CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD

CaixaBank es un agente clave en la economía española y trabaja para impulsar la actividad económica, la productividad empresarial, la creación de ocupación y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias. Para ello, son claves los buenos resultados y la solvencia de la entidad, que le permiten mantener los puestos de trabajo, adquirir productos y servicios a proveedores, remunerar a los accionistas y contribuir de ese modo a la Fundación Bancaria ”la Caixa” y su Obra Social.

IMPACTO DE NUESTRA ACTIVIDAD

CaixaBank contribuye a la economía del país a través de su actividad financiera y del efecto derivado de su gasto en proveedores, el gasto de los salarios de sus empleados y de los empleados de sus proveedores, los dividendos a sus accionistas y la actividad productiva de las empresas y empresarios autónomos que financia. La entidad considera su deber contribuir a las finanzas públicas, a partir de una política fiscal fundada bajo los principios de responsabilidad, prudencia y transparencia.

El banco es también una importante fuente de generación de empleo:

  • Directo, con sus 32.242 empleados.
  • Indirecto, a través del efecto multiplicador de sus compras a proveedores.
  • Inducido, derivado de la compra de productos y servicios por parte de empleados y proveedores y de la financiación a los clientes.

También colabora con el programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa” para la inclusión financiera de personas en riesgo de exclusión.

Contribución a la economía española
6.985
Aportación de CaixaBank al PIB español (directa e indirecta)
millones de euros
(0,90% sobre el PIB)

1.429
Compras a proveedores
millones de euros
(97% nacionales)

2.520
Contribución fiscal
millones de euros
Generación de ocupación
43.041
Puestos de trabajo indirectos
generados a través de la contratación de proveedores

109.000
Oportunidades de trabajo
generadas a través de Incorpora
(desde 2006)

IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En 2015 el banco ha continuado trabajando para dar apoyo y cubrir las necesidades del sector empresarial y de las familias y fomentar el emprendimiento y la innovación.

Autónomos y empresas

La propuesta de valor de CaixaBank incluye una amplia gama de productos y servicios adaptados para empresarios autónomos y pequeñas, medianas y grandes empresas.

La entidad cuenta con la mayor cuota de penetración de empresas y, durante el año, mejoran también las cuotas de mercado (+85 puntos básicos la cuota de crédito, hasta el 13,9% y +28 puntos básicos la de factoring y confirming, hasta el 19,8%).

Clientes de CaixaBank
57,4%
de las empresas españolas
32,7%
de los autónomos españoles
Financiación a empresas
211.088
operaciones nuevas concedidas
(+12% vs. 2014)
77.153
millones de euros concedidos
(+26% vs. 2014)
Financiación a autónomos
80.268
operaciones nuevas concedidas
(+14% vs. 2014)
1.719
millones de euros concedidos
(+17% vs. 2014)

Una de las apuestas estratégicas del banco es la movilización de la fuerza de ventas, que dispone de más de 13.500 Smart PC y otras soluciones que facilitan el acceso a nichos de mercado:

— CaixaNegocios, para autónomos, comercios, profesionales liberales y microempresas: con 308.800 nuevos clientes (+23% vs. 2014) y 94.000 millones de euros de volumen de negocio.

— AgroBank, para el sector agrario, ganadero y pesquero: con 47.000 nuevos clientes (+67% vs. 2014) y 15.118 millones de euros de volumen de negocio.

Más información

MicroBank

MicroBank, el mayor banco social especializado en microfinanzas de Europa, se dirige a segmentos de población cuyas necesidades financieras no están cubiertas, ya sean emprendedores, microempresas o familias.

Opera desde 2007, a través de la red de oficinas de CaixaBank,para promover la actividad productiva, la creación de ocupación, el autoempleo, el desarrollo personal y familiar y la inclusión financiera.

Cuenta con una amplia gama de microcréditos, para todas las necesidades:

  • Para profesionales autónomos y microempresas: Microcrédito Emprenedores y Negocios y ecoMicrocrédito Negocios.
  • Para emprendedores en riesgo de exclusión social: Microcrédito Social, con la colaboración de 566 entidades que proporcionan asesoramiento para proyectos de autoempleo.
  • Para personas y familias: Microcrédito Personal y Familiar, ecomicrocrédito Personal y Préstamo Máster Erasmus+.
  • Para empresas sociales: Crédito Empresa Social.
  • Prendarios: Microcréditos Prendarios.
21.321
Puestos de trabajo creados
gracias a los microcréditos para emprendedores y negocios concedidos

Premios EmprendedorXXI

Los Premios EmprendedorXXI, creados en 2007, identifican, reconocen y acompañan a las empresas innovadoras españolas de reciente creación con mayor potencial de crecimiento.

Se conceden de acuerdo con la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, que pertenece al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Cuentan con dos categorías:

  • Creces, para empresas que llevan entre dos y siete años en el mercado.
  • Emprendes, para empresas con menos de dos años de actividad.La 9ª edición de los premios ha contado con 737 participantes.

La 9ª edición de los premios ha contado con 737 participantes.