invertir de forma responsable


COMPARTIR EN:

Los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) permiten a analistas y gestores tener más información y una visión más completa de los riesgos y oportunidades de sus inversiones

Desde que en 2006 Naciones Unidas presentara los Principios de Inversión Responsable (UNPRI por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca mostrar el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo tienen en los procesos de inversión, cada vez son más las empresas e instituciones financieras que han integrado estas buenas prácticas en su día a día.

Los UNPRI –que cuentan con cerca de 1.800 signatarios que actúan en más de 50 países– son el reflejo de la creciente importancia que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance) tienen en la toma de decisiones de la gestión de activos.

Cabe destacar que en 2007 VidaCaixa se convirtió en la primera entidad española aseguradora y gestora de pensiones que se adhirió a estos principios, y en 2016 fue CaixaBank Asset Management la que se sumó a estos principios, de manera que todas sus inversiones adoptaron como guía los UNPRI, y de este modo aseguraron a los clientes una Inversión Socialmente Responsable y un mayor retorno a la sociedad en general.

EVOLUCIÓN DE ACTIVOS GESTIONADOS SEGÚN UNPRI:

Seis principios

A través de la firma de los UNPRI, las entidades inversoras se comprometen a desarrollar y promover servicios que ayuden a sus clientes en la implantación de seis principios fundamentales recogidos en el documento Principios para la inversión responsable elaborado por la ONU. Estos principios son:

  1. Incorporar las cuestiones ASG a los procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  2. Ser pionero en incorporar las cuestiones ASG a las prácticas y políticas de propiedad.
  3. Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ASG por parte de las entidades en las que se invierta.
  4. Promover la aceptación y aplicación de los principios en el sector de las inversiones.
  5. Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios.
  6. Reportar la actividad y progreso en la aplicación de los principios.


Informar a los inversores

Para invertir de forma responsable, el analista y gestor de carteras evalúa los riesgos y las oportunidades que los factores ambientales, sociales y de buen gobierno pueden tener en el rendimiento y riesgo esperado de una inversión. Como apunta el profesor Antonio Argandoña, titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra, “antes de entrar en el capital de una empresa, el inversor debe preguntarse cómo trata la empresa las tres dimensiones de la ASG: si contamina mucho, si se preocupa por aspectos sociales, si presta atención a los empleados, a los discapacitados, a la diversidad o cómo entiende a las comunidades locales; y, desde luego, cómo es gobernada la compañía, es decir, si el consejo de administración se compromete con los objetivos de ASG o si su composición es potente desde el punto de vista profesional, con expertos que aporten valor añadido y experiencia”.

Una de las ventajas de la aplicación de los criterios ASG es que aporta una mayor transparencia en las decisiones de inversión, y sus informes abarcan una amplia gama de aspectos e información, como la financiación verde, la responsabilidad social, el capital humano, la diversidad en el puesto de trabajo, la remuneración y el gobierno corporativo, entre otros aspectos.

Interés por los criterios ASG

Una encuesta realizada por CFA Institute para conocer cómo sus miembros integran los criterios ASG en el proceso de inversión destaca que el 73% tiene en cuenta activamente las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza durante el proceso de análisis y toma de decisiones. Las principales razones por las que los encuestados consideran las cuestiones ASG en su análisis son: ayudar a gestionar los riesgos de inversión (63%) y la demanda por parte de los clientes/inversores (44%).

Este interés es debido al reconocimiento de la importancia financiera de las cuestiones ASG; la consideración de que la integración de estas cuestiones forma parte del deber fiduciario de los inversores para con sus clientes y beneficiarios; la preocupación por las consecuencias de una visión a corto plazo sobre el funcionamiento de las empresas, los rendimientos de las inversiones y el comportamiento del mercado; las políticas públicas que exigen a los inversores ejercer sus derechos y responsabilidades como propietarios; la presión de los competidores que buscan diferenciarse a través de la práctica de inversión responsable, y las motivaciones éticas por parte de los inversores, clientes y beneficiarios.

Para Argandoña, lo importante “es la actitud de intentar hacer bien las cosas, reconocer los errores y rectificar cuando hay una equivocación”. Por ello, destaca la necesidad de reflexionar sobre cómo se obtienen los beneficios y preguntarse cómo la empresa trata a los trabajadores y a su entorno; si los proveedores son locales o si su transporte contamina en exceso. Las respuestas a estas y otras preguntas son relevantes para los inversores, porque fijándose en las evidencias de la triple dimensión de las políticas ASG es posible detectar si se invierte de manera más o menos responsable y sostenible a largo plazo. Para el titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE, invertir de forma responsable es una apuesta a largo plazo e incrementa la reputación de una compañía.

¿CÓMO AFECTAN LOS CRITERIOS ASG A LA GESTIÓN DE LAS COMPAÑÍAS?

AMedio Ambiente
TemaCambio climático
RiesgoRegulación futura e implantación de impuestos
TemaContaminación del aire/agua
RiesgoPosibles multas y riesgo reputacional
TemaGestión de residuos
RiesgoCostes de producción, multas y riesgo reputacional
SSocial
TemaRelaciones con la comunidad
RiesgoFalta de anticipación a las nuevas tendencias sociales
TemaClima laboral
RiesgoRiesgo reputacional y multas por infracciones laborales
TemaControl de riesgos laborales
RiesgoMayor número de accidentes que afecten a la producción
GBuen gobierno
TemaRemuneración a directivos
RiesgoUna retribución inapropiada fomenta la fuga de talento
TemaTransparencia
RiesgoLitigios si no se revelan los riesgos conocidos de ASG
TemaEstrategia impositiva
RiesgoMultas y riesgo de boicot por parte de la opinión pública
Fuente: OECD y CFA (2015b)