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Otros marcos de
reporting
United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI) [PÁG. 739]
Objetivos de Desarrollo Sostenible [PÁG. 766]
United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI)
CaixaBank es firmante, desde 2019, de los Principios de Banca Responsable, lanzados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Estos Principios tienen como objetivo alinear la actuación del sector financiero con la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los Acuerdos de París sobre cambio climático.
Como firmante, CaixaBank rinde cuentas anualmente sobre el grado de avance en su implementación. Esta tabla recoge los principales avances.
Principio 1:
Alineación
Principio 2: Impacto &
Establecimiento de objetivos
Principio 3:
Clientes & Consumidores
Contenido
CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de
banca universal socialmente responsable con visión a
largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la
especialización. CaixaBank cuenta con unos Principios
de actuación en materia de sostenibilidad que guían
la actuación del Grupo y buscan alinear su actividad
con las principales normas y principios en materia de
sostenibilidad. Entre estos, se incluyen el Pacto
Mundial y los Principios Rectores sobre las empresas
y los derechos humanos, ambos promovidos por las
Naciones Unidas. Asimismo, está alineado con los
objetivos del Acuerdo de París, de forma coherente
con el compromiso público de alcanzar las cero
emisiones netas en 2050 de CaixaBank, como
miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance.
Contenido
CaixaBank realiza anualmente el Estudio de doble
materialidad con el objetivo de identificar sus
principales impactos, riesgos y oportunidades (IRO’s),
sobre los cuales centra su estrategia de sostenibilidad.
En su Plan de Sostenibilidad 2025-2027 la entidad
tiene en cuenta el análisis de impacto para establecer
objetivos y KPIs para las áreas de impacto (i) transición
sostenible y mitigación y adaptación al cambio
climático e (ii) inclusión financiera y promoción de la
ocupación, la empleabilidad, la longevidad y el
emprendimiento.
Ejemplo de indicadores de progreso
> Movilización en finanzas sostenibles >100.000
MM€ en 2025-2027.
> Objetivos de reducción de las emisiones
financiadas en 2030.
> Mejorar la empleabilidad de 150K personas.
Contenido
Caixa Bank ha llevado a cabo un ambicioso proyecto
de Engagement ASG con sus clientes empresa, cuyo
objetivo es establecer una hoja de ruta, permitiendo
construir una propuesta de valor comercial nueva que
ayude a sus clientes en esta transición y posicione a
CaixaBank como entidad líder en sostenibilidad.
Ejemplo de indicadores de progreso
Para el periodo 2025-2027 se ha establecido el
objetivo de Realizar engagement con el 90 % de las
empresas con exposición crediticia de sectores bajo el
perímetro NZBA a cierre de 2024.
86.770 MM€ movilizados desde el inicio del Plan
anterior (2022-2024) – un 136 % respecto del objetivo
establecido.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 01. Nuestra identidad. Presentación del
Grupo.
IdG. Capítulo 02. Entorno y estrategia corporativa.
Estrategia.
IdG. Capítulo 05. Modelo de creación de valor. Modelo
de Negocio
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad.
Estrategia de Sostenibilidad y modelo de negocio.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 01. Nuestra Identidad. CaixaBank en
2024.
IdG. Capítulo 06. Información de sostenibilidad.
> Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio.
> Análisis de materialidad.
> Clientes.
> Gobernanza.
> Negocio sostenible.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad.
Estrategia de la Sostenibilidad y modelo de negocio.
Principio 4:
Grupos de interés
Principio 5:
Gobernanza y Cultura
Principio 6:
Transparencia & Responsabilidad
Contenido
En tanto que los Principios de Banca Responsable
están integrados, como principios globales, en el Plan
de Sostenibilidad, el diálogo sobre el avance en su
implementación forma parte del proceso de diálogo
activo en materia de sostenibilidad con los grupos de
interés.
En este sentido, CaixaBank lleva a cabo un proceso de
identificación y consulta anual de sus principales
grupos de interés, y que refleja en el estudio de
materialidad.
Contenido
En CaixaBank, la definición, seguimiento y
monitorización del cumplimiento de los Principios de
Banca Responsable corresponde a los órganos de
gobierno y comités derivados definidos por la Entidad.
Más concretamente, al Comité de Sostenibilidad, un
comité de primer nivel con participación de las áreas y
filiales clave en materia de sostenibilidad y que
reporta al Comité de Dirección, el Comité Global del
Riesgo, la Comisión de Nombramientos y
Sostenibilidad, y al Consejo de Administración.
Ejemplo de indicadores de progreso
> 100% plantilla con remuneración vinculada a
factores ASG.
Contenido
La Entidad reporta bajo el marco de los ESRS de la
CSRD de acuerdo con lo establecido en la legislación
nacional, así como bajo los marcos de Principios de
Ecuador, Pacto Mundial de Naciones Unidas y CDP.
Aseguramiento
Se ha realizado una verificación por parte de PwC
sobre el análisis de impacto y los objetivos climáticos
de la Entidad, así como las estructuras de gobierno de
la Entidad.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad.
Estrategia de la Sostenibilidad y modelo de negocio.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 03. Gobierno corporativo. Comisión de
nombramientos y sostenibilidad.
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad.
Gobierno de la sostenibilidad.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 11. Anexos
Principio 1:
Alineación
Alinearemos nuestra estrategia
comercial para que sea
coherente y contribuya a las
necesidades de las personas y
los objetivos de la sociedad, tal
como se expresan en los
Objetivos de Desarrollo
Sostenible, el Acuerdo Climático
de París y los marcos
nacionales y regionales
pertinentes.
Modelo de negocio
CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la
cercanía y la especialización. La Entidad ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, con centros
especializados para, entre otros, AgroBank, microempresas, Banca de Empresas, Banca Privada y CIB e International Banking. El Grupo opera
principalmente en España y, a través de BPI, también firmante de los Principios de Banca Responsable, en Portugal.
CaixaBank cuenta con 20,3 millones de clientes. Es líder en banca online, con una cuota de penetración de cerca de 12,1 millones de clientes digitales
en España. Asimismo, a través de MicroBank, el banco social del Grupo, es referente en inclusión financiera a través de microcréditos y otra
financiación con impacto social. La actividad del negocio asegurador la desarrolla a través de VidaCaixa, entidad líder en el sector asegurador en
España, y cuenta con CaixaBank Asset Management, la sociedad gestora de activos del Grupo, con una cuota de mercado del 23,8% en fondos de
inversión en España.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 01. Nuestra identidad. Presentación del Grupo.
IdG. Capítulo 05. Modelo de creación de valor. Modelo de Negocio
IdG. Capítulo 06. Información de sostenibilidad. Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio
Respuesta
Alineación de la estrategia
CaixaBank cuenta con unos Principios de actuación en materia de sostenibilidad, aprobados por el Consejo de Administración, actualizados en
febrero de 2024, que guían la actuación del Grupo y buscan alinear su actividad con las principales normas y principios en materia de sostenibilidad.
Entre estos, se incluyen algunos como el Pacto Mundial y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, ambos promovidos
por las Naciones Unidas.
El Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank, que incluía entre sus tres líneas estratégicas la de ser referentes en Europa en sostenibilidad, se ha
ejecutado con éxito, alcanzados todos los objetivos 2022-24 tres meses antes del cierre del Plan.
El nuevo Plan Estratégico 2025-27 incluye como uno de sus tres pilares estratégicos el Posicionamiento ASG diferencial arraigado en la identidad de
la Entidad. Este pilar se desarrolla en el Plan de Sostenibilidad para el mismo periodo, vertebrado en torno de dos grandes bloques:
> Avanzar hacia una economía más sostenible;
> Apoyar el desarrollo social y económico.
En este sentido, el Plan debe contribuir a la consecución de todos los ODS y, especialmente, al ODS 1 (Fin de la pobreza); ODS 8 (Trabajo decente y
crecimiento económico); ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 17 (Alianzas para los objetivos). Asimismo, está alineado con los
objetivos del Acuerdo de París, de forma coherente con el compromiso público de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 de CaixaBank, como
firmante de la Net Zero Banking Alliance.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 02. Entorno y estrategia corporativa. Estrategia.
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Estrategia de Sostenibilidad y modelo de negocio.
Respuesta
Principio 1:
Alineación
Gestión del riesgo
CaixaBank ha establecido procesos de gestión de riesgos en línea con el TCFD y está trabajando en la preparación para el TNFD.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Estrategia de Sostenibilidad y modelo de negocio.
Respuesta
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Análisis de impacto
Alcance
En general, y de forma regular, se monitoriza y analiza el contexto general y sectorial de la sostenibilidad, tanto nacional como
internacional, para detectar potenciales temas emergentes, nueva regulación o cambios en las expectativas de los grupos de
interés.
CaixaBank realiza anualmente el Estudio de doble materialidad con el objetivo de identificar sus
principales impactos, riesgos y oportunidades (IRO’s), sobre los cuales centra su estrategia de sostenibilidad.
El Estudio de doble materialidad del 2024 se ha elaborado en base a los requisitos establecidos por la CSRD, sus estándares, los
European Sustainability Reporting Standards (ESRS) y las guías de
implementación del EFRAG, y así como tomando en consideración las opiniones de los principales grupos de interés.
CaixaBank basa su análisis de materialidad en una doble perspectiva. Desde una perspectiva de impacto, se identifican los
impactos reales o potenciales, positivos o negativos, que la Entidad produce con su actividad sobre las personas o el medio
ambiente. Desde la perspectiva financiera se identifican cuestiones de sostenibilidad que generan riesgos y oportunidades, y que
podrían tener una influencia en el rendimiento financiero de la Entidad.
Ambas perspectivas se desarrollan en un horizonte temporal de corto, medio y largo plazo. Estas dos perspectivas están
entrelazadas, de manera que, si una cuestión de sostenibilidad es material, lo puede ser desde una perspectiva de impacto, una
perspectiva financiera, o desde ambas. Esta evaluación tiene en cuenta toda la cadena de valor del Grupo, así como sus propias
operaciones.
Por otro lado, para una gestión adecuada de los riesgos ASG -incluyendo el climático- y para la calibración del riesgo en los procesos
estratégicos, CaixaBank realiza una evaluación de la materialidad con el foco en la evaluación cualitativa de los principales impactos
que los factores ASG pueden tener en los riesgos tradicionales, como el de crédito, liquidez, mercado, operacional, reputacional y de
rentabilidad del negocio, para las distintas carteras. Adicionalmente, se han realizado análisis cuantitativos que han confirmado las
conclusiones cualitativas. Dichos análisis cuantitativos se construyen a partir de un marco de medición propio, desarrollado por la
Entidad para medir el impacto derivado de riesgos físicos y de transición en el corto, medio y largo plazo. El marco de medición
incorpora:
> Los impactos de los principales riesgos físicos (incendios forestales, inundaciones fluviales y costeras, sequías y olas de calor) en
las garantías hipotecarias y en la actividad económica de los clientes.
> Además, recoge los impactos del riesgo de transición en la calidad crediticia de las empresas considerando las emisiones de
carbono, los precios y las inversiones necesarias para la transición, así como el impacto de los incrementos en los costes de
producción en los volúmenes de negocio y márgenes. Asimismo, incluye el riesgo de transición en las garantías hipotecarias con
base en su eficiencia energética.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
CaixaBank tiene como objetivo que los procedimientos y las herramientas para la identificación, la evaluación y el seguimiento de
los riesgos climáticos se apliquen e integren en los procesos estándar de riesgo, cumplimiento y operaciones.
Con este fin, en marzo de 2024 el Consejo de Administración aprobó la actualización de la Política corporativa de gestión de riesgos
de sostenibilidad/ASG50. Atendiendo a las características especiales de los riesgos climáticos, la evaluación del riesgo climático debe
basarse en escenarios de cambio climático y considerar diferentes horizontes temporales. La Network for Greening the Financial
System (NGFS) ha definido unos escenarios climáticos que proporcionan un punto de partida común para analizar los riesgos
climáticos en el sistema financiero y en la economía, que son los escenarios elegidos por la Entidad.
Asimismo, CaixaBank ha realizado el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero financiadas (alcance 3, categoría 15
según definición del Protocolo GEI), con fecha 31 de diciembre de 2024, para su cartera crediticia y de inversión, tomando como
referencia las directrices definidas por PCAF en su estándar de contabilización y reporte.
Por otra parte, CaixaBank, CaixaBank Wealth Management Luxembourg, CaixaBank AM y VidaCaixa y sus sociedades filiales,
consideran las Principales Incidencias Adversas en materia de Sostenibilidad (PIA), es decir, los impactos negativos en materia
de sostenibilidad relacionados con los emisores de los instrumentos que forman parte de las carteras de inversión. En este
sentido, realizan un proceso de diligencia debida para identificar, prevenir, mitigar y explicar cómo se abordan las PIA. A partir del
análisis y seguimiento sistemático se definen las medidas de mitigación necesarias, que podrán consistir en la no inversión,
desinversión, reducción de la exposición, o la puesta en observación y/o el inicio de acciones de implicación.
Durante 2024, se ha continuado con el desarrollo de un proyecto ligado a colectivos en situación de potencial vulnerabilidad,
también en el ámbito de la banca minorista. En el marco del proyecto se han identificado colectivos de clientes que por sus
circunstancias personales, sociales o económicas pueden ser potencialmente vulnerables; las barreras u obstáculos no justificadas
que puedan dificultar a estos colectivos el acceso a los servicios financieros en condiciones de igualdad con respecto del resto de
clientes; y las medidas correctoras que es necesario adoptar para la eliminación de dichas barreras.
Composición de la cartera
Respecto del análisis de las oportunidades de negocio sostenible, se ha considerado la totalidad de la cartera de crédito y de
inversión y su composición, en especial las cuotas de mercado relacionadas con los sectores y finalidades más impactadas por la
transición hacia una economía más sostenible. En este sentido, se ha tenido en cuenta la distribución sectorial y geográfica de la
inversión crediticia, así como segmentos de clientes, y la taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea. Asimismo, y en
el ámbito minorista, se ha considerado el potencial relacionado con la inversión sostenible y de impacto.
En relación con los potenciales impactos adversos ligados a factores sociales, ambientales y de buen gobierno en los riesgos
tradicionales, el análisis de materialidad se ha centrado en la cartera crediticia, para todos los segmentos. Para el análisis específico
sobre riesgo climático en la cartera crediticia, la base para seleccionar las carteras a priorizar ha sido el nivel de riesgo de transición
o físico, el cálculo de las emisiones GEI y su desglose por sector y subsector y la exposición crediticia respecto a la cartera total.
Adicionalmente, los proyectos piloto de medición y monetización de impactos sectoriales potenciales ligados a la cartera crediticia,
junto con el proyecto de cuenta de ganancias y pérdidas ampliada y el proyecto foro impactos, son una fuente adicional para
completar el análisis de impactos potenciales relacionados con la cartera crediticia de Pymes y corporates.
Asimismo, y con foco en los clientes minoristas y, más concretamente, en los colectivos vulnerables: el análisis no se ha realizado
considerando los clientes específicos de la cartera retail de CaixaBank sino los potenciales vectores de vulnerabilidad para colectivos
de personas y las medidas correctoras establecidas, a reforzar o a implantar.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Contexto
Para determinar las ambiciones estratégicas en materia de sostenibilidad, se analizaron los retos y oportunidades prioritarias para
España, considerando:
> Pacto Verde y Estrategia de Finanzas sostenibles de la Unión Europea;
> Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050; Estrategia de
Transición Justa, Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030);
> Eurobarómetro Otoño 2023 en Portugal
> Información sobre las etiquetas energéticas (EPC) de Miteco;
> CIS – lista de preocupaciones ciudadanas
> Plan de Recuperación, transformación y resiliencia y Next Generation EU ;
> Los informes de riesgos globales anuales del World Economic Forum (2024 WEF Global Risk Report);
> Informes y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE);
> UN Global SDG Database y Sustainable Development Report;
> Radiografía de medio siglo de desigualdad en España. El Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” (2021).
En este sentido, aparecen como retos nacionales la adaptación y mitigación del cambio climático; la generación de empleo de
calidad; la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la inclusión financiera, entre otros.
Desde entonces, también se han considerado el Marco Global para la biodiversidad de Kunming-Montreal y el Plan estratégico
estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad, aprobados a finales de 2022 y que suponen la incorporación de la naturaleza
como ámbito adicional a abordar en los próximos ejercicios. En este sentido, en febrero de 2024, CaixaBank publicó la declaración
sobre Naturaleza.
Por otra parte, y con carácter anual, se realiza un estudio de materialidad para contrastar e integrar las expectativas de los grupos
de interés en la estrategia de sostenibilidad. Los resultados de dicho estudio realizado en 2024 sirven como fuente de contraste
para detectar cambios en las expectativas.
En 2024, en el marco del análisis de materialidad, la consulta a los grupos de interés se ha realizado de diferentes formas. Entre
ellas destacan las encuestas realizadas a más de 1.045 personas, 2 focus groups y 27 entrevistas a los principales grupos de interés.
Para responder a la perspectiva de doble materialidad recogida en los Estándares GRI Consolidados y en los nuevos estándares
europeos sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, se ha adaptado la metodología del estudio. Los principales
asuntos identificados han sido incluidos en el nuevo Plan de Sostenibilidad, y cuentan con planes de acción individuales e iniciativas
específicas para avanzar en su implantación.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Durante el periodo 2022-2024 se llevaron a cabo con éxito las iniciativas y los planes de acción establecidos en el Plan de anca
Sostenible del mismo período. Del análisis de materialidad, se determinaron varias áreas prioritarias en las que centrar la actuación
de la entidad que se han plasmado en el nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2027, estableciendo objetivos específicos:
> Transición sostenible y mitigación y adaptación al cambio climático, para acompañar a clientes particulares y empresas en
el proceso de transición energética. Esta prioridad tiene como objetivo reducir los impactos negativos asociados a la actividad
de clientes y banco, así como apoyar a los clientes para que maximicen las oportunidades de negocio asociadas a una
economía descarbonizada y, por tanto, incrementar su impacto positivo. Esta área, a su vez, se desglosa en cuatro grandes
líneas:
 
> Invertir en soluciones para la transición, actuales y de futuro, relacionadas con las energías renovables; movilidad limpia;
edificación eficiente; descarbonización industrial; e intermediación sostenible.
> Impulsar la descarbonización del tejido social y empresarial: cartera de crédito net-zero en 2050 (empresas y familias) y
acompañamiento a empresas (clientes y emisores).
> Inclusión financiera y promoción de la ocupación, la empleabilidad, la longevidad y el emprendimiento como los ejes
para fomentar un impacto positivo en las personas. Esta prioridad, a su vez, se desagrega en: 
> Reforzar la inclusión social y financiera, mediante productos y servicios para colectivos vulnerables; las finanzas
accesibles y servicio en zonas rurales y la cultura y salud financiera.
> Favorecer la empleabilidad y el emprendimiento mediante la formación para el empleo y el apoyo a emprendedores y
autónomos.
> Dando respuestas a la longevidad creciente mediante la planificación del ahorro a lo largo de la vida; el bienestar
financiero y personal de las personas mayores.
Medición del desempeño
En relación con la transición sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático, se han establecido objetivos ligados a
la gestión de los riesgos climáticos (para minimizar el impacto negativo) y a la generación de negocio sostenible (para maximizar el
impacto positivo).
En relación con los riesgos de sostenibilidad , tras los resultados del análisis de materialidad de dichos riesgos, se ha iniciado un
despliegue faseado de su gestión y que prioriza los riesgos climáticos físicos y de transición. En este sentido, la gestión de los
riesgos climáticos se enmarca en el compromiso adoptado en abril de 2021 como miembro fundador de Net Zero Banking Alliance.
La Entidad se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas cero en 2050, apoyando a los clientes en su transición a una
economía neutra en carbono, y a publicar objetivos intermedios de descarbonización. Estos objetivos se están estableciendo por
fases, empezando por los sectores más intensivos indicados en la guía de UNEP FI “ Guidelines for Target Setting” y priorizando, de
entre estos, los más relevantes en la cartera de CaixaBank.
En el marco de la NZBA, CaixaBank publicó sus primeros objetivos de descarbonización a 2030 en el mes de octubre de 2022 para
los sectores de generación eléctrica y petróleo y gas. Durante 2023 publicó los objetivos para los sectores del carbón térmico, hierro
y acero y automoción.
Finalmente, en el mes de abril de 2024 CaixaBank ha publicado objetivos de descarbonización a 2030 para 5 nuevos sectores:
inmobiliario (residencial y comercial), naval, aviación y agropecuario. Adicionalmente, ha determinado la no materialidad de la
cartera de aluminio y cemento, sectores para los que se ha fijado una estrategia de monitorización de la cartera.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Adicionalmente, en el Plan de Banca Sostenible 2022-2024, la entidad había establecido un objetivo de movilización de finanzas
sostenibles que tenía en cuenta:
> Las oportunidades de negocio sostenible para los sectores más afectados por la transición sostenible. Para los clientes empresa
se ha estimado que son movilidad, edificación y agricultura sostenibles, así como eficiencia energética y energías renovables.
Para los particulares, el foco de las soluciones sostenibles se centra principalmente en vivienda, movilidad, bienes de consumo
sostenible y productos de inversión.
> El modelo de negocio de CaixaBank y sus cuotas de mercado actuales y previstas.
Para el objetivo de movilización de finanzas sostenibles del Plan de Sostenibilidad de 2025-2027, la entidad ha tenido en
cuenta:
> Las oportunidades de negocio sostenible relacionadas con la financiación verde, como la Eficiencia energética de Real Estate,
movilidad limpia, descarbonización industrial y proyectos renovables, así como los préstamos ligados a sostenibilidad (SLLs),
restructuración de proyectos en renovables, redes, cartera promotor y RE comercial.
> En cuanto a la financiación social, el negocio de MicroBank y la financiación social en Empresas y CIB.
> La intermediación sostenible mediante la colocación de bonos sostenibles de clientes y activos bajo gestión sostenibles según
normativa SFDR de CaixaBank Asset Management y VidaCaixa.
Los indicadores:
> Emisiones absolutas (MTCO2e) e intensidad de emisiones (ktCO2e/MM€)
> MM€ de nueva producción de negocio sostenible
Desde la perspectiva de la inclusión financiera y promoción del empleo, empleabilidad, longevidad y el emprendimiento:
En el Plan de Banca Sostenible 2022-2024 se ha considerado la actividad de MicroBank, el banco social de CaixaBank. Este banco
está especializado en microcréditos y otra financiación con impacto social y cuenta con una alta capacidad de impacto positivo en
los clientes más vulnerables.
Los indicadores:
> MM€ nueva producción de MicroBank
> Nº de beneficiarios de MicroBank (titulares y cotitulares)
> Adicionalmente, y ligado al Compromiso colectivo sobre inclusión y salud financiera, en 2023 se hizo público un nuevo objetivo,
ligado al número acumulado (periodo 2022-2025) de puestos de trabajo creados o retenidos gracias a la financiación de
MicroBank.
En general, y en torno a la inclusión, las áreas de actuación contemplan diferentes ejes:
> El desarrollo y comercialización de productos y servicios ligados a la inclusión financiera.
> La eliminación de barreras de acceso a los servicios de CaixaBank para colectivos en situación de especial vulnerabilidad.
> El fomento de la cultura financiera y de la digitalización entre los clientes y la población en general.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
En el Plan de Sostenibilidad 2025-2027, se han trazado tres líneas de actuación con los KPIs correspondientes:
> Reforzar la inclusión social y financiera: productos y servicios para colectivos vulnerables; finanzas accesibles y servicio en zonas
rurales; cultura y salud financiera:
> Nº de personas con alguna solución inclusiva promovida por Grupo CaixaBank – (incluye cuentas sociales, microcréditos,
usuarios de ofibuses, etc.)  (Sin objetivo, KPI de seguimiento).
> Favorecer la empleabilidad y el emprendimiento: formación para el empleo; apoyo a emprendedores y autónomos:
> Ayudar a 150K personas a mejorar su empleabilidad y el acceso a un empleo, con soluciones específicas (estudiantes,
autónomos y emprendedores, acumulado 25-27).
> Dar respuestas a la longevidad creciente: planificación del ahorro a lo largo de la vida; bienestar financiero y personal de las
personas mayores:
> Alcanzar un 33% de clientes de entre 50 y 67 años con productos de ahorro a largo plazo y previsión.
> Reconocimiento como el mejor banco entre los bancos cotizados en España con una capitalización bursátil superior a
10.000 MM€ para los clientes Senior (Posición según resultados acumulados últimos 12 meses NPS - estudio benchmark
BMKS de Stiga).
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Apartados:
> Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio.
> Análisis de materialidad.
> Clientes.
> Negocio sostenible.
Respuesta
Objetivos, Implementación de objetivos y Planes de acción/Planes de transición
Alineación
En el marco de la NZBA, CaixaBank publicó sus primeros objetivos de descarbonización a 2030 en el mes de octubre de 2022 para
los sectores de generación eléctrica y petróleo y gas. Durante 2023 publicó los objetivos para los sectores del carbón térmico, hierro
y acero y automoción.
Finalmente, en el mes de abril de 2024 CaixaBank ha publicado objetivos de descarbonización a 2030 para 5 nuevos sectores:
inmobiliario (residencial y comercial), naval, aviación y agropecuario. Adicionalmente, ha determinado la no materialidad de la
cartera de aluminio y cemento, sectores para los que se ha fijado una estrategia de monitorización de la cartera.
Con la publicación de estos últimos objetivos, CaixaBank finaliza la fase de fijación de objetivos de descarbonización a 2030 para los
sectores priorizados (sectores intensivos en emisiones de carbono) por el compromiso NZBA. Estos objetivos se han establecido
para la exposición de la cartera crediticia y de inversión de CaixaBank, S.A. y Banco BPI y suponen más de un 43,8% sobre el total de
la financiación corporativa y de project finance.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Mitigación y adaptación al cambio climático
En relación con los objetivos de descarbonización:
> Se han determinado en base a las mejores prácticas disponibles y en línea con lo dispuesto por NZBA, que requiere la
alineación con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a niveles preindustriales.
> Los datos sobre las emisiones financiadas, utilizados para determinar el baseline así como lo reportado en cada año, siguen la
metodología desarrollada por PCAF y descrita en la norma “The global GHG accounting and reporting standard for the financial
industry” y son auditados externamente.
> Para determinar el perímetro de los objetivos de descarbonización se consideran los tipos de emisiones (Scope 1, 2 o 3), las
fases de la cadena de valor del sector (upstream, midstream o downstream) y las métricas (emisiones absolutas, intensidad
económica o intensidad física) más relevantes para llevar a cabo la descarbonización de la cartera de CaixaBank.
> En el caso del objetivo de descarbonización para el sector del carbón, no se ha utilizado ningún escenario, sino que se ha fijado
un objetivo de phase-out no referenciado a ningún escenario.
En relación con el objetivo de movilización sostenible:
> Debe contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la cartera global de CaixaBank que, a su
vez, contribuirá al objetivo establecido por la Net Zero Banking Alliance.
> Contribuirá a la consecución de diversos ODS, tales como:
> ODS 11, de Ciudades y comunidades sostenibles (vivienda social, movilidad sostenible)
> ODS 7, de Energía asequible y limpia (financiación energías renovables)
> ODS 6, de Agua limpia y saneamiento (canalizaciones y tratamiento de aguas)
> ODS 9, de Industria, innovación e infraestructura (edificios sostenibles)
> ODS 12, de Producción y consumo responsable (reciclaje y tratamiento de residuos, biogas)
> ODS 15, de Vida terrestre (agricultura sostenible)
Inclusión financiera y promoción de la ocupación, empleabilidad y el emprendimiento, los principales objetivos a los que se
busca contribuir son:
>
> ODS 1, de Fin de la pobreza (metas 1.4 sobre el acceso a los servicios económicos, incluida la microfinanciación)
> ODS 3, de Salud y bienestar (financiación servicios de salud públicos o semipúblicos)
> ODS 4, de Educación de calidad (financiación de educación pública o concertada)
> ODS 5, de Igualdad de género (financiación de micro, pequeña y medianas empresas en propiedad/lideradas por mujeres,
y de mujeres trabajadoras autónomas)
> ODS 8, de Trabajo decente y crecimiento económico (meta 8.5, de logar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente
para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de
remuneración por trabajo de igual valor; y meta 8.6, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están
empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación)
> ODS 10, de Reducción de las desigualdades (financiación de entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones que
promueven y desarrollan proyectos sociales)
Asimismo, se ha tenido en cuenta también el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, un
protocolo nacional firmado por CECA, AEB y UNACC y que, entre otras medidas, busca fomentar la inclusión financiera.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Bases de referencia
Área de impacto: mitigación y adaptación al cambio climático
Código del
indicador
Indicador
Enlaces y referencias
A.1.1.
Estrategia climática: ¿Tiene el banco una estrategia climática
establecida?
IdG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad.
A.1.2.
Alineación con París: ¿Ha establecido su banco un objetivo
de alineación con París a largo plazo para toda la cartera?
¿Para convertirse en net zero para cuándo?
Sí, en 2050.
A.1.3
Política y proceso de relación con los clientes: ¿Ha
implementado su banco reglas y procesos para las relaciones
con los clientes (tanto nuevos como ya existentes) para
trabajar conjuntamente hacia el objetivo de la transición de
las actividades de los clientes y el modelo comercial?
IdG. Capítulo 06. Información de
Sostenibilidad.
A.1.4
Análisis de la cartera: ¿Ha analizado su banco (partes de) su
cartera de préstamos y/o inversiones en términos de
emisiones financiadas (Alcance 3, categoría 15); mix de
tecnologías, o sectores intensivos en carbono en la cartera?
Sí, se han calculado las emisiones
de gases de efecto invernadero
financiadas (alcance 3, categoría )
según definición del GHG Protocol y
siguiendo la metodología PCAF.
A.1.5
Oportunidades de negocio y productos financieros: ¿Ha
desarrollado su banco productos financieros adaptados para
respaldar la reducción de las emisiones de GEI de los clientes
(como hipotecas energéticamente eficientes, préstamos
verdes, bonos verdes, titulizaciones verdes, etc.)?
IdG. Capítulo 06. Información de
Sostenibilidad.
A.2.1
Proceso de participación de los clientes: ¿Se encuentra su
banco en un proceso de compromiso con los clientes con
respecto a su estrategia hacia un modelo de negocios con
emisiones de carbono (más) bajas (para clientes comerciales)
o hacia prácticas (más) bajas en carbono (para clientes
minoristas)?
Sí, para clientes corporativos (de
todos los sectores) y para una
selección de clientes empresas
medianas y grandes (sector agrícola,
transporte y químico).
IdG. Capítulo 06. Información de
Sostenibilidad.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
A.2.2
Emisiones absolutas financiadas: ¿Cuáles son sus emisiones
absolutas (emisiones financiadas = alcance 3, categoría 15) en
su cartera de préstamos y/o inversiones?
78.243 ktCO₂e
IdG. Capítulo 06. Información de
Sostenibilidad. Cambio
climático.
A.2.3
Intensidad de emisión específica por sectores (por
productos físicos de los clientes o por rendimiento
financiero):
Intensidad de emisiones para el sector eléctrico
Intensidad de emisiones para el sector petróleo y gas
Intensidad de emisiones para el sector automoción
Intensidad de emisiones para el sector del hierro y el acero
Intensidad de emisiones para el sector inmobiliario comercial
Intensidad de emisiones para el sector inmobiliario residencial
Intensidad de emisiones para el sector aviación
Datos 2023
105 kgCO2e/MWh
5,6 MtCO2e
146 gCO2/vkm
1.141 kgCO2e/t acero
20,1 kgCO₂e/m2
23,7 kgCO₂e/m2
115 kgCO₂e/MWh
A.3.1
Volumen financiero de activos verdes/tecnologías bajas
en carbono:
% exposición a actividades económicas elegibles según la
taxonomía de la Unión Europea sobre el total de activos
cubiertos por el Green Asset Ratio (GAR)
3,05 %
A.3.2
Volumen financiero prestado o invertido en sectores y
actividades con uso intensivo de carbono y financiación
de la transición:
Exposición a los sectores intensivos en CO2 respecto del total
de la cartera de instrumentos financieros
Volumen total de operaciones que incorporan un KPI de
transición
69.958 MM€
9.017 MM€
IdG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad. Cambio
climático.
Área de impacto: inclusión financiera y promoción de la ocupación
Código del
indicador
Indicador
Enlaces y referencias
B.1.2
% personas que han realizado la formación de riesgos de
conducta y mercado sobre comercialización de productos y
servicio (en especial en colectivos vulnerables)
99,79 %
IdG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad.Gobernanza.
B.2.1 /C.2.1
Nº asistentes a cursos sobre cultura financiera
75.158
IdG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad. Clientes.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
B.1.3 /C.1.1.
Número de cuentas sociales, cuentas de pago básicas  y
cuentas de inserción (para colectivos vulnerables)
433.429
IdG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad. Clientes.
MicroBank (datos 2024):
> Volumen microcréditos y financiación de impacto social
> Número de microcréditos y otra financiación con impacto
social concedidos
> Número de titulares de MicroBank
> Nº de entidades colaboradoras
> Número titulares microcréditos Negocios y préstamos
Negocios de MicroBank
> % operaciones dirigidas a abrir nuevos negocios sobre el
total de negocios
> % operaciones autónomos (persona física) sobre el total
de operaciones de negocios
> % personas que se encontraban en una situación de
desempleo antes de iniciar el negocio sobre el total de
operaciones de negocios
> % personas que sin la ayuda del microcrédito no podían
haber puesto en marcha o consolidar su negocio sobre el
total de operaciones de negocios
> Lugares de trabajo creados/retenidos con la financiación
concedida (incluye producción de Microcréditos Negocio)
2.066 MM€
233.603
484.522
268
29.452
32 %
67%
5 %
81%
32.245
IdG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad. Clientes.
Cartera social elegible (según el marco de emisión de bonos
ligados a los ODS)
3.612 MM€ (dato a 30.09.2024)
Ciudadanos que disponen de una oficina en su municipio
(España)
92 %
IdG. Capítulo 01. Nuestra
Identidad. CaixaBank en 2024.
dG. Capítulo 06. Información de
sostenibilidad. Clientes.
Poblaciones en las que CaixaBank es la única entidad
presente
459
Poblaciones cubiertas por oficinas móviles (ofibus)
1.294
Poblaciones españolas >5.000 habitantes con presencia
CaixaBank
99 %
% de población española con presencia de CaixaBank en su
municipio (municipio <10.000 habitantes). Incluye oficinas,
ventanillas, agentes, ofimóvil y cajeros  desplazados.
100 %
Oficinas accesibles
89 %
% de cajeros 100% accesibles
100 %
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Objetivos
Respecto del Plan de Banca Sostenible 2022-2024, antes de su cierre, CaixaBank ya había cumplido los cinco objetivos clave que
había fijado. Entre ellos, destaca la movilización sostenible de 74.651 millones de euros desde enero de 2022 hasta septiembre de
2024, cuando el objetivo inicial era de 64.000 millones de euros; la definición de objetivos de financiación sostenible para 9 sectores
económicos (perímetro NZBA) y la obtención de la categoría A en el indicador sintético de sostenibilidad, calculado a partir de los
resultados logrados en los ratings ASG de S&P Global-DJSI, Sustainalytics, MSCI e ISS ESG y que le permite comparar su grado de
avance con las expectativas de los analistas externos.
El nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2027 persigue la creación de valor a través del crecimiento del negocio y el bienestar social,
preservando los avances del Plan de Banca Sostenible 2022-2024 y añadiendo un nuevo enfoque de impacto.
Objetivos para la mitigación y adaptación al cambio climático
> Movilización en finanzas sostenibles >100.000 MM€
> Avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar las emisiones cero netas en 2050
> Reducir las emisiones financiadas en 2030:
> Sector electricidad: - 30 % (136 KgCO2e/MWh en 2020)
> Sector petróleo y gas: - 23 % (9,08 MtCO2e en 2020)
> Sector automoción: -33% (154 gCO2/vkm en 2022)
> Sector del hierro y acero: entre -10% y -20% (1.230 kgCO2e/t acero en 2022)
> Sector carbón: -100% 2.845 MM€ (213 MM€ considerando factores mitigantes) en 2022
> Sector Inmobiliario Comercial: -41% (12,1 kgCO2e/m2)
> Sector Inmobiliario Residencial: -19% (19,03 kgCO2e/m2)
> Sector Naval: -11,9 p.p. (AD%=0%)
> Sector Aviación: -30% (71 gCO2e/RPK)
> Sector Agropecuario: Objetivo cualitativo enfocado en la mejora del conocimiento y perfilado de los clientes individuales y
del sector en general.
Cabe destacar que VidaCaixa en el marco de su adhesión a la Net Zero Asset Owner Alliance, en 2023 publicó sus objetivos
intermedios a 2030 para su actividad aseguradora, y que incluyen objetivos de reducción de la intensidad de las inversiones
corporativas; de diálogo con compañías intensivas en carbono y de contribuir a financiar la transición. Asimismo, en 2024 publicó su
primer Informe Climático.
Inclusión financiera y promoción de la ocupación, empleabilidad, emprendimiento y longevidad
> Ayudar a 150K personas a mejorar su empleabilidad y el acceso a un empleo, con soluciones específicas (estudiantes,
autónomos y emprendedores, acumulado 25-27)
> Alcanzar un 33% de clientes de entre 50 y 67 años con productos de ahorro a largo plazo y previsión
> Reconocimiento como el mejor banco (#1) entre los bancos cotizados en España con una los clientes Senior
> 64.000 puestos de trabajo creados /retenidos gracias a la financiación de MicroBank
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Implementación y seguimiento de objetivos (y KPIs)
En relación con la transición sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático:
Objetivo de movilización sostenible:
> Plan de Banca Sostenible 2022-2024 – consecución de los objetivos (ver apartado Objetivos del Plan de Banca Sostenible
2022-2024 del IdG).
> El nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2027 incluye entre sus ambiciones estratégicas la de impulsar la transición sostenible de
empresas y sociedad y el compromiso de descarbonización de la cartera crediticia y de inversión del Grupo.
> Lanzamiento de nuevos productos y servicios sostenibles, tales como el mercado de derechos de emisiones de CO2 para
clientes corporativos; nuevos fondos y planes de pensiones sostenibles y ampliación de las líneas de financiación de placas
solares de clientes particulares a negocios y agronegocios. Asimismo, se está reformulando el ecopréstamo para vehículos
sostenibles (con etiqueta cero y eco) para mejorar sus condiciones y diseñando un producto de financiación hipotecario que
incorpore la reforma eficiente de la vivienda.
> Continuar con el plan de engagement con clientes de empresas pequeñas, pequeñas-medianas y medianas en materia de
sostenibilidad, con sesiones presenciales para clientes de los diferentes sectores.
> Formación obligatoria para empleados de la red comercial en ámbitos relacionados con la inversión sostenible.
En relación con el objetivo de descarbonización, en 2024 CaixaBank ha publicado objetivos de descarbonización a 2030 para los
sectores de NZBA. Adicionalmente, ha determinado la no materialidad de la cartera de aluminio y cemento, sectores para los que se
ha fijado una estrategia de monitorización de la cartera. Con la publicación de estos últimos objetivos, CaixaBank finaliza la fase de
fijación de objetivos de descarbonización a 2030 para los sectores priorizados (sectores intensivos en emisiones de carbono) por el
compromiso NZBA. Estos objetivos se han establecido para la exposición de la cartera crediticia y de inversión de CaixaBank, S.A. y
Banco BPI y suponen más de un 14% sobre el total de la financiación corporativa y de project finance. Los 10 objetivos de
descarbonización quedaron publicados en abril de 2024, dentro del plazo previsto para hacerlos públicos.
Además, se ha trabajado en iniciativas complementarias:
> Avance en la medición de la huella de carbono financiada (alcance 3, categoría 15 del Protocolo de GEI) según la metodología
PCAF.
> Construcción y automatización de los KPIs de MicroBank y de RRHH de EINF/CSRD. 
> Ampliación del Cuadro de Mando de Sostenibilidad con nuevas visualizaciones, alimentándolo con los datos del modelo de
datos ASG, con el fin de poder hacer seguimiento de los principales indicadores de sostenibilidad.
> Realizado un diagnóstico de controles de flujos de datos en la captura de datos de productos de activo sostenibles. Implantados
varios controles de calidad de datos para operaciones de energía y en fase de definición de controles adicionales del resto de
finalidades de operaciones sostenibles.
> Publicación datos de sostenibilidad en el Glosario GICD: KPI de Movilización finalizados, Pilar III y Taxonomía, Bonos verdes y
algunos conceptos de CSRD.
> Formación especializada para los equipos de Negocio y de Riesgos, relativa a sectores prioritarios derivados de sus riesgos y
oportunidades potenciales en materia de sostenibilidad.
> Una calculadora de huella de carbono para clientes, que permite medir el impacto en el medio ambiente de la actividad
personal y empresarial.
> Participación regular en grupos de trabajo y asociaciones dedicadas al avance en materia ambiental, incluyendo UNEP FI, PCAF
y el Grupo Español para el Crecimiento Verde, para estar a la vanguardia de las metodologías y demás avances en esta materia,
en especial con foco en el cambio climático y, de forma creciente, también en naturaleza. Esta aproximación es esencial dado el
carácter colectivo del desarrollo de metodologías y visiones relacionadas con la gestión del riesgo, que requieren de la
colaboración público-privada y una aproximación multisectorial.
Respecto de la inclusión financiera:
> Concesión de 4.465 millones de euros en microfinanzas y otras finanzas con impacto social en el período 2022-2024.
> En el periodo 2022-2024 se han emitido 3 bonos sociales ligados a los ODS, que incluyen entre las finalidades, las relacionadas
con microfinanzas.
> Foco en el colectivo senior.
> Despliegue de más de 1.600 gestores especializados con dedicación exclusiva.
> Protocolos de atención específicos (horarios; teléfono y WhatsApp de servicio al cliente exclusivo, acompañamiento cajeros,
etc.).
> Formación en gerontología para los gestores de las oficinas de CaixaBank y los agentes del servicio telefónico exclusivo.
> Iniciativas en relación con la accesibilidad, la capilaridad y los colectivos vulnerables, destacan.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Planes de acción/Planes de transición e hitos
En general, para todos los objetivos:
En el período 2022-2024, CaixaBank ejecutó con éxito su Plan de Banca Sostenible. Ahora ha establecido el Plan de Sostenibilidad
2025-2027 que incluye objetivos de primer nivel y líneas de acción para alcanzarlos, y que son objeto de seguimiento trimestral. El
Plan incluye subplanes e iniciativas agrupadas para cada una de las ambiciones estratégicas, con responsables e indicadores de
seguimiento.
Asimismo, el Plan de Sostenibilidad contempla líneas de acción transversales, que impactan a todas las ambiciones definidas. Entre
ellos destaca el proyecto de modelo de datos ASG que, mediante el desarrollo de un repositorio único de datos de sostenibilidad,
garantice el uso de los datos ASG de manera homogénea en toda la organización. Este repositorio contempla el gobierno, la calidad
y la seguridad del dato a través de la trazabilidad y la reutilización de los datos. El objetivo del modelo es contar con una estructura
de información similar a la existente para la información financiera, ordenada con visión Grupo, y que dé respuesta a las
necesidades de las distintas unidades y grupos de interés.
Además, tanto el Plan 2022-2024 como el que se ha establecido para el período 2025-2027, contemplan líneas de acción relativas a
la gobernanza interna (con políticas responsables, que se revisan de forma periódica) y la rendición de cuentas transparente, con el
objetivo de alcanzar los objetivos mediante una actuación responsable y que evite, minimice o mitigue los potenciales impactos
negativos derivados de la implantación del plan.
En relación con la movilización sostenible y la descarbonización de la cartera:
> Desarrollo y comercialización de nuevos productos y servicios sostenibles, así como acuerdos con terceros.
> Acciones de engagement con clientes empresa e implicación con emisores en esta materia (según las prioridades del Plan de
implicación 2024 de VidaCaixa y de CaixaBank Asset Management).
> Emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (tanto verdes como sociales), para dar apoyo a proyectos
sostenibles.
> Aplicación de un mecanismo interno de incentivo que promueve la financiación sostenible (para activos verdes y sociales)
> Medición de la huella de carbono financiada.
> Sobre los objetivos de descarbonización, su consecución deberá apalancarse en los cambios derivados de las políticas
gubernamentales y regulaciones medioambientales y climáticas, así como en los cambios en el comportamiento de los
consumidores, desarrollos científicos y nuevas tecnologías. CaixaBank, que busca contribuir al esfuerzo colectivo que requiere
la transición hacia una economía neta cero en emisiones, hace públicas de forma progresiva las palancas para la
descarbonización de estos sectores en su informe climático anual.
Asimismo, para evitar, minimizar y mitigar en lo posible los potenciales aspectos negativos relacionados con la cartera de
financiación e inversión del banco, CaixaBank aplica la Política Corporativa de Gestión de Riesgos de Sostenibilidad/ASG (que
contempla exclusiones y restricciones sectoriales) y pone en marcha acciones de asesoramiento y engagement con clientes y con
emisores para influir y acompañarlos en la transición hacia una economía más sostenible. Esta Política se ha actualizado en marzo
de 2024.
Principio 2:
Impacto y
Establecimiento
de objetivos
Aumentaremos continuamente
nuestros impactos positivos y,
al mismo tiempo, reduciremos
los impactos negativos y
gestionaremos los riesgos para
las personas y el medio
ambiente derivados de
nuestras actividades, productos
y servicios. Con este fin,
estableceremos y publicaremos
objetivos en los que podamos
tener los impactos más
significativos.
Respecto a la inclusión financiera, empleabilidad, longevidad y generación de ocupación:
> MicroBank dispone de un plan estratégico propio y cuenta con el apoyo de instituciones financieras multilaterales para
impulsar los microcréditos y otra financiación con impacto social. 
> Desarrollo de productos y servicios para colectivos vulnerables y con impacto social, así como protocolos específicos de
atención para determinados grupos de clientes en situación de vulnerabilidad (como el protocolo para víctimas de violencia de
género).
> Emisión de bonos sociales ligado a los ODS.
> Medición del impacto en las personas de la actividad de MicroBank y ligada a los bonos sociales.
> Adhesión a compromisos colectivos como los Códigos de Buenas Prácticas que integran las medidas de apoyo a los
hipotecados con dificultades y, a través de CECA, del Protocolo Estratégico para reforzar el Compromiso Social y Sostenible de
la Banca.
> Adhesión al Collective Commitment to Financial Health and Inclusion impulsado por UNEP FI en el marco de estos Principios.
> Propuestas de valor para colectivos senior y para microempresas.
> Programa de educación financiera, para contribuir a la salud financiera de los clientes y de la población en general.
> Programa de voluntariado corporativo y alianzas estratégicas con otras fundaciones, destacando la Fundación “la Caixa” y, para
la formación profesional y la inclusión laboral, CaixaBank Dualiza.
Las líneas de acción contemplan también la minimización de los potenciales impactos negativos que pudiesen derivarse de algunos
de los objetivos y/o de la actividad de CaixaBank:
> El Comité de Producto, que depende del Comité de Transparencia, comprueba la calidad y eficacia de los nuevos productos y
servicios, analizando sus características, riesgos asociados y su adaptación a la normativa de transparencia y protección al
cliente.
> La Política de Comunicación Comercial de CaixaBank recoge los mecanismos y controles internos con la finalidad de minimizar
los riesgos relacionados con la actividad publicitaria
> Programa formativo obligatorio para empleados, que incluye la comercialización responsable de productos, entre otras
materias.
> Medidas para incrementar la accesibilidad a los productos y servicios de la entidad a través de todos los canales disponibles.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Apartados:
> Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio.
> Análisis de materialidad.
> Clientes.
> Negocio sostenible.
Respuesta
Principio 3:
Clientes &
Consumidores
Trabajaremos
responsablemente con
nuestros clientes y
consumidores para fomentar
prácticas sostenibles y permitir
actividades económicas que
creen prosperidad compartida
para las generaciones actuales
y futuras.
Compromiso con el cliente y el consumidor
Como parte de los objetivos del nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2027, uno de los objetivos es el de realizar engagement con el
90% de las empresas con exposición crediticia de sectores bajo el perímetro NZBA a cierre de 2024 (para ello se llevarán a cabo
reuniones específicas para conocer sus planes de descarbonización e identificar oportunidades de inversión sostenible para su sector).
CaixaBank dispone de equipos de finanzas sostenibles y otros equipos especializados en algunos de los segmentos y sectores
de negocio más sensibles desde el punto de vista del riesgo medioambiental y climático, incluido el sector inmobiliario, hotelero y
agrícola, así como los proyectos de infraestructuras y energía. Estos trabajan con los clientes para identificar nuevas operaciones de
negocio sostenible y que contribuyan a avanzar en la transición hacia una economía neutra en carbono, en línea con el compromiso
net zero establecido.
En esta línea, los equipos trabajan en el desarrollo y comercialización de una oferta de productos y servicios específicos que
aporten soluciones a los clientes para implantar prácticas más sostenibles, tal y como se describe en el siguiente apartado.
Asimismo, y para clientes corporativos e institucionales, CaixaBank cuenta con un servicio de asesoramiento ASG para ayudar a
sus clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible a través de un proceso
de engagement. La metodología del ESG Advisory, diseñada en 2021 por CaixaBank CIB, está basada en la Guía de Cambridge Institute
for Sustainability Leadership y UN EP-FI. 
CaixaBank ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de Engagement ASG con sus clientes empresa, cuyo objetivo es establecer una
hoja de ruta, permitiendo construir una propuesta de valor comercial nueva que ayude a sus clientes en esta transición y posicione
a CaixaBank como entidad líder en sostenibilidad. El objetivo es que las empresas tengan una visión individualizada y completa, a
corto y medio plazo, de cómo avanzar en sostenibilidad desde una perspectiva de oportunidades y retos. Esta propuesta de valor
añadido se realiza estableciendo un análisis de partida de la situación inicial de los clientes en materia sostenible (nivel de
alineamiento con indicadores de sostenibilidad); se personaliza y se adapta según los retos, oportunidades y sector económico de
pertenencia y se realiza un asesoramiento de servicio, con gestores expertos en financiación sostenible, lo que aporta un valor
añadido tangible y el establecimiento de una relación de confianza mutua. CaixaBank ha creado un plan para impulsar la transición
verde en compañías de sectores como agroalimentario, transporte e industria química que va a requerir a las empresas acelerar sus
planes de transición sostenible en la sostenibilidad, además de realizar eventos sectoriales específicos. Por su importancia
productiva y estratégica, CaixaBank pone un foco especial en promover el engagement con sus clientes del sector Agroalimentario, y
toda la cadena de valor (producción, transformación y comercialización) a través de oficinas especializadas.
Además, CaixaBank pone a disposición de sus clientes particulares a través de CaixaBank Now una “calculadora de huella de
carbono”, herramienta, cuya metodología ha sido validada y verificada por AENOR y que permite al cliente conocer la huella de
carbono a través del análisis automático de sus consumos y compras (consumos de hogar, ropa y calzado, alimentación, transporte,
restaurantes y ocio...), que se extraen de los movimientos de sus recibos domiciliados y extractos de sus operaciones con tarjetas de
débito, crédito y prepago. (Servicio disponible automáticamente sólo para clientes con recibos domiciliados y un mínimo de
movimientos con tarjetas. Para clientes que no cumplan estos requisitos se ofrecerá próximamente un cuestionario para poder
realizar los cálculos). La huella se detalla con una distribución de emisiones por las categorías hogar, ocio, restauración, electrónica y
electrodomésticos, ropa y calzado, supermercados e hipermercados, movilidad y viajes. Además, el usuario podrá compararla con la
media nacional o europea y saber el impacto medioambiental que representa, como cuántos árboles serían necesarios plantar para
su compensación o a cuántos kilómetros en coche equivale. La herramienta también identifica áreas de mejora y ofrece una serie de
recomendaciones para reducirla. La Entidad también ha puesto a disposición de las empresas y negocios una solución de cálculo de
Huella de Carbono.
Principio 3:
Clientes &
Consumidores
Trabajaremos
responsablemente con
nuestros clientes y
consumidores para fomentar
prácticas sostenibles y permitir
actividades económicas que
creen prosperidad compartida
para las generaciones actuales
y futuras.
La red comercial, por otra parte, ha continuado recibiendo formación relacionada con la inversión sostenible, y las preferencias
de sostenibilidad, lo que les permitirá ayudar a los clientes a entender la importancia de sus decisiones en el entorno y en la
sociedad, sin que esté reñido con obtener rentabilidad y beneficios.
Adicionalmente, y a través de CaixaBank Talks y de otros eventos como los convocados con las Cátedras CaixaBank y con
entidades colaboradoras, la Entidad difunde la importancia, riesgos y oportunidades ligados a la sostenibilidad, particularmente
ambiental, entre sus clientes.
Para el colectivo de clientes más jóvenes, imagin, con sus propuestas imaginPlanet e imaginChangers, desarrolla iniciativas de
impacto positivo en materia de sostenibilidad ambiental y social y que incluyen productos, servicios, contenidos y acuerdos. En este
marco, desde 2022 promueve la imaginAcademy, un nuevo programa de contenidos digitales con píldoras formativas sobre
términos y conceptos financieros, métodos y herramientas de gestión de la economía e información práctica para el día a día y que
contribuyen a su inclusión y salud financieras.
En este sentido, la cultura financiera es uno de los ejes a través de los que CaixaBank busca contribuir a su objetivo de inclusión y
salud financieras. En este ámbito, la entidad cuenta con diversas iniciativas: para accionistas minoristas; para personas mayores;
para el público en general y, a través del programa de voluntariado, para personas en situación de vulnerabilidad (como personas
con discapacidad intelectual).
Por otra parte, CaixaBank cuenta con una Política corporativa de gestión de riesgos de sostenibilidad/ASG revisada en marzo
de 2024. Esta política, junto con el compromiso asumido con la adhesión a Net Zero Banking Alliance, es uno de los instrumentos que
el Grupo CaixaBank toma como base para el engagement con clientes, con el objetivo de asegurar que cumplan con los criterios ASG
establecidos por el Grupo y para contribuir a su adopción de prácticas más sostenibles. Para su implementación, se analizan
aquellos clientes y operaciones con potenciales riesgos ambientales, sociales y/o reputacionales para asegurar que cumplen con los
criterios marcados por la entidad. En el análisis, además, considera también la estrategia de descarbonización de los clientes. En
caso necesario, los equipos de Negocio realizan actividades de diálogo activo con los clientes, para asegurar el cumplimiento de los
criterios establecidos en la política.
Por otra parte, tal y como describe la Política de implicación, las políticas de inversión de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management
contemplan acciones de diálogo y voto activo con las sociedades cotizadas en cartera para impulsar mejoras en la gestión y
divulgación de la sostenibilidad. Las prioridades para el diálogo se hicieron públicas en sus planes de implicación 2024, con
naturaleza y clima entre los ámbitos prioritarios. Para abordar este diálogo contemplan, entre otras acciones, las de diálogo
colaborativo, que se enmarcan, entre otras, en su adhesión a Climate Action 100+ y Advance, en materia de cambio climático y
derechos humanos respectivamente. Durante 2023, las gestoras se adhirieron a Spring, una iniciativa de diálogo colaborativo
impulsada por PRI en materia de naturaleza.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio.
Respuesta
Principio 3:
Clientes &
Consumidores
Trabajaremos
responsablemente con
nuestros clientes y
consumidores para fomentar
prácticas sostenibles y permitir
actividades económicas que
creen prosperidad compartida
para las generaciones actuales
y futuras.
Oportunidades de negocio
CaixaBank dispone de equipos especializados en sostenibilidad dentro de las diferentes unidades de negocio (tales como Banca
Privada, Empresas, AgroBank, CIB, etc) así como con un equipo de Coordinación de Negocio ASG dentro de la Dirección de
sostenibilidad. Estos equipos lideran el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones sostenibles para maximizar el impacto
positivo de CaixaBank y acompañar a los clientes en la transición hacia una economía más sostenible.
En el Plan Sostenibilidad 2025-2027 se han identificado oportunidades de negocio sostenible para los sectores más afectados por la
transición sostenible. Estos ámbitos son, para las personas jurídicas, la movilidad sostenible, descarbonización, así como la eficiencia
energética y las energías renovables. Para los particulares, el foco de las soluciones sostenibles se centra principalmente en
vivienda, movilidad y productos de inversión. Estas oportunidades se abordan, entre otros, mediante el desarrollo y
comercialización de soluciones específicas; acuerdos con terceros; herramientas de apoyo (internas y/o para clientes) y el
engagement.
Adicionalmente, CaixaBank continúa ofreciendo soluciones para favorecer la inclusión financiera y el impacto social positivo a través
de productos y servicios específicos para colectivos en situación de vulnerabilidad y de la actividad de MicroBank, su banco social.
Para impulsar la originación de operaciones verdes/sociales/sostenibles por parte de los equipos de negocio del banco, la Entidad
tiene establecido un mecanismo interno de incentivo que promueve la financiación sostenible. La aplicación de este incentivo para
activos verdes entró en vigor en 2022 y su extensión a los activos sociales, durante 2023.
En concreto, y durante 2024, el foco se ha dirigido a:
> Financiación verde y sostenible:
> Préstamos referenciados a variables de sostenibilidad
> Préstamos verdes y sociales
> Financiación de proyectos de energías renovables
> Financiación de inmuebles energéticamente eficientes
> Ecofinanciación
> Productos de consumo sostenible (tales como financiación de la instalación de placas solares y de puntos de recarga,
préstamos y renting de vehículos etiqueta ECO y 0...).
> Asesoramiento a clientes
> Emisión y colocación de bonos sociales y ambientales
> Microfinanzas y otras finanzas con impacto social, con foco principal en el ODS 1 y ODS 8.
> Inversión sostenible, mediante fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro clasificados en dos categorías en
función de su grado de sostenibilidad:
> Gama Impulsa: promueven características ambientales y/o sociales o una combinación de ellas (se clasifican bajo el artículo
8 del Divulgación de Finanzas Sostenibles, SFDR por sus siglas en inglés).
> Gama Impacta: productos y servicios financieros que persiguen un objetivo de inversión sostenible (artículo 9 del SFDR) y
buscar impactar en todos los ODS.
Durante periodo 2022-2024, la movilización sostenible ha alcanzado los 86.770 millones de euros movilizados (objetivo 64.000
millones de euros).
Asimismo, la exposición a actividades económicas elegibles según la taxonomía europea sobre el total de activos cubiertos por el
Green Asset Ratio (GAR) es del c. 3,93 % en relación con el CAPEX y del c. 3,05 % en relación con los ingresos.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio.
Respuesta
Principio 4:
Grupos de
interés
Consultaremos,
interactuaremos y nos
asociaremos de manera
proactiva y responsable con las
partes interesadas relevantes
para lograr los objetivos de la
sociedad.
Identificación y consulta a los grupos de interés
En tanto que los Principios de Banca Responsable están integrados, como principios globales, en el Plan de Sostenibilidad, el
diálogo sobre el avance en su implementación forma parte del proceso de diálogo activo en materia de sostenibilidad con
los grupos de interés. El objetivo de CaixaBank es múltiple: compartir con su entorno sus prioridades en materia de sostenibilidad;
conocer las expectativas de sus grupos de interés; influir y colaborar con los mismos para avanzar en sostenibilidad, y obtener
retroalimentación para asegurar que las iniciativas en marcha se mantengan como relevantes.
En este sentido, CaixaBank lleva a cabo un proceso de identificación y consulta anual de sus principales grupos de interés, y que
refleja en el estudio de materialidad.
Durante 2024, además de las iniciativas de diálogo y sensibilización con clientes (mencionadas en el anterior apartado), ha
impulsado:
> Diálogo activo con el regulador, peers , ONGs y otras entidades
> Participación en grupos de trabajo de UNEP FI para avanzar en medición de impacto; inclusión financiera, derechos
humanos, naturaleza e implementación de los objetivos de la NZBA y de las recomendaciones de la Task Force on Nature-
Related Financial Disclosures (TNFD).
> Reuniones regulares con otras organizaciones y participación en otros foros, think tanks e iniciativas como el Grupo Español
de Crecimiento Verde, Spainsif, Pacto Mundial, CECA, ESBG-WSBI, TNFD Forum, Forética o Seres para compartir
conocimiento en materia de sostenibilidad y avanzar en su implantación.
> Impulso de la medición de impacto a través de la participación en iniciativas como Banking for Impact, PCAF y SpainNAB y la
difusión y participación en jornadas específicas.
> Diálogo activo con las ONG más relevantes en materia de sostenibilidad.
> Seguimiento y participación en procesos consultivos de iniciativas regulatorias en temas de estabilidad financiera y
fortalecimiento del sector financiero; finanzas sostenibles; innovación y digitalización; protección al consumidor;
transparencia, y prevención de blanqueo de cápitas y financiación del terrorismo.
> Colaboración con la Fundación “la Caixa” y el Observatorio de los ODS para impulsar la implantación de los ODS entre las
empresas españolas.
> Diálogo con emisores, analistas e inversores; empleados y empleadas y sociedad en general:
> Participación en reuniones en materia de sostenibilidad con inversores institucionales para compartir las prioridades y
conocer sus expectativas, así como con los principales analistas de sostenibilidad.
> Asistencia al Comité Consultivo de accionistas y participación en jornadas y acciones formativas específicas en materia de
sostenibilidad.
> Procesos de implicación en materia de sostenibilidad con emisores realizados por VidaCaixa y CaixaBank Asset Management.
> Participación en eventos como ponentes para difundir la importancia de la sostenibilidad, los ODS, los objetivos del
Acuerdo de París y la Net Zero Banking Alliance.
> Publicaciones y actividades de divulgación de la Cátedra CaixaBank de Sostenibilidad e impacto social con IESE, y la Cátedra
AgroBank de Calidad e Innovación en el sector agroalimentario con la Universidad de Lleida.
> Curso obligatorio sobre cambio climático y curso relativo a colectivos vulnerables (en 2023) para la plantilla de CaixaBank y
publicación regular de noticias relacionadas en la intranet corporativa, con un apartado específico.
> Sesiones específicas sobre sostenibilidad para colectivos de la plantilla, como directores y nuevas incorporaciones al Grupo
CaixaBank.
Continuidad del programa de capacitación y apoyo para proveedores pymes, en colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones
Unidas, para facilitar su adhesión y cumplimiento al modelo de proveedores sostenibles de CaixaBank. Consideración, desde 2020,
de certificaciones y criterios en materia de sostenibilidad en el proceso de registro-homologación de proveedores.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 05. Información de Sostenibilidad. Estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio.
Respuesta
Principio 5:
Gobierno &
Cultura
Implementaremos nuestro
compromiso con estos
Principios a través de una
gobernanza eficaz y una cultura
de banca responsable.
Estructura de gobernanza para la implementación de los principios
En CaixaBank, la definición, seguimiento y monitorización del cumplimiento de los Principios de Banca Responsable corresponde a
los órganos de gobierno y comités derivados definidos por la Entidad. Más concretamente, al Comité de Sostenibilidad, un comité
de primer nivel con participación de las áreas y filiales clave en materia de sostenibilidad y que reporta al Comité de Dirección, el
Comité Global del Riesgo, la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad, y al Consejo de Administración. Este comité se
reúne con una frecuencia mensual mínima y está presidido por un miembro del Comité de Dirección, el Director de Sostenibilidad.
Con carácter también mensual se informa al Comité de Dirección de los asuntos tratados en el Comité de Sostenibilidad.
La Dirección de Sostenibilidad es la dirección encargada de coordinar la definición, actualización y seguimiento de la estrategia en
materia de sostenibilidad del Grupo, incluyendo la implementación los presentes Principios. Con este objetivo, y para coordinar y
monitorizar la implantación del Plan de Sostenibilidad, se ha constituido un grupo de trabajo trimestral de seguimiento del Plan en
el que participan diferentes equipos de la Dirección de Sostenibilidad . Con carácter trimestral se informa a la Comisión de
Nombramientos y Sostenibilidad sobre el grado de avance y punto de situación del Plan de Sostenibilidad, así como de otros temas
de su interés: en 2024, fueron 27. Los miembros de los Comités y/o Comisiones pueden requerir, si así lo consideran, el
establecimiento de nuevas acciones en caso de que no se alcancen los objetivos previstos o se identifiquen nuevas áreas de
atención prioritaria.
Por otra parte, la Comisión de Riesgos del Consejo de Administración es la responsable, entre otras funciones, de proponer al
Consejo la política de riesgos del Grupo y examinar los procesos de información y control de riesgos de Grupo.  Así, esta Comisión
revisa de forma periódica temas relacionados con la gestión de los riesgos de sostenibilidad y relacionados con el clima. En 2024, se
elevaron 19 temas para su conocimiento y consideración.  Adicionalmente, existen otros comités y órganos con responsabilidad
sobre determinadas materias transversales y que buscan incrementar los impactos positivos y evitar, mitigar o reducir los impactos
negativos de la actividad. Entre ellos destacan el Comité de Diversidad, el Comité de Regulación, el Comité de Transparencia y el
Comité de Producto.
Con el objetivo de alinear la retribución variable de los empleados con los objetivos de sostenibilidad y buen gobierno corporativo,
en 2024 se ha hecho extensiva a toda la plantilla la vinculación de factores ASG, como la Calidad, los retos de Conducta y
Cumplimiento y el objetivo de movilización de finanzas sostenibles.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 03. Gobierno corporativo. Comisión de nombramientos y sostenibilidad.
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Gobierno de la sostenibilidad.
Respuesta
Principio 5:
Gobierno &
Cultura
Implementaremos nuestro
compromiso con estos
Principios a través de una
gobernanza eficaz y una cultura
de banca responsable.
Fomentando una cultura de banca responsable
En materia de cultura y formación, CaixaBank cuenta con un Modelo de cultura y liderazgo para fortalecer los principios y valores
corporativos, centrado en las personas, la colaboración y la agilidad. Este modelo incluye entre sus atributos y comportamientos el
compromiso social y el impulso de acciones con impacto positivo en las personas y la sociedad; la cercanía; la responsabilidad y
exigencia, y la honestidad y transparencia.
Una de las palancas de impulso de modelo es la formación: a través de CaixaBank Campus, ha desarrollado un modelo pedagógico
basado en formación obligatoria; recomendada y autoformación voluntaria. En esta línea, y para contribuir a la consecución de los
objetivos del Plan de Sostenibilidad, CaixaBank cuenta con un plan formativo continuado para toda la Entidad en materia de
sostenibilidad. Este Plan contempla itinerarios formativos específicos para colectivos con necesidades particulares en materia de
sostenibilidad, así como materiales voluntarios para la autoformación.
En 2024, para la consecución de los objetivos del Plan de Banca Sostenible 2022.2024, destacamos las siguientes iniciativas
formativa:
> Formación normativa entorno al nuevo test de idoneidad.
> Formación Certificación ASG en Inversiones sostenibles para el colectivo de gestores de banca retail.
> Formación continua MIFID e IDD en consideraciones ASG en la construcción de carteras y Consideraciones para una cartera
hipotecaria sostenible.
> Formación de profundización en materia de sostenibilidad, con jornadas específicas con expertos externos para personas
directivas y del colectivo de Referentes de sostenibilidad de la entidad.
> Formación CESGA (Certified ESG Analiyst para la valoración, medición e integración de los aspectos ASG en el análisis de
inversiones.
> Webinars formativos entorno a las energías de la transición.
> Webinars formativos sectoriales. (por ej. sector Real State).
> Webinars voluntarios sobre riesgos y tendencias sectoriales en sostenibilidad.
> La escuela de Sostenibilidad, con módulos de autoformación de los diferentes temas de sostenibilidad y donde también se
pueden ver las diferentes sesiones webinar realizadas en materias de finanzas sostenibles, derechos humanos, tendencias de
mercado, marco regulatorio, evolución NZBA, tendencias sectoriales y sesiones entorno a las energías de la transición.
> Sesiones presenciales sobre sostenibilidad a las nuevas incorporaciones de la Entidad como parte de su proceso de bienvenida
a CaixaBank. En 2024 han asistido cerca de 300 personas. 
En 2024 se ha dado continuidad al programa de Referentes de Sostenibilidad, una red de personas participantes de diferentes
direcciones y filiales del Grupo CaixaBank y que facilita el intercambio de ideas y el engagement interno y externo en sostenibilidad,
con el objetivo de avanzar en la implantación del Plan de Banca Sostenible y de asegurar la transmisión de los mensajes clave, el
conocimiento y las prioridades en materia de sostenibilidad en el seno del Grupo. Estos referentes reciben una newsletter quincenal
específica y, entre otras actividades, han tenido acceso a 24 webinars y presentaciones exclusivos, globales y sectoriales, sobre temas
específicos en materia de sostenibilidad, incluyendo tendencias, panorama regulatorio, taxonomía, escenarios climáticos o reporting,
entre otros.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de Sostenibilidad. Gobierno de la sostenibilidad.
Respuesta
Principio 5:
Gobierno &
Cultura
Implementaremos nuestro
compromiso con estos
Principios a través de una
gobernanza eficaz y una cultura
de banca responsable.
Procesos y políticas de riesgo y diligencia debida
CaixaBank, tal y como se mencionaba en apartados anteriores, ha llevado a cabo un estudio de la materialidad de los riesgos de
sostenibilidad como base para un despliegue proporcionado de los procesos de gestión de los riesgos de sostenibilidad /ASG. En
este sentido, el Consejo de Administración de CaixaBank es responsable de implantar un marco de gobierno del riesgo acorde con el
nivel de propensión al riesgo del Grupo, y que incluye la definición de responsabilidades para las funciones de toma, gestión y
control de riesgos.
En este sentido, y con el objetivo de gestionar y minimizar los principales riesgos identificados, ha definido una Política corporativa
de gestión de riesgos de sostenibilidad/ASG, que establece el gobierno y la gestión de los riesgos de sostenibilidad y regula la
relación con empresas y la financiación de operaciones, especialmente en los sectores más expuestos, como energía, minería,
infraestructuras, agricultura y defensa. Esta política establece exclusiones y restricciones generales y sectoriales vinculadas a
actividades que puedan tener un impacto adverso significativo en los derechos humanos, cambio climático y/o naturaleza. El
perímetro de la política afecta a la admisión de clientes, la admisión de operaciones de financiación, la compra de renta fija y
variable y la inversión en empresas a través de la cartera de participadas. En este proceso de análisis, según aplique, se revisan
también las cuestiones relativas a la categorización y cumplimiento de los Principios de Ecuador.
Adicionalmente, y en relación con los servicios de asesoramiento en materia de inversión y gestión discrecional de carteras y
de otros productos, CaixaBank tiene en cuenta criterios ASG en el proceso de análisis de las inversiones, además de los criterios
financieros y de riesgo tradicionales. La integración de estos factores de sostenibilidad cumple con el Marco corporativo para la
integración de los riesgos ASG en la prestación de servicios de inversión y en la gestión de activos. Las gestoras de activos,
CaixaBank AM y VidaCaixa, por su parte, cuentan con sus propios procedimientos de gestión de riesgos de sostenibilidad, que
siguen lo establecido en la Política corporativa, adaptado a sus especificidades. Además, han establecido sus Políticas de
Implicación, para la participación en las decisiones de las compañías y los emisores en los que invierten, tomando en consideración
criterios ambientales, sociales y de gobernanza. CaixaBank hace público, en el apartado de Sostenibilidad del Informe de Gestión, el
Informe Climático y la Declaración de Principales Incidencias Adversas, el grado de avance en la implantación de dichas políticas y
criterios.
Para CaixaBank, el respeto a los Derechos humanos es parte integral de sus valores y de su manera de actuar para desempeñar la
actividad empresarial de forma legítima y, por ello, bajo el marco de los Principios de Derechos Humanos de CaixaBank y en línea
con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, desde el 2017, lleva a cabo procesos de
debida diligencia de Derechos Humanos con el objetivo de identificar, prevenir, mitigar y remediar los potenciales impactos en los
derechos humanos derivados de su actividad.
El proceso de debida diligencia se realiza cada 3 años en colaboración con un tercero independiente. Este proceso es aprobado por
el Consejo de Administración de la Entidad. El último proceso de debida diligencia se realizó en 2023 y tomó en consideración los
requerimientos de la nueva Propuesta de Directiva Europea sobre debida diligencia en materia de sostenibilidad (Corporate
Sustainability Due Dilligence Directive) y el resto de los requerimientos de sus grupos de interés clave.
CaixaBank cuenta con mecanismos que ayuden en la detección de posibles conductas que deben ser prevenidas y/o
corregidas. Destaca el Canal de Denuncias corporativo a disposición de consejeros, empleados, becarios, personal de Empresas de
Trabajo Temporal (ETT), agentes, mediadores, colaboradores, prescriptores, proveedores y personas que trabajen para o bajo su
supervisión, accionistas, exempleados y candidatos a un puesto de trabajo.clientes y otros grupos de interés, el servicio de Contact
Center gestiona consultas, peticiones, sugerencias e incidencias, incluyendo las relativas a sostenibilidad, a través de los canales
habilitados por la entidad: teléfono, WhatsApp, formulario web, email, correo postal, chat, red X y a través del apartado de
comentarios de la App. Por otra parte, el Servicio de Atención al Cliente se encarga de atender y resolver quejas y reclamaciones de
clientes.
Enlaces y referencias
IdG. Capítulo 06. Información de sostenibilidad de Sostenibilidad. Gobierno de la Sostenibilidad
Respuesta
Principio 6:
Transparencia &
Responsabilidad
Revisaremos periódicamente
nuestra implementación
individual y colectiva de estos
Principios y seremos
transparentes y responsables
de nuestros impactos positivos
y negativos y de nuestra
contribución a los objetivos de
la sociedad.
Contenido.
La Entidad reporta bajo el marco de los ESRS de la CSRD de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional, así como, bajos los
marcos de Principios de Ecuador, Pacto Mundial de Naciones Unidas, CDP.
CaixaBank revisa periódicamente la implementación de estos principios y ha publicado los impactos positivos y negativos y su
contribución a la sociedad. La Entidad sigue reforzando la transparencia con la publicación de su tercer informe climático con los
objetivos de descarbonización de su cartera, entre otras informaciones, así como el informe de sostenibilidad, impacto
socioeconómico y contribución a los ODS de las Naciones Unidas.
Aseguramiento
Se ha realizado una verificación por parte de PWC sobre el análisis de impacto y los objetivos climáticos de la Entidad, así como las
estructuras de gobierno del banco.
Las secciones 2 (específicamente los apartados vinculados al análisis de impactos, el establecimiento de objetivos y el seguimiento
de dichos objetivos) y 5 (específicamente el apartado vinculado a la gobernanza implementada para la consecución de los Principios
de Banca Responsable) de la presente tabla han sido revisadas bajo aseguramiento limitado por parte de PwC de acuerdo con la
UNEP FI Guidance for assurance providers Providing Limited Assurance for Reporting on Principles for Responsible Banking, en el
marco de la verificación del Estado de Información No Financiera del Informe de Gestión Consolidado 2024 del Grupo CaixaBank.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
CaixaBank, por su dimensión y compromiso social contribuye a todos los
ODS a través de su actividad, acción social y alianzas estratégicas.
CaixaBank es Socio Signatory de la Red Española del Pacto
Mundial de las Naciones Unidas desde 2005.
La Entidad integra los 17 ODS de las Naciones Unidas en su
Plan Estratégico y Plan de Banca Sostenible, además de
contribuir de forma transversal a todos ellos y de forma
coherente con su compromiso con los Principios de Banca
Responsable impulsados por UNEP FI.
CaixaBank mantiene una Alianza Estratégica con la Fundación
“la Caixa”, su accionista de referencia.
Prioritarios    ODS interrelacionados
                     
Compromiso con las
PERSONAS
                                 
Compromiso con la
SOCIEDAD
                     
Compromiso
con el PLANETA
             
   
CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO CAIXABANK A LOS ODS
CaixaBank centra su perimetro de acción con más intensidad
en 4 ODS Prioritarios que permiten llevar a cabo la misión de
la entidad:
Contribuir al bienestar financiero de sus clientes y al
progreso de toda la sociedad.
Los 4 ODS Prioritarios están interrelacionados con los
restantes ODS y CaixaBank contribuye a todos ellos gracias a
su carácter transversal.
CONTRIBUCIÓN AL PROGRESO Y BIENESTAR DE LOS COLECTIVOS MÁS
VULNERABLES A TRAVÉS DEL ACCESO A LOS SERVICIOS FINANCIEROS,
ACCIONES SOCIALES Y UNA POLÍTICA ACTIVA DE VIVIENDA
> Microcréditos y otras finanzas con impacto
social
> Política Activa de Viviendas
> Productos bancarios para colectivos
vulnerables
> Bonos Sociales
> Capilaridad
> Adhesión al Commitment to Financial Health
and Inclusion de UNEP FI
> Proyectos de acción Social y Alianzas
Solidarias
> Fondos de inversión y planes de pensiones
de impacto (Gama SI, Soluciones de impacto)
> AgroBank
         
> Microcréditos familiar
> Préstamos salud y bienestar
> Eco-préstamos sector agrario
> Programa Somos saludable (Equipo
CaixaBank)
> Acción Social con la fundación “la Caixa”
> Escuela de Rendimiento Sostenible
> Ningún hogar sin alimentos
> Colaboración con GAVI, the Vaccine Alliance
> Programa de apoyo a los refugiados
Ucranianos
         
> Plan de Cultura financiera
> Microcréditos y otras finanzas con impacto
social
> Programa Aula para accionistas
> Productos bancarios para colectivos
vulnerables
> Cátedras1
> Acción social con la Fundación “la Caixa”
> CaixaBank Research
> Política activa de vivienda y programa
Impulsa
> CaixaBank Talks
> Plan de Cultura Financiera
> Escuela de Sostenibilidad para empleados
> Firma del Código de Buenas Prácticas en
mercado hipotecario
> CaixaBank Dualiza por la Formación Dual
> Compromiso con colectivo Sénior
1 Cátedra CaixaBank de Sostenibilidad e Impacto Social de IESE, Cátedra AgroBank - “Calidad e innovación en el sector
agroalimentario”
IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PROMOVIENDO LA INVERSIÓN EN
INNOVACIÓN, EL EMPRENDIMIENTO, Y CRECIMIENTO DE LAS
MICROEMPRESAS Y PYMES
> Financiación a empresas y autónomos
> Creación de empleo
> Microcréditos negocios
> Bonos Sociales
> Inversión en I + D
         
> Plan de Igualdad
> Soporte a Start-ups (DayOne)2
> Programa Wengage de diversidad
> Financiación a empresas con impacto social
> Adhesión a los Women Empowerment
Principles de las Naciones Unidas
> Inversión en I+D
> Premios Mujer Empresaria CaixaBank y BPI y
premios WONNOW (mujeres en STEM, con
Microsoft)
> Seguridad de la información
> Soporte a las principales asociaciones de
mujeres1
> Plan de digitalización
> Adhesión a Alianza STEAM “Niñas en pie de
ciencia“ del Ministerio de Educación y FP
> Agente impulsor de los fondos europeos
Next Generation
> Nuevo comité asesor de diversidad
         
> Capilaridad
> Política activa de viviendas
> Adhesión a UNWTO3
> Real Estate & Homes
> Hotels & Tourism
1 Igualdad en la empresa, Charter de Diversidad, Más mujeres mejores empresas, Eje&Con.
2 Red especializada y servicios para start-ups y scale-ups.
3 United Nations World Tourism Organisation.
ADOPCIÓN DE UN MODELO DE BANCA SOSTENIBLE BASADO EN UNA GESTIÓN SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES
> Adhesión a la Net Zero Banking Alliance (NZBA)
> Adhesión a los Principios de Banca Responsable de UNEP FI (United Nations Environment
Programme Finance Initiative)
> Movilización de finanzas sostenibles
> Adhesión de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management a PRI (Principles for Responsible
Investment)
> Gama SI, Soluciones de Impacto (productos de inversión y seguros)
> Certificación BCorp imagin
> Políticas de ética e integridad
> Informes de reporte verificados por un tercero
> Debida diligencia en Derechos Humanos
         
> AgroBank
> Adhesión a la Net Zero Banking Alliance
(NZBA)
> Marco de emisión de bonos ODS
> Financiación energías renovables
> Reducción consumo energía
> Consumo de energía de origen renovable
> Bonos verdes
> Adhesión a la European Clean Hydrogen
Alliance
         
> Adhesión a la Net Zero Banking Alliance
(NZBA)
> Financiación de energías renovables y otras
soluciones medioambientales
> Miembros del GECV (Grupo Español de
Crecimiento Verde)
> Adhesión a la Alianza para la Contabilidad
del Carbono en la Industria Financiera
(PCAF)
> Firmantes de Principios de Ecuador
> Adhesión a los Principios de Aseguramiento
Sostenible (PSI) de VidaCaixa
> Consumo de energía renovable
> Informe climático
> Compensación 100 % emisiones CO2
operativas
> Establecimiento de objetivos de
descarbonización de la cartera financiada
> AgroBank
> Marco de emisión de bonos sostenibles,
verdes y sociales
> Adhesión a Principios de Poseidón
> Declaración sobre biodiversidad promovida
por la ONU en la COP15
> Icorporación al Taskforce on nature related
financial discolsures (TNFD)
> Políticas de ética e integridad y
certificaciones externas en Compliance
> Adhesión a Autocontrol
> Debida diligencia y evaluación en DDHH
> Seguridad de la información
> Declaración de PIAS (Declaración Principales
Incidencias Adversas de las decisiones de
inversión sobre los factores de
sostenibilidad)
> Certificación en Buen Gobierno Corporativo
por AENOR
CONTRIBUCIÓN A TODOS LOS ODS CON PROGRAMAS PROPIOS Y TRAVÉS DE
ALIANZAS
> Alianzas relacionadas directamente con los ODS
🡭  Para más detalle consultar apartado de Adhesiones y alianzas
         
Primera Obra Social de España y una de las mayores fundaciones del mundo. Alianza estratégica
para la difusión de sus proyectos y participación activa en programas clave como Incorpora, y
GAVI Alliance.
Iniciativa de la Cátedra Liderazgos y Sostenibilidad de ESADE con la colaboración de la Fundación
“la Caixa”
Organismo encargado de promover los 10 Principios de las Naciones Unidas. Socios Signatory de
la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2012.