozaki se inspira en el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929, creado por el arquitecto germano Mies van der Rohe. La forma del patio reproduce, invertidas, las formas del pabellón, creando un diálogo conceptual entre dos arquitecturas situadas una en frente de la otra.
© Fuera de Registro / Enric Monte
¡¿DOS, QUÉ?!
En la entrada hay una gran escultura de acero y cristal... ¿sabes qué representa? ¡Dos árboles!
Se ven los dos troncos y las ramas hechas de acero... Y las copas están representadas por la superficie en cristal.
Esto evidencia la inspiración del arquitecto en la naturaleza, algo que enlaza con la arquitectura modernista. Pero también con una tradición europea: las entradas a muchos pueblos, casas, masías, palacios o fincas de toda Europa están presididas por avenidas arboladas.
DIRECCIÓN
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel.: 93 476 86 00
Tel. reservas: 93 184 71 42
El centro dispone de zona Wi-Fi gratuita
CAIXAFORUM.COM/AGENDA
HORARIO
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
ESPECIAL VERANO
Los miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h
ESPECIAL NAVIDAD
Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18 h. El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Recomendaciones de seguridad - Atención al usuario - Información legal - Aviso legal - Obra Social "la Caixa"

© Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". Todos los derechos reservados.