Las claves del período
El mes de noviembre se caracterizó por los siguientes acontecimientos:
La Reserva Federal (Fed) bajó los tipos de interés por tercera vez consecutiva.
La Fed bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el intervalo de 1,50%-1,75%, apoyándose de nuevo en la persistencia de los riesgos sobre el escenario y unas presiones inflacionistas moderadas. El presidente de la institución, Jerome Powell, señaló que este nivel de los tipos de interés es el apropiado para el escenario económico de la Fed, que proyecta un crecimiento moderado, un mercado laboral robusto y un acercamiento de la inflación a su objetivo (2%).
Las actas del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a una estabilidad en los tipos de interés.
En las actas de la reunión del 24 de octubre, los miembros del BCE señalaron que los últimos indicadores siguen reflejando un escenario con riesgos importantes, inflación modesta y crecimiento contenido en la eurozona. Por ello, se reiteró la importancia de mantener unas condiciones acomodaticias con la plena implementación de las medidas ya anunciadas: recorte del tipo de depósito hasta el -0,50%, reanudación de las compras netas de activos y condiciones más favorables para las TLTRO.
En Estados Unidos, el Producto Interior Bruto (PIB) se mantuvo sólido en el tercer trimestre, a pesar de las tensiones comerciales que rodean a la economía.
La actividad económica estadounidense creció un 0,5% intertrimestral (1,9% intertrimestral anualizado; 2,0% interanual), ligeramente por encima de las previsiones del consenso y de las de CaixaBank Research. A su vez, la inflación general aumentó en octubre hasta el 1,8% (una décima por encima del dato de septiembre), aupada, en gran medida, por el componente energético.
En la eurozona, la Comisión Europea (CE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento.
La CE revisó una décima a la baja su previsión de crecimiento para el año en curso hasta el 1,15%, y rebajó tres décimas la de 2020, hasta el 1,2%, principalmente por las peores perspectivas para Alemania. En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) desaceleró el crecimiento una décima en el tercer trimestre de 2019, hasta el 1,1% interanual. La inflación aumentó en noviembre hasta el 1,0% (frente al 0,7% en octubre).
En España, la Comisión Europea (CE) revisó a la baja cuatro décimas sus previsión de crecimiento para 2019 y 2020.
La CE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para el año 2019 y el año 2020 hasta el 1,9% y 1,5%. En este sentido, el PIB del tercer trimestre de 2019 se mantuvo sin cambios en el 2,0% interanual mientras que la inflación subió en noviembre hasta el 0,4% (0,2% en octubre). Por último, las ventas minoristas crecieron un 2,6% interanual en octubre, por debajo del registro del mes anterior (3,4%), pero por encima del promedio en lo que va de año (2,3%).
Hechos relevantes
- CaixaBank publicó en su página web corporativa la información relativa al Ejercicio de Transparencia de 2019, realizado en toda la Unión Europea, a petición de la EBA (Autoridad Bancaria Europea). Más información aquí.
Precio de la acción
El gráfico muestra la evolución del precio de la acción de CaixaBank en los últimos 12 meses.
Precio mínimo de cierre
21 agosto 2019
2,002€
Precio máximo de cierre
3 diciembre 2018
3,628€
Precio de cierre del período
29 noviembre 2019
2,679
Remuneración ejercicio 2019
Amplíe sus conocimientos sobre la remuneración al accionista a través del siguiente vídeo formativo.
- CaixaBank tiene la intención de pagar en efectivo un importe superior al 50% del beneficio neto consolidado en línea con el Plan Estratégico 2019-2021. Para el 2019, el Consejo de Administración ha fijado el importe máximo a distribuir en el 60%.
- Un único pago en efectivo.
- Periodicidad anual (abril).