GESTIÓN ACTIVA DE LOS RIESGOS

CaixaBank gestiona los riesgos para optimizar la relación entre la rentabilidad y el riesgo y mantener la posición del Grupo entre los más sólidos del sistema español. Con este objetivo, los riesgos se gestionan bajo el marco de apetito al riesgo del Grupo y se incluyen en la toma de decisiones del negocio, potenciando la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

La Estructura de Gobierno y la Organización asegura la adecuada tutela por parte de los órganos de gobierno y comités directivos, así como por la especialización del equipo humano.

La Cultura de Riesgos de CaixaBank se articula a través de los principios generales de gestión del riesgo y la formación, entre otros.

PRINCIPALES COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO

HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN

Marco de Apetito al Riesgo

Una herramienta integral y prospectiva, con la que el Consejo de Administración determina la tipología y los umbrales de riesgo que está dispuesto a aceptar, en la consecución de los objetivos estratégicos.

Dimensiones prioritarias, establecidas por el Consejo de Administración, que expresan la aspiración del Grupo en relación con los riesgos más relevantes:

  • Protección ante pérdidas: mantener un perfil de riesgo medio-bajo y una confortable adecuación de capital.
  • Liquidez y financiación: estar permanentemente en condiciones de cumplir con sus obligaciones y necesidades de financiación de forma oportuna, incluso bajo condiciones adversas de mercado, y tener una base de financiación estable y diversificada, para preservar y proteger los intereses de sus depositantes.
  • Composición de negocio: mantener su posición de liderazgo en el mercado de banca minorista y la generación de ingresos y de capital de forma equilibrada y diversificada.
  • Franquicia: compromiso con los más altos estándares éticos y de gobernanza, fomentando la sostenibilidad y la acción social responsable, y asegurando su excelencia operativa.

Modelo de Control Interno

Proporciona un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos del Grupo.

Este modelo evoluciona, siguiendo las directrices de los reguladores y las mejores prácticas del sector, hacia el modelo de las tres Líneas de Defensa:

La primera línea está formada por las unidades de negocio y de soporte, responsables de identificar, medir, controlar y comunicar los riesgos del Grupo en el ejercicio continuo de su actividad.

La segunda línea está formada principalmente por las funciones de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno, que son independientes de las unidades de negocio. Su función es identificar, valorar, monitorizar y reportar los riesgos del Grupo, así como desarrollar los sistemas para su gestión y control.

La tercera línea, constituida por Auditoría Interna, evalúa de forma independiente y objetiva la eficacia y eficiencia de la gestión y el control de los riesgos.

Mapa de Riesgos Corporativo

Ofrece una visión integral de los riesgos asociados a las actividades corporativas y de su entorno de control. Incluye el Catálogo de Riesgos Corporativo.