Líneas estratégicas /

LOGRAR UNA RENTABILIDAD RECURRENTE POR ENCIMA DEL COSTE DEL CAPITAL

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Alcanzar una rentabilidad (ROTE o retorno sobre capital tangible) de entre el 12% y el 14% a partir de 2017, reforzando el liderazgo comercial en el mercado español y promoviendo el negocio internacional.
  • Repartir un dividendo elevado y estable a los accionistas.

HITOS EN 2015

A pesar de un contexto de tipos de interés muy bajos, que presionan la cuenta de resultados, CaixaBank aumenta la rentabilidad gracias al crecimiento de los ingresos bancarios y a la disminución del coste del riesgo. La integración de Barclays Bank, SAU a principios de año también ha contribuido a estos avances en términos de rentabilidad y crecimiento. A su vez, el Grupo mantiene unos niveles muy sólidos de solvencia y liquidez.

Para aumentar la vinculación de los clientes y reforzar el liderazgo comercial de CaixaBank en el mercado español, la entidad continúa desarrollando y consolidando propuestas de valor segmentadas por tipología de cliente, como CaixaNegocios, AgroBank, HolaBank o Banca Premier. La penetración en nóminas, un buen indicador de vinculación, crece significativamente en 2015 y se sitúa en torno al 25%

La apuesta estratégica relativa a la planificación financiera de los clientes, enfocada a través del programa CaixaFuturo, favorece el incremento significativo de la cuota de mercado en fondos, planes y seguros de ahorro. Además, se crea CaixaBank Consumer Finance para potenciar el crédito al consumo, una de las áreas prioritarias de crecimiento contempladas en el Plan.

La entidad mantiene también el impulso del negocio de empresas. En este ámbito, destaca la creación de la unidad de Corporate & Institutional Banking (CIB), un proyecto transformacional para desarrollar un modelo de negocio bancario líder a nivel nacional para las mayores empresas e instituciones.

Principales métricas de seguimiento

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PRIORIDADES ESTRATÉGICAS PARA 2016

  • Continuar potenciando la vinculación de los clientes gracias a una propuesta de valor basada en la segmentación y el asesoramiento financiero.
  • Desarrollar el proyecto de banca corporativa e institucional en cuanto a servicios ofrecidos, acompañamiento internacional y propuestas personalizadas de valor.
  • Estabilizar la base de costes en línea con los últimos años en un entorno aún caracterizado por la presión en los márgenes.