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Noviembre 2019

Cuenta de resultados y magnitudes

El resultado del Grupo en los nueve primeros meses aumentó un 10,4% hasta los 1.951 millones de euros, sin la inclusión del coste del acuerdo laboral del trimestre anterior. Los ingresos core (margen de intereses, comisiones netas e ingresos por seguros) alcanzaron los 6.201 millones en el año y crecen un 2,9% respecto al trimestre anterior.

  Enero - septiembre  
En millones de euros / % 2019 2018 Variación interanual
Margen de intereses 3.720 3.671 1,3%
Comisiones netas 1.904
1.938 (1,7%)
Margen bruto 6.610 6.901 (4,2%)
Gastos de administración y amortización recurrentes (3.597) (3.466) 3,8%
Margen de explotación 2.035 3.424 (40,6%)
Margen de explotación sin gastos extraordinarios 3.013 3.435 (12,3%)
Resultado atribuido al Grupo 1.266 1.768 (28,4%)

1 - Ingresos

El margen de intereses acumulado a septiembre de 2019 asciende a 3.720 millones de euros (+1,3% respecto al mismo periodo de 2018) impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional. La evolución del margen bruto (-4,2%) se ve influenciada por los cambios de perímetro en la desinversión de Repsol y la reclasificación de BFA, así como por los menores ingresos por Resultados de Operaciones Financieras (ROF). Excluyendo los cambios de perímetro, el margen bruto crece un 1,2%.

2 - Gastos

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, pero con un descenso del 1,3% en el tercer trimestre tras las salidas indemnizadas de adhesión voluntaria. La evolución de los costes refleja una mayor inversión con la finalidad de acelerar el plan de transformación de la red de oficinas y la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos.

3 - Recursos y créditos

Los recursos de clientes ascienden a los 381.136 millones de euros (+6,3%) en el año, apoyados por el incremento de los depósitos (+6,7%), los seguros de ahorro (+4,8%) y los activos bajo gestión (+6,1%). Por otro lado, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 227.876 millones de euros con la cartera sana creciendo un 2,1% en 2019, por encima de la media del sector (+0,2%).

4 - Pérdidas y dotaciones

Las dotaciones para insolvencias y pérdidas por baja de activos se mantienen en niveles muy reducidos con un descenso del 38,9% respecto al mismo periodo del año 2018, llegando a los 521 millones de euros. A su vez, el coste del riesgo continúa en niveles bajos y conserva una tendencia favorable al situarse en el 0,14% a septiembre de 2019 (acumulado a 12 meses).

Ratio de eficiencia y rentabilidad

Ratio de eficiencia1

Septiembre 2019

56,2%

1. Sin incluir gastos extraordinarios

Rentabilidad (RoTE)2

Septiembre 2019

10,1%

2. Sin incluir gastos extraordinarios

Balance y calidad crediticia

Solvencia y liquidez

Septiembre 2019


11,7%

CET1

89.442 MM €

activos líquidos

Morosidad

Septiembre 2019


4,1%

Ratio de morosidad

54%

Ratio de cobertura

Incremento del liderazgo en banca digital

CaixaBank sigue incrementando su liderazgo en banca digital con un 60,5% de clientes digitales. A su vez, imaginBank, el banco online de los milenials, alcanza los 1,5 millones de clientes.

La fortaleza comercial de CaixaBank, con 15,6 millones de clientes, permite seguir incrementando las cuotas de mercado en los principales productos y servicios.

Número de clientes

Número de clientes

 

15,6 MM

Usuarios en España

Clientes digitales1

 

6,3 MM

Número de oficinas

Número de oficinas

 

4.254

Banca móvil

Red de cajeros

 

9.151

1. Clientes digitales activos (usuarios en España) en los últimos 12 meses. Incluye particulares entre 20 y 74 años y personas jurídicas.

Cuotas de mercado en España

Cuotas de mercado en España