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Gestión del riesgo
Gestión del riesgo [PÁG. 124 ] 
Modelo de Gestión del Riesgo [PÁG. 124]
Catálogo corporativo de riesgos [PÁG. 125]
Reputación [PÁG. 131]
Servicio de Atención al Riesgo Reputacional (SARR) [PÁG. 132]
Gestión del riesgo
Modelo de Gestión del Riesgo
El Consejo de Administración, la Alta
Dirección y el Grupo en su conjunto están
firmemente comprometidos con la
gestión del riesgo.
CaixaBank tiene como objetivo mantener un
perfil de riesgo medio bajo, con un
confortable nivel de capital y holgadas
métricas de liquidez, en consonancia con su
modelo de negocio y el apetito al riesgo
definido por el Consejo de Administración.
El Grupo cuenta, como parte del marco de control
interno y conforme a lo establecido en la Política
corporativa de gestión global del riesgo, con un
marco de gestión de riesgos que le permite tomar
decisiones fundamentadas sobre la asunción de
riesgos de forma coherente con el perfil de riesgo
objetivo y el nivel de apetito aprobado por el
Consejo de Administración. Este marco se compone
de los siguientes elementos:
Elementos centrales del marco de gestión de riesgos
<<
Marco de
gestión de riesgos
Gobierno y
organización
<<
<<
Cultura
de riesgos
<<
<<
Procesos estratégicos
de riesgos
<<
01. Gobierno y organización
Se desarrolla a través de políticas, normas y procedimientos internos que
aseguran la adecuada tutela por parte de los órganos de gobierno y los comités,
así como por la especialización del equipo humano.
02. Procesos estratégicos de riesgos para la
identificación, medición, seguimiento, control y
reporting de los riesgos:
- Identificación y evaluación de riesgos. Risk Assessment: ejercicio semestral
de autoevaluación del perfil de riesgo del Grupo. Su objetivo es identificar los
riesgos materiales, evaluando la situación de riesgo inherente y su tendencia, así
como su gestión y control, e identificar los riesgos emergentes y los principales
eventos de riesgo que, por su impacto potencial en el medio plazo, conviene
monitorizar de forma específica.
- Taxonomía y definición de riesgos. Catálogo Corporativo de Riesgos:
relación y descripción de los riesgos materiales identificados por el proceso de
Risk Assessment, con revisión anual. Facilita el seguimiento y reporting interno y
externo de los riesgos y aporta la consistencia en todo el Grupo.
- Seguimiento de riesgos. Marco de Apetito al Riesgo (RAF): herramienta
integral y prospectiva, con la que el Consejo de Administración determina la
tipología y los umbrales de riesgo que está dispuesto a aceptar para la
consecución de los objetivos estratégicos del Grupo con relación a todos los
riesgos del Catálogo.
03. Cultura de riesgos
La cultura de riesgos se articula a través de la formación, la comunicación y la
evaluación y retribución del desempeño de los empleados, entre otros.
Catálogo Corporativo de Riesgos
Modificaciones relevantes del Catálogo en 2024
Anualmente el Grupo CaixaBank realiza una revisión del Catálogo Corporativo de
Riesgos.
En el 2024, no ha habido ninguna modificación en los 13 riesgos que componen
el nivel 1 del Catálogo. La única novedad es la identificación del riesgo de
rentabilidad de negocio como materialmente afectado por el factor
transversal de riesgos de sostenibilidad. Hasta ahora únicamente se habían
identificado los riesgos de crédito, legal y regulatorio, otros riesgos
operacionales y reputacional.
Hitos en la gestión de los riesgos del Catálogo
A continuación, se presenta, para los distintos riesgos identificados en el
Catálogo Corporativo de Riesgos, los aspectos destacables con respecto a su
gestión y actuaciones en el ejercicio 2024:
Riesgos
Gestión del riesgo
Principales hitos
Riesgos transversales
Rentabilidad
de negocio
Obtención de resultados
inferiores a las expectativas del
mercado o a los objetivos del
Grupo que impidan, en última
instancia, alcanzar un nivel de
rentabilidad sostenible superior
al coste de capital.
La gestión de este riesgo se soporta en el proceso de
planificación financiera, el cual está sujeto a una
monitorización continua para evaluar su cumplimiento
tanto en términos de estrategia como de presupuesto. Tras
cuantificar las desviaciones e identificar su causa, se elevan
las conclusiones a los órganos de gestión y de gobierno
para evaluar la conveniencia de ajustes que garanticen el
cumplimiento de los objetivos internos.
Mejora de la rentabilidad y de la eficiencia operativa en 2024. La evolución positiva de los ingresos
core, destacando el incremento del margen de intereses por la repreciación de los índices en
crédito y la mayor aportación de seguros, junto con el mantenimiento del coste del riesgo en
niveles reducidos, ha permitido alcanzar un ROTE del 19,4 %. Además, la ratio de eficiencia baja
hasta el 37,7 %, situándose en mínimos históricos. 
En 2025 se prevé un entorno de tipos de interés normalizado, ligeramente inferior al actual. Como
principales hitos destacan la gestión de la remuneración de la liquidez y la gestión de los gastos.
Recursos
propios y
solvencia
Restricción de la capacidad del
Grupo CaixaBank para adaptar
su volumen de recursos
propios a las exigencias
normativas o a la modificación
de su perfil de riesgo.
El objetivo para la ratio de solvencia de CET1 para 2024 se
sitúa entre el 11,5% y el 12,0% (sin considerar ajustes
transitorios de NIIF9), lo que implica una distancia entre
300 y 350 puntos básicos sobre el requerimiento
regulatorio SREP.
En el marco del nuevo Plan Estratégico 2025-2027 y con
motivo de la aplicación del nuevo colchón de capital
anticíclico (CCyB) para las exposiciones crediticias en
España, se ha revisado el objetivo de la ratio de solvencia
de CET1, situándose entre el 11,5% y el 12,5% con un
transitorio del 11,5%-12,25% para 2025.
La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) es del 12,5 %, a 31 de diciembre de 2024, con esto, CaixaBank
dispone de un margen de 348 puntos básicos, esto es 8.277 millones de euros, hasta el trigger MDA
del Grupo.
Los requerimientos mínimos para diciembre 2024 y que se mantienen a partir de enero de 2025
son:
Según el Plan de Dividendos para 2024, el Consejo de Administración celebrado el 30 de octubre de
2024 aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del
primer semestre de 2024, por un importe de 1.068 millones de euros (14,88 céntimos brutos por
acción).
Adicionalmente, el Consejo de Administración del 30 de enero de 2025 ha acordado proponer a la
Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 28,64
euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2024, a abonar durante el mes de abril de
2025. Con este segundo pago de dividendos, el importe de la remuneración al accionista
correspondiente al ejercicio 2024 será el equivalente al 53,5% del beneficio neto consolidado.
Además, en el marco del actual Plan Estratégico, durante 2024 se han realizado
3 programas de recompra de acciones (SBB) (tercer, cuarto y quinto programa, anunciados en
marzo, en julio y en octubre, por importe de 500 millones de euros cada uno. Adicionalmente, en
enero de 2025, se ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones (sexto programa)
por 500 millones de euros, que de forma prudente, ya se incluye en el cierre de diciembre.
1 De actualización trimestral por las exposiciones minoristas por IRB con garantía de viviendas en Portugal
2 De actualización trimestral. A partir del 1 de octubre de 2025, s e activará un colchón del 0,50% para las exposiciones crediticias en España, que implicará un
incremento estimado de 37 puntos básicos.
Dic. 2024
Requerimiento regulatorio Pilar 1
4,50 %
Requerimiento Pilar 2 R
0,98 %
Colchón de conservación de capital
2,50 %
Colchón sistémico OEIS
0,50 %
Colchón sistémico sectorial1
0,06 %
Colchón anticíclico2
0,13 %
Requerimientos mínimos de capital CET1
8,68 %
Modelo
Posibles consecuencias
adversas para el Grupo que se
podrían originar a partir de
decisiones fundadas
principalmente en los
resultados de modelos internos
con errores en la construcción,
aplicación o utilización.
La gestión del riesgo de modelo se basa estos pilares:
> Identificación del riesgo de modelo, utilizando el
inventario Corporativo de Modelos como elemento
clave para fijar el perímetro de los modelos dentro del
alcance, así como la calidad y el uso que se hace de
los modelos del Grupo.
> Gobierno de modelos y aplicación de un sistema de
control con un enfoque proporcional (sobre la base
del tiering) y homogéneo a través de la definición de
estándares y directrices para las fases más relevantes
del ciclo de vida de los modelos y un marco de
reporting uniforme.
> Monitorización, a partir de un marco de control con
un enfoque anticipativo del riesgo de modelo que
permite mantener el riesgo dentro de los parámetros
definidos en el RAF del Grupo, a través del cálculo
periódico de métricas e indicadores específicos de
riesgo de modelo.
Como hitos principales, en 2024 se ha realizado el despliegue efectivo de la nueva herramienta de
riesgo de modelo, tanto en las áreas CaixaBank como en las principales sociedades del Grupo
dando soporte a todas ellas. Asimismo, se ha cumplido con el plan de ampliación del inventario
corporativo de modelos y en la evolución de su taxonomía, se ha mejorado el seguimiento del
riesgo utilizando nuevos KPI y consolidando las métricas RAF y se ha evolucionado el gobierno en
cuanto a la gestión con base en tier y la identificación de criterios de materialidad de los modelos.
Adicionalmente, se ha realizado el cálculo de capital económico por riesgo de modelo y se han
iniciado los trabajos de adaptación de la gestión del riesgo de modelo al nuevo reglamento de
inteligencia artificial.
Reputacional
Pérdida económica potencial o
menores ingresos para el
Grupo, como consecuencia de
eventos que afecten
negativamente a la percepción
que los grupos de interés
tienen del Grupo CaixaBank.
La gestión de este riesgo se enfoca en alcanzar y mantener
un nivel satisfactorio de los principales indicadores de la
percepción que tienen los grupos de interés sobre el Grupo
y anticiparse para prevenir, minimizar y mitigar posibles
impactos reputacionales negativos.
Asimismo, impulsa el reconocimiento positivo del Grupo
por todos sus stakeholders a través de una comunicación y
un diálogo permanentes y fluidos con todos ellos; cuantifica
este riesgo; analiza posibles controversias desde la
perspectiva reputacional en diferentes ámbitos
corporativos y de negocio; y desarrolla iniciativas de
comunicación que refuerzan la notoriedad y el
reconocimiento de valores corporativos entre los grupos de
interés.
En 2024 CaixaBank ha reforzado los protocolos de coordinación interna y ha actualizado el Plan de
gestión de crisis ante ciberincidentes e incidencias tecnológicas y operativas. También ha adecuado
las acciones e iniciativas de primera línea de defensa del riesgo reputacional al Reglamento DORA.
En el ámbito de la prevención de este riesgo, la Entidad ha incorporado un scoring de riesgo
reputacional vinculado a controversias ASG, ha desarrollado modelos predictivos de gestión de
riesgo reputacional y ha reforzado el procedimiento de autoevaluación del riesgo step-in de forma
semestral. Estos proyectos reflejan un enfoque integral y coordinado para gestionar y mitigar los
riesgos reputacionales, asegurando una coordinación efectiva en todos los ámbitos de gestión y
una respuesta rápida ante posibles incidentes con potencial impacto reputacional.
ä Véase apartado de “Reputación”
Riesgos financieros
Crédito
Pérdida de valor de los activos
del Grupo CaixaBank frente a
un cliente, por el deterioro de la
capacidad de dicho cliente para
hacer frente a sus
compromisos con el Grupo.
Incluye el riesgo generado por
la operativa en los mercados
financieros (riesgo de
contrapartida).
Corresponde al riesgo más significativo del balance del
Grupo y se deriva de la actividad bancaria y aseguradora,
de la operativa de tesorería y de la cartera de participadas,
abarcando su ciclo de gestión toda la vida de las
operaciones.
Los principios y políticas que sustentan la gestión del riesgo
de crédito son:
> Una política de concesión prudente, que se
fundamenta en: (i) la adecuada relación entre los
ingresos y las cargas que asumen los consumidores;
(ii) la verificación documental de la información
facilitada por el prestatario y su solvencia y; (iii) la
información precontractual y protocolos de
información adecuados a las circunstancias y
características personales de cada cliente/operación.
> Un seguimiento de la calidad de los activos a lo largo
de su ciclo de vida basado en la gestión preventiva y el
reconocimiento temprano del deterioro.
> Valoraciones actualizadas y precisas del deterioro en
cada momento y gestión diligente de la morosidad y
las recuperaciones.
A cierre de 2024 la ratio de mora se sitúa en el 2,5 %, (2,7% a diciembre de 2023), con una caída de
-280 millones de euros de crédito dudoso en el ejercicio, tras la gestión activa de la morosidad y
considerando la evolución orgánica. Se mantiene la sólida ratio de cobertura de los dudosos (70 %
a cierre de 2024 y 73% en diciembre 2023). El coste del riesgo, gracias a una gestión prudente, se
sitúa en 27 puntos básicos acumulados en 12 meses.
Desde el mes de noviembre, CaixaBank puso en marcha una serie de medidas para ayudar a los
clientes afectados por la DANA como el préstamo “Anticipo de la Ayuda” al 0% y la renovación
automática para autónomos y pymes de los vencimientos en las líneas de crédito circulante.
También se empezaron a tramitar las solicitudes de las ayudas gubernamentales (moratorias y
líneas ICO) según lo estipulado por el RD 6/2024 del 5 de noviembre. Hasta el 31 de diciembre, en el
ámbito de moratorias, se han percibido un total de 5.641 solicitudes habiéndose tramitado ya la
suspensión de los recibos a 3.839 préstamos que suponen una deuda total de 160,8 millones de
euros y se han tramitado 457 solicitudes de 104,5 millones de euros de contratos con aval ICO.
Actuarial
Riesgo de pérdida o
modificación adversa del valor
de los compromisos contraídos
por contratos de seguro o
pensiones con clientes o
empleados a raíz de la
divergencia entre la estimación
para las variables actuariales
empleadas en la tarificación y
reservas y la evolución real de
estas.
La gestión de este riesgo persigue mantener la capacidad
de pago de los compromisos con los asegurados, optimizar
el margen técnico y preservar el valor económico del
balance dentro de los límites establecidos en el marco de
apetito al riesgo.
En 2024, se ha avanzado en modelizar algunas de las hipótesis sobre riesgos biométricos a partir
de la experiencia propia, más acordes con el perfil de riesgo actuarial del Grupo.
Adicionalmente, la función actuarial ha incorporado la validación de las provisiones NIIF17 y sigue
reforzando la gestión de riesgos actuariales.
Estructural de
tipos
Efecto negativo sobre el valor
económico de las masas del
balance o sobre el margen
financiero debido a cambios en
la estructura temporal de los
tipos de interés y su afectación
a los instrumentos del activo,
pasivo y fuera de balance del
Grupo no registrados en la
cartera de negociación.
La gestión se centra en optimizar el margen financiero y
preservar el valor económico del balance dentro de los
límites establecidos en el marco de apetito al riesgo.
Durante 2024 hubo un cambio de tendencia significativo en la política monetaria global con su
consecuente impacto en tipos. En la UE, el punto de inflexión comenzó en junio de 2024 y desde
entonces hemos asistido a 4 rebajas del precio del dinero, llevando los  tipos de interés de la
facilidad del depósito al 3% (desde 4%). Las expectativas de cierre de año del mercado es que se
acaben situando en el rango 1,75%-2,00% para mediados de 2025.
En este contexto, el balance del Grupo ha ido gestionando su posicionamiento a lo largo de 2024 a
fin de mitigar el potencial impacto adverso que un ciclo de bajada de tipos de interés pudiera tener
en el margen de intereses y valor económico. Estas medidas de gestión unidas al mayor dinamismo
de la actividad crediticia, permiten minimizar el impacto de los tipos en margen de intereses.
En septiembre de 2024 entraron en vigor las pruebas de valores atípicos supervisores (SOT, por sus
siglas en inglés) de margen de intereses, que buscan limitar el  impacto máximo del margen de
intereses a 12 meses ante un shock adverso de los tipos de interés al  5% del capital de nivel-1.
Asimismo, la Entidad ha realizado un ejercicio de autoevaluación del cumplimiento de las guías de
IRRBB (riesgo por tipo de interés) y CSRBB (riesgo por diferenciales de crédito) con resultado
plenamente satisfactorio.
Liquidez y
financiación
Déficit de activos líquidos, o
limitación en la capacidad de
acceso a la financiación del
mercado, para satisfacer los
vencimientos contractuales de
los pasivos, los requerimientos
regulatorios o las necesidades
de inversión del Grupo.
Su gestión está basada en un sistema descentralizado con
segregación de funciones que persigue el mantenimiento
de un nivel eficiente de fondos líquidos; la gestión activa de
la liquidez y la sostenibilidad y estabilidad de las fuentes de
financiación tanto en situaciones de normalidad como en
estrés.
Los activos líquidos totales se sitúan en 171.170 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, lo
que supone un incremento de -197 millones de euros en el año debido principalmente a la
favorable evolución del gap comercial, generación y aportación de colaterales en la póliza con BCE. 
El LCR del Grupo se sitúa en el 197 % y el NSFR se sitúa en el 148 % a 31 de diciembre de 2024. La
financiación institucional asciende a 53.384 millones de euros, cuya evolución destaca en 2024 por
el éxito en el acceso a los mercados con distintos instrumentos de deuda.
No existe saldo dispuesto en póliza del BCE en 2024 tras la devolución de TLTRO III en diciembre de
2023.
Mercado
Pérdida de valor, con impacto
en resultados y en solvencia, de
una cartera (conjunto de
activos y pasivos), debida a
movimientos desfavorables en
los precios o tipos de mercado.
Su gestión se centra en mantener un riesgo bajo y estable
por debajo de los límites de apetito establecidos.
La medición del riesgo de mercado de la cartera de
negociación se realiza diariamente mediante modelo
interno bajo supervisión regulatoria.
-
Riesgo operacional
Conducta y
cumplimiento
Aplicación de criterios de
actuación contrarios a los
intereses de sus clientes u otros
grupos de interés, o
actuaciones u omisiones por
parte del Grupo no ajustadas al
marco jurídico y regulatorio, o a
las políticas, normas o
procedimientos internos o a los
códigos de conducta y
estándares éticos y de buenas
prácticas.
La gestión del riesgo de conducta y cumplimiento no
corresponde únicamente a un área específica sino a todo el
Grupo que, a través de sus empleados, debe asegurar el
cumplimiento de la normativa vigente, aplicando
procedimientos que trasladen dicha normativa a la
actividad que realizan.
En 2024 se ha continuado con los procesos de refuerzo de la cultura y sensibilización en la
organización en el ámbito de compliance, mediante los programas de formación, indicadores de
conducta en los retos corporativos y sesiones de sensibilización, dirigido a todos los empleados. En
este sentido, se ha alcanzado el objetivo de cumplimiento marcado para el año.
Además, se han establecido procesos continuos de monitorización de la correcta comercialización
productos y servicios a partir del seguimiento de indicadores, estableciendo en caso necesario
revisiones ad hoc.
Durante el ejercicio 2024 CaixaBank ha superado con éxito las auditorías de certificación de las
siguientes normas:
> UNE/ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance
> UNE 19601 de Sistemas de Compliance Penal
> UNE/ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno
> UNE 19602 de Compliance fiscal
Asimismo, durante este año se ha seguido intensificando el modelo de supervisión de Grupo a
través del seguimiento de la adhesión al marco de coordinación de filiales definido y la ejecución de
mejoras para reforzar la eficacia en la ejecución del programa de compliance a nivel Grupo.
ä  Véase apartado “Gobernanza
Legal y
regulatorio1
Potenciales pérdidas o
disminución de la rentabilidad
del Grupo CaixaBank a
consecuencia de cambios en la
legislación vigente, de una
incorrecta implementación de
dicha legislación en los
procesos del Grupo CaixaBank,
de la inadecuada interpretación
de esta en las diferentes
operaciones, de la incorrecta
gestión de los requerimientos
judiciales o administrativos o
de las demandas o
reclamaciones recibidas.
La gestión del riesgo legal y regulatorio persigue la defensa
de la seguridad jurídica del Grupo y la anticipación y
mitigación de impactos económicos futuros, mediante la
monitorización de las propuestas normativas, la
participación en los procesos de consulta pública, la
contribución a un marco normativo previsible, eficiente y
sólido y la interpretación de los cambios regulatorios.
Del mismo modo, tiene como objetivo la correcta
implementación, en tiempo y forma, de dichos cambios
regulatorios, entendiendo por implementación la creación
o adaptación de contratos, procesos y sistemas, mediante
el control, coordinación centralizada, así como el impulso
de dicha implementación de la normativa a nivel del Grupo
CaixaBank, posibilitando de este modo una adecuada
gestión del control de dicho riesgo legal y regulatorio.
Durante 2024, se ha hecho seguimiento de propuestas legislativas clave con impacto en el Grupo.
Sobre aquellas que han sido publicadas en 2024, se ha realizado análisis jurídico y de impacto para
la implementación de las normas. Destacamos: (i) reforma del mercado de valores (MiFID II/MiFIR);
(ii) el Reglamento de transferencia inmediatas en euros; (iii) la normativa de desarrollo de DORA; (iv)
el Reglamento de Inteligencia Artificial; (v) el Reglamento del marco europeo de identidad digital
(eIDAS); (vi) la normativa de desarrollo del Reglamento de Criptoactivos (MiCA); (vii) el Paquete
bancario, que incluye  la Directiva de Requisitos de Capital (CRD VI) y el Reglamento sobre
Requisitos de Capital (CRR III); (viii) la modificación del Marco para la fijación del colchón de capital
anticíclico del BdE; (ix) Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de
sostenibilidad (CSDDD); (x) el paquete normativo en materia de blanqueo de capitales y
financiación del terrorismo (PBC/FT); (xi) la Ley de Paridad; y (xii) las normativas derivadas de la
DANA, con afectación transversal.
Adicionalmente se mantiene el seguimiento de las iniciativas en curso, donde destacan las
siguientes: (i) nuevo impuesto que pretende sustituir al gravamen temporal de entidades de
crédito y establecimientos financieros de crédito; (ii) proyectos de ley por los que se regulan los
servicios de atención a la clientela y se crea la Autoridad Administrativa Independiente de defensa
del cliente financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y
sus clientes; (iii) Ley de administradores y compradores de créditos, de refuerzo de la protección de
los consumidores financieros en situación de vulnerabilidad económica; (iv) Estrategia del Inversor
Minorista (Retail Investment Strategy), que propone la modificación de las principales normas sobre
comercialización de instrumentos financieros y seguros; (v) la revisión del Marco de gestión de crisis
bancarias (Crisis Management and Deposit Insurance); (vi) el establecimiento de un Wallet de
Identidad Digital Europea; (vii) normas armonizadas en materia de inteligencia artificial; (viii) Guía
sobre la externalización de servicios en la nube; y (ix) nueva Guía del BCE sobre gobierno y cultura
de riesgos.
Tecnológico
Pérdidas debidas a la
inadecuación o los fallos del
hardware o del software de las
infraestructuras tecnológicas,
debidos a ciberataques u otras
circunstancias, que pueden
comprometer la disponibilidad,
integridad, accesibilidad y
seguridad de las
infraestructuras y los datos.
Su gestión consiste en la identificación, medición,
evaluación, mitigación, monitorización y reporte de los
niveles de riesgo que afloran del gobierno y gestión de las
tecnologías de la información y la seguridad de la
información.
Asimismo, los marcos de control y gestión del riesgo
utilizados han sido diseñados según estándares
internacionales de reconocido prestigio y evolucionan a
medida que se capturan y gestionan potenciales riesgos
emergentes.
El Grupo CaixaBank ha seguido manteniendo durante 2024 un robusto marco de gestión y control
sobre los riesgos tecnológicos, especialmente ante las amenazas externas vinculadas a la
ciberseguridad.
Del mismo modo, se ha evolucionado el marco de control del riesgo para seguir acompañando el
uso incremental de servicios en cloud computing, así como para adecuarlo a los requisitos que
emanan del reglamento DORA (resiliencia digital).
Otros riesgos
operacionales
Pérdidas o daños provocados
por errores o fallos en
procesos, por acontecimientos
externos o por la actuación
accidental o dolosa de terceros
ajenos al Grupo. Incluye, entre
otros, factores de riesgo
relacionados con la
externalización, continuidad
operativa o el fraude externo.
La gestión consiste en la identificación, medición,
evaluación, mitigación, monitorización y reporte de los
niveles de riesgo que afloran del gobierno y gestión de las
externalizaciones, fraude externo, continuidad operativa,
etc. buscando evitar o mitigar impactos negativos en el
Grupo, ya sea de forma directa o indirecta por la afectación
a partes interesadas relevantes (p.ej. clientes), que se
deriven del inadecuado funcionamiento de procesos o de la
actuación de terceros.
Durante 2024, se ha seguido profundizando en estos riesgos desde la función especializada de
segunda línea de defensa de “otros riesgos operacionales”, manteniendo el foco en la prevención
del fraude externo, la continuidad operativa y en minimizar los riesgos en la externalización de
servicios.
En todos estos ámbitos se ha reforzado el entorno de control, cumpliendo expectativas de
reguladores y supervisores, consiguiendo además un mayor alineamiento con mejores prácticas
internacionales y el nuevo reglamento DORA (resiliencia digital) y un equilibrio con procesos más
ágiles y eficientes.
Reputación
La Reputación, palanca de la confianza
y del compromiso de CaixaBank.
CaixaBank entiende la reputación corporativa como uno de los principales
pilares en la construcción de la confianza de los stakeholders hacia la Entidad. Por
eso, la gestión de la reputación supone un ámbito estratégico que permite
reforzar el compromiso de la Entidad hacia un modelo de negocio, social,
responsable y cercano.
Este compromiso del Grupo CaixaBank se plasma en una serie de políticas
corporativas que velan por implantar un modelo de comunicación, gestión del
riesgo reputacional y relación con los stakeholders transparente, de máxima
calidad e impacto y que permita mantener la reputación del Grupo en niveles
óptimos.
En este sentido, la Política corporativa de gestión del riesgo reputacional 
que previene y mitiga el posible menoscabo de la capacidad competitiva que se
produciría por deterioro de la confianza en el Grupo de alguno de sus grupos de
interés. Incluye como principales ejes de actuación:
> El impulso de la reputación.
> La gestión preventiva del riesgo reputacional.
> El establecimiento de objetivos reputacionales, para los que disponemos de
indicadores de medición, seguimiento y control específicos.
Por otro lado, la Política Corporativa de Comunicación que incluye como
principales ejes de actuación: la gestión profesional y centralizada de la
comunicación, según procedimientos y protocolos específicos; la relación
continua con los medios de comunicación y el uso de canales digitales y la
monitorización, medición y seguimiento de los canales de comunicación.
Y por último, la Política corporativa de Patrocinios que recoge la estrategia y
los principios básicos de actuación del Grupo CaixaBank en las relaciones con
terceros como patrocinador, con el compromiso de que estas se lleven a cabo
mediante un modelo eficiente, riguroso, alineado con la estrategia general del
Grupo, y que salvaguarde la reputación de éste.
Asimismo, se dispone de un modelo propio de la medición de la reputación,
el Índice Global de Reputación de CaixaBank (IGR) que forma parte tanto del
Plan Estratégico como del Marco de Apetito al Riesgo. El IGR cuantifica la
reputación y el riesgo reputacional de CaixaBank integrando las percepciones de
los principales stakeholders sobre los valores y atributos reputacionales clave.
A lo largo de 2024, se ha avanzado en el desarrollo y mejora de este
modelo, así como en el modelo de cálculo del impacto en capital
económico por riesgo reputacional.
La medición de la reputación - Índice Global de Reputación (IGR)
90 %
+
10 %
=
Métrica IGR
Grupo
PESO
PESO
IGR CaixaBank - ESP
IGR BPI - PT
                                                                       
Servicio de Atención al Riesgo Reputacional (SARR)
El Servicio de Atención al Riesgo Reputacional (SARR) es un servicio interno
que contribuye al cumplimiento de la Política Corporativa de Gestión del
Riesgo Reputacional, prestando apoyo a la red comercial, y a otras direcciones
corporativas.
El SARR evalúa el impacto reputacional, presente o potencial, vinculado a
operaciones, proyectos, procesos o cuestiones de diferente naturaleza que
puedan generar impacto material en la percepción reputacional que los distintos
grupos de interés tienen sobre el Grupo CaixaBank. Para el análisis se utilizan
tanto el criterio experto interno como herramientas externas provistas por
proveedores de análisis de riesgo reputacional. Periódicamente se reporta la
actividad del SARR al Comité de Riesgo Reputacional. 
Tipología consultas atendidas por el SARR en 2024
         
39 %
Otras consultas
6 %
Sectores controvertidos con
marco de actuación
15 %
Personas investigadas / con
sanciones
6 %
Protocolo en paraísos fiscales
6 %
Comité de Transparencia
28 %
Sectores ASG (defensa y políticas
ASG)
En 2024, se han atendido 337 consultas, de las cuales el 28 %
han estado relacionadas con la Política corporativa de
gestión de riesgos sostenibilidad /ASG de CaixaBank, que
incluye DDHH, medioambiente, energía y otros sectores ASG, y el
resto con clientes y operaciones con potencial impacto
reputacional