Las finanzas de Carlota


COMPARTIR EN:

El mundo de la empresa, las finanzas y el mercado de valores son conceptos que poco a poco empiezan a tener presencia en el currículo escolar

Con la intención de explicar de forma divertida y amena el funcionamiento básico del mercado de valores, Relación con Accionistas de CaixaBank, dentro de su programa Aula de formación financiera para accionistas, presenta el cómic Operación Cupcake: Las finanzas de Carlota. El objetivo de esta iniciativa es explicar a los accionistas más jóvenes conceptos, a veces difíciles, pero que cada vez están más instaurados y son más necesarios en la vida financiera de las familias.

De la mano de Carlota y Tomás, dos amigos que se enfrentan al primer problema económico de su vida, los lectores descubrirán los fundamentos en los que se basa el funcionamiento del mercado de valores. El argumento del cómic pone de relieve la importancia de gestionar de forma responsable la inversión de los accionistas, así como el funcionamiento de las principales herramientas que una sociedad cotizada utiliza en su periplo por el mercado de valores en busca de financiación para sus proyectos. Así, se explica qué es el mercado primario y el secundario, se incide sobre el riesgo implícito en las inversiones en el mercado de valores y se repasan los derechos que los accionistas tienen al convertirse en propietarios de una sociedad cotizada. Los jóvenes accionistas también descubrirán qué es la Junta General de Accionistas o qué objetivo cumple el Consejo de Administración de una sociedad cotizada, entre otros conceptos relacionados con el mundo de la bolsa y las finanzas.

El cómic que usted ha recibido junto con la revista Accionistas de 2018 tiene dos niveles de lectura. El primero explica la historia y las aventuras que los dos amigos viven para conseguir el dinero necesario para poder asistir al viaje de fin de curso de su escuela. Para ello, deciden montar una sociedad con accionistas para fabricar y vender cupcakes. El segundo nivel de lectura es el didáctico. Mediante pictogramas en forma de bombilla, el cómic va marcando llamadas de atención sobre los conceptos a que hace referencia la historia. Al final del cómic, una guía que ahonda en la explicación teórica de los conceptos que se desarrollan en la historia.

El objetivo es explicar a los accionistas más jóvenes conceptos como la bolsa, las inversiones y el mercado de valores, unos temas cada vez más presentes y necesarios en la vida financiera de las familias